jueves, 7 de abril de 2016

SEGUNDA CITA DEL NUEVO CAMPEONATO BP DE RALLYS CON UN RUTÓMETRO MUY SELECTIVO




Gran recibimiento deportivo e institucional a la 32º edición del Rallye Villa de Santa Brígida que se presentó anoche en los salones de la Biblioteca Municipal, con mucho público compuesto principalmente por pilotos, medios de comunicación, organizadores, aficionados y vecinos, todos interesados en conocer las novedades de la segunda cita del ahora Campeonato BP de Rallys de Las Palmas 2016 y sus trofeos promocionales derivados, que se disputará dentro de una semana, los días 15 y 16 de abril.
Los representantes institucionales, empresariales y federativos que apoyan y organizan esta prueba, retrasada este año al mes de abril por el paso de nuestro rallye FIA-ERC, coincidieron que en este momento ya han “calentado” motores para iniciar normalmente la Temporada.
Participaron en la mesa de presentación el teniente-alcalde y concejal de Servicios Generales, Martín Alexis Sosa – en representación del alcalde de la Villa José Armengol que no pudo asistir-, y el concejal de Deportes, Turismo, Policía y Protección Civil, José Luis Álamo. Por parte de BP, su director en Canarias Luis Alberto Caño; Cristóbal Bravo de Laguna, director de Orvecame-Gran Canaria; Manuel Blázquez, capitán de la Guardia Civil de Tráfico; Rafael Pombriego, presidente de FREDICA; y los presidentes de las federaciones Canaria y Las Palmas, Carlos Gaztañaga y José Víctor Rodríguez, respectivamente.
El principal patrocinio llega del Ayuntamiento de Santa Brígida con su nueva corporación, que seguirá apoyando de muchas maneras este evento referencia deportiva en la zona centro de Gran Canaria, con todos sus efectivos y concejalías volcadas en continuar mejorando todas las parcelas de la prueba.
Dentro de las firmas comerciales, ORVECAME con una de sus su marcas, Opel, como principal patrocinador y se encargará de la caravana de vehículos seguridad en el desarrollo del rallye. Además se cuenta con el importante apoyo de la Consejería de Deportes del Cabildo Insular y de BP como patrocinador del certamen. Colaboran también CICAR, Restauración Malow, Talleres Barrios y Motor2000, entre otros.
El presidente de la FALP José Víctor Rodríguez fue dando los detalles, primeramente del acuerdo con BP después de tres años apoyando la promoción de pilotos, para esponsorizar ahora el principal campeonato de esta Federación de Las Palmas. Su llegada dará un apoyo económico extra a los organizadores de casi todas las pruebas puntuables, continuando el Trofeo de Promoción en su nuevo formato de rallys o subidas.
Además continuará el acuerdo con Naviera Armas para el traslado entre islas de los equipos y organizaciones.

TRAMOS SELECTIVOS
Con respecto al “Santa Brígida”, tras su retraso motivado por la disputa del “Islas Canarias” en marzo, la FALP como organizador ofrece un renovado rutómetro con nuevos alicientes para animar la participación del mayor número de equipos posibles. Además, este rallye abre el Campeonato Provincial de Regularidad Sport 2016, que también se presenta apasionante para esta temporada.
Los tramos nuevos siguen estando en la misma zona donde siempre se ha disputado este rallye. Primero es el tramo Las “Lagunetas-Ariñez”, que es el más alejado del casco de Santa Brígida y totalmente inédito en este recorrido, combinando una tortuosa subida con una zona intermedia plana y una conocida y fuerte bajada salpicada de redondas “paellas”. Le sigue “Arbejales-Los Silos” , que obedece al nuevo estilo de especiales con carreteras rurales muy estrechas y cruces “imposibles”, donde la potencia de los coches no prima tanto como el pilotaje. Un tipo de tramos que obliga también a un refuerzo organizativo para que los incidentes no cambien el normal desarrollo del rallye.
Estos dos tramos que se disputarán durante la mañana del sábado 16 de abril se combinan con dos clásicos del municipio anfitrión Santa Brígida, como son La Atalaya y Pino Santo, que no por conocidos dejan de ser muy exigentes con el pilotaje y selectivos.
El casco urbano de la Villa será un año más la sede de la prueba, con verificaciones, parque cerrado y ceremonia de salida en la jornada del viernes, junto al Ayuntamiento. También la meta y ceremonia de entrega de trofeos el sábado por la tarde, a las 18:15 horas. La zona de asistencia estará ubicada un año más en los aparcamientos del Complejo Municipal de Deportes
El rallye cuenta con un total de 7 tramos cronometrados, que suman 68,5 kilómetros del total de 180 del rallye (38%). El primero arranca a las 9:30 horas y el último a partir de las 17:00 horas del sábado.

