sábado, 25 de abril de 2015

Sosa y Larrodé logran la victoria de Grupo N en Curtis

El cambio de vehículo no ha podido irle mejor al equipo isleño que en esta tercera cita del nacional de tierra han conseguido el resultado por el que llevaban trabajando desde que empezó la temporada. Este triunfo llega justo antes de que se centren en su gran prioridad en este 2015: el autonómico canario.Gustavo Sosa y Carlos Larrodé han despejado cualquier duda en el Rally Concello de Curtis celebrado los días 24 y 25 de abril. Con un Mitsubishi Lancer Evo X de ARVidal Racing en perfecto estado, los canarios se han hecho con la primera posición del Grupo N en esta tercera prueba del año en el Campeonato de España de Rallies de Tierra.
Al contrario de lo que se creía, la lluvia apareció a lo largo de la carrera, haciendo muy fácil cometer un error que llevaría casi irremisiblemente al abandono. Pero Sosa y Larrodé habían empezado con buen pie el viernes y no tenían ninguna intención de verse apeados por las primeras posiciones de su categoría.
Terceros nada más arrancar el rally con la primera súper especial del viernes, se asentaron en esos puestos de honor en un momento en el que las primeras bajas por accidente aconsejaban prudencia. Aún haciéndose al Mitsubishi Lancer Evo X de ARVidal Racing que estrenaban en A Coruña, esa cautela tuvo premio cuando en el cuarto tramo, en lo que debía ser el ecuador de la carrera, el majorero y el grancanario se aupaban hasta la décima posición absoluta y primera de Grupo N.
La lluvia fue elevando por momentos la dificultad de la prueba y los canarios, que estaban enfrascados en un animado pulso con Guislain de Mevius por la décima posición prefirieron vigilar cualquier amenaza que pusiera en riesgo ese primer puesto de Grupo N. “Desde que vimos cómo iban abandonando muchos compañeros decidimos correr cero riesgos y adaptarnos al ritmo que nos iba a asegurar llegar a meta. El coche ha ido sencillamente perfecto y eso nos permitió ir ganando confianza. Además todo el equipo se ha volcado con nosotros y nos hemos sentido muy arropados desde que nos subimos por primera vez al Evo X”, ha explicado Sosa.
Finalmente el sexto tramo fue el último que pudieron disputar todos los equipos, con lo que los de ARVidal Racing firmaron esa primera plaza en Grupo N y la undécima absoluta, un balance fantástico para ellos. “Estamos muy satisfechos. Nos hemos demostrado a nosotros mismos que sin problemas mecánicos y encarando las pruebas con la misma intensidad que en las otras dos anteriores los resultados llegan. Además, aunque ya llevamos años en el CERT, ha sido un rally complicado y hemos aprendido mucho. Nos llevamos muchas cosas buenas de Curtis”, ha añadido.
El resultado viene en un momento ideal para el piloto de Disa, ya que el próximo fin de semana se abre el que es su principal frente en este 2015. El Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Tierra arranca en Gran Canaria y allí competirá por primera vez con el Ford Fiesta R5 del Mercasosa Rally Team. “Nos da muchísima moral este resultado y además físicamente considero que llego en un buen momento. Ahora toca pensar en el autonómico y cumplir con todos nuestros patrocinadores, pero intentaremos estar en todas las pruebas del CERT que no coincidan con ninguno de los rallies de Canarias”, ha confirmado Sosa, quien en principio proyectó un mini programa en el CERT con estas tres primeras citas.
Fuerteventura ‘Reserva de la Biosfera’, Oasis Park, DISA, Cabildo de Fuerteventura y Hertz están haciendo posible este programa de Sosa y Larrodé en el CERT.

