domingo, 13 de marzo de 2016

Víctor Delgado y Laura Correa imponen el Peugeot 208 R2 en la primera cita de la Challenge Michelin

- En el Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ la Challenge llegó a contar con hasta tres líderes, aunque fue la pareja tinerfeña la que dominó buena parte de la prueba. 

La Challenge Michelin organizada por Orteauto Sport arrancó su capítulo 2016 con una lista de participantes de primer nivel. El Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ daba cabida a un apartado que destacaba en esta ocasión por contar con grandes nombres y, también, excelentes máquinas. Después de 12 tramos cronometrados Víctor Delgado y Laura Correa acabaron como primeros clasificados.

Néstor Santana-David Rivero, también sobre un R2 de Peugeot, empezaban mandando al ganar la primera especial, aunque su liderato fue efímero. Los hermanos Climent, Nelson y Ayose, ganaban con una montura similar la segunda prueba especial y lograban mantener su liderato en la primera sección. Pero fue a partir del inicio de la segunda cuando Víctor Delgado y Laura Correa, con otro Peugeot, tomaban el liderato para no abandonarlo hasta el final de la prueba. Con un scratch más en la primera jornada, los dos restantes fueron para el Citroën Saxo VTS de Germán Santiago-Paola del Buono, se iban a descansar con una ventaja de apenas 9,3 segundos sobre la pareja Santana-Rivero, los líderes iniciales.

Era una distancia muy corta con más de 100 kilómetros cronometrados por delante. Pero la pareja formada por Delgado-Correa no quería sorpresas y, para despejar dudas, se anotaban las seis pruebas especiales del día ganando así a la primera de cambio. Las posiciones de podio quedaron ocupadas por los otros dos líderes que tuvo la Challenge Michelin, es decir, las parejas compuestas por Climent-Climent y Santana-Rivero que, después de 200 kilómetros contra el reloj acabaron distanciados por unos escasos 7,2 segundos. Un total de nueve equipos vieron la meta final en esta 40 edición del Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’.

“Fue un rallye muy complicado”, destacó Antonio Ortega, director deportivo de Orteauto Sport. “Las condiciones meteorológicas del primer día y lo abrasivo de los tramos de la segunda etapa sirvieron para comprobar el rendimiento de los neumáticos Michelin en todo tipo de condiciones”, apuntó Ortega. Se usaron todos los compuestos, desde el R11 que es el más blando, pasando por el R21 y el R31, que son las nomenclaturas empleadas para el intermedio y el duro. “Esta primera cita de la Challenge estuvo muy animada, tanto por participación como por la calidad de los inscritos”, ha recordado el responsable del certamen que, al mismo tiempo, valoró positivamente el desarrollo de la carrera y sus diferentes alternativas.

Primeros puntos de la temporada para Falcón-Pereira

- El equipo Wolf sufrió con los nuevos neumáticos asimétricos, aunque pudo completar su segundo Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’.

Julián Falcón e Israel Pereira iniciaron su temporada con el Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, en la que era también la primera incursión en el Campeonato de Europa para el piloto de Wolf. Con el Honda Civic Type R R3 listo para la actual temporada, la gran incógnita para los grancanarios iba a ser el rendimiento de los neumáticos asimétricos. Sus temores se confirmaron, aunque al menos pudieron ver la meta final en esta prueba de carácter internacional.

“Puede, incluso, que tengamos que descartar este resultado”, destacó levemente contrariado el piloto de Wolf Lubricants, Parches y Ruedas, Hankook, Cándido Machín Armas, Talleres Marcelo, Taller de escape CRC, Rectificado Arucas, Las Palmeras · Servicio de Neumáticos, Suárez Yánez, Car Limpio, Nino Motor, Cariale y Carpintería de aluminio Aliorla. “A todo esto tuvimos que variar todos nuestros reglajes”, aunque disconforme con ello tras una decisión de los comisarios técnicos a razón de la distancia entre ejes del Type R; este importante detalle y la durabilidad de los asimétricos tenían a piloto y copiloto con la mirada puesta en la meta final.