¿Qué es la Regularidad Sport?




Muchos se preguntan… “¿Que es la RS?”
Es una modalidad de automovilismo en la que intervienen vehículos homologados por la FIA hasta el año 1982, en la que compiten sobre el mismo recorrido que los participantes habituales, pero con la salvedad de que no deben ir lo más rápido posible dentro de los tramos cronometrados, sino que deben recorrer estos en el tiempo exacto que marque la organización, es decir, respetando una media de velocidad entre 50 y 90 km/h según las condiciones de la especial.

Los vehículos admitidos son todos los coches de competición que participaron en rallyes, homologados entre el 1 enero de 1950 y el 31 diciembre de 1982, incluidos los homologados en los grupos 1, 2, 3, 4 y 5 en la citada época. Las preparaciones admitidas son las estipuladas en la Ficha de Homologación FIA, las permitidas en su época o según la reglamentación vigente.


Todos los pilotos y copilotos deberán estar en posesión de las licencias correspondientes (Estatal Restringida o superior) expedida por la F.C.A.

Existen tres categorías;
-Trofeo 50; Es la categoría de iniciación y lo más parecido a las clásicas. La velocidad impuesta máxima es 50 km/h y sólo es obligatorio llevar un casco y un extintor.
-Copa (media baja); Es el siguiente paso en preparación y velocidad. Son vehículos con una mayor preparación mecánica, siendo obligatorio el medio arco de seguridad y con una media inferior en un 12% a la del Campeonato.
-Campeonato (media alta); Son vehículos de competición en todos sus aspectos, tanto mecánicos como de seguridad. Las medias son más altas y llegan incluso a superar los tiempos en meta de algunos vehículos de velocidad, a pesar de no ir al máximo durante todo el tramo.
Todos los vehículos deberán disponer de un Pasaporte Técnico de Vehículo Clásico emitido por la RFEDA, FCA o por la F.I.A, ficha de homologación e informe de ITV actualizado y en vigor, siendo obligatoria su presentación en las verificaciones técnicas de cada competición o en cualquier momento a requerimiento del cuadro de oficiales de la competición.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Participantes;
-En Campeonato y Copa es obligatorio, el uso de mono ignífugo de competición, con homologación FIA para rallye vigente o no. Se recomienda fuertemente, el uso de vestimenta ignífuga homologada (sotocasco, ropa interior, calcetines, guantes y botas).
-En todas las categorías es obligatorio, el uso de Cascos, con homologación FIA para rallye vigente o no. Se recomienda el uso de un sistema de retención para la cabeza (HANS o FHR).
Vehículos;
-Los vehículos deberán estar equipados con un extintor de al menos 2 Kg, sólidamente anclado dentro del habitáculo, así como llevar a bordo dos cutters en todo momento.
-Obligatorio la instalación de un cortacorriente de seguridad dentro y fuera del habitáculo. Se recomienda la instalación de un sistema de extinción automático.
-Obligatorio la instalación de arco de seguridad, de conformidad con el anexo K al C.D.I. (de su época) para todos los participantes en el Campeonato y en la Copa.
-Todos los vehículos deben contar con las medidas de seguridad que exige el Código de la Circulación vigente (triángulos de señalización, chalecos reflectantes, etc.).
INSTRUMENTACIÓN

