sábado, 31 de mayo de 2014

LA METEOROLOGÍA MARCA EL RITMO EN EL 53er RALLYE ISLA DE GRAN CANARIA

Ángel Marrero-José Alonso lideran provisionalmente el rallye no exentos de problemas.
A falta de la última sección del 53er Rallye Isla de Gran Canaria, Ángel Marrero-José Alonso (Honda Civic Type R) lideran la prueba con una ventaja de más de un minuto sobre Ayoze Benítez-Joel Benítez (Toyota Yaris), quienes sorpresivamente se han colado en la segunda plaza provisional del rallye y líderes del Trofeo Toyota Enma 2RM. La tercera plaza provisional es para Heriberto Godoy-Víctor García (Peugeot 206 RC).
 El rallye ha estado marcado por la inestabilidad meteorológica, lo cual, unido a unos tramos cronometrados muy exigentes, ha hecho que los equipos se hayan tenido que emplear a fondo para luchar por un buen resultado, siendo una incertidumbre lo que pueda pasar en los tres últimos tramos del rallye.
 En Regularidad Sport, contabilizados los cuatro primeros tramos cronometrados, muy buen rallye para Enrique Guerra-Beatriz Cortadellas (SEAT 127), quienes son los más regulares y se ponen primeros en la Copa RS, mientras que Enrique Álvarez-Santiago Díaz (BMW 323i) lideran el Campeonato RS, pendientes aún de los resultados de los siguientes cuatro tramos cronometrados.
SEGUNDA SECCIÓN: LOS NEUMÁTICOS MARCAN LA DIFERENCIA
El Rallye Isla de Gran Canaria reinició la competición en su segunda jornada, partiendo los equipos desde la zona de Fontanales a las 9:00h. de un oscuro 31 de mayo. Con siete tramos cronometrados por delante, los interrogantes de los participantes se centraban en la meteorología, puesto que la niebla y el frío amenazaban continuar con la lluvia de los días anteriores. De este modo, la clave para la segunda sección del rallye, sería la elección de neumáticos para afrontar los tramos de “Las Presas-Coruña” y “Los Garajes-Monte Pavón”. De los pilotos de cabeza sólo Ángel Marrero disponía de neumáticos algo más blandos para el Honda, mientras que los Mitsubishi y el BMW M3 de Iván Armas sólo contaban con los neumáticos de dureza media para asfalto seco. Aunque el asfalto estaba seco en un 75% del recorrido, todo demostró que la monta de neumáticos blandos sería la más efectiva.
Con estas premisas, Ángel Marrero-José Alonso (Honda Civic Type R) acertaron de pleno y marcaron el mejor crono en el primer tramo del día, abriendo una importante brecha de más de 15 segundos con los siguientes clasificados, Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer EVO IX), aunque estos se resarcieron en parte con el mejor crono en el segundo tramo de la jornada. De este modo Ángel Marrero llega líder tras la segunda sección, 7,8 segundos por delante de Vicente Bolaños. En la tercera posición se coloca un sorprendente Ayoze Benítez, quien con buenos neumáticos en el Toyota Yaris y una conducción al límite, consiguió marcar dos buenos registros y colocarse también líder indiscutible en el Trofeo Toyota Enma. Por su parte, Rubén Curbelo-Israel Pereira (Mitsubishi Lancer EVO IX), han sufrido todo tiempo de problemas (caja de cambios, golpe contra una valla, calado del motor…) y se descuelgan en la cuarta plaza a más de 50 segundos del líder.
En el Trofeo de Promoción, Aythami Afonso-Javier López (Citroën Saxo VTS) están siendo los más rápidos, con 8,3 segundos de ventaja sobre Rubén Tapia-Ángel Tapia (Opel Corsa GSI), mientras que en la tercera posición están Alexis Santana-Manuel Martín (Renault 5 GT Turbo), quienes reconocían haberse equivocado en la elección de neumáticos, con los consiguientes problemas de estabilidad.
Muy ajustadas las diferencias en la Copa Micra Azuatil 2014, con Jonathan Curbelo como líder, sólo 3 segundos por delante de Óliver Nieves, y con Jesé Ramos en la tercera posición a 7,3 segundos. Más diferencias entre los participantes del Trofeo Hyundai Getz, encabezado provisionalmente por Cristobal Suárez-Moisés Cabrera.
TERCERA SECCIÓN: EL RALLYE SE ENDURECE
La tercera sección se abría con el tramo de Las Presas prácticamente seco, mientras que en el tramo de Monte Pavón la lluvia intermitente dejaba el asfalto húmedo. Así las cosas, Ángel Marrero intentaba mantener el liderato, pero tenía un golpe contra una valla en el tramo de Las Presas, resintiéndose a partir de ahí el Honda de estabilidad en la parte trasera. También mala suerte para Vicente Bolaños que se adjudicó el mejor tiempo en el tramo de Las Presas pero en Monte Pavón sufría un pinchazo que le hacía parar a cambiar la rueda y perder casi 6 minutos, quedando fuera de las opciones al podio. Rubén Curbelo tampoco mejoraba y pinchaba en el tramo de Las Presas, perdiendo así más de un minuto y descolgándose en la general. Iván Armas ha intentado aumentar el ritmo sobre el BMW M3 pero llegaba a la meta del cuarto tramo del rallye con un neumático deformado, costándole mucho mantener en pista a su vehículo. Ayoze Benítez continúa marcando un ritmo muy alto en el pequeño Yaris, aunque en esta sección la temperatura del motor de su coche subía excesivamente y le obligaba a cuidar la mecánica. Por su parte, Domingo Ramos veía como se rompía la caña de la dirección de su vehículo y se quedaba con el volante totalmente suelto.



