La lluvia fue una de las protagonistas en esta quinta cita puntuable para el Campeonato Vasco de Rallysprints que se ha disputado ayer sábado.
Los componentes del Equipo JG Competición, los vizcaínos Iker Gayoso y Diego Fernández, a los mandos de su Mitsubishi Evo IX N+, y con un tiempo acumulado de 29.05,200, consiguieron una clara victoria final en la primera edición del Rallysprint de Goierri-San Benito, prueba disputada ayer sábado en la localidad guipuzcoana de Lazkao, y que era la quinta cita puntuable para el Campeonato Vasco de Rallysprints, a la vez que se conseguían la victoria tanto entre los vehículos de la Clase 6, como del Grupo N+ respectivamente.
Esta edición del Rallysprint de Goierri-San Benito se disputó sobre un tramo cronometrado localizado junto a la localidad de Lazkao, de 15,8 km, en tres ocasiones en un único sentido. En la primera cronometrada, Gayoso y Fernández, con un ritmo conservador y de tanteo, ocupaban la segunda posición final, a algo menos de cuatro segundos del liderato, bajando nada menos que dieciséis segundos en la segunda "especial", que les servía para marcar el scratch, y de paso ponerse líderes de la prueba, con un margen de diez segundos sobre su más inmediatos seguidores.
De esta manera llegaban Gayoso y Fernández al último tramo del día, en el que a pesar de salir con un ritmo algo más conservador para asegurar la victoria, volvían a ser de nuevo los más rápidos, con más de ocho segundos de margen sobre sus más inmediatos seguidores. Computados los tres tramos del día, Iker Gayoso y Diego Fernández eran claros vencedores finales, con nada menos que 18 segundos de ventaja sobre Jon Davoz-Vicky Gorriz, y 53,3 segundos sobre Joxe Labaka y Aitor Otaegui, ambos sobre sendos Mitsubishi Evo.
Una vez finalizada la prueba un más que satisfecho Iker Gayoso nos comentaba; " Estoy muy contento con esta victoria, por ser la segunda prueba que disputo en la actual temporada tras una lesión que he arrastrado, y sobre todo porque es mi primer triunfo absoluto en el Campeonato Vasco de Rallysprints. En el primer tramo del día he tanteado a mis rivales para ver en donde estaba, siendo segundo, atacando en la segunda cronometrada y manteniendo un buen ritmo en la última "especial", que me ha servido para conseguir sendos mejores tiempos y de paso el triunfo, sobre un terreno en el que me manejo a la perfección, a pesar de que el tramo estaba muy delicado por la lluvia y porque estaba muy sucio". "También quiero agradecer el trabajo realizado por mi copiloto Diego, y por el resto de componentes del equipo, que han funcionado a la perfección, y a quienes quiero dedicar este resultado".
"Esta victoria nos da mucha moral a mí copiloto y a mí de cara a las próximas citas, sobre todo del Campeonato de Rallysprints, en donde esperamos poder volver a luchar por la victoria, ya que nuestro objetivo en la actual temporada es luchar por el título en este certamen, en el que el contaremos con el apoyo del Equipo JG Competición, Carrocerías Joseba, Autoescuela Basurto, Ruenor, Nko Racingdesign, Bilbolavado, Auto-Frenos Begoña y Sport Foto.
Toda la información escrita y gráfica relativa a Iker Gayoso la podrán encontrar en su nueva página web personal:
http://ikergayoso.com
www.ikergayoso.com
domingo, 2 de junio de 2013
Fin de semana totalmente aciago de Lemes y Peñate en Acrópolis
Tres etapas y tres abandonos para el equipo de
Auto-Laca Competición. Igual que en las dos anteriores jornadas, la suspensión
hizo imposible alcanzar siquiera la meta del primero de los cuatro tramos a
celebrar este domingo. Con este resultado ya sólo queda pensar en Finlandia.
Sin duda alguna Yeray Lemes y Rogelio Peñate van a guardar un recuerdo
muy amargo de la segunda cita de la temporada del Junior World Rally
Championship. Tres abandonos en tres jornadas es el bagaje del dúo canario en
un Rally Acrópolis en el que la mala suerte en forma de rotura mecánica ha
hecho imposible obtener una mayor renta que el punto fruto del scratch en el primer tramo del viernes.
Si esa primera jornada acabó con la rotura de la suspensión derecha en
la segunda especial, el sábado el piloto lanzaroteño tuvo que volver a poner el
pie en tierra en la cuarta al quebrarse la izquierda tras golpear una piedra.
Con prácticamente todo perdido tomaron la salida de la tercera etapa con la
idea de poder sumar el mayor número de puntos posible, pero otra vez tuvo que
ser esta pieza lo que los mandó a la cuneta ya en el primero de los cuatro
tramos que debían realizar.
Yeray no daba crédito a este tercer abandono en tres días después de
haber empezado mandando en este Junior WRC al hacerse con el mejor tiempo en el
tramo más largo y temido de este Rally Acrópolis. “Sinceramente ahora mismo no me lo creo. Con todo lo que estamos
sufriendo para estar aquí no es justo que nos pase esto. Doy mi palabra de que
no hemos tocado nada, no hemos golpeado nada, estaba mimando el coche y, de repente,
en una recta en bajada he vuelto a notar que no, que algo no iba bien en el
tren delantero”.
Lo único que consuela al Campeón de España de Rallies de Tierra de 2009
es que esta avería ha sido común en otros participantes del Junior WRC. “Romper tres suspensiones en tres días es
algo que no es normal, hay que tener mucha mala suerte. Está claro que el de
Grecia es un terreno durísimo y sabíamos que había que cuidar el coche desde
los reconocimientos, pero nadie podía esperar esto. Ya sólo nos queda pensar en
el Rally de Finlandia, que conocemos de 2011, y esperar a tener más suerte”.