Será admitido cualquier sistema de medición, tanto en distancia como de tiempo interconectado o no con el vehículo. El número máximo de aparatos de medición interconectados con el vehículo se limita a uno (1).
CRONOMETRAJE

-El cronometraje dentro de los tramos se realizará a la décima de segundo, penalizando el retraso y el adelanto a razón de 1 décima de punto por cada décima de segundo.
-Para evitar que algunos pilotos usen esta modalidad como una forma económica de disputar un rally y se respete la Regularidad, el adelanto en cualquier punto de cronometraje superior al diez por ciento (10%) del tiempo ideal, implicará -en la primera y la segunda ocasión- 100 puntos de penalización, y en la tercera, la exclusión de la competición.
-Se instalará en cada vehículo un transponder de seguimiento y cronometraje, a ser posible en el mismo punto, siendo el lugar predeterminado para ello la ventanilla lateral posterior y fuera del alcance de los ocupantes del vehículo.

Con estos apuntes, desde la Comisión de Regularidad Sport de la FALP queremos acercar nuestra modalidad a los aficionados que aún no entienden la RS y estimular la participación de todos aquellos que tengan un vehículo clásico en su garaje.

Recas abre el Campeonato de España de Karting con cerca de 150 pilotos y todas las carreras en directo




El Circuito Correcaminos de Recas (Toledo) será el encargado, un año más, de dar el pistoletazo de salida al Campeonato de España de Karting, que esta temporada llega con importantes novedades y con una inscripción de auténtico lujo. Recas será la primera de las cinco citas que integran el Nacional, cuya segunda parada será en el trazado de Portimao (en el Algarve portugués).

Entre los proyectos que verán la luz en este 2016 encontramos la cobertura en streaming de todas las carreras, que podrán seguirse en directo a través de rfeda.es y de kartingrfeda.es, así como la creación del Trofeo Silver en la categoría Senior KZ2, para pilotos mayores de 30 años.

En el apartado deportivo, disfrutaremos de parrillas que rondan los 30 pilotos, y que en el caso de la categoría cadete, llega a los 34 participantes. Los más jóvenes de la especialidad, los alevines, llegan a esta prueba inicial con muchos nombres nuevos y con alguna ausencia respecto al 2015, como la del vigente campeón, Hugo Belda, que salta a cadete, lo mismo que Isidro Callejas. Allí se encontrarán con Mari Boya, que tratará de defender el título logrado la pasada temporada.

En júnior, con una parrilla de 31 participantes, Rubén Sabater será el único piloto del top-3 de 2015. También continúa Óscar Palomo, que el año pasado acabó en cuarto lugar. Esta categoría se nutrirá de varios pilotos que dan el salto desde cadete, como es el caso de Enric Bordás, Ayrton Fontecha o Rubén Moya, entre otros.

En Senior, continuará el vigente campeón, el portugués Andriy Pits, así como Laia Fontecha, Javier Rodelas, Marta Ariza o Daniel Martínez Clavell, que formarán parte del grupo de 30 inscritos que abrirán el Nacional de la categoría.

Y en Senior KZ2, serán 28 los protagonistas sobre el asfalto, con una interesante mezcla de perfiles deportivos, que sin duda auguran unas carreras de auténtica emoción. Pilotos expertos y buenos conocedores de la categoría, como Pedro Hiltbrand, Jon Tanko o Toni Forné se verán las caras con pilotos más noveles, como es el caso de Eliseo Martínez o Marta García, que volverán a encontrarse, pero esta vez en la categoría reina del karting.

El sábado, entre las 14.30 h. y las 18.00 h. tendrán lugar las mangas clasificatorias para definir las parrillas de las finales, que se disputarán el domingo y que podrán seguirse en directo por streaming a través de rfeda.es

Horarios de las carreras del domingo:

A partir de las 9.30 h. se lanzará la señal en directo vía streaming para ofrecer información variada sobre la cita toledana, datos del circuito, etc. hasta las 9.45h., que dará comienzo la primera carrera.