Julián Falcón, que no acabó contento ni con su rallye ni con la organización, pudo al menos completar de manera consecutiva su segundo Rallye Isla Canarias ‘El Corte Inglés’. “Básicamente es un resultado que sólo nos vale para la Challenge Maxi Rallye Car”, apartado en el que acabaron como vencedores después de dos días de competición y más de doscientos kilómetros cronometrados.

Los de Wolf, que incluso debían montar un neumático más estrecho que el habitual entre la familia de moldeados de Hankook, se mantuvieron siempre próximos al top ten entre los habituales del campeonato canario. Al final acabaron novenos –octavo a los puntos- en el certamen local, además de ser decimosextos en el ‘European Rallye Championship’ y decimoterceros en el nacional.

Después de un fin de semana que ha sido largo, sin contar el sacrificio que supone estar en una prueba de este tipo, Julián Falcón e Israel Pereira ya piensan en su próxima cita, el Rallye Villa de Santa Brígida. “Allí volveremos a contar con los neumáticos moldeados y las conclusiones serán más reales de cara al resto de la temporada”, destacó el de Arucas, que desea cuanto antes pasar página.

Kilómetros y experiencia en el primer rallye de Domingo Ramos y Marcos Guerra con el Evo VIII

-A pesar de tener que haberse reenganchado en este ‘Islas Canarias’, las conclusiones y las sensaciones han sido muy positivas.

El Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ significaba para Domingo Ramos y Marcos Guerra la primera cita real a los mandos de su Mitsubishi Lancer Evo VIII. Por delante tenían 12 tramos y más de 200 kilómetros cronometrados. Lamentablemente, el diferencial trasero se soltaba en las postrimerías de la primera jornada y debieron reengancharse para el día siguiente, acabando en la segunda posición de la Challenge Maxi Rallye Car.

“Es una pena que los tornillos del diferencial se saliesen”, recordó al final de la prueba el piloto de Suministros Santana Domínguez, ElectroMarket, Escamilla, Autobuses Moreno, Center Car Arguineguín, Desguace El Cruce, Discoteca-Karaoke La Guinda II, Mapfre Arguineguín, Ferretería Tomás, Grúas Arguineguín y MotorADiario.com. “Los kilómetros son lo más valioso que nos llevamos de todo el fin de semana”, además de sumar puntos en la Challenge Maxi Rallye Car, tanto por la general como por los scratch marcados en este apartado.

“He aprendido hasta de los trompos que he hecho”, dos de los cuales llegaron en la primera pasada por Ingenio, el segundo tramo más largo de la prueba y el que abría la jornada del sábado. En la repetición de los tramos “notaba que tenía más control sobre el coche y en ese aspecto me voy como si hubiese ganado el rallye”.

“Si llegaba la lluvia”, como así sucedió en la primera jornada, “nos íbamos a encontrar más cómodos”, gracias a los kilómetros que sumaron en la Subida de Juncalillo. “Así fue, de hecho los tiempos más interesantes que pudimos lograr fueron en lluvia”, y es que tanto Domingo como Marcos desconocían el comportamiento del Lancer Evo VIII sobre asfalto seco. Por ello, todos los kilómetros sumados durante el fin de semana, aproximadamente unos doscientos, han sido un banco de pruebas de cara al resto de la temporada.

Con la vista puesta en la próxima prueba, un Rallye Villa de Santa Brígida que llegará en aproximadamente un mes, Domingo Ramos lo tiene claro: “lo afrontaré con mucha más confianza. Cuando arrancábamos el primer día ni siquiera apoyaba nada el tren delantero, pero conociendo el coche y el neumático a medida que pasaban los kilómetros fuimos mucho mejor”. Sobre el Mitsubishi Lancer Evo VIII que le acompaña esta temporada, sentencia al asegurar que se “deja querer mucho. Cuando trabajemos un poco más los reglajes iremos aún más cómodos”. Esto a la postre se traducirá “en buenos tiempos cuando realmente empecemos a luchar por nuestro objetivo, que es ganar”.

