martes, 5 de abril de 2016

Navarra pone a prueba el buen momento de Gustavo Sosa en el nacional de tierra




El piloto de Fuerteventura vuelve a ponerse a los mandos de su Ford Fiesta R5 con el reto de confirmar en una prueba con un alto nivel de participación el gran ritmo que demostró semanas atrás. Quinto de la provisional del CERT, esta vez tendrá como compañero de equipo a Juan Luis García.

Martes 5 de abril de 2016.

No va a ser fácil con equipos de una enorme talla inscritos en el II Rally Circuito de Navarra, segunda prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT), pero Gustavo Sosa quiere mantener el buen tono mostrado en la cita que abrió la temporada en Murcia. En Lorca logró la quinta posición que va a defender en la provisional del certamen este fin de semana y dos scratch con el Ford Fiesta R5.

Si en ese arranque del CERT la tónica general fue la igualdad y las múltiples alternativas entre los pilotos de cabeza entre los que se encontró Sosa, aquí en Navarra se suman nuevos ingredientes que obligarán a todos los aspirantes a un buen puesto a bajar la misma rampa de salida con el cuchillo entre los dientes. “Va a haber que salir muy fuerte desde el principio porque la vuelta de Xevi Pons y Nani Roma va a darle, seguro, un plus de dificultad a la carrera en esos primeros tramos”, prevé el piloto de Fuerteventura.

Todo ello sin perder de vista el objetivo primordial y la clave para obtener un buen puesto a final de temporada. “Hay que ser regulares y no dejar nunca de sumar puntos. Este rally tiene muchas trampas y hay que tomárselo con mucha cabeza. Correremos cuanto podamos al principio, pero teniendo siempre presente que el rally tiene siete tramos y que todo puede pasar”, subraya el majorero.

Sobre la carrera en sí, afirma que éste de Navarra “es un rally muy bonito por el recorrido y por el encanto que le da el tener el circuito como centro de la carrera”. “El año pasado hubo un gran interés por parte de los aficionados”, recuerda Sosa, que en 2015 tuvo que vérselas con tramos rápidos como los de Lorca, pero “algo más técnicos”. “Va bastante bien para pilotos que venimos de las islas porque exige bastante velocidad. Además, los paisajes por donde discurre son realmente espectaculares”.

Su copiloto será Juan Luis García, con quien ya disputó el pasado año el Rali Vila de Ourique en Portugal. “Fuimos quintos y me gustó mucho lo bien que nos entendimos. Él es del norte, así que sabe qué tipo de terreno vamos a encontrarnos. Habrá que hacer unos buenos reconocimientos porque, como he dicho antes, en Navarra hay muchas trampas”.

El itinerario de esta segunda cita de la temporada del Campeonato de España de Rallies de Tierra ofrece a los equipos un total de siete tramos cronometrados de los que tres serán diferentes. La primera variante será la más larga con 23,5 kilómetros y la única que se hará en tres ocasiones. De hecho, será la que abrirá y cerrará la carrera el día 9 de abril. Las otras dos restantes se harán en dos ocasiones con una longitud de 15,23 y 6,2 kilómetros. El día 8 de abril tendrá lugar la ceremonia de salida desde la Plaza del Castillo de Pamplona.

Navarra pone a prueba el buen momento de Gustavo Sosa en el nacional de tierra




El piloto de Fuerteventura vuelve a ponerse a los mandos de su Ford Fiesta R5 con el reto de confirmar en una prueba con un alto nivel de participación el gran ritmo que demostró semanas atrás. Quinto de la provisional del CERT, esta vez tendrá como compañero de equipo a Juan Luis

No va a ser fácil con equipos de una enorme talla inscritos en el II Rally Circuito de Navarra, segunda prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT), pero Gustavo Sosa quiere mantener el buen tono mostrado en la cita que abrió la temporada en Murcia. En Lorca logró la quinta posición que va a defender en la provisional del certamen este fin de semana y dos scratch con el Ford Fiesta R5.

Si en ese arranque del CERT la tónica general fue la igualdad y las múltiples alternativas entre los pilotos de cabeza entre los que se encontró Sosa, aquí en Navarra se suman nuevos ingredientes que obligarán a todos los aspirantes a un buen puesto a bajar la misma rampa de salida con el cuchillo entre los dientes. “Va a haber que salir muy fuerte desde el principio porque la vuelta de Xevi Pons y Nani Roma va a darle, seguro, un plus de dificultad a la carrera en esos primeros tramos”, prevé el piloto de Fuerteventura.

Todo ello sin perder de vista el objetivo primordial y la clave para obtener un buen puesto a final de temporada. “Hay que ser regulares y no dejar nunca de sumar puntos. Este rally tiene muchas trampas y hay que tomárselo con mucha cabeza. Correremos cuanto podamos al principio, pero teniendo siempre presente que el rally tiene siete tramos y que todo puede pasar”, subraya el majorero.

Sobre la carrera en sí, afirma que éste de Navarra “es un rally muy bonito por el recorrido y por el encanto que le da el tener el circuito como centro de la carrera”. “El año pasado hubo un gran interés por parte de los aficionados”, recuerda Sosa, que en 2015 tuvo que vérselas con tramos rápidos como los de Lorca, pero “algo más técnicos”. “Va bastante bien para pilotos que venimos de las islas porque exige bastante velocidad. Además, los paisajes por donde discurre son realmente espectaculares”.