Rogelio Peñate intentaba hacer un análisis más frío de este fin de
semana tan difícil para ellos. “Sé de qué
es capaz Yeray y no ha ido ni a un 80 por ciento de lo que puede. No ha habido
errores de pilotaje, el coche, salvo por la suspensión, no ha tenido ni un solo
golpe y sin embargo hemos tenido que abandonar los tres días. Es algo que si te
lo cuentan antes de hacer las maletas y venir aquí no te lo crees. Al margen de
ello, siempre que el coche ha funcionado sin problemas hemos sido competitivos,
en ritmo para ganar la carrera y eso es algo que no estaba previsto. Ha sido
una sorpresa y no debemos olvidarlo, sobre todo Yeray, que ahora mismo necesita
mucho ánimo”.
El solitario punto del scratch en los 47,7 kilómetros de ‘Kineta-Pissia’
es un pobre botín dado el reglamento de esta categoría Junior del Mundial de
Rallies en el que los seis resultados de la temporada cuentan para la
clasificación final, pero el copiloto de Santa Lucía de Tirajana es optimista: “Hay tramos y scratch en juego como para que
este Acrópolis sea sólo eso, un mal recuerdo. Ha habido campeones que se han
visto en peores situaciones que nosotros y ahora hay que pasar página
rápidamente y salir a por todas en Finlandia”. La tercera cita del Junior
WRC tendrá lugar del 1 al 3 de agosto de 2013. Allí contarán con el apoyo
incondicional de Auto-Laca, Lanzarote, Costa Teguise, el RACC y la Federación
de Automovilismo de Las Palmas.
Javier Rodríguez supera una durísima primera etapa
El frío, la niebla y, por encima de todo, el
barro, han hecho de la jornada inaugural del Sardegna Rally Race una auténtica
criba de la que ha salido indemne el piloto grancanario de ANFI.
Sábado 1 de junio de 2013. Las Palmas de Gran
Canaria
La lluvia caída durante los días previos a la
disputa de la tercera cita del Campeonato del Mundo de Raids FIM ha hecho de la
primera etapa del Rally de Cerdeña mucho más que una simple toma de contacto
con el ritmo de la competición. Tal y como se esperaba, los dos sectores
selectivos han propuesto a los participantes dos perfiles muy distintos y
aunque en el primero los nervios podían jugar una mala pasada, fue el segundo
el que de verdad puso a prueba mente, cuerpo y máquina de los participantes.
Tras ser trigésimo octavo en la prólogo del
viernes por la tarde, el teldense Javier Rodríguez emprendió la marcha desde
Alghero con su KTM 250 EXC-F con la idea clara de salir a rodar en busca de una
cadencia que le permitiera encontrar su sitio en estos primeros días de
carrera. Tal y como esperaba el primero de los tramos cronometrados –finalmente
de 60,4 kilómetros de longitud– fue el clásico del Sardegna Rally Race y eso
sirvió para que el piloto de ANFI le tomara rápido el pulso a la carrera.
“Era
un tramo lento, con muchos cambios de dirección y siempre colgado del
road-book. Típico de Cerdeña. En la primera etapa siempre me obligo a no estar
mirando la clasificación para no imponerme más presión de la lógica en el arranque
de una prueba mundialista, pero terminé contento y con mucha confianza al ver
que no me había costado mucho poner el chip del Sardegna Rally Race”, explica
Rodríguez.
El mayor desafío a nivel técnico vendría a
continuación con el segundo sector selectivo de 52 kilómetros que estaba
repleto de barro en algunas zonas y completamente mojado en sectores con
multitud de piedras, desniveles y trampas. “Practicamente
todo el tramo era una enorme trialera, algo que para los que están
acostumbrados a competir en este tipo de terreno o en suelo mojado es un
verdadero regalo, pero no para un piloto canario como yo. Muy muy duro.
Posiblemente de los más difíciles y técnicos de las tres participaciones que
llevo ya aquí en Cerdeña, aunque en 2012 tuvimos que hacer uno también muy extremo,
pero en seco. Físicamente ha sido demoledor, lo que ha convertido el enlace
final hasta Arborea en un algo mucho más pesado de lo que debiera. Como primer
plato no ha estado nada mal...”, bromea el piloto patrocinado por ANFI,
Armas Motor, Ferrocosta Melenara, Valsebike, KTM y Flores de Anfi.
Uno de los mayores cambios que ha traído
consigo esta sexta edición del raid sardo –el único del mundial que se celebra
en Europa– es que el itinerario se ha desplazado a la zona oeste de la isla.
Con ello Rodríguez afirma que las condiciones climáticas se han vuelto más
extremas y en vez de disfrutar de unas temperaturas muy suaves típicas de esta
zona del Mediterráneo, el frío ha sido un compañero de viaje a lo largo de esta
jornada inaugural. “Hoy hemos pasado por
la zona más alta de Cerdeña y eso ha hecho que hiciera mucho frío, algo que no
estaba en mis planes. Además es la cara más húmeda, por lo que aunque hoy no ha
llovido, la niebla y la cantidad de vegetación han hecho que fuera como si acabara
de caer una tormenta. Una experiencia más que espero que no sea la tónica
general durante las cuatro etapas que quedan”, añadió el grancanario, que
acabó en el puesto 43 en el primer tramo y el 44 en el segundo.
Este domingo 2 de junio, segunda etapa entre
Arborea y Chia con dos sectores selectivos de una duración similar: 60
kilómetros el primero y 54 kilómetros el último que junto al enlace suponen en
total 292 kilómetros. Este Sardegna Rally Race se puede seguir en directo a través del
apartado de resultados en vivo de la página de su organizador www.bikevillage.it.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)