lunes, 24 de octubre de 2016

AVANCE DEL 38º RALLYE ORVECAME - ISLA DE LANZAROTE




Los días 2 y 3 de diciembre llega la 38º edición del Rallye ORVECAME - Isla de Lanzarote, con novedades en el itinerario - rutómetro y de nuevo como el gran desenlace del Campeonato Autonómico de Canarias de Rallys y del Campeonato BP de Rallys de Las Palmas, además del certamen Insular de Lanzarote, que también finaliza con esta importante cita.

Los equipos de otras islas llegarán con muchas clasificaciones en juego y deberán enfrentarse en los singulares tramos cronometrados de la isla de Lanzarote, con mejoras que se incorporan este año al recorrido, con la buena intención de rebajar las altas medias de velocidad que se suelen alcanzar, con tramos nuevos más largos y revirados, además del regreso al tramo espectáculo en la capital Arrecife en la noche del viernes.

Después de la ceremonia de salida el viernes por la tarde (17:00 horas), en la sede del rallye ubicada un año más en las instalaciones centrales del Grupo CABRERA MEDINA en la Urbanización Playa Honda, los vehículos partirán a continuación hacia Arrecife para disputar dicho tramo espectáculo de 1,6 kms, que lleva el nombre de la capital insular y programado a partir de las nueve de la noche.

El sábado se disputará el grueso del rutómetro con un total de nueve tramos cronometrados, entre las 9 de la mañana y llegada final de nuevo en la sede de ORVECAME-CICAR, a las 18:50 en horario para el primer vehículo del rallye.

Las carreteras de Lanzarote no permiten seleccionar muchos tramos nuevos, pero esta edición contiene novedades importantes. Por la mañana se disputarán a doble pasada "Tegoyo-Tías (7,8 kms) y "La Candelaria-San Bartolomé" (7,2 kms), el primero con partes inéditas y el segundo ya un clásico en esta isla.

Por la tarde, segundo bucle de dos especiales con "Guatiza-El Mojón-Teseguite" (8,7 kms), incorporado el pasado mes en el I Rallye de Teguise- Y la gran apuesta de la organización para esta edición, con un tramo de 16,5 kms que se denomina "Los Valles-Haría-Tabayesco", donde se añaden nuevos kilómetros contrarreloj uniendo diferentes carreteras secundarias de la zona de Los Valles, para finalizar como siempre en la meta de Tabayesco. Se repiten también en dos ocasiones cada uno.

Este año no se invierte el sentido de ninguno de los tramos cronometrados y se estira el rutómetro hasta los 80,4 kms del total de 242 kms que tienen el itinerario.

Las inscripciones on-line se abrirán el 31 de octubre y se cierra el plazo el 25 de noviembre a las 20 horas. Se podrán realizar a través de la web de la FALP, organizador de la prueba, o bien accediendo a la web del proceso de datos y tiempos del rallye vmrm.net.

LUZMI SANTANA, LA MÁS DESTACADA




EN UNAS EMOCIONANTES CARRERAS
El Campeonato de KARTING de Las Palmas sigue adelante y este domingo disputó la segunda reunión del TROFEO CABILDO DE GRAN CANARIA, con la presencia de siete pilotos en el trazado adaptado del Circuito de MASPALOMAS, compartiendo jornada de automovilismo con el Campeonato de Velocidad.

Una jornada entre sol, nubes y algunas gotas de lluvia que no interrumpieron el buen desarrollo de las mangas compartidas por todas las categorías, como siempre con unas parrillas de salida formadas por los mejores cronos oficiales y carreras a 12 y 10 vueltas, según categoría.

Vincenzo Marinov (Rotax) fue el autor del mejor tiempo de todos con 46.350, seguido por David Cabrera (Rotax Max) con 46.391. Entre los cadetes, la marca más rápida fue realizada por Yeray Rodríguez con 49.842, clasificándose a continuación el palmero Santiago Concepcion con 50.204, la grancanaria Luzmi Santana con 50.430, Javier Sangil con 50.598 y finalmente el único inscrito como alevín, Gustavo Martel con 53.467.

Vincenzo y David se alternaron en las dos mangas en la primera y segunda posición de su categoría KF, quedando Vicenzo delante por su mejor crono de vuelta rápida.

La categoría Cadete sí que tuvo un nivel bueno de competencia y la única chica del plantel de jóvenes pilotos, Luzmi Santana, destacó como nunca en esta ocasión al llevarse un segundo puesto en la primera carrera y la victoria en la segunda, por lo que salía como ganadora en esta nueva cita de la temporada de karting en Gran Canaria, además de llevarse la vuelta rápida en carrera, con un registro de 50.445.

Yeray Rodríguez fue el vencedor de la primera manga oficial, seguido de Luzmi y Javier Sangil. En la segunda vencía Luzmi por solo 18 milésimas de segundo sobre Santiago Concepción. Pero todos los cadetes entraban en un puño, ya que Sangil lo hacía a 235 y Yeray a 469 milésimas. Un resultado de lo más ajustado, que daba a estos pequeños karts una media de velocidad de 113 kms por hora en la pista de 1.600 metros de longitud. Nada que ver con la primera manga donde las diferencias fueron más importantes.

El alevín Gustavo Martel completó las dos mangas como triunfador en solitario y continuando con su positiva progresión.

La siguiente cita de nuevo en el escenario del Circuito de Maspalomas, los días 19 y 20 de noviembre.

