domingo, 31 de enero de 2016

La Asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo define las pautas de la temporada 2016


El pasado sábado 30 de enero se celebró en Gran Canaria la Asamblea anual de la Federación Canaria de Automovilismo. En ella se definieron los reglamentos y calendarios, además de las novedades que atañen a cada uno de ellos.En el autonómico de rallyes sobre asfalto se mantiene el mismo esquema de puntuación, es decir, el ya conocido de 2015. El Rallye Villa de Teror entra en sustitución del Rallye Ciudad de Telde, recibiendo todos un nuevo apartado destinado a los ‘dos ruedas motrices’ y el nuevo campeonato EcoRallye de Energías Alternativas. Los vehículos GT Rallye no sufrirán variaciones y seguirán como hasta ahora. Los Grupo H darán la bienvenida a aquellos modelos que estuvieron homologados hasta 1990. Al igual que en los rallyes sobre tierra, los vehículos E1 y E2 –adecuados a esta especialidad- podrán participar de pleno derecho, albergando sus opciones al título absoluto. Precisamente la modalidad de rallyes sobre tierra recibe algunas otras novedades. Puntuarán los cinco rallyes programados, el de Tenerife con coeficiente 1,5.
El Campeonato Autonómico de Montaña incorpora en 2016 las pruebas de Arucas, Vallehermoso y Santo Domingo, quedando a la espera de conocer la que representa a la isla de Tenerife. El sistema de puntuación permanece igual. Se crea al efecto la categoría Fórmula-Rallye, que permitirá a equipos compuestos por piloto y copiloto participar en este tipo de competiciones. No bloquearán ni puntuarán.

Se crea el Campeonato Autonómico de Rallysprint, en el que puntuarán las cuatro citas programadas en otras tantas islas. Por su parte, el Campeonato Autonómico de Velocidad también mantiene el sistema ya conocido. El Autonómico de Slalom volverá a contar con el trazado de Arico en lugar de Las Andoriñas; para la clasificación final se retendrán todas las pruebas menos una.
Donde más novedades hay es en el Autonómico de Regularidad Sport. Entran nuevas citas, como el Rallye Villa de Santa Brígida, el Rallye Villa de Teror y el Rallye Isla Bonita, que se suman al Rallye Villa de Adeje, Rallye de Granadilla, Rallye Isla Tenerife y Gran Canaria Historic Rallye. Precisamente esta última y la prueba palmera gozarán de coeficiente 1,5. Se retendrán a final de la temporada los cuatro mejores resultados, siempre y cuando los participantes hayan realizado un mínimo de tres participaciones y hayan competido, al menos en dos ocasiones, fuera de su isla de residencia.
El Autonómico de Karting visitará las islas de La Palma, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria; acogerá las categorías Alevín, Cadete, X-30 Junior, KF3, X-30 Senior, KF2, KZ2, DD2 y Fórmula Libre (125 Autom.).

Misión cumplida para el Canary Team Raid en el Intercontinental Rally

Tanto Luis Javier Fernández como Víctor Hernández han saboreado cada kilómetro de la etapa final entre Smara y Dakhla. 420 kilómetros de especial y 240 de enlace que han sido un concentrado de todo lo que han tenido que afrontar desde que arrancó este raid. Un perfecto fin de fiesta en la categoría ‘Lite’ y al que se han unido José Ramón Amondarain, Juan Francisco Medina y Álex Ronda, el resto de componentes del equipo canario.
El Intercontinental Rally 2016 ha tocado a su fin para los equipos inscritos en la categoría ‘Lite’. La caravana de este raid africano ha alcanzado este sábado 30 de enero la península marroquí de Dakhla, paraíso de los amantes de los deportes acuáticos y también para los componentes del Canary Team Raid que han podido alcanzar la tan ansiada meta.
Con más de 600 kilómetros de recorrido, no ha sido ni mucho menos un paseo triunfal. Todo lo contrario. Con las fuerzas muy justas, sólo la satisfacción de estar cerca de cumplir el objetivo ha hecho que Luis Javier y Víctor completaran la mejor etapa de las seis que han disputado. “Ha sido una etapa muy bonita, extenuante por la distancia, pero a la vez muy rápida y muy variada. Como equipo ha sido muy bonita porque nos esperaba la meta, pero también porque después de toda esta semana de carrera teníamos muy buen ritmo y Víctor y yo hemos hecho juntos estos 420 km”, ha explicado Luis.
Una muestra de la dificultad que entraña toda etapa en esta prueba es que a sólo ocho kilómetros del final, una zona repleta de barro ha estado cerca de darles un disgusto. “Hemos disfrutado muchísimo, la verdad, aunque al final, a poco de la meta, nos hemos llevado un buen susto en una zona de barro en la que nos hemos quedado enganchados. Ha sido una experiencia genial participar en el Intercontinental Rally”.
Víctor Hernández ha disfrutado tanto en su travesía hacia Dakhla que no ha podido evitar sentir cierta tristeza por haber completado esta aventura africana. Lógico cuando durante los últimos meses para él todo ha girado en torno al Intercontinental Rally. “Hoy ha habido una mezcla de sentimientos. Por un lado la satisfacción de completar todo el recorrido en esta categoría y por otro una cierta tristeza porque era el último día ya. La etapa de hoy ha sido inmejorable, con desierto, piedras, mucha arena, pistas muy rápidas... Al final casi nos enredamos con el barro, pero me voy con un sabor de boca fantástico”, ha declarado el piloto de Arucas.
Sobreponiéndose a las dificultades que atravesó durante las primeras etapas, finalmente José Ramón Amondarain ha cumplido su deseo de poder compartir con todo el equipo la llegada a la meta de Dakhla. Allí estaban el jefe de equipo, Juan Francisco Medina, y también su asistente Álex Ronda.
Cumplido ese objetivo de llegar a la meta de la categoría en la que se habían inscrito, ahora llega el momento de cumplir su última misión: entregar en su camino de vuelta el material escolar básico que cientos de canarios entregaron de manera desinteresada al CTR días antes de partir hacia Marruecos.
El Canary Team Raid ha podido afrontar este raid gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria, Litografía González, el Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas, Valsebike Motos, Naviera Armas y Grupo Rivera.