El rallye se puede seguir ON LINE en la web oficial del rallye: www.rallyeisladegrancanaria.com, mientras que la Regularidad Sport se puede consultar a través del enlace On Line de www.clasicacanaria.com



La Federación de Las Palmas felicita a CICAR y a la familia Cabrera Medina por su merecida “Medalla de Oro”

El presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas a través de su presidente, José Víctor Rodríguez Suárez, quiere felicitar en nombre de todo el colectivo del automovilismo que representa la FALP, a la familia Cabrera Medina por la concesión de la Medalla de Oro de los Premios Canarias 2014 a su empresa CICAR.Esta noche del Día de Canarias han recogido el preciado galardón, concedido por la importante trayectoria empresarial de CICAR y llevar siempre ligado el nombre de las islas.
El premio fue entregado por el presidente del Gobierno de Canarias a Mamerto Cabrera Cabrera, en representación de esta familia tan ligada al mundo del motor con sus empresas y, especialmente ORVECAME, con el apoyo realizado al automovilismo. Una colaboración que se puede ver no solamente en su isla matriz Lanzarote, sino en todo el archipiélago, con patrocinios a varios rallys entre los que se encuentra el Rallye Santa Brígida y el Rallye ORVECAME-Lanzarote, organizados por esta Federación de Las Palmas.
Por este y otros motivos, la FALP se congratula de esta Medalla de Oro, con orgullo de que le haya sido concedida a una empresa que ha paseado el nombre de las islas por todo el mundo, a nuestros turistas con las guías CICAR y al automovilismo por el gran valor de sus patrocinios para hacer posible este deporte. Un orgullo que seguro es compartido por miles de aficionados al automovilismo.
¡ Felicidades !

