sábado, 13 de abril de 2013

Lemes y Peñate logran una valiosísima tercera plaza en Portugal

El equipo canario escaló cinco posiciones en la segunda y última etapa de la cita inaugural del FIA Junior WRC. Durante los seis tramos celebrados ocuparon regularmente las primeras posiciones, llegando incluso a hacerse con el scratch en dos de las seis especiales.
A pesar de tener que cargar con más de un minuto extra por el tiempo aplicado tras la neutralización de uno de los tramos del viernes, Yeray Lemes y Rogelio Peñate cumplieron el objetivo que se habían marcado en el Rally de Portugal, primera de las seis pruebas del FIA Junior WRC. Tercera posición para el lanzaroteño y el grancanario que, además, suman los puntos extra de los dos scratch que fueron capaces de marcar durante esta segunda y última etapa. 
Se podría decir que al equipo de Auto-Laca Competición les sobró tiempo para alcanzar ese podio final que parecía casi imposible al concluir la jornada del viernes. Ya en ‘Santana da Serra 1’ (31,12 km) daba un mordisco a las diferencias que le sacaban buena parte de sus rivales escalando de la octava a la séptima al marcar el segundo mejor tiempo. Los problemas de Marius Aasen, unido al gran registro del lanzaroteño, que se quedó a dos décimas del scratch le permitieron subir otras cuatro posiciones en ‘Vascao 1’ (25,37 km). El mejor tiempo estaba al caer y éste se produjo antes de dar por finalizada esa sección, en ‘Loule 1’, donde le sacaba tres segundos y medio al líder Pontus Tidemand.
Con la segunda posición ya a casi dos minutos y medio Lemes y Peñate, ya sólo debían dedicarse a cuidar su Ford Fiesta R2 en el último asalto de este Rally de Portugal. Pero con cada scratch bonificado con un punto en la general y dado que iban muy cómodos con el ritmo que habían impuesto, siguieron con la racha en la segunda pasada por esos mismos tres tramos. En ‘Santana da Serra 2’ volvieron a ser los mejores entre los junior multiplicando su ventaja respecto al cuarto clasificado.
“Ya estaba todo hecho y no merecía la pena arriesgarse. Sabíamos que debíamos atacar para recuperar todos los puestos posibles y también que no iba a ser fácil. Por un lado nos hemos demostrado que tenemos el ritmo de los mejores y hemos sumado unos puntos muy importantes. Eso sí, el nivel es alto este año”, explicó Yeray nada más terminar su participación en Portugal.
“No dependíamos sólo de nosotros para estar en el cajón, pero tenemos una experiencia ya como para saber que en un rally tan difícil como éste podía pasar cualquier cosa. Yeray ha conducido con mucha cabeza, atacando allá donde sabía que podía y aunque ya se sabe que los puntos extra de los scratch pueden ser clave a final de temporada siempre antepusimos terminar. Sin el pinchazo del viernes habríamos estado ahí, pero es cierto que hoy, cuando hemos atacado, hemos visto que hay nivel en el Junior WRC”, explica el copiloto de Santa Lucía.
En los dos últimos tramos rondaron de nuevo los mejores tiempos de esta categoría, sellando este trabajado podio que los sitúa terceros de la provisional de este campeonato en el que la regularidad es clave. “Estoy muy contento. Ayer empecé falto de ritmo y lo noté. El pinchazo nos dejó un poco fuera de juego y luego el tiempo aplicado nos volvió a descolocar. Era importantísimo para nosotros hacer kilómetros y kilómetros para recuperar ese tono que te dan las carreras y que nos ha faltado respecto a nuestros rivales. Además el coche ha ido perfecto. Quiero dar las gracias a Auto-Laca Competición y a todos nuestros patrocinadores por permitirnos volver a tener esta oportunidad en el Mundial de Rallies. También a los aficionados, que había muchos canarios por aquí y se han dejado notar en los tramos”, añadió el piloto lanzaroteño.
Aún así, al término de la prueba Lemes y Peñate, que terminaron a 3:10.7 del ganador Pontus Tidemand y a 43,8’’ de los segundos clasificados, José Antonio Suárez–Cándido Carrera, estaban a la espera de saber si se aceptaba su reclamación y se revisaba el tiempo que se les aplicó en el tercer tramo del viernes.
La próxima cita del FIA Junior WRC será en Grecia, sede del Rally Acrópolis, que tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio.

