martes, 9 de abril de 2013

Peñate escala posiciones y Fraga suma sus primeros puntos

Los dos componentes del equipo Valsebike Canarias cumplieron sus metas marcadas para la segunda cita del Campeonato de España de Enduro celebrada en Valverde del Camino (Huelva). La primera de las dos carreras andaluzas se complicó por la gran cantidad de barro que hubo en su recorrido.
Pedro Peñate y Diego Fraga siguen con su minuciosa preparación para el Dakar 2014. Este pasado fin de semana viajaron a tierras onubenses para correr en Valverde del Camino, sede de la segunda de las pruebas de la temporada del nacional de enduro. Con sendas KTM EXC los dos canarios se estrenaron como equipo en dos jornadas de competición independientes en las que hubo tiempo para disfrutar encima de la moto pero también para sufrir.
El valsequillero Pedro Peñate llegaba noveno de la provisional de la categoría Senior C 4T y su única intención en Andalucía era confirmar su evolución y su adaptación al ritmo del Campeonato de España de Enduro. Pero su carrera se complicó desde el primero de los tramos del sábado, cuando una caída en una zona repleta de barro le hizo ir a remolque el resto del día. “La moto me derrapó y al caer quedó atrapada en una zona que era un completo barrizal. Me costó muchísimo poderla sacar de ahí y cuando lo conseguí a base de muchísimo esfuerzo había perdido mucho tiempo y fui encadenando penalizaciones en los controles horarios”. A pesar de ello pudo recomponerse y acabar en décima posición.
El sábado todo fluyó de una manera distinta. Seguía habiendo muchas zonas con barro pero con la manera de conducción adaptada a este factor tan poco común en Canarias su ritmo fue muy superior y logró terminar el día en novena posición mucho más cerca del grupo de cabeza en esta categoría. “Físicamente ha sido muy duro porque tenías que ir apoyándote en las piernas para no caer. Son unas condiciones que difícilmente se dan donde entrenamos todo el año y que pueden darse en el Dakar, así que toda experiencia en este sentido es buena”, explicó Peñate, que ahora es séptimo de la provisional del Campeonato de España de Enduro en Senior C 4T. “Me quedo con eso y con que el objetivo que nos hemos marcado para esta temporada, acabar entre los cinco mejores de esta categoría, es posible”.
Para Diego Fraga este enduro de Valverde del Camino iba a ser toda una experiencia. Era su primera carrera fuera de Canarias de la temporada y salió mentalizado en llegar a meta y hacer la mayor cantidad posible de kilómetros. El tinerfeño también tuvo que vérselas con la ingente cantidad de barro que había por los tramos, especialmente el sábado. “Me costó calentar, la verdad, y nunca había visto tanta cantidad de barro. Eso hizo que el primer día fuera muy muy difícil. Mantuve el tipo en el primer control, pero en el segundo empecé a perder mucho tiempo y eso me hizo acumular una penalización muy grande al final. En un primer momento eso me descolocó, pero en la segunda vuelta me empecé a encontrar mejor encima de la moto y recuperé algo de tiempo”, explicó el tinerfeño, que terminó undécimo ese primer día.
Sin sorpresas y con la experiencia del sábado ya procesada, Diego fue otro en la segunda jornada. Volvió a necesitar tiempo para entrar en carrera pero cuando lo hizo mantuvo el ritmo y los tiempos salieron. Sólo penalizó un minuto y aunque repitió el puesto once de la general de su categoría, las diferencias respecto a cabeza se redujeron a la mitad. “Disfruté mucho más y le cogí mucho más el feeling a la conducción en barro. La experiencia ha sido valiosísima. Venía a aprender y es lo que he hecho y aunque el sábado sufrí, en el balance global de la carrera las sensaciones han sido muy buenas. He de agradecer al equipo el trabajo que han hecho y de manera especial a José Luis Cabrera, presidente del Motoclub Abona, por toda la ayuda que me ha dado durante la carrera”, explica el segundo componente del equipo Valsebike Canarias.