Carreras 1
9.45 h. Senior-KZ2 (19 vueltas) + pódium
10.25 h. Senior (19 vueltas) + pódium
11.00 h. Júnior (15 vueltas) + pódium
11.30 h. Cadete (11 vueltas) + pódium
11.55 h. Alevín (11 vueltas) + pódium

Carreras 2
12.50 h. Senior-KZ2 (19 vueltas) + pódium
13.30 h. Senior (19 vueltas) + pódium
14.05 h. Júnior (15 vueltas) + pódium
14.35 h. Cadete (11 vueltas) + pódium
15.00 h. Alevín (11 vueltas) + pódium

Efrén Llarena y Sara Fernández lucharán a partir de mañana por la victoria en la Copa Suzuki en el Rallye Sierra Morena




Esta cita, que tiene su centro neurálgico en la localidad andaluza de Córdoba, es la primera puntuable para la Copa Suzuki y la tercera valedera para el Campeonato de España de Rallyes de Aslfato.

La Copa Suzuki 2016 se pone en marcha en el Rallye Sierra, que arrancará mañana viernes día 8 de abril con la celebración del Shakedown y la ceremonia de salida, en una cita en la que el piloto de Espinosa de los Monteros Efrén Llarena, acompañado de la cántabra Sara Fernández, y al volante de un Suzuki Swift Sport, lucharan por la victoria, tras el brillante final de temporada en la pasada edición de este certamen, en el que consiguió Llarena la victoria en el Rallye de Llanes y quedó a un paso de la victoria en el Rallye Rías Altas, ocupando la segunda posición final, copilotado por Igor Zatika, entre otros destacados resultados.

Llarena y Fernández afrontan esta cita muy motivados, con la intención de estar en lo más alto del pódium en la Copa Suzuki, ya que el objetivo final de esta temporada es conseguir el título de la Copa Suzuki, tras haber sido la pasada temporada Llarena el mejor debutante en este certamen, y haber ocupado la quinta posición final en este Campeonato, copilotado por Igor Zatika.

De cara a esta cita Efrén Llarena nos comentaba:” acudo a esta cita con el máximo de motivación, tras los buenos resultados conseguidos al final de la pasada temporada en la Copa Suzuki, en la que conseguí junto a Igor Zatika la victoria en el Rallye de Llanes y el segundo puesto en el Rallye Rías Altas, por lo que de cara a esta cita el objetivo no puede ser otro que luchar por la victoria, en una cita que ya disputé el pasado año”.

“Será la primera cita de la Copa Suzuki que disputaré con Sara Fernández, mi nuevo copiloto para la actual temporada, aunque ya he competido junto a ella el pasado fin de semana en el Rallye de Tierra de Causses en Francia y la compenetración fue total, por lo que espero que vayan bien las cosas en esta cita y nos podamos traer la victoria de la Copa Suzuki”, sentenciaba para finalizar Llarena.

Esta edición del Rallye Sierra Morena arrancará mañana viernes día 8 de abril con la disputa del Shakedown, entre las 10,00 y 12,00 horas, en el que los equipos participantes harán los últimos ajustes a sus respectivas monturas de cara a la prueba oficial, celebrándose por la tarde, a partir de las 20,30 horas, la ceremonia de salida en el Paseo de Córdoba.

A lo largo de toda la jornada del sábado día 9 de abril se disputará la competición oficial, en la que los participantes realizarán cuatro tramos cronometrados, concretamente los de “Villaviciosa”, de 23,19 km, “Posadas”, de 23,48 km, “Cerrobejuelas”, de 24,63 km y “Pozoblanco”,, dde 24,68 km, en dos ocasiones cada uno, que totalizarán 191,96 kilómetros de velocidad, para los 585,11 kilómetros del total de la prueba, en una cita en la que la pareja burgalesa-cántabra competirán bajo la estructura del Equipo RaceSeven, contando con el apoyo del RACC, Racing Pro, Aurteneche Maquinaria, Rallasa, Carrocerías Maritina, Poliester del Norte, Arnaiz ASC21, Maritina Forestal, Victorino Motorshocks, Leonardo Sport, Panadería F. López, Desguaces Islares, Madic Iberia, y DPM Fotografía Deportiva.