lunes, 20 de abril de 2015

Mala suerte para Acorán y Omar cuando iban bien en el rallye

Desafortunada participación de Acorán y Omar a los mandos de su Toyota Yaris T.Sport cuando iban saboreando el buen hacer de su trabajo en el 39 Rallye Islas Canarias.
Aunque las cosas no han salido como esperaban, este equipo ha podido demostrar que hay que tenerlos en cuenta para las siguientes pruebas del Campeonato. Pues su paso por el rallye ha sido más que bueno hasta el tramo cronometrado Tejeda “Festina”, en su primera pasada.
Comenzaban la toma de contacto en el primer tramo de la noche del viernes, con una climatología un tanto difícil apareciendo la caída de un poco de lluvia en ocasiones. Eso no fue impedimento para que junto con la neblina del segundo tramo, Acorán Navarro pudiese ir escalando posiciones progresivamente hasta el final de la primera etapa.
El sábado, el equipo seguía con la estrategia de ir a por todas y así lo demostró, pues alcanzaban la décimo octava posición e iban luego mejorando su plaza respecto a su grupo, llegando incluso a estar terceros del TA. Con la llegada del octavo tramo, Tejeda; de 16,88 kilómetros, entraban muy rápidos y tendrían una salida de carretera, pero sin más preocupación que la del susto; pues salieron ilesos del mismo por su propio pie y tendrían que culminar aquí su participación.
Hasta el tramo séptimo del rallye, Santa Lucía, Acorán Navarro junto con su copiloto Omar Gondinho, realizaban un buen trabajo. En la clasificación provisional este equipo iba segundos en el Trofeo BP Promoción, segundos de la Challenge Rallycar, terceros en la Toyota Enma 2RM, primeros dentro del apartado Mejor Debutante Pilotos alcanzando aquí la primera plaza del Grupo TA.
Acorán Navarro tras la salida de pista comentaba al respecto: “Cuando se va rápido pasan estas cosas. Afortunadamente no ha pasado de un susto. La valoración de nuestro paso por el rallye ha sido más que positiva, llevábamos buen ritmo de carrera, aunque la carrera ha sido muy dura, así como las condiciones climatológicas, que lo hacían más complicado. Cuanto al coche va genial y la preparación y dedicación puesta por parte del equipo 5 Motor Sport de Borja Oliva…un diez. Los mejores sin duda. Ahora ya sólo tenemos la mente puesta en trabajar con el coche para estar listos para la siguiente prueba y con ganas de hacerlo bien.”
El programa deportivo 2015 de este equipo formado por Acorán Navarro – Omar Gondinho es posible gracias a: Toyota Enma 2RM, Publiislas, Logitrans Canarias, Restaurante-Pizzeria Venecia,Cafetería Churrería La Villa, Ardeca Lubricants, FanMotor, 5 Motor Sport, Rallycar, 5 Motor Sport, Parches y Ruedas, Motor2000, Mosan Motor.



Primeros kilómetros de la temporada para el Volkswagen Polo N1 de Juan López y Jonathan Santana

- El equipo apoyado por HydroGraphics Canarias y Motor Telde tuvo su debut en el exigente Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Ha sido sin lugar a dudas uno de los vehículos más seguidos en la 39 edición del Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés. Juan López y Jonathan Santana presumieron orgullosos de su Volkswagen Polo N1, y lo hicieron desde la misma ceremonia de salida, un acto que estuvo abarrotado de aficionados.
El primer rallye para el equipo apoyado por Hydrographics Canarias, Neumáticos Motor Telde, Zeta Tyres, 5 MotorSport, Disreca, Oscar Sport, Jesport.es, Dmack Tyres y MotorADiario.com, era un reto en toda regla. Después de una quincena de años sin competir, y con un copiloto que afrontaba su primera carrera, estaba claro que las cosas había que tomárselas con calma. Y es que tampoco debemos olvidar que el ‘Islas Canarias’ arrancaba con tres tramos nocturnos que, en el menor de los casos, siempre generan dudas e inquietudes.
“Esta era una carrera en la que debíamos llegar a la meta a toda costa”, reconoció Juan López nada más pasar el podio con su flamante Volkswagen Polo N1. “El coche se ha mostrado fiable y eso es lo más importante”, y no le falta razón al piloto de HydroGraphics Canarias y Motor Telde. Por un lado hay que recordar que este ‘proto’ con cara de Volkswagen Polo y alma de Mitsubishi Lancer Evo X presume de ser ‘made in Canarias’, por lo que llegar a la meta final tiene un mérito indudable.
López y Santana mostraron una clara línea al alza, reflejada con unas clasificaciones parciales muy meritorias. En ocasiones rodando próximos a los 15 primeros del campeonato local y quedándose a las puertas de un crono en el ‘top ten’, se debe extraer de ello una lectura positiva. Por un lado por la gran cantidad de vehículos GT participantes, así como algún que otro WRC y Kit Car presente pero, sobre todo, por ese larga inactividad del piloto grancanario.
“Estoy muy contento, para nosotros ha sido espectacular”, destacaba Juan López tras acabar el que ha sido su segundo rallye ‘El Corte Inglés’. Al final se llevaron para casa el puesto número 15 después de prácticamente 180 kilómetros cronometrados.

