sábado, 16 de julio de 2016

Gustavo Sosa luchó por una nueva victoria en el III Slalom Los Caracolitos




Vibrante final el de esta cita del autonómico canario de la modalidad. El Mercasosa Rally Team situó a Gustavo Sosa y Edu González en esa segunda posición final a pocos segundos de la primera y a Javier Fránquiz-Óscar Taisma, undécimos en su vuelta a la competición.

Hasta ahora, el palmarés del Slalom Los Caracolitos no conocía otro ganador que Gustavo Sosa. El piloto majorero ha estado muy cerca del ‘hat trick’ de triunfos en la tercera edición que se ha celebrado este sábado 16 de julio. Con el grancanario Edu González como copiloto, se ha quedado a 2,6’’ de esa primera plaza con la segunda unidad del Mitsubishi Lancer Evo IX del Mercasosa Rally Team. Javier Fránquiz y Óscar Taisma han cumplido con su objetivo de hacer kilómetros en su rentrée en la competición tras muchos años alejados de ella.

Desde el mismo arranque de la carrera, Sosa y González se establecieron en posiciones de cabeza en la clasificación de esta prueba puntuable para el Campeonato Autonómico de Canarias de Slalom. En perfecta sintonía con copiloto y coche, los tiempos eran muy buenos desde el inicio comparados con los de ediciones pasadas. En la primera pasada, un exceso de temperatura debido al calor obligó a desactivar el sistema anti-lag, lo que ocasionó una ligera pérdida de tiempo.

Tras rozar el scratch en la segunda pasada, el primero llegó en ‘Las Salinas-Pozo Negro 2’ con una diferencia que, con sólo tres décimas de margen, dejaba todo pendiente del último tramo a pesar de volver a sufrir un exceso de temperatura. Una vez más, el piloto del Mercasosa Rally Team se veía en un final apretado en Los Caracolitos, aunque en esta ocasión tuvo que conformarse con la segunda posición al tocar ligeramente un talud a, aproximadamente, medio kilómetro para la meta. Se le escapó por 2,6’’.

“Siempre salimos a ganar al ponernos el casco, pero cuando se disfruta tanto en una jornada de competición y se corre tanto, un segundo puesto sabe mejor que en otras ocasiones. Nos hemos medido a un piloto que corre en casa y personalmente estoy contento con los tiempos que hemos marcado esta vez con esta otra unidad del Mitsubishi Lancer Evo IX que ha funcionado muy bien. Se nos ha escapado la victoria por muy poco, pero estoy satisfecho del trabajo de todo el equipo y porque en todas las pruebas demostramos que somos competitivos”, ha declarado Sosa, que en esta ocasión ha tenido que compatibilizar su papel de piloto con el de jefe de equipo en el debut como parte de esta formación de Javier Fránquiz y Óscar Taisma.

Cinco años después de su última participación, Fránquiz tenía como prioridad disfrutar al volante del Mitsubishi Lancer Evo VIII del Mercasosa Rally Team con los colores de Fránquiz Automoción, Aluminios Araya, Ayuntamiento de Antigua y Zapatería A Cuadros. En su caso, las condiciones reinantes en esta jornada hicieron que las pastillas de freno tendieran a cristalizarse y fue un inconveniente que se repitió en cada tramo. En cualquier caso, y a pesar de verse perjudicado por la neutralización de ‘Pozo Negro-Las Salinas II’, aprovechó la carrera para adaptar las suspensiones a su estilo de pilotaje y recuperar las sensaciones que da un coche de carreras junto a su copiloto Óscar Taisma.

Undécimo de la clasificación final del III Slalom Los Caracolitos, el piloto majorero se ha mostrado satisfecho del feeling obtenido con el coche y el equipo. “El Evo VIII tiene mucho potencial. Me habría gustado poder atacar y ver dónde podía estar, pero la experiencia ha sido muy buena. El equipo ha funcionado de maravilla a pesar de que ha habido mucho trabajo en este slalom. He de dar las gracias al Mercasosa Rally Team por tanta colaboración, de hecho, ya estoy deseando que llegue la próxima prueba”. No tendrá que esperar demasiado Javier Fránquiz, ya que esa próxima cita de los dos pilotos del equipo será el Rally de Antigua que tendrá lugar el primer fin de semana de septiembre.

Félix Ramón García-Durán concluye la Subida Los Loros en tono positivo




En un intenso mes y medio de carreras, el piloto de Digital Fone Competición ha logrado avanzar en diferentes campos de la puesta a punto del Alfa Romeo 156 TS. Ahora, con dos meses de paréntesis por delante, espera que sea suficiente para defender con garantías su buena posición en el autonómico de la especialidad.

​La Subida Los Loros regresaba al calendario tinerfeño de la montaña y en ese marco, por diferentes razones, no podía faltar Félix Ramón García-Durán. Compitió en la primera edición celebrada en 1990 y en 2016 no quería fallar en el debut organizativo del Club ProGT Arafo. Aunque no pudo entrar en el top ten, el de Teide-RACT es positivo de cara al futuro.

“Después de cinco carreras en un plazo muy corto de tiempo ya sabemos qué puntos tocar para terminar de ajustar nuestro coche”, explica el piloto que cuenta con el apoyo de Digital Fone Comunicaciones, Helly Webber, Kuxbo accesorios originales y TabacoBarato.com. “Hay apartados en los que hemos mejorado, como el de la suspensión, pero nos falta otro importante como el de la potencia”, y es que como recuerda Félix Ramón García-Durán, “estamos a una veintena de segundos de equipos con los que hasta hace poco sí estábamos peleando. Vamos a trabajar para mejorar y con ello estar al cien por cien en la isla de El Hierro”, allá por el mes de septiembre. Detalles como el de la caja de cambios sí funcionaron a la perfección.

La primera toma de contacto con los 8.850 metros del trazado ubicado en Arafo trajo algún sobresalto. “En una frenada el motor se paró, imagino que por la temperatura de la gasolina en un día como el de hoy, y perdimos unos segundos”, recordó el del Alfa Romeo 156 TS. Ese detalle le envió a la posición número 19 con un tiempo de 5:40.441.

En la primera manga oficial el piloto de Digital Fone Competición escalaba posiciones y llegaba al puesto número 14 con un registro de 5:31.096. “Notábamos que nos faltaba potencia y además el asfalto comenzaba a estar complicado por la alta temperatura”, explicaba García-Durán instantes antes del asalto final. Un esfuerzo final que le hacía mejorar dos posiciones más hasta alcanzar la doce, rebajando aún más su tiempo final hasta detenerlo en 5:28.685. La toma de mejoras tiempos para elaborar la clasificación final mostraba para Félix el decimotercer lugar absoluto entre los Turismos, la tercera plaza entre los A2 y la cuarta en la Categoría 2.

“Ahora nos toca ponernos el mono de trabajo para ultimar detalles y afrontar con todas las garantías la segunda parte de la temporada”, concluye Félix, que ya vislumbra en el horizonte la próxima cita del autonómico.