domingo, 15 de marzo de 2015

Domingo Ramos y Marcos Guerra demostraron en el ‘Villa de Santa Brígida’ que no han perdido velocidad

- Abandonaron en la tercera especial, pero tras unas buenas sensaciones que les llevó a liderar el Trofeo Toyota Enma. La primera cita de la temporada es ya historia. El XXXI Rallye Villa de Santa Brígida ofreció espectáculo y se volvió a mostrar como una prueba extremadamente dura para los participantes, ya que se cobró más de 20 abandonos. Uno de ellos fue el de Domingo Ramos y Marcos Guerra.

Pero no hay drama en el equipo apoyado por Rent My Car, Desguace El Cruce, Car Wash Junior, Disco La Guinda II, Ferretería Tomás, Car Center, Grúas Arguineguín y MotoraDiario.com. El ‘Villa de Santa Brígida’ era una prueba para rodar y comprobar que todo estaba en orden de marcha después de que el Toyota Yaris estuviese unos cuantos meses en el dique seco.
Bien es cierto que a Domingo y a Marcos les hubiese gustado acabar la prueba, especialmente por rodar todos los kilómetros posibles antes de entrar de lleno en la temporada. Pero al menos era vital comprobar y conocer el comportamiento de los nuevos neumáticos Hankook con los que ahora compite el equipo, además de evaluar el rendimiento general de su máquina en términos mecánicos.
Y lo cierto es que la mañana empezaba bien. A pesar de su falta de contacto con el asfalto comenzaron siendo la referencia en el Trofeo Toyota Enma, y eso que no asumían riesgos al querer ajustarse a su plan de trabajo. La posición de líder que ocupaban después del complicado primer tramo permaneció después del segundo, a pesar de salir con los neumáticos fríos tras detenerse el ritmo de salida de los participantes, y también después de verse beneficiados por la penalización de uno de sus compañeros.
Pero en la siguiente prueba cronometrada, que era la repetición de la que abría el rallye, terminó con la carrera del equipo Grúas Arguineguín. Cuando iban mejorando su registro personal, un ruido en la caja de cambios les hizo desistir para que el problema no pasase a mayores. Una decisión que demuestra la madurez del equipo, que tiene puesto su gran objetivo en el inminente Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’.
Domingo Ramos declaró tras su corta actuación: “Está claro que nos hubiese gustado acabar, sobre todo por los kilómetros, pero no estamos tristes. Hemos podido conocer cómo se comportan los neumáticos y qué tal iba nuestro coche, a pesar de que llevábamos un ritmo relajado y sin asumir riesgos. Es una avería que no tiene nada que ver con las del año pasado, por lo que podemos garantizar que estaremos en el ‘Islas Canarias’ con un ánimo muy positivo”.

Miguel Ángel Quintino: “Tuvimos que tomar el camino del abandono”

Con los ánimos bien altos, el equipo de Teror iniciaba su primera prueba planificada para esta temporada 2015.
Comenzaba el primer tramo cronometrado “Santa Brígida – Pino Santo Alto”; desde un comienzo las cosas no iban bien, pues al final del recorrido, descendían dos posiciones en la clasificación cuando paraban el cronómetro en 5:07,2.Daba comienzo la segunda prueba especial “La Atalaya – Higuera Canaria”, pero para el equipo formado por Miguel Ángel Quintino – Carlos García, la suerte se le seguía resistiendo acumulándose más aún todo el trabajo.
Con la llegada del tercer tramo cronometrado en su segunda pasada, “Santa Brígida – Pino Santo Alto”; serviría de respiro para el equipo; al encontrar el camino para remontar parando el cronómetro en un 4:58,3 y con ello recuperando dos posiciones a la vez que se colocaba en la primera plaza del grupo TA. Seguirían misma racha con la cuarta especial “La Atalaya – Higuera Canaria” bajando el tiempo de la pasada anterior en cinco segundos cerrados. Ello le daba ánimos y fuerzas renovadas al equipo para seguir luchando. Pero camino a la quinta especial, tenían que decir adiós al siguiente tramo y con ello al rallye, viéndose forzados al abandono en el mismo tramo de enlace.
Al respecto, Miguel Ángel Quintino comentaba: “ Una pérdida de fuerza en el motor del BMW nos obligaba a tomar el camino del abandono. Queremos agradecer a todos nuestros sponsor, así como a la afición, que han estado siempre apoyándonos en todo momento”
El actual programa deportivo del equipo Miguel Ángel Quintino – Carlos García es posible a: Mosan Motor, Piscolabis Churrería Mac Floppy, Placas y Distribuciones Lantigua, Cafetería Churrería La Villa, Chapa y Pintura Carlos, Bar Cafetería Majocaya, Peluquería Sara, Aguas de Teror, Parches y Ruedas, Sandwichería Piscolabis La Semilla, Desguaces Félix, Brito Prensa Racing, Restaurante Rincón de Artenara, Silenciosos El Calero, Rivic Control de Plagas, Refrigerantes Duque, I.S, Restaurante La Cilla, Instalaciones Eléctricas, Rótulos Flexographic, Pizzería Michelangelo, Gestión y Consultoría Muper.