ERIK GUERRA Y ANTONIO ESTALELLA RESPECTIVOS LIDERES EN LA CHALLENGE BP - MICHELIN DE GRAN CANARIA

Una vez completada la primera cita de la CHALLENGE BP – MICHELIN en su edición referida a los eventos en la isla de Gran Canaria -y con motivo del XXXIX Rally Islas Canarias- las clasificaciones provisionales, en sus dos apartados, están de la siguiente manera
:
· GRUPO 1.-
1º, Erik Guerra Reyes - Francisco Arbelo Lorenzo (Toyota Yaris T Sport), 25 Puntos
2º, Manuel A. García Hernández - Jesús Santiago Valido (Honda Civic SiR), 21 Puntos
3º, Germán Santiago Rodríguez - José Á. Batista Falcón (Toyota Yaris T Sport), 18 puntos
Vicente Arencibia Herrera - Cristo Adán Guedes Santana (Honda Civic), 0 Puntos
Aridany Ojeda Carreño - Pedro Cuarental Sánchez (VW Lupo), 0 puntos
Noé Armas Vega - Agustín Alemán Mencías (Toyota Yaris T Sport), 0 Puntos
· GRUPO 2.-
1º, Antonio Estalella Limiñana - Gustavo Martel Rodríguez (Hyundai Getz), 25 puntos
Notas:
- Se retienen los 4 resultados para la clasificación final.
- Para aparecer en la Clasificación final del Campeonato deben participar en 2 rallys como mínimo.
La siguiente competición valedera para esta CHALLENGE BP – MICHELIN insular será el Rallye isla de Gran Canaria, con fecha del 30 de mayo del 2015.

Abandono de Jonathan Nuez-Daniel Rosario cuando estaban en la lucha

Una avería sin importancia en el transcurso de la primera etapa dejó al equipo terorense sin opciones de optar por una buena posición en el autonómico durante el pasado Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Jonathan Nuez y Daniel Rosario no pudieron alcanzar la meta del 39 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Los culpables fueron unos tornillos que se soltaron y provocaron que uno de los palieres se saliera de su sitio en el transcurso del tercer tramo, el último de la primera etapa nocturna.
En ese instante los de Teror marchaban en la undécima posición absoluta de la clasificación del autonómico cumpliendo así con creces lo que Nuez y su equipo se habían marcado como meta en esa primera toma de contacto con la carrera. Enfrascado en una lucha sin cuartel por el ‘top ten’ de ese apartado, además era tercero del Challenge Maxi RallyCar.
Las sensaciones con el Clio Williams decorado con los colores de T&GP Tasaciones y Gestiones Periciales, Beta Vending, Distribuciones Beta Canarias, Donuts, Eni, Aguas de Teror, Élite Van, Cobesa y Parches y Ruedas estaban siendo muy buenas, por ello a pesar del disgusto de verse fuera del rally más importante del año para cualquier piloto grancanario, Nuez prefería ver el vaso medio lleno: “Cabía la posibilidad de reengancharnos porque fue un problema sin importancia, pero preferimos reservar recursos para lo que queda de año. Dani y yo estamos convencidos de que podríamos haber hecho un buen papel y nos da pena sobre todo porque tantísima gente había estado trabajando para llegar a tiempo que nadie se merecía este abandono. Lo positivo es que estábamos en la lucha”, declaró.
Con nuevas suspensiones y probando reglajes el coche también mostró detalles que hacen pensar a Jonathan que hay potencial. “En el primer tramo salimos un poco blandos porque había llovido pero cuando nos tocó salir a nosotros ya se había secado. Ya en el segundo dimos con un reglaje muy bueno y con el que nos encontramos de maravilla. Los tiempos salieron y nos vimos en esa undécima posición entre los canarios y decimoterceros en el rally internacional. Viendo dónde terminaron quienes eran en ese momento nuestros rivales, podríamos haber empezado el año con un buen resultado”.
Con una amplia experiencia ya y un bagaje con el Renault Clio Williams de varias temporadas, Nuez y todo su equipo técnico nunca se dan por vencidos a la hora de introducir mejoras. “Las reacciones del coche son aún mejores que el año pasado, y eso que aún tenemos margen para seguir avanzando. Estoy deseando que llegue la siguiente carrera porque este año nos vamos a divertir muchísimo”.