Félix Ramón García-Durán, nuevo líder absoluto del Campeonato Autonómico de Montaña

- La regularidad eleva al piloto de ‘Digital Fone Competición’ a esa privilegiada plaza, además de liderar la Categoría 2. 
Semana fantástica para ‘Digital Fone Competición’. Si hace siete días Carlos Jorge y Sergio Marrero pasaban a liderar el Campeonato Autonómico de Regularidad Sport sobre su Porsche 911 SC, es ahora Félix Ramón García-Durán quien, con su Alfa Romeo 156 TS, pasa a ser la referencia en un Autonómico de Montaña que este fin de semana, y en la isla de La Palma, ha disputado su segunda cita.
“Sabíamos previamente que iba a ser difícil luchar en este trazado”, reconocía el piloto de Digital Fone Comunicaciones, Helly Webber y Kuxbo Accesorios Originales. La Subida El Time consta de dos partes bien diferenciadas y, especialmente la segunda, es determinante ya que requiere potencia para salvar en el menor tiempo posible sus rectas y unas curvas enlazadas auténticamente de vértigo. “Según los tiempos intermedios era factible entrar en el podio final, pero la parte final nos penalizaba y cedíamos un tiempo importante”, a pesar de lo cual el piloto del Real Automóvil Club de Tenerife ha hecho buena una sexta posición entre los Turismos –tercero de la Categoría 2- si tenemos en cuenta la provisional del campeonato.
“Estoy un poco rascado por esa parte final en la que se nos iban los segundos”, pero por otro lado muy contento “por el liderato provisional en el campeonato autonómico” después de haberse celebrado las dos primeras pruebas del certamen. Félix Ramón García-Durán estableció su mejor tiempo en la manga final de la Subida El Time, una muestra clara de haberlo intentado hasta el final. Su 3:40.925 estuvo a menos de cuatro segundos y medio de la segunda plaza absoluta en Turismos. “Lo intentamos, pero sabemos que lo más importante es seguir puntuando”, aseguró el líder destacado, también, en la Categoría 2. Como detalle, García-Durán añadió que partieron con unos neumáticos de compuesto blando que, en algún caso, les pudo restar alguna décima debido a las altas temperaturas, pero en ningún momento nada relevante.
Por tanto, y como balance general, el piloto de ‘Digital Fone Competición’ se marcha satisfecho de la isla de La Palma. No en vano, liderar un campeonato de carácter regional casi a las primeras de cambio siempre es positivo, aunque sólo el tiempo dirá lo que puede durar este sueño, que convive al mismo nivel con el de Carlos Jorge-Sergio Marrero reseñado con anterioridad. Al menos, de momento, se puede disfrutar de esa sensación.
Félix Ramón García-Durán se pondrá de nuevo a los mandos del Alfa Romeo 156 TS en la isla de Gran Canaria, será ya a mediados del próximo mes de mayo con la Subida a La Pasadilla.



Julio Martínez fue el más rápido en la XIII Subida de Tejeda

- A los mandos de su Speed Car, y en el retorno al calendario de esta cita, fue el único en bajar de la barrera de los cuatro minutos. Si bien en los rallyes no ha encontrado la suerte necesaria, la modalidad de montaña sigue aportando altas dosis de alegría al joven Julio Martínez. En su segunda carrera de la temporada a los mandos de la Speed Car logró adaptarse rápidamente a un trazado técnico y exigente como el que une el Cruce de La Culata con la Cruz de Tejeda, tanto que se convirtió en el más rápido de una agradable mañana.
Dentro de su programa de carreras previsto en 2015, la Subida de Tejeda era todo un reto para el piloto de Revi S.L., SOALDEA, Transportes Tamarán, Parches y Ruedas, Mosan Motor, Cabildo de Gran Canaria, Ludoteca Villa Maravilla y Tallares Daniel. Afrontar una carrera que no se disputaba desde 1998 y que ésta cuente con un asfalto cambiante, eran para el joven grancanario un desafío en toda regla.
“Como piloto de una CM no era una carrera fácil, ya que había que adaptarse a los dos tipos de asfalto y a la posible suciedad que los turismos podían dejar sobre el mismo”, destacó Julio Martínez sobre las particulares condiciones de esta prueba. Sin agobios la tarea previa estaba clara, “no era otra que mejorar en cada manga y tratar de ajustar nuestro coche a las condiciones del terreno”, detalles que a tenor de los cronos fueron por el buen camino.
La primera toma de contacto, aún con el asfalto lejos de alcanzar su temperatura de crucero, sirvió para detener el cronómetro en 4:18.914, un registró que le hubiese colocado de manera virtual detrás de los dos turismos más rápidos. Ya en la primera manga oficial llegó un mordisco notable al crono, y es que la célula dictó un 4:02.454 que, ya en ese momento, significaba ser la mejor referencia del día. Pero Julio Martínez estaba cómodo, a pesar de no tener que tirar innecesariamente de neumáticos nuevos y, sobre todo, por esos reglajes que venían como anillo al dedo. El crono suele ser un juez determinante y, fruto de esas buenas sensaciones, el futuro piloto de la Copa Suzuki Swift daba la machaba bajando de los cuatro minutos. Un último empuje para detener el reloj en un fantástico 3:59.509.
“Ha sido una positiva jornada para nosotros, no sólo por correr bien y por el tiempo final, sino por las sensaciones con la CM”, apuntó Julio nada más recibir su trofeo. “Era importante hacer kilómetros, además en un trazado técnico como el de Tejeda”, y es que ahora le espera todo un desafío, el Rallye Sierra Morena, el escenario seleccionado para dar el pistoletazo de salida a la Copa Suzuki Swift.