ESPECTACULAR INICIO DEL 53er RALLYE ISLA DE GRAN CANARIA

Rubén Curbelo-Israel Pereira comienzan liderando el rallye. 
La lluvía podría marcar el desarrollo del rallye mañana en la cumbre de Gran Canaria.
Bajo una ligera e intermitente lluvia, se inició el 53er Rallye Isla de Gran Canaria con el primero de los tramos cronometrados, el tramo espectáculo Gran Canaria 2014, entre miles de aficionados que se dieron cita en el entorno de Siete Palmas. Con aproximadamente un kilómetro de recorrido, el tramo deja como primer líder de la prueba al equipo formado por Rubén Curbelo e Israel Pereira a bordo del Mitsubishi Lancer Evo IX. 
EL GRAN CANARIA ARENA ACOGIÓ EL INICIO DEL RALLYE
La jornada comenzó para los participantes con una cita en el Gran Canaria Arena, que sirvió como sede de las verificaciones administrativas y técnicas. Finalmente, tras las verificaciones, sólo se registró la ausencia de los participantes números 31 y 51.
Tras las verificaciones técnicas, los equipos quedaban en régimen de parque cerrado en el entorno del Gran Canaria Arena y todo quedaba listo para celebrar la Ceremonia de Salida del Rallye, donde los participantes fueron saludados especialmente por Lucas Bravo de Laguna, consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria, además de José Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas y Miguel Ángel Domínguez, presidente de la Escudería Maspalomas.
Así las cosas, los equipos se desplazaron hasta la parte alta del Estadio de Gran Canaria, donde se disputó el primer tramo cronometrado del rallye, el “TC1 Gran Canaria 2014”. Sobre un delicado firme de tierra, Rubén Curbelo-Israel Pereira fueron los más rápidos, marcando un tiempo de 1:03,4. En la segunda plaza, a 3,6 segundos, se situaban Francisco Álamo-Aridane Álamo (Mitsubishi Lancer EVO VI), seguido de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera con un tiempo de 1:08,8.
Tras el tramo que abría el rallye, los miles de aficionados que se acercaron al inicio del rallye disfrutaron de una preciosa exhibición a cargo de pilotos-copilotos y vehículos de slaloms y rallyes de tierra, entre los cuales pudimos ver en acción a los Mitsubishi Lancer EVO IX de Juan José Santana-José Pérez, Gustavo Sosa-Rogelio Peñate, Francisco Romero-Carlos Larrodé y Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica, entre otros.
Mañana el rallye se traslada hasta el centro-norte de Gran Canaria, con especial protagonismo en el pueblo de Fontanales, donde se sitúa la zona de asistencias durante la jornada. La lluvia y la niebla podrían ser determinantes si no cambia la meteorología, con siete tramos cronometrados que pondrán a prueba a los equipos participantes en esta histórica cita en la que se cumplen 60 años desde la primera edición de la prueba. Finalmente, los equipos volverán sobre las 18:00h. al Gran Canaria Arena para la ceremonia de llegada y entrega de premios. El rallye se puede seguir ON LINE en la web oficial del rallye: www.rallyeisladegrancanaria.com

Suso Lemes-José Manuel Martín, primeros líderes del Trofeo BP Ultimate en el inicio del Rallye Isla de Gran Canaria

El Trofeo BP Ultimate de Promoción que organiza la Federación de Las Palmas –FALP, regresó de nuevo a la actividad este viernes con el 53º Rallye Isla de Gran Canaria, la prueba decana de nuestro automovilismo y casi seguro el más antiguo de España sin cambiar nunca de nombre.

El arranque de la prueba ha tenido como escenario el tramo espectáculo de Siete Palmas, junto al Estadio de Gran Canaria, en un trazado de tierra de un kilómetro de recorrido. Los equipos han tenido aquí su primera toma de contacto, antes de los 9 tramos de este sábado por el norte y cumbre de Gran Canaria. Mucho público disfrutando el “Día de Canarias” del pilotaje más espectacular en este tipo de tramos, a pesar de la llegada de la lluvia.
El equipo más rápido fue el del piloto lanzaroteño Suso Lemes, copilotado por José Manuel Martín, con el Renault Megane, octavos en la clasificación general. El segundo puesto ha sido para el rápido Opel Corsa de Rubén y Angel Tapia. Sorpresa en la tercera plaza obtenida por los debutantes Jonathan Hernández-José Miguel Monzón (Peugeot 306 GTi), mientras el cuarto lugar lo ha ocupado Iván Medina-Borja Oliva (Seat Ibiza 1.8 T).
De los 17 equipos inscritos dentro de este certamen promocional apoyado por BP Ultimate, solamente ha faltado uno a la cita, según ha informado la organización de la Escudería Maspalomas.
Este sábado el rallye se va al norte y cumbre de la isla, con dos pasadas a “Las Presas-Coruña” y “Cruz de Tejeda-Artenara”, completándose con el tramo “Los Garajes-Juncalillo-Monte Pavón”, con tres pasadas. Y en el pueblo de Fontanales tenemos los parques de asistencia, regresando a la meta final de nuevo en Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 18 horas en el Gran Canaria Arena.
Toda la información de la prueba y para seguir el rallye on-line en: www.rallyegrancanaria.comwww.vmrm.net y del Trofeo BP Ultimate en www.falp.com