Buenas sensaciones en el arranque de temporada para Roberto Blach


Un tercer puesto en el Campeonato Junior y un séptimo en la clasificación R2 del Campeonato de España es el balance con el que Roberto Blach Jr. ha terminado su participación en el Rallye Islas Canarias, primera prueba puntuable de la temporada. Blach en este rallye contaba con dos retos: acoplarse a un nuevo copiloto y tener que adaptarse a los neumáticos impuestos por la FIA, al correr dentro del ERC. A favor del joven piloto estaba la experiencia acumulada tras haber competido el año pasado en este rallye, una prueba muy exigente y con un recorrido largo. Unos pequeños problemas con su Peugeot 208 R2 complicaron un poco el inicio de la carrera, pero aun así Blach mantuvo fría la cabeza. El piloto del Rallycar R2 Team fue capaz de terminar la jornada del viernes sin mayores sobresaltos, aunque algo distanciado de los puestos de cabeza. Una vez solventados los problemas mecánicos del viernes, Blach resultó más competitivo en los tramos del sábado, donde solo hubo que lamentar un pequeño susto en el último bucle del día. Un pequeño golpe que no supuso inconveniente alguno para terminar la carrera. El rallye ha vuelto a servir para que Blach sigua acumulando kilómetros a sus espaldas y mejorando en su aprendizaje.

“Un rallye muy bonito a la vez que complicado, de un largo recorrido, puntuable para el Campeonato Europeo. Estoy muy contento de poder haberlo acabado. Comparado con el año pasado me noto mucho mejor. Hemos cambiado de coche y creo que este va mejor, pero además de eso pienso que yo kilómetro a kilómetro voy madurando y cogiendo experiencia. Me quedo con una buena sensación, ya que estuvimos muy cerca de los rivales que tienen mucha más experiencia que nosostros. En el próximo rallye intentaremos un poco más cerca y seguir aprendiendo.” explicaba Roberto Blach una vez acabada la prueba.

No habrá que esperar mucho para la siguiente cita del equipo. Será este próximo fin de semana y una vez más con el escenario de las Islas Canarias. Aunque en esta ocasión habrá que cambiar de isla y desplazarse hasta Tenerife para disputar el Rallye Villa de Adeje. Del 18 al 19 de marzo será momento de un nuevo rallye, en el que junto con el objetivo de seguir acumulando experiencia, Roberto Blach espera poder situarse más cerca de los primeros clasificados aprovechando el rodaje de este último rallye.

Lukyanuk vence en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’


El piloto ruso no desaprovechó su oportunidad y, después de múltiples alternativas,
consiguió llegar al Parque Santa Catalina como vencedor del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Kajetanowicz, líder al inicio de la jornada, fue segundo finalmente,
completando el podio en el FIA European Rally Championship el piloto local Luis Monzón.

Tercer y definitivo líder de la 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, Alexey Lukyanuk mantuvo el tipo en la última sección del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, lo que le ha servido para inscribir su nombre como vencedor en la prueba grancanaria. El piloto del Ford Fiesta R5 consigue con este triunfo liderar el FIA European Rally Championship tras una prueba que contó con varias alternativas en cabeza.

El primer tramo del rally situó al ruso a una décima del scratch que en aquel momento firmó Mads Ostberg. La evolución de la carrera en esos primeros compases lo desplazaron hasta el tercer lugar mientras el noruego y Kajetan Kajetanowicz pujaban por el liderato. La salida de carretera de Ostberg al final de la jornada del viernes y los problemas de neumáticos del actual Campeón de Europa al inicio del sábado terminaron elevando como la espuma a un Alexey que ya sólo debía contener las embestidas del piloto polaco.

Con medio minuto de diferencia entre el Lukyanuk y ‘Kajto’, ambos enterraron el hacha de la guerra en la última sección, dando por buena una excelente cosecha de puntos en este inicio del campeonato. A la postre, y después de 12 pruebas especiales disputadas, acabaron separados por 32,7 segundos en su llegada a la ceremonia de meta celebrada desde la rampa situada en el Parque Santa Catalina.