A. Viera-V. Pérez progresan “muy” adecuadamente con el SKODA Fabia WRC “Los de Disa-Copi Sport estuvieron todo el sábado en los tiempos del ganador”

La mini temporada canaria del CERA se ha saldado con un buen resultado global para los intereses del equipo Disa Copi Sport formado por Alfonso Viera y Victor Pérez, a los mandos del SKODA Fabia WRC. Si bien el resultado final de la 39ª edición del Rallye Islas Canarias fue el mismo que una semana antes en el Villa de Adeje, terceros absolutos, las sensaciones y sobre todo las conclusiones del equipo, no tienen nada que ver en el análisis de ambos rallyes.
En la tarde-noche del viernes, el Fabia de SKODA Canarias Motorsport, sufrió una avería del sensor de velocidad de la rueda delantera derecha que, aun no afectando al comportamiento general del coche durante su paso por los tramos cronometrados, sí que lo hacía al “engañar” a la electrónica del mismo, que variaba el funcionamiento del sistema de lanzamiento del coche, haciéndolo “abortar” la salida, y con ello la pérdida de unos 40” durante la primera sección del recorrido.
A partir de ahí y sin posibilidad de cambio de la pieza debido a lo apretado del tiempo de asistencias, Alfonso tuvo que afrontar los 9 tramos restantes, toda la jornada del sábado, iniciando los tramos sin el programa de carreras, para conectarlo una vez el coche estuviera en movimiento.
Con este hándicap que suponía otro puñado de segundos en cada uno de los tramos, los pilotos del Fabia con los colores de RTVC, DISA, Powersic, SKODA Canarias, Naviera Armas,  Integral del Automóvil y Siam Park, continuaron familiarizándose con el comportamiento del coche y progresando en los tiempos hasta marcar un par de scratchs y mantenerse en el cómputo global de la jornada del sábado, en los tiempos de los vencedores.
Alfonso se mostró muy satisfecho con su actuación. “La etapa del viernes no fue del todo agradable, puesto que perdimos mucho tiempo por el desajuste del “launch control”. Durante el sábado y a pesar de perder mucho tiempo en las salidas, nos encontramos muy a gusto, luchamos de tú a tú con los líderes y alejamos fantasmas de nuestra adaptación al Fabia. Ya estamos prácticamente al 100%, y en condiciones de luchar por la victoria. Me he vuelto a sentir como el Alfonso Viera de hace tres años y ahora afrontaremos el resto de la temporada con otro planteamiento mucho más optimista”.
Fernando Capdevila, Director deportivo del equipo manifestaba en la llegada: «Tengo que felicitar tanto a Alfonso y a Victor como a todo el equipo técnico de Copi Sport por el trabajo realizado. El primer objetivo era pasar estos dos rallyes llevando el coche a meta sin daños y así ha sido. Por otro lado ir progresando de menos a más y eso también se ha conseguido de forma impecable. Ahora tenemos un par de meses para seguir poniendo a punto el Fabia y dejarlo listo para que Alfonso, que también está ya a punto, pueda lograr su primera victoria. En esta ocasión no ha podido ser por un fallo mecánico, lo que no resta méritos al triunfo de Miguel y Nacho a los que felicito por su  victoria, pero llegará pronto”.
Este programa es posible gracias a la firme apuesta que realizan por nuestro deporte,  grandes marcas como  RTVC, DISA, ŠKODA Canarias, Naviera Armas, Siam Park, Integral del Automóvil  y Powersic.

Carlos Jorge y Sergio Marrero, nuevos líderes en el Campeonato Autonómico de Regularidad Sport

- Los titulares del equipo ‘Digital Fone Competición’ firmaron la segunda plaza en el Rallye Islas Canarias, prueba que incluso llegaron a liderar.
El Campeonato Autonómico de Regularidad Sport ha celebrado ya sus dos primeras citas y, después de ellas, el equipo ‘Digital Fone Competición’, con Carlos Jorge y Sergio Marrero, lidera la clasificación en el apartado ‘Campeonato’. Su buen hacer a los mandos del Porsche 911 SC les ha elevado a ese lugar de privilegio cuando se cumple el primer tercio del certamen y, sobre todo, después del buen papel desarrollado en el Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’.
“Empezamos muy bien ganando el primer tramo del rallye” celebrado en la noche del pasado viernes, como recuerda Carlos Jorge. El Porsche 911 SC de Digital Fone Comunicaciones, Helly Webber y Kuxbo Accesorios Originales estaba también en plenitud de facultades, lo que espoleaba al equipo en esa primera etapa nocturna. Pero “en el segundo tramo alcanzamos a uno de los participantes de la categoría de ‘Velocidad’ y perdimos algunos segundos”, cayendo con ello a una segunda plaza provisional que no era del todo mala en una prueba de la exigencia del Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ y con una veintena de participantes dispuestos a plantar batalla.
La segunda jornada, la más larga de todo el evento, iba a ser la más exigente, aunque finalmente para los participantes en Regularidad Sport fue más corta de lo inicialmente previsto. La primera parte de la mañana arrancó bien para los de ‘Digital Fone Competición’, recortando incluso algunos ‘puntos’ a los líderes provisionales, para ceder algo de terreno en la especial siguiente. “La niebla fue un factor añadido en este rallye” que, en cualquier caso, es un ingrediente por el que es necesario pasar para seguir sumando kilómetros de experiencia. Pero a partir de ahí, con Carlos Jorge y Sergio Marrero instalados en la segunda plaza, se acabó el rallye en lo que a la Regularidad Sport se refiere.
Por un lado se encontraron el sexto y séptimo tramo neutralizados, hasta ahí algo habitual en la competición, pero del tramo 8 al tramo 12 fue la tecnología la que dejó sin registro a los participantes. “Se nos queda un sabor agridulce, ya que competir y luego ver que no aparecen los tiempos no es agradable”, apunta Carlos Jorge. Fue realmente una lástima cuando se veía una lucha tan igualada.
A pesar de todo, y como balance general, la segunda plaza de Carlos y Sergio les eleva al primer lugar en el Campeonato Autonómico de Regularidad Sport. “No esperaba salir de este rallye como líder”, apunta el piloto del 911 SC, que de cualquier manera recuerda que el gran objetivo “es seguir aprendiendo en nuestro segundo año en competición”. Su próxima parada será allá por el mes de junio con el Rallye Villa de Granadilla, tercera prueba del campeonato.