ARRANCA CON ILUSION LA COPA MICRA –AZUATIL 2013



En la tarde de ayer lunes fue presentada la nueva Copa Micra-Azuatil  para esta temporada 2013, en un acto celebrado en el restaurante La Costa en el Pagador de Moya.
La mesa presidencial estuvo formada por José Víctor Rodríguez, presidente de la FALP, Raúl Afonso, concejal del Ayuntamiento de la Villa de Moya, Carlos Larrodé, presidente del C.D. Azuatil y Alexis Rivero, participante del trofeo. Este último habló de la ilusión de todos los equipos por haber logrado consensuar esta iniciativa para participar con las Nissan Micra 160SR aglutinados en este proyecto y posibilitar la imagen de estos vehículos apoyados por la reglamentación y una normativa común, contando los antecedentes para organizar y llevar a cabo la idea de todos los participantes con este tipo de coches desde hace años.
Carlos Larrodé expreso la satisfacción del club moyense por poder colaborar y patrocinar modestamente esta copa y la disposición de apoyar desde un principio esta iniciativa conjunta, solicitando la comprensión por la rapidez y decisiones inmediatas  de los participantes en la negociación con la escudería, esperando el éxito de la idea e intentando mejorarla en el futuro.
Para Víctor Rodríguez, la idea desde el principio, en sus reuniones con los protagonistas fue aceptada con agrado por el ente federativo, por lo que supone rescatar un grupo de vehículos importantes y fiables y acogerlos bajo un grupo común por todos los organizadores, que además tendrán una garantía mas de competitividad en sus pruebas, deseando el éxito y la continuidad del modesto proyecto.
Cerró el acto, Raúl Afonso, que disculpó la presencia del Alcalde de la villa, para afirmar que el Ayuntamiento está siempre apoyando todas las iniciativas y eventos que organiza el C.D. Azuatil y que la ocasión era una vez más propicia para felicitar al club por su trabajo en el deporte local.
Se dieron a conocer los equipos inscritos en la Copa en este inicio, formados por los pilotos Alexis Rivero, Himar Santana, Reinaldo Monzón, Manuel Naranjo, Oliver Nieves, Jonathan Curbelo, Jesé Ramos y José Ignacio González, con sus respectivos copilotos. Es posible que más adelante se pueda incorporar algún otro equipo poseedor de este tipo de vehículo, incluso tinerfeño.
Las 5 pruebas puntuables serán las siguientes:  Rally Sta. Brígida, Rally de Telde, Rally de Teror, Rally de Maspalomas y Subida Villa de Moya.
En cuanto a las novedades principales en el Reglamento, en cuanto a lo que fue el de la extinguida copa Nissan, están en la libre elección de neumáticos, la libertad  en la caja de cambios y en la línea de escape.
PARTICIPACION ESTE FIN DE SEMANA EN EL RALLY DE STA. BRIGIDA
La primera cita para esta nueva copa Micra-Azuatil, será este próximo sábado en el Rally de Sta. Brígida, donde se encuentran inscritos cinco de los ocho equipos, encabezados por Alexis Rivero- Zeneida Díaz ,  Jesé Ramos-María Hernández, Oliver Nieves-Javier Alonso, Reinaldo Monzón-Kevin Peñate y José I. González- Miguel A. González.
Alexis , Jesé y Oliver además participaran también en la Challenge Rally Car de nueva creación esta temporada, en tanto que Oliver Nieves será un candidato destacado en la lucha por posiciones de privilegio dentro del trofeo BP de promoción.
Vuelven estos equipos pues, a competir en conjunto al abrigo de la Copa en una zona determinada de la lista de inscritos, y seguramente que todos ellos con ganas de agradar y de medir sus posibilidades no solo entre ellos sino la competitividad con otros participantes de otros trofeos de la amplia lista de inscritos de la prueba.
En esta ocasión, no pueden participar Manuel Naranjo, por razones laborales , Himar Santana, fuera de la isla por trabajo y Jonathan Curbelo, esperando la recuperación física de su hermano Josué tras grave