Copa Nissan-FanMotor 2015 – XXXI Rallye Santa Brígida

Algo baja la inauguración de la Copa Micra Fanmotor 2015 con una participación de tan solo cuatro pilotos, donde ya desde el primer tramo Oliver Nieves-Javier Alonso imponían su ley con respecto a los hermanos Curbelo, Jonathan y Josué en donde se quedaban a una diferencia de 3,9 al paso por meta en Pino Santo. Pero Nieves y Alonso no se conformaban y cogían el pulso más de lo debido en el segundo tramo del día, La Atalaya-Higuera Canaria, donde nuevamente endosaban 2,2 a sus rivales más directos, quedando a 6,1 de diferencia en este tramo mítico de este rallye; tercero y cuartos respectivamente quedaban Reinaldo Monzón-Kevin Peñate y Luis Yeray Méndez - José Carlos Miranda ya muy alejados de los dos tenores de arriba.
Pero siempre en las carreras hay sorpresas, y aquí vino de la mano del TC3, segundo paso por Santa Brigida-Pino Santo Alto, donde se da el golpe de teatro con la retirada de los hermanos Curbelo por rotura de palier en su Nissan, de esta guisa subieron a ocupar la segunda y tercera plaza respectivamente Reinaldo Monzón-Kevin Peñate con una distancia considerable de 1:08,0 y Luis Yeray Méndez - José Carlos Miranda a 27,9 de los anteriores y 1:35,9 del pódium. En el TC4 del día se seguían manteniendo las posiciones aumentando la renta progresivamente y sin nada destacable.
A partir del TC5, después del correspondiente descanso y refrigerios para coger fuerzas los participantes y afrontar el final del rallye, las posiciones en esta copa fueron inamovibles, únicamente el incremento de tiempo que se endosaban unos a otros a medida que avanzaba la tarde, donde finalmente Oliver Nieves-Javier Alonso se hacían con la primera victoria de la temporada en esta copa Nissan Fanmotor 2015, pero todavía queda temporada, a ver que pasa.
En definitiva gran participación y actuación de todos los equipos, amén de los distintos abandonos por averías, pero en definitiva muy buen sabor de boca en esta primera convocatoria.
La clasificación queda de esta manera
1º- Oliver Nieves-Javier Alonso 21 puntos
2º-Reinaldo Monzon-Kevin Peñate 18 puntos
3º-Luis Yeray Mendez-Jose Carlos Miranda 16 puntos
Trofeo Mejor Debutante Mosan-FanMotor2015– XXXI Rallye Santa Brígida
Temporada tras temporada los debutantes se hacen notar en cada uno de los rallyes de nuestra tierra, ya se sabe, canarias es tierra de rallyes, y en esta ocasión la participación fue muy amplia con nada menos que ocho participantes, donde ya desde el primer tramo del día ya comandaban Dailos Santana-Francisco Gutiérrez con su pequeño Toyota Yaris, pequeño por decir algo, porque correr corre, y de lo lindo endosando a su más inmediato perseguidor una renta de 9,6 al equipo formado por José Javier Rodriguez-Nicolas Sarmiento con el Opel Corsa opc N3, muy cerquita de éstos si perder el tren del pódium en su segundo escalón se situaban en la tercera plaza de este tramo Acorán Navarro-Omar Godinho con Toyota Yaris a tan sólo 1,1 del segundo peldaño. También destacar la lucha encarnizada entre la cuarta y quinta plaza donde Alexis Acosta-Borja Santana en su debut en rallyes con su Fiat Uno quedaban empatados a tiempos con Jorge Suárez-José Mauricio con el Toyota Starlet quedando las plazas inalteradas.
En el TC2 correspondiente al tramo de La Atalaya-Higuera Canaria hubo absolutamente de todo, primero el abandono del equipo compuesto por Alexis Acosta-Borja Santana que de esta forma se terminaba su debut en este rallye de santa brigida, aunque más tarde se reenganchaban a la carrera, después el cambio de plaza de pódium subiendo al segundo escalón y quedando a tan solo 2,9 de Dailos Santana que les ganaba el tramo el equipo de Julio Martínez-Daniel Sosa con su Seat León Supercopa, bajando a la tercera plaza José Javier Rodriguez-Nicolas Sarmiento con el Opel Corsa opc N3. A partir del TC3 ya empezaba a ser cosa de dos donde la lucha era titánica a dos bandos, nuevamente le gana la partida el equipo del Seat León al Toyota Yaris de Dailos donde la diferencia ya solo era de 2,3. Este capítulo se repitió hasta el TC4 de La Atalaya- Higuera Canaria donde las posiciones fueron inalteradas y ampliando más su ventaja los hombres del Seat León con respecto al Yaris de Dailos Santana y Francisco Gutierrez; Acorán Navarro-Omar Godinho con Toyota Yaris se subían al tercer escalón del pódium y robaban así la cartera a José Javier Rodriguez-Nicolas Sarmiento con el Opel Corsa opc N3.
En la segunda sección, en el tc5 y tc6 se mantuvieron inamovibles en lo que respecta a las distintos peldaños del pódium, concretamente en la primera y segunda plaza donde Julio Martinez seguía mandando después del accidente de Dailos Santana, que en una curva a derechas sacrificaba mucho el ángulo de curva y salía catapultado hacia el exterior, a dios gracias sin consecuencias para el equipo ni para los aficionados, quedando el coche subido en la valla de protección; a partir de aquí subían al segundo peldaño Acorán Navarro-Omar Godinho con Toyota Yaris a una distancia de 48,2 con respecto al líder y en la tercera ya inalcanzables a José Javier Rodriguez-Nicolas Sarmiento con el Opel Corsa opc N3.
Hay un refrán que dice, “los primeros serán los últimos y los últimos los primeros”, pues este refrán se materializo a las mil maravillas en el TC7, donde por sorpresa José Javier Rodriguez-Nicolas Sarmiento con el Opel Corsa opc N3 pasaban a comandar el liderato de la misma, el motivo, Acorán tuvo una avería y Julio Martinez tuvo que abandonar en el enlace, así mismo los hombres del Opel Corsa se vieron liderando la misma a una distancia de casi tres minutos con respecto a su perseguidor Jorge Suárez-José Mauricio con el Toyota Starlet, la tercera plaza la ocuparon los hombres del Nissan Micra Luis Yeray Mendez – José Carlos Miranda que vieron como la constancia y el sacrificio trajo sus frutos en una jornada muy problemática para todos. Ya a partir de ahí las posiciones fueron sin alteración a destacar ya deseando terminar la jornada y todos tan conformes con dichos resultados, una jornada donde hay que felicitar a todos ellos y dar ánimos a los que tuvieron que abandonar por distintos motivos, ya el rallye de Canarias será otra historia a relatar.
En lo que respecta al apartado del mejor debutante en copilotos Nayra Padilla se llevaba el entorchado llevando el rumbo junto a Modesto Martín y el Porche 996 GT3, con un colchón de 4:12,7 sobre Nicolás Sarmiento y el Opel Corsa N3 y tercero Himar Marrero que se quedaba a 22,9 de los hombres de Opel.