Su copiloto será Juan Luis García, con quien ya disputó el pasado año el Rali Vila de Ourique en Portugal. “Fuimos quintos y me gustó mucho lo bien que nos entendimos. Él es del norte, así que sabe qué tipo de terreno vamos a encontrarnos. Habrá que hacer unos buenos reconocimientos porque, como he dicho antes, en Navarra hay muchas trampas”.

El itinerario de esta segunda cita de la temporada del Campeonato de España de Rallies de Tierra ofrece a los equipos un total de siete tramos cronometrados de los que tres serán diferentes. La primera variante será la más larga con 23,5 kilómetros y la única que se hará en tres ocasiones. De hecho, será la que abrirá y cerrará la carrera el día 9 de abril. Las otras dos restantes se harán en dos ocasiones con una longitud de 15,23 y 6,2 kilómetros. El día 8 de abril tendrá lugar la ceremonia de salida desde la Plaza del Castillo de Pamplona.

Falcón y Peñate vuelven a Córdoba para confirmar su evolución con el Citroën DS3 R3-Max




Los canarios han decidido continuar con el mismo coche que van a emplear en el autonómico y el provincial de Las Palmas. Este fin de semana, en el Rally Internacional Sierra Morena, encaran su primera participación en suelo peninsular con él. Su objetivo no es otro que continuar con la progresión experimentada en las dos primeras pruebas del Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA).

Martes 5 de abril de 2016
Aunque inicialmente estaba previsto que tras el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ y el Rally Villa de Adeje, Emma Falcón y Rogelio Peñate aparcaran el Citroën DS3 R3-Max de la Red Citroën de Las Palmas hasta el próximo verano para subirse en un R2, finalmente han decidido dar continuidad a su programa con este coche a lo largo de todo el CERA. Por ello, este próximo sábado van a disputar el Rally Internacional Sierra Morena a bordo de este vehículo y con el soporte técnico de RMC Motorsport.

Con este cambio de planes Falcón busca avanzar en su acoplamiento a un vehículo que considera que tiene un enorme potencial. “El paso adelante que dio el DS3 R3-Max en sólo una semana desde Gran Canaria a Tenerife fue muy grande y estoy muy ilusionada por poder seguir acumulando tramos y experiencia con él también en Península. Creo que es la decisión más sensata”, afirma la piloto de Citroën, que a final de temporada, ante la sucesión de pruebas en el nacional, el autonómico canario y el provincial de Las Palmas podría alquilar otro tipo de vehículo, siempre dentro de la disciplina del equipo de Roberto Méndez.

Para la joven canaria de 25 años supone el regreso a la carrera en la que hace dos temporadas sufrió un accidente que le obligó a abrir un paréntesis de más de un año. Emma es práctica y no pone el acento en lo negativo, sino en lo positivo. “Para mí volver al Rally Sierra Morena es volver a un rally en el que me estaba encontrando cada vez mejor en 2014. Me gustaron mucho los tramos y el ambiente, así que un error puntual no tiene que condicionar cómo vamos a encarar la carrera Rogelio y yo. Estamos seguros de que vamos a ir más rápido que en Tenerife con los cambios que le hemos hecho al Citroën DS3 R3-Max”, afirma.

En efecto, el DS3 va a contar con unos muelles algo más blandos que creen que se adaptarán mejor a las carreteras cordobesas. “Vamos a centrarnos en detalles de la amortiguación mientras seguimos adaptándonos a él. Por lo que hemos podido saber, hay algunos rasantes, así que hemos optado por una configuración algo más blanda que la que usamos en Adeje y con la que nos encontramos tan bien. El objetivo es seguir evolucionando, como lo hicimos en Canarias”, apunta.

Actualmente Emma Falcón lidera en solitario Trofeo de España de Pilotos Femeninos y marcha tercera de la provisional del Trofeo de España de Vehículos R3. Precisamente en esta categoría tanto ella como su copiloto Rogelio Peñate consideran que tendrán una buena referencia para calibrar esa evolución. “Aunque en su mayoría son pilotos con mucha más experiencia en este rally, va a ser interesante para nosotros ver las diferencias y compararlas con las que nos separaban en Tenerife. En cualquier caso, no vamos con un resultado en mente, pero sí queremos darle a nuestros patrocinadores el rally que se merecen”. En este programa nacional, Falcón cuenta con el apoyo de Citroën, DS Automobiles, Plus Car Rent a Car, Cochesdecanarias.com, Turismo de Fuerteventura, Joyería Platino e ITV Santa Cruz de Tenerife.

Peñate insiste en la importancia de seguir avanzando en la adaptación al Citroën DS3 R3-Max, por ello cree que poder hacer el CERA con él es una gran noticia. “Es la decisión más acertada que podíamos tomar. La compenetración con el coche acabará siendo máxima y eso dará una verdadera medida del potencial de Emma. En el Rally Sierra Morena no debemos olvidar que hay que seguir trabajando en el coche para ponerlo a nuestro gusto. Cuando lo logremos, seguro que podemos ir a por otro buen resultado en nuestra categoría. Me gustaría agradecer una temporada más la confianza que han depositado en mí mis patrocinadores: el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, patrocinado por Copistería Cervantes, El Sitio Ibérico, Bingo Luján y Servicios Agrícolas Joaquín”, ha dicho el experimentado copiloto grancanario.