JONATHAN SUAREZ-RAUL MORENO GANADORES DEL 29º RALLYE SANTA BRIGIDA

El Rallye de Santa Brígida en su 29º edición ya tiene equipo ganador, Jonathan Suárez-Raúl Moreno sobre un Mitsubishi Lancer Evo de Grupo A, con el que se imponían en la mayoría de los tramos cronometrados, logrando finalmente una ventaja de 20 segundos sobre sus rivales directos, Samuel Marrero-Víctor Déniz (Ciroen Saxo Kit Car), que llegaron a liderar el rallye tras el primer tramo, pero pronto el equipo ganador hacía valer el potencial de su vehículo y fue dejando clara la merecida victoria, sin cometer ni un fallo en su carrera hacia su primer triunfo absoluto.
El palmarés del Santa Brígida da la bienvenida a este nuevo equipo vencedor, en una prueba donde dos recuperados pilotos han copado las dos primeras plazas, pues el piloto de San Lorenzo llevaba más dos temporadas inactivo y el de Santa Brígida un año completo.
El podio lo completaba José María Ponce-Carlos Larrodé con el BMW M3, con el que no pudo seguir el ritmo de los efectivos Mitsu, a pesar de algunos cronos muy brillantes en tramos como Tenteniguada-San Mateo, que junto a las especiales de La Atalaya y Pino Santo completaron el itinerario con un total de 10 tramos cronometrados. Ponce se hacía con el triunfo en el Grupo T.
Cuarto de la general y primero de Grupo N fue el piloto lanzaroteño Rubén Curbelo, con el grancanario Samuel Vega de copiloto, que fueron muy regulares en todo el rallye a pesar de la presión de Vicente bolaños-Magnolia Herrera, los dos equipos con Mitsu Lancer Evo, manteniendo una bonita lucha que no se decidió hasta el último tramo cronometrado, con la quinta plaza finalmente para la pareja grancanaria, a los que le costó mucho la pérdidade segundos del primer tramo.
La especial de Pino Santo en las dos versiones realizadas fue la que más complicó la clasificación, como fue fatal para otro d elos favoritos, Germán Hernández, que tuvo un pinchazo y solamente pudo hacer sexto.
El palmero Francisco Santana con el Opel Corsa KC terminó en la séptima plaza seguido de Carlos Santana con el Renault Clio Williams
Ayoze y Joel Benítez se impusieron en la Copa Toyota Enma-2RM con un importante noveno lucar de la general, seguido a solo 4 décimas por Domingo Ramos y Daniel Sosa con el segundo Yaris más rápido.
En el Trofeo BP Ultimate de Promoción se impuso de principio a fin un equipo nuevo en estas plazas, los terorenses Néstor Santana-Borja Ramírez,
con Renault Clio Sport. Los lanzaroteños Jesús María Lemes-Rubén Pérez con otro Clio Sport fueron segundos en este apartado a 23 segundos y con un sólo segundos sobre los terceros, elizabeth Santana-Orlando Nuez (Honda Civic). Significativa la baja de Alexis Santana-Manuel Martín cuando marchaban segundos.
Mucho público en todos los tramos en un día casi todo el tiempo soleado e incluso calor, con mucha concentración de aficionados en la zona de asistencia ubicada en la explanada junto al Polideportivo Municipal de Santa Brígida, municipio que junto a la empresa Orvecame patrocinaronla prueba, con la colaboración de BP Ultimate y bajo la propia organización de la FALP.