La tercera plaza, después de auparse a ella a primera hora de la mañana, fue para el Citroën DS 3 R5 de Luis Monzón. El ídolo local no arrojó nunca la toalla y al final obtuvo como premio un nuevo podio en el European Rally Championship, el segundo tras el logrado hace tres años en esta misma prueba.

Por detrás de Yónatan Pérez y su Ford Fiesta R5, que fueron cuartos, acabó un inconmensurable Wojcieh Chuchala. El del Subaru Impreza, a pesar del batallón de R5 presentes en la prueba, logró colarse en la quinta plaza final. Y ahí no acaba su buena actuación en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, ya que ha sumado el triunfo, contundente además, en la categoría ERC2, la reservada a los vehículos de Producción.

Prácticamente calcando el nivel de su compatriota polaco, Lukasz Habaj no dio opciones en ERC3. Tanto él como su Peugeot 208 R2 se mostraron intratables a lo largo y ancho de las dos etapas.

García y Cruz, vencedores en el CERA y Autonómico

La última sección de esta edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés no deparó ningún cambio en la cabeza del Campeonato de España ni en el apartado correspondiente al autonómico. Cristian García logró su primera victoria en el CERA a los mandos de un Mitsubishi y Enrique Cruz hizo lo propio en el apartado canario, coincidiendo con su estreno a los mandos de un Porsche 997 GT3 2010.


Cristian García y Mitsubishi Lancer Evo X alcanzaron su objetivo después de recorrer los 12 tramos cronometrados a un nivel altísimo. Ni tan siquiera los grandes apellidos del Campeonato de España de Rallies amilanaron al piloto aragonés, que empieza su temporada en Gran Canaria por todo lo alto.

Con Luis Monzón a su espalda durante toda la jornada, García demostró que atesora nivel para luchar por cotas altas, de ahí que su triunfo en el CERA no haya sido una casualidad. Luis Monzón, que ha ido escalando posiciones, ha sumado un nuevo podio en el rally de casa y, al mismo tiempo, en un campeonato que le ha visto como campeón en dos ocasiones. El podio se ha completado con la presencia de Pedro Burgo. Su Porsche 997 GT3 2010 ha venido a definir un primer cajón variopinto con vehículos de tres categorías diferentes.

El tinerfeño Enrique Cruz ha confirmado en esta edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ que está en plena forma. Como gran dominador del campeonato autonómico en la cita que estrenaba su Porsche 997 GT3 2010, el piloto de DISA fue incluso el más rápido de la prueba si se contemplase una única clasificación.

La presencia de Armide Martín, que siempre estuvo cerca de Cruz, se difuminó muy cerca del final cuando problemas mecánicos en su Porsche 997 GT3 2008 le obligaron a decir adiós. Esa plaza, la segunda, la heredaba Alfonso Viera. El del Skoda Fabia WRC suma de esta manera unos puntos importantes en su pelea por el campeonato. Además, pudo contener el inicial empuje de Luis Monzón, que en la primera sección había recortado de manera sustancial su desventaja. Con el DS 3 R5, Monzón logró tres podios en los tres campeonatos.

Protagonismo compartido en el resto de categorías
Fran Cima se anotó el Trofeo Clio R3T Canarias, siendo segundo, a poco más de 11 segundos, de Surhayén Pernía, vencedor en el apartado Clio R3T Iberia. Víctor Delgado extendió su domino en la Challenge Michelin al volante del Peugeot 208 R2 que estrenaba en esta ocasión, mientras que en el Campeonato de Promoción fue Manuel García y su Honda Civic los que hicieron buena su primera posición. Otra challenge, la MaxiRally Car fue a parar a manos del Civic Type R R3 de Julián Falcón, siendo el escalón anterior (Rally Car) para el Toyota Yaris TS de Fernando Castelló.