Julio Martínez y Modesto Martín, los más rápidos en el retorno al calendario de la Subida de Tejeda


-Un desarrollo ágil por parte de la Escudería Aterura y la gran presencia de aficionados, algunas de las notas más destacadas de esta edición.
La vuelta al calendario de la histórica Subida de Tejeda no ha podido tener mejor desarrollo. Un evento que ha contado con el apoyo principal del Ilustre Ayuntamiento de Tejeda y el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, además de la colaboración de Orvecame, DISA y RXC Rotulaciones y que, como grandes notas a destacar, ha disfrutado de un desarrollo ágil y la respuesta de una gran masa de aficionados.
El más rápido de la jornada ha sido el joven grancanario Julio Martínez. Sobre su Speed Car fue el único en bajar de la barrera de los cuatro minutos, estableciendo su mejor tiempo (3:59.509) en la última ascensión oficial después una línea que siempre trazó al alza, o lo que es lo mismo, rebajando su registro en cada ascensión.
Entre los Turismos el favorito no falló. Modesto Martín encontró en la XIII Subida de Tejeda su primer gran triunfo al volante del Porsche 996 GT3, venciendo en las tres mangas y haciendo bueno el crono de la primera ascensión oficial, 4:02.662. Sin calificativos el resultado que ha logrado Iván Medina a los mandos de un SEAT Ibiza 1.8 T, segundo detrás del GT, una posición que no fue casualidad ya que en cada manga repitió ese fenomenal lugar. El podio lo completó el espectacular Volkswagen Polo N1 de Borja Oliva, que después de superar un leve toque en la manga de ‘entrenamientos’ fue mejorando sus cronos hasta quedarse a menos de dos segundos de Medina y a algo más de ocho del vencedor.
A las puertas del podio se clasificaron los vencedores en las categorías 2 y 3. En la primera de ellas Anastasio Suárez –primero en Grupo H- hizo valer la potencia del Ford Escort MKII, tanto que le restó menos de un segundo para acceder al tercer cajón ocupado por Oliva. En la segunda, y a sólo medio segundo del veterano grancanario, acabó el Opel Corsa GSI de un Rubén Tapia que bordó una excelente subida.
En los restantes apartados, José Rodríguez (Renault Clio 16v) se llevó en solitario la Categoría 4 y el Grupo N, el Citroën ZX de Juan Jenaro Falcón hizo lo propio en el Grupo T, mientras que la división A2, después de más de un susto, la confirmó Domingo Martín al volante de su Hyundai Accent.
Ya en Regularidad Sport destacó la actuación de Roberto García-Tania García (Honda Civic), y es que aunque corrían en solitario en el ‘Trofeo 50’ apenas mostraron una penalización de 12.8 puntos, fruto de la suma de las dos ascensiones oficiales. En ‘Media Baja’ Joel Reyes (Toyota Starlet), esta vez acompañado por David Bethencourt, se llevó la gloria con una penalización acumulada de 25.6 puntos, apenas 8.1 menos que Jonathan Medina-Antonio Peña (Toyota Corolla), segundos en este apartado. En ‘Media Alta’ claro triunfo del histórico Opel Kadett GT/E de Pablo Ojeda-Emma Viera, además muy competitivos en términos generales como así lo demuestra su acumulado, 33.2 puntos.