LA XII SUBIDA VILLA DE MOYA CORONA A MODESTO MARTÍN




El podio lo completaron Iván Armas y Miguel Cabral.

Hernández-Bethencourt vencieron en el Campeonato RS, mientras que Álvarez-Vila lo hacían en la Copa RS y Díaz-Díaz en Trofeo 50.


La Subida Villa de Moya no pudo tener un final más emocionante en su décimo segunda edición, coronando como Campeón de Montaña de Las Palmas a Modesto Martín sobre su Porsche 996 GT3 al vencer la prueba por apenas 152 milésimas de segundo respecto a Iván Armas (Porsche 997). Ambos se disputaban el título provincial en esta prueba, ofreciendo un espectáculo adicional a los miles de aficionados que se congregaron en el trazado moyense. No menos ajustada estuvo la tercera posición, con Miguel Cabral (Mitsubishi Lancer EVO VI) completando el podio a sólo 1,399 segundos del vencedor.

CARRERA CON MUCHAS SORPRESAS Y EMOCIÓN

Moya volvió a vibrar con el rugir de los motores desde la tarde del viernes 21 de octubre, con numeroso público y buen ambiente durante las verificaciones de esta cita montañera. Después de dormir bajo el cielo moyense, los casi 60 equipos inscritos se enfrentaron a la competición durante la mañana del sábado, acompañados de miles de aficionados que se desplazaron al norte de Gran Canaria para disfrutar de una prueba que iba a decidir el Campeonato de Montaña de Las Palmas 2016.

A las 10:00 horas se iniciaba la manga de entrenamientos con Iván Armas como el más rápido, aunque apenas sería una toma de contacto, porque ya se veía venir que la victoria se iba a vender cara. En la primera manga oficial era Modesto Martín el más rápido, con un tiempo de 4’14’’435, quedando Armas en la segunda plaza a sólo 152 milésimas de diferencia. Con tan poco margen, se mantuvo la emoción por ver lo que sucedía en la segunda manga oficial, pero ninguno de los dos mejoraron sus cronos iniciales y Modesto Martín se hacía con una ajustada victoria que le daba finalmente el Campeonato de Montaña de Las Palmas, quedando Iván Armas subcampeón. Quien sí mejoraba en la segunda manga era Miguel Cabral, situándose a poco más de un segundo de la victoria y asegurándose la tercera posición del podio en velocidad.

Pero la carrera deparaba muchas más sorpresas, con pilotos que reaparecían, como Antonio Ponce, quien llevaba el Skoda Octavia Kit Car hasta la cuarta plaza de la general, por delante del siempre espectacular José Juan Torres con su nuevo BMW M3 E46. En la sexta plaza finalizaba Ányelo Padrón (BMW 325i), dejando en la sexta posición otra de las novedades del día, José María Ponce con el SEAT León Supercopa, demostrando los frutos del trabajo realizado sobre el vehículo en el circuito de Maspalomas. El “Top Ten” lo completaron, Tato Suárez (Ford Escort RS MK1), tras mantener una bonita lucha por la victoria en el grupo H frente Santiago García (Opel Ascona SR), finalmente noveno, y con Cristian Batista (Renault Clio RS) décimo de la general y vencedor del Trofeo BP de Promoción de Montaña.

En la categoría CM, José Rodríguez luchaba contra sí mismo con la BRC, mejorando sus cronos en cada pasada, hasta registrar un tiempo de 4’50’’170, muy alejado del récord de la prueba en esa categoría. Por su parte, Alejandro Falcón (BMW 325i) era el ganador de la Copa BMW Power.

REGULARIDAD SPORT

Un total de trece equipos se presentaban en Moya dentro de la Regularidad Sport, pero los virtuales campeones de la temporada no iban a dejar pasar la oportunidad de lucir su renovado entorchado. De este modo, Manuel Hernández-David Bethencourt volvían a llevar el Renault 5 Turbo 2 a la línea de meta como vencedores, con apenas 10 puntos de penalización. Sin embargo, la victoria no fue un camino de rosas porque Alexis Manzano-Manuel Vega (BMW 628 CSI) terminaban segundos, sólo 2,6 puntos por detrás. El podio del campeonato RS lo completaron Ayose Castellano-Carlos Rodríguez (SEAT 124) con un total de 18 puntos de penalizació.

En la Copa RS también estuvo ajustada la victoria, en este caso a favor de Enrique Álvarez-Jorge Vila (BMW 323i) acumulando 11,3 puntos de penalización, frente a los 14,9 de José y Daniel Hernández (Ford Escort MK1), dejando muy por detrás a Hilario Gómez-Yeray Hernández en la tercera plaza del podio. Del mismo modo, en el Trofeo 50, Pablo Díaz-Celeste Díaz (Hillman IMP MK2) vencían su particular duelo frente a Calixto Miranda-Carlos Miranda (Toyota Starlet 1.3 S).

El Club Deportivo Azuatil agradece la colaboración del Ayuntamiento de Moya y del Cabildo de Gran Canaria, además del importante apoyo de las casi cuarenta empresas patrocinadoras que han apostado un año más por la Subida Villa de Moya. Del mismo modo felicita a los participantes, aficionados, oficiales de la federación de automovilismo, personal municipal y miembros de los cuerpos de seguridad, que han hecho posible esta décimo segunda edición de la prueba de montaña.