En el Campeonato de España Júnior el grancanario Julio Martínez pudo extender su dominio sobre el R2 de Ángel Paniceres, imponiendo su Porsche 996 GT3 con más de un minuto de renta. Emma Falcón, que también estaba de estreno, confirmó su primera plaza entre las féminas llevando a la meta su espectacular DS 3 R3, destacando entre las copilotas Magnolia Herrera, compañera de Vicente Bolaños en una excelente actuación en el cuarenta Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’.

La Copa de Vehículos FIA también encuentra a Luis Monzón como el piloto más destacado, en una jornada que para el grancanario fue absolutamente acaparadora. Por último, entre los 2RM Gorka Antxustegi impuso su flamante Suzuki Swift S1600.

En el CERA, Cristian García aguanta el pulso de Luis Monzón

En el global, el del Mitsubishi Lancer Evo X ha incrementado en 4,4 segundos su ventaja con el grancanario, al que ya aventaja en 32 segundos. Por otro lado, en el campeonato autonómico es Enrique Cruz el que cobra una importante ventaja sobre Armide Martín, que afronta los tres tramos que restan a 35,1 segundos del tinerfeño.

Cristian García alarga su sueño y tiene más cerca la posibilidad de alcanzar su primer triunfo en el Campeonato de España. El del Mitsubishi Lancer Evo X ha cubierto los tres primeros tramos de la segunda etapa con un buen ritmo, que se ha traducido en una ventaja aún más amplia sobre su rival más directo.

El aragonés ha incrementado su ventaja sobre Luis Monzón en 4,4 segundos, llevándola hasta los 32 segundos a falta de tres pruebas especiales para que concluya el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Con dos victorias para él, por una de Monzón, ambos tienen en su mano los primeros puntos del campeonato nacional. Por detrás aparece Pedro Burgo sobre su Porsche 997 GT3 2010, que apenas cuenta con 9,3 segundos a su favor sobre el Ford Fiesta R5 de Yonatan Pérez. Sin duda, será uno de los focos de atención en el desenlace de la prueba.

Por otro lado, Enrique Cruz mantiene su ritmo que, hasta el momento, ha sido inalcanzable para todos sus rivales. Tres scratch consecutivos han distanciado a su rival más cercano. Armide Martín se ha ido ya a los 35,1 segundos, una distancia considerable pero para nada definitiva ante las tres pruebas especiales que aún restan.

Alfonso Viera mantiene su tercera plaza con el Skoda Fabia WRC, aunque con Luis Monzón a menos de medio minuto de él. Una diferencia a tener en cuenta, y es el que del DS 3 R5 le restó cerca de 25 segundos en la sección anterior.

Multitudinario pistoletazo de salida de la 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’

La ceremonia de salida congregó a miles de aficionados en el Parque Santa Catalina. Los equipos, grandes protagonistas de la noche, pusieron el colofón a una jornada plagada de actividades. Mañana les espera una interesante jornada, seis pruebas especiales y más de 100 kilómetros de lucha contra el reloj.


Como prometía, la tarde del jueves 10 de marzo ha estado llena de colorido, gracias a la presencia de miles de espectadores que, desde la rueda de prensa hasta la ceremonia de salida, no han dejado de acudir al Parque Santa Catalina y la Plaza de Canarias, es decir, el epicentro de un evento que ya ha arrancado de manera oficial.

La selección de posiciones reunió a los 15 más rápidos del Qualifying Stage. Del más rápido al más lento en ese fragmento del tramo de calificación fueron eligiendo el turno de partida para la primera jornada. Pocos cambios al respecto, y es que Mads Ostberg, que había sido el más rápido por la mañana, eligió salir en primer lugar y, a partir de ahí, cada uno de sus rivales fue imitando al piloto noruego, o lo que es lo mismo, seleccionando el lugar inmediato a su compañero anterior.

La rueda de prensa previa al comienzo reunió a los grandes protagonistas de esta 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Desde los pilotos que seguirán el ‘European Rally Championship’ hasta los que harán lo propio en el campeonato de España y los certámenes locales. Y de ahí a una firma de autógrafos que los aficionados disfrutaron como en pocas ocasiones.