Inmejorable regreso de Marrero en el Rally Islas Canarias

Los de Juan Armas Canarias y Castrol acabaron en quinta posición dentro del autonómico y sextos en un nacional en el que, además, se llevaron la Copa de España para Vehículos FIA, el Trofeo 2RM y la categoría R3. Los puntos logrados serán muy útiles de cara a su verdadero objetivo: el Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallies. Ángel Marrero y Víctor Marrero han entrado con buen pie en la temporada 2015. El balance que deja la 39 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ no puede ser mejor para los de Honda, que fueron quintos en la clasificación del Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Asfalto y sextos tanto en el nacional como en el rally internacional. La suya fue una carrera en clara línea ascendente y que tuvo como premio extra el vencer en la nueva Copa de España para Vehículos FIA que se ha puesto en marcha esta temporada y también entre los coches de dos ruedas motrices, ambos apartados con numerosos inscritos en Gran Canaria.
Su ritmo fue consistente, alcanzando su momento álgido en la primera sección de la segunda etapa, cuando llegó a permitirse el lujo de marcar un tercer mejor registro en el tramo de Valleseco delante de vehículos mucho más potentes. Aspiró también al ‘top five’ del CERA, pero Marrero decidió no arriesgar en una batalla que le era ajena y llegó a la meta del Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria encantado con esa cosecha de éxitos. “Ha sido un rally duro pero se ha conseguido. Podríamos haber hecho un mejor papel durante los tramos de la noche, pero estoy satisfecho. Por el orden de salida que nos dieron alcanzamos a lo largo de toda esa sección a un R2, con el riesgo que eso supone”, explicó el piloto de Aríñez, que también se llevó el Maxi Challenge RallyCar en esta primera cita de la temporada para él.
Fue a partir del sábado cuando los de Castrol y Juan Armas Canarias impusieron su propio ritmo, especialmente durante la sección matinal. “Desde ese momento pusimos en nuestro punto de mira la meta y mantener nuestra posición en todos los apartados. Nuestra prioridad era la Copa de España para Vehículos FIA, el primer puesto entre los coches de dos ruedas motrices, la categoría R3 y también ‘el Challenge’ de RallyCar”. En todos ellos acabaron venciendo y por ello la celebración en esa rampa de meta fue muy especial.
El Honda Civic Type R R3 volvió a funcionar a la perfección. Sólo acusó la dureza de esta prueba de doce tramos y dos etapas que se cobró numerosísimos abandonos cuando en la recta final del recorrido un relé de la bomba de gasolina dio algún pequeño fallo. “El coche ha vuelto a demostrar que es fantástico y que a pesar del tiempo inactivo mecánica y equipo están en plena forma. Por ello quiero dar las gracias a todo el equipo de Juan Armas Canarias Honda porque son unos profesionales, a Castrol y al resto de colaboradores: Taller Jucar, Seguros Reale Telde, Escamilla, Bar Restaurante Guiniguada, Lumeva y Autoescuela Reyes”, señaló el tres veces campeón provincial de Las Palmas de Rallies.