Positiva actuación de Julián Falcón y Pedro Domínguez en su estreno con el Honda Civic Type R R3

- Suya fue la sexta plaza final y las victorias de la Categoría 2 y la Maxi Challenge RallyCar. 
El equipo apoyado por Lubricantes Wolf, compuesto por Julián Falcón y Pedro Domínguez, demostró que esto de los rallyes se les puede dar muy bien. Estrenándose en la modalidad y debutando con un Honda Civic Type R R3, el piloto de Palmita Sport logró una meritoria sexta plaza final, además del triunfo en la Categoría 2 y en la Maxi Challenge RallyCar.
Durante los nueve tramos cronometrados de los que constó este XXXI Rallye Villa de Santa Brígida, no hubo uno en el que no mejorasen sus registros personales, dato que demuestra su clara línea al alza en estos primeros compases de la temporada. El equipo grancanario, que además está apoyado por Cándido Machín Armas, Instaladora Quintana, Talleres Marcelo, Taller de escape CRC, Rectificado Arucas, Nino Motor, Cariale, Bazar 3 hermanos, Mundo Fiesta y Carpintería de aluminio Aliorla, aprovechó los primeros compases de la carrera para ajustar y acomodar el Honda Civic Type R R3 a su estilo de conducción.
Aspectos como el reparto de frenada o el trabajo en la suspensión y alineación del eje anterior, permitieron a la dupla Falcón-Domínguez rodar con más confianza a medida que devoraban kilómetros. Un trabajo excelente del equipo técnico de la escuadra Lubricantes Wolf, que a la postre deparó un resultado sorprendente.
Y todo antes del siguiente reto de Julián y Pedro, que será en la cita más importante del año, el Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ que tiene lugar dentro de un mes. La buena posición lograda entre los habituales que seguirán el campeonato provincial aporta ahora una mayor relevancia a esta prueba internacional, la más dura de todo el año con sus dos etapas.
Julián Falcón comentó feliz al pasar el podio final: “Estoy contento por el desarrollo de nuestro rallye, una prueba en la que hemos ido siempre mejorando nuestros cronos personales. Se trataba de hacer kilómetros y de adaptar el Honda a nuestro gusto, y en este sentido ha sido un día positivo en todos los sentidos. Era necesario llegar a la meta, pero es que además lo hemos hecho con un balance positivo en cuanto a los campeonatos, aunque debemos seguir con pies de plomo, especialmente porque la siguiente parada del campeonato es el Rallye Islas Canarias”.