Un breve descanso y la ceremonia de salida tomó el relevo. Una hora antes de su celebración el Parque Santa Catalina colgaba el cartel de ‘no hay entradas’. Desde las 20:30 horas todos los participantes desfilaron por el podio de salida, incluso Pedro y Marcos Burgo, que a pie hicieron lo propio debido a un problema en su vehículo. El espectáculo de luz, sonido y, sobre todo, las impresiones de los grandes favoritos, colmaron la atención de los aficionados.

Por otro lado, este viernes 11 de marzo tendrá lugar la primera etapa, que agrupa seis pruebas especiales, distribuidas en la primera tanda de la mañana, compuesta por tres tramos, y la segunda, ya en la tarde, que calca a la anterior sumando así más de 100 kilómetros de lucha contra el reloj. El primero de ellos será el de ‘Moya-DISA’ a las 11:21 h y, a éste, le seguirá el de Tejeda-FESTINA y Santa Lucía. Los tramos se cerrarán con hora y media de antelación.

Principal cita del Campeonato de España de Montaña Reto en 8 kilómetros únicos de subida de gran intensidad ESTEPONA, principio de la Montaña

PEÑAS BLANCAS, octava edición de la clásica prueba que se disputa en ESTEPONA dentro del calendario del Campeonato de España de Montaña. Un reto para todos los participantes, sobre un recorrido de ocho kilómetros de apasionante ascensión, duro, exigente, técnico, en el que no cabe un momento de relax.


La Subida de ESTEPONA -Peñas Blancas está a punto para que los próximos días 11, 12 y 13 de marzo marque el principio del año deportivo 2016 nacional de la modalidad automovilística de la Montaña. La piedra angular sobre la que se asentará el resto de la temporada, condición que solo una prueba como la malagueña de ESTEPONA puede soportar.

Garantía de gran evento consolidada tras años exitosos de trabajo en las siete ediciones previas con RS Sport llevando las riendas de la organización. Siempre junto a la entregada y apasionada colaboración del Ayuntamiento de ESTEPONA y de todo el municipio que siente la prueba como algo suyo.

Grandiosa la rampa de subida de las Peñas Blancas que combinada con la bonaza de la climatología y la altitud de ascensión en constante subida convierten a la prueba en un desafío sin igual en el certamen. Un específico recorrido, sobre inmejorable asfalto, que esconde curvas de técnica conducción, inmerso en un ambiente prodigioso y mágico, con la vista de fondo de la costa y el mar. Un contexto privilegiado que ESTEPONA aporta de forma exclusiva, referencia de las muchas grandezas que atesora.


La carretera de Peñas Blancas se exhibe como la más larga del Campeonato de España de Montaña, un tramo sin igual con casi 8 kilómetros de longitud. Cuesta con unas grandes cifras de desnivel de 484 metros, con una pendiente media del 6,17% -máxima del 12,39 %-.

ESTEPONA acoge a la Subidas Peñas Blancas con las instalaciones de base de carrera/sala de prensa, verificaciones y parque cerrado en el Recinto Ferial. La zona de asistencia repite ubicación en la Avenida de los Reales, con el inicio del tramo a 1 km. del parque de trabajo.

El programa horario contempla el viernes 11 como jornada preliminar de verificaciones (15 a 20:00 h). Para el sábado 12 de marzo habrá dos subidas de entrenamientos (13:30/ 15:00 h). Ese mismo sábado se disputará la primera subida de competición (Carrera “1”, 17:00 h).

Para el domingo 13 los pilotos afrontarán otro entreno (9:30 h) y dos subidas (Carrera “2”, 11:00 h y Carrera “3”, 12:30). El pódium será a las 14:30 h. en el centro de ESTEPONA.

La Subida ESTEPONA-Peñas Blancas resultará de nuevo la gran prueba en la que han confiado la Federación Española de Automovilismo, así como la Federación Andaluza, para constituir el grandioso inicio de las carreras en Montaña 2016.