COMPLETADA LA SEGUNDA CITA DE DAVID SANCHEZ Y SERGIO GONZALEZ-JARABA CON EL KIA PRO_CEE’D GT

Durante este fin de semana y con ocasión del XXXIX Rally Islas Canarias “El Corte Inglés” se desarrollaba la segunda cita del equipo KIA Canarias - Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas formado por David Sánchez y Sergio González-Jaraba con el KIA pro_cee’d GT, que esta oportunidad contó con el destacado apoyo del concesionario Arimotor Canarias.Una competición que tenía un rendimiento de menos a más para sus ocupantes e iniciada con los tres primeros tramos de velocidad en la noche del viernes, lo que ofrecía cierta situación atípica por estas mismas circunstancias.
Aplicando cierta dosis de prudencia se fijaba el objetivo de “superar el corte” de las humedades y niebla ambientales y estar de regreso al parque de trabajo sin consecuencias, lo que significaba concluir la etapa en la tercera plaza de su categoría N3.
Al dia siguiente y empezando muy temprano, se imponía ofrecer un óptimo ritmo de carrera en las nueve especiales que quedaban por disputar y nuevamente con la premisa de ir completando tanto el recorrido como los horarios establecidos.
Progresión que les llevaba a ir rebajando notablemente sus cronos en las segundas pasadas por esos tramos, llegando a estar situados en la segunda plaza de esa N3 tras pasar el ecuador del rally.
A partir de ese momento se sigue con la misma tónica concluyendo los doce tramos en liza en ese importante lugar de honor con una particular y muy positiva sensación en la última especial.
David Sánchez, comentaba que ““Tanto Sergio como yo, estamos muy contentos por cumplir nuestro objetivo que no era otro que rodar y estar en el pódium de meta el sábado por la noche. Para mí, fue un Rallye muy duro ya que en la etapa del viernes, no me encontraba y no estábamos en los tiempos que esperábamos. Ya el sábado, empezábamos un poco frío pero poco a poco y gracias al empuje de Sergio y a los consejos de Antonio Ortega, fui encontrándome mejor, yendo de menos a más, acabando muy contentos ya que el último tramo fue el que me mejor me salió. Como siempre, el equipo de Orteauto Sport ha realizado, una vez más, un magnífico trabajo, estando a un nivel altísimo. El KIA pro_cee’d GT se ha portado a las mil maravillas y demostrándome que posee un gran potencial para estar en puestos más altos e ir a más. Por todo ello, acabamos con un buen sabor de boca que esperamos ratificar y confirmar en el próximo Rallye de Gran Canaria.”
Por su parte Antonio Ortega, Director de Orteauto Sport, responsable técnico y de desarrollo del programa, “Tras la mala noticia, de no poder estrenar la electrónica para este rally por problemas en dicha unidad. Tocaba plantearnos el rally a llegar a meta y que nuestra pareja de pilotos rodarán todos los kilómetros cronometrados de dicho rally, cosa que consiguieron en un rally complicado, consiguiendo el segundo cajón de la categoría N3”
El equipo oficial de KIA Canarias, cuenta con el apoyo de su red comercial (Arimotor Canarias, Arimotor Telde, Arimotor Arucas y Kia San Mateo), mientras que como patrocinadores principales están el Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas, BP y www.anfi.com.

Raúl Quesada y Pedro Domínguez bordan el ‘Islas Canarias’ en su debut con el Skoda Octavia Kit Car

- El piloto de Valleseco demostró sus habilidades con el nuevo vehículo, llegando incluso a marcar un quinto mejor tiempo en la clasificación autonómica. La participación y resultado global de Raúl Quesada y Pedro Domínguez en el Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ demuestra que el esfuerzo tiene recompensa. Su debut con el Skoda Octavia Kit Car se ha saldado, no sólo completando todo el recorrido, sino logrando unos resultados mucho mejor de lo que todos esperaban.
“En el equipo estamos muy contentos por cómo se ha desarrollado el rallye”, aunque como buen deportista que es Raúl Quesada lamentaba el tiempo perdido en dos ocasiones puntuales. “A primera hora del sábado, y también prácticamente al final, cedimos un tiempo que a la postre nos costó alguna plaza en la general”, recordaba con sabor amargo el piloto de Flamer Motorsport. El primer inconveniente llegó en la primera especial de la segunda etapa, cuando a la salida de un tramo el motor no se puso en marcha tras calarse cuando el display ponía ‘0’ y en su lugar estaba engranado un cambio. Sin que ello repercutiese en el ánimo de Quesada y Domínguez, otro inconveniente –precedido de un rateo de motor- les hizo penalizar un minuto y 40 segundos justo antes del tramo final.
Pero entre medias la actuación fue realmente positiva. A un inicio cauto en la noche del viernes le siguieron dos cronos en el top ten del campeonato local, lo que servía a la tripulación del Skoda Octavia Kit Car para ser octavos en la provisional. El comienzo de la segunda etapa, con el problema ya indicado, sirvió a continuación para que Raúl y Pedro destapasen el tarro de las esencias. Su espíritu competitivo les llevó a marcar un quinto mejor tiempo, además de dos sextas posiciones, que demuestran que la progresiva adaptación que debe marcar con su nueva máquina se ha iniciado con buen pie. La penalización final le impidió mejorar la séptima plaza final que a la postre ocuparon los de Flamer Motorsport. “Creo que el coche tiene potencial para luchar por las primeras posiciones”, declaró Quesada, que a lo largo de todo el fin de semana estuvo asesorado y apoyado por Antonio Ponce, que en 2003 y 2004 hizo campeón de Canarias a una montura similar.
El Skoda Octavia Kit Car luce esta temporada la imagen de BP – Nueva Terminal Puerto, Castrol, Avis, Lanzawagen, Pioneer, Litografía González, Valleseco, SportCanarias, Restaurante Hermanos Santana, Queso Casero de Valleseco, Peluquería Unisex Inma, Mecánica Soto, Chapa y Pintura C.G., Fina – Cultivo de flores, Pinturas y Reformas Arencibia, Casa Rural Las Calas de Valleseco, Grúas Asistel, La Despensita, Embutidos Car B, Taller Domicar, Jesport.es y HobbySlot.

Julián Falcón e Israel Pereira se elevan a lo más alto del Campeonato de Las Palmas de Rallyes

- Una vez completado su primer Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ el piloto de Lubricantes Wolf acumula los mejores números. Julián Falcón e Israel Pereira cumplieron con su principal objetivo, que no era otro que cubrir todos los kilómetros del internacional Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. ¿Lo mejor? La experiencia acumulada y la cosecha de puntos que le colocan como la referencia en el Campeonato de Las Palmas de Rallyes sobre Asfalto.
“Ha sido una experiencia espectacular y he acabado con ganas de más”, reconoció nada más acabar el piloto de Lubricantes Wolf, Cándido Machín Armas, Instaladora Quintana, Talleres Marcelo, Taller de escape CRC, Rectificado Arucas, Nino Motor, Cariale, Bazar 3 hermanos, Mundo Fiesta y Carpintería de aluminio Aliorla. “Sufrimos un poco con los neumáticos”, ya que al correr bajo normativa del Campeonato de España había que ingeniárselas con diez unidades. “Realizamos toda la segunda parte del sábado con un compuesto duro, lo que nos hizo perder algo de tiempo”, a lo que Julián añade lo difícil que fue el arranque de la segunda etapa con unos “neumáticos blandos que pronto llegaron al final de su vida útil”, lo que dificultó el rendimiento al final de esa sección.
Pero en general el equipo ‘Lubricantes Wolf’ completó un fin de semana “de menos a más” y, sin duda lo más importante, “acumulando kilómetros que nos permiten ir cogiendo confianza”. Hay que recordar que para Julián Falcón ésta es una modalidad nueva en todos los sentidos, así que ha sido importante para la puesta a punto del Honda Civic Type R. En este sentido se ha trabajado “en el ajuste de la suspensión de nuestro R3, buscando siempre la eficacia y la confianza”.
Y atendiendo al buen fin de semana de Julián Falcón e Israel Pereira, hay que hacer mención a la buena compenetración entre ambos. “Con Israel la experiencia ha sido muy buena, desde el primer metro de carrera nos hemos acoplado muy bien”, recuerda Falcón.
Un dúo que ahora pasa a un lugar de privilegio en el Campeonato de Las Palmas de Rallyes sobre Asfalto, todo después de ser noveno en el ‘Campeonato de España’, tercero en la Copa de España de Vehículos FIA, sexto en los campeonatos locales y segundo en la Challenge Maxi Rallye Car, donde es líder después de dos rallyes.

La mala suerte no abandona a Domingo Ramos-Marcos Guerra, esta vez víctimas de la transmisión

- El equipo de Grúas Arguineguín sucumbió en la segunda jornada del Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ por culpa de un palier. Domingo Ramos y Marcos Guerra siguen siendo víctimas del lado más crudo que pueden ofrecer los rallyes. Un nuevo abandono ha acabado con la ilusión que ambos tenían puesta en el Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. El ritmo no era nada malo, pero en el quinto tramo –segundo de la jornada del sábado- la transmisión del Toyota Yaris TS no pudo más.
El joven equipo grancanario estrenaba en este rallye internacional nueva decoración en el Toyota Yaris TS, luciendo la imagen de Center Car Arguineguín, Discoteca-Karaoke La Guinda II, Desguace El Cruce, Fas Car Service, Ferretería Tomás, Mapfre Arguineguín, Grúas Arguineguín y MotorADiario.com. Nuevos colores y nuevas ilusiones que llegaban justo antes de la cita más importante de todo el calendario.
“Llegábamos con toda la ilusión del mundo al ‘Islas Canarias’ pero parece que no nos quitamos de encima la mala suerte”, contó Domingo Ramos desde el lugar del abandono. Hasta ese momento las cosas iban bien, ya que desde la segunda especial Ramos y Guerra eran terceros en la provisional del Trofeo Toyota Enma. Un valor significativo si tenemos en cuenta el escaso bagaje del equipo sobre esta superficie en estos últimos meses, a lo que hay que sumar el factor nocturno. “En algunos tramos de la primera etapa perdimos algo de tiempo, pero acabamos la jornada marcando el mejor tiempo entre los Yaris”, por tanto un final de día que espoleaba al piloto de Arguineguín, que finalizaba en esa tercera plaza provisional.
Pero desgraciadamente la segunda etapa se le hizo corta a Domingo Ramos y Marcos Guerra. “Íbamos tranquilos y tomándonos las cosas con cautela hasta que llegó la rotura del palier”, recordaba el actual campeón autonómico en la categoría de Car Cross. Cuando parecía que todo podía cambiar de rumbo esta avería mecánica ha vuelto a truncar el esfuerzo de un equipo absolutamente volcado en conseguir buenos resultados.
“Este abandono me sabe mal por todos, ya que este año hemos puesto especial ilusión”, y es que sólo había que ver las caras de los componentes del equipo el día de su presentación. “Pero no tiraremos la toalla”, asegura Ramos, y es que está segura que pronto “llegarán los buenos resultados”.

Victoria de Miguel Fuster-Nacho Aviñó en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’

El piloto de Auto-Laca y RMC Motorsport refuerza su posición de líder del CERA con su segunda victoria consecutiva de la temporada. Pleno del alicantino ya que se impone también en el apartado internacional y autonómico por delante de su compañero Armide Martín. Pedro Burgo, con otro GT, completa el podio nacional y el WRC de Alfonso Viera el autonómico.
Miguel Fuster y Nacho Aviñó han vuelto a inscribir su nombre en el palmarés del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Con el Porsche 997 GT3 ‘2010’ han conseguido imponerse en la 39 edición que se ha celebrado en Gran Canaria a lo largo de dos etapas que se han cobrado numerosos abandonos. La dureza se ha dejado sentir en esas bajas, algunas por avería como en el caso de los primeros líderes Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 997 GT3), Didier Auriol-Denis Giraudet (Citroën C4 WRC) o Luis Monzón-José Carlos Déniz (MINI JCW WRC) o por accidente como el sufrido por Sergio Vallejo-Diego Vallejo (Porsche 997 GT3 ‘2010’).
El piloto de Benidorm llevaba desde el viernes noche situado en primera posición tanto del nacional como del autonómico, pero fue el inesperado abandono de Auriol en el TC9 lo que le ha permitido obtener su tercera victoria internacional en Gran Canaria a Fuster. En este apartado el tetracampeón del mundo Juha Kankkunen y su copiloto Juha Repo (Citroën C4 WRC) ha sido cuarto.
Armide Martín y Víctor Parada han escoltado a Fuster y Aviñó en todos esos apartados. Los grancanarios llegaron a presionar a sus compañeros de equipo, pero terminaron por conformarse con este nuevo podio nacional con el Ferrari 360 Rally. Los gallegos Pedro Burgo y Marcos Burgo (Porsche 997 GT3 ‘2010’) han subido al tercer peldaño del podio nacional en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. Fuera de él se han quedado Iván Ares y Álvaro Bañobre (Porsche 997 GT3) que han podido recomponerse en esta última sección para distanciarse de los ganadores de la Mitsubishi Evo Cup, Cristian García y Rebeca Liso, quintos a la postre.
Perdieron su batalla con el joven piloto de RMC Motorsport los canarios Ángel Marrero y Víctor Marrero, que desde la sexta posición y con el Honda Civic Type R R3 han sido los primeros clasificados entre los vehículos FIA y batallando hasta el final por terminar dentro de ese ‘top five’.
Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias han tenido un rally tranquilo y como séptimos clasificados han superado a Esteban Vallín y Borja Odriozola (Opel Adam R2). Los oficiales del Opel Motorsport Team Spain han remontado así el abandono de hace una semana en Tenerife al ganar la Copa de España R2 delante de Víctor Senra-Alejandro López (Peugeot 208 R2). Entre uno y otro se ha situado en novena posición los grancanarios Julián Falcón-Israel Pereira (Honda Civic Type R R3).
Con problemas eléctricos en esta última sección en su Lotus, Daniel Marbán y Víctor Ferrero han perdido mucho tiempo después de marchar en quinta plaza del CERA han terminado en la duodécima posición tras José Luis Peláez-Diego Sanjuán (Peugeot 208 R2). El lanzaroteño Marcos González y su copiloto Eduardo González se han adjudicado la Copa de España Júnior con su Volkswagen Polo GTI. El Trofeo de España Pilotos Femeninos fue para Ángela Vilariño (Opel Adam R2) y la de copilotos para Rebeca Liso.
En el autonómico se han repetido las posiciones de honor del rally internacional con Fuster y Martín en cabeza y Alfonso Viera-Víctor Pérez en tercer puesto. Los del Skoda Fabia WRC han protagonizado una gran segunda etapa adjudicándose hasta tres scratch en esta categoría. Aquí la cuarta posición ha sido para Jonathan Suárez y Raúl Moreno (Mitsubishi Lancer Evo VIII) en un feliz regreso a los rallies por delante de los R3 de Ángel Marrero y Julián Falcón, y de otro Skoda, el Octavia Kit Car de Raúl Quesada-Pedro Domínguez, séptimos con un rateo en el motor que les llevó a penalizar más de minuto y medio.
Por trofeos, Ángel Marrero-Víctor Marrero se han adjudicado la Maxi Challenge RallyCar, Ayoze Benítez-Joel Benítez el Challenge RallyCar a pesar de penalizar medio minuto y el BP Promoción ha sido para Nelson Climent-Agustín Vega en su estreno con el Ford Fiesta R2. En el Challenge BP Michelin ha sido Érik Guerra-Francisco Arbelo quienes han vencido con su Toyota Yaris; el de Mejor Debutante ha ido para Dailos Santana en el apartado de pilotos y Lorena Cano para navegantes. Antonio Estalella-Gustavo Martel se han llevado por último el Trofeo Hyundai Canarias con un Getz.

Fuster toma el mando por el abandono de Didier Auriol

El líder del Campeonato de España de Rallies de Asfalto está al timón de las tres clasificaciones del 39 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ después de que el francés sufriera una avería en el tramo de ‘Valleseco’, el que ponía punto final a la penúltima sección. Armide Martín está ejerciendo de escudero y marcha en segunda plaza a estela del alicantino.
Didier Auriol y Denis Giraudet se han convertido en la baja más destacada tras la disputa de la tercera sección del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ en su 39 edición. El Citroën C4 World Rally Car de los franceses ha sufrido un problema en la suspensión en el TC9 que les ha conducido irremediablemente al abandono. De esta forma se han abierto de par en par las puertas del liderato en ese rally internacional para Miguel Fuster y Nacho Aviñó (Porsche 997 GT3).
Era el único de los tres apartados (internacional, nacional y autonómico) del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ que le faltaba por dominar al líder del CERA que había afrontado esta sección con el ánimo de controlar a su compañero de equipo Armide Martín y su copiloto Víctor Parada (Ferrari 360 Rally). La duda era si después de su ataque matinal el grancanario de Auto-Laca iba a capitular o no y aunque pareció levantar el pie inicialmente, terminó recortando en el TC9 más de siete segundos a su compañero para quedarse a 14,7’’. Esa es la diferencia que los separa antes de los tres últimos tramos de la carrera.
En el nacional la tercera posición es para el Porsche de los gallegos Pedro Burgo y Marcos Burgo, que se han encontrado en tierra de nadie con una distancia amplísima respecto al cuarto clasificado. Iván Ares y Álvaro Bañobre han venido arrastrando problemas mecánicos en su GT desde el viernes noche y el pinchazo que sufrieron por la mañana ha provocado que afronten lo que queda de carrera sin arriesgar lo más mínimo esa cuarta posición. La quinta es para Daniel Marbán y Víctor Ferrero (Lotus Exige 260 R) a casi cinco minutos del líder y a 13,3’’ de Ares.
Gran papel de Ángel Marrero y Víctor Marrero en esta sección situándose a 1,8’’ de Marbán desde la sexta plaza y tomando ventaja respecto a Cristian García-Rebeca Liso (Mitsubishi Lancer Evo X) y, además, liderando la Copa de España para Vehículos FIA. Esteban Vallín-Borja Odriozola se han esforzado en mantener a raya a sus rivales en la Copa de España R2 desde la décima posición absoluta, tras Gorka Antxustegi-Alberto Iglesias (Suzuki Swift S1600) y Julián Falcón-Israel Pereira (Honda Civic Type R R3).
En el autonómico Alfonso Viera y Víctor Pérez han logrado un scratch en el TC9 que confirma sus progresos con el Skoda Fabia WRC y, además, en la provisional tienen prácticamente atado un nuevo podio. Jonathan Suárez-Raúl Moreno (Mitsubishi Lancer Evo VIII) también marchan cómodos en cuarta posición delante de otros equipos destacados en esta fase de la carrera: Ángel Marrero-Víctor Marrero, Raúl Quesada-Pedro Domínguez, Julián Falcón-Israel Pereira, Néstor Santana-David River, Ayoze Benítez-Joel Benítez y Germán Santiago-José Batista.
El primer tramo de la sección y séptimo del rally, el de Santa Lucía, tuvo que ser neutralizado a consecuencia del accidente –sin consecuencias físicas– del Opel Corsa OPC de Javier Rodríguez y Pedro Viera. También se ha producido la baja definitiva de Yeray Lemes y Rogelio Peñate con el Porsche de Auto-Laca tras reengancharse esta mañana.