LUIS MONZÓN-JOSÉ CARLOS DÉNIZ GANAN EN CASA CON EL MINI WRC

 Desde el primero al último de los nueve tramos cronometrados, el XXXI Rallye Villa de Santa Brígida ha tenido un dueño y señor, Luis Monzón-José Carlos Déniz con el MINI WRC, que han vuelto a ganar en la prueba de casa después de varios años y estrenando la Temporada 2015, como un test que ha demostrado la buena puesta a punto de su montura de cada al resto del año, especialmente la inminente cita del Campeonato de España con el “Islas Canarias”.
El piloto de Santa Brígida declaraba nada más finalizar el último tramo, “me sabe mucho esta victoria, ha sido un rallye fácil porque es el rallye de casa, pero si hemos conseguido el triunfo ha sido tamb ién por el gran trabajo que ha realizado todo el equipo”.
La segunda plaza final fue para el gallego Pedro Burgo-Marcos Burgo con el Porsche 911, un piloto que en un rallye poco propicio para su vehículo demostró una buena adaptación y tuvo su premio, pues de marchar tercero casi todo el día, a falta de un tramo subía un puesto tras la retirada de Alfonso Viera-Víctor Pérez con el Skoda Fabia WRC. Viera tenía la segunda plaza asegurada, pero al parecer una rotura en el sistema de escape obligó por precaución terminar la prueba antes de lo previsto, después de un debú con el Skoda en el que lo estaba haciendo muy bien.
De esta forma, la tercera plaza del podio se la adjudicaba el lanzaroteño Rubén Curbelo con Israel Pereira de copiloto en el Mitsubishi Lancer Evo, en uno de sus mejores rallys en Gran Canaria y tomando muchos puntos para el Campeonato Provincial de Las Palmas, ya que los pilotos que le anteceden no lo van a seguir.
Vicente Bolaños en su reencuentro con los rallys fue cuarto clasificado con otro Mitsubishi Lancer Evo. El alto nivel de este año del “Santa Brígida” queda patente con este puesto para Bolaños, después de ganar la anterior edición. En quintoo lugar entraba el Porsche 911 de Modesto Martín, seguido del Honda Civic de Julián Falcón, que estuvo prudente en su debú con este coche llamado a ser otro de los animadores del Provincial. Ya en séptimo lugar el Peugeot 205 de Heriberto Godoy tras unos problemas mecánicos al principio.

Pero la nota dominante del rallye fue el alto número de equipos retirados, nada menos que 22 equipos de los 56 que tomaron la salida. Y casi la mitad por salidas de carretera, todas sin consecuencias personales.
TROFEOS PROMOCIONALES
Ayoze y Joel Benítez ganaban de nuevo en el Trofeo Toyota Enma-2RM, a pesar de llevar problemas mecánicos. Los actuales campeones provinciales volvieron a exhibir su alto nivel y acabaron octavos absolutos.
El Trofeo BP de Promoción acabó con un sólo equipo clasificado y, por lo tanto, campeón en el rallye: Fernando Castelló-Himar Marrero (Toyota Yaris). Sus compañeros líderes a lo largo de la prueba, Julio Martínez y Acorán Navarro acabaron en la lista de retirados, al igual que el resto de los 8 equipos que tomaron la salida en este duro rallye que se cebó especialmente con los equipos más modestos.
Oliver Nieves-Javier Alonso se imponían en la Copa Nissan-Fan Motor y la Challenge Rally Car fue para Ayoze Benítez con el Yaris, mientras la Maxi Challenge se la adjudicó Julián Falcón con el Honda. Entre los debutantes, el primer piloto fue José Javier Rodríguez con el novedoso Opel Corsa OPC y en copilotos la mejor fue Nayra Padilla en el Porsche 911.
REGULARIDAD SPORT
Entre los vehículos históricos que competían en la modalidad de Regularidad Sport, también se cobró sus bajas este “Santa Brígida”. En Media Alta o Campeonato RS, el triunfo se lo llevaron Roberto y Diego Rodríguez con el Toyota 1000, mientras en media baja o Copa RS la victoria fue para Alexis Manzano-Rubén Tejera con el Toyota Starlet. Un sólo equipo en Trofeo 50 y que fue para Roberto y Tania García con el Honda Civic.
En total finalizaron 25 equipos de los 48 que tomaron la salida en velocidad y 7 de los 8 en RS. En total 32 finalistas de los 56 que bajaron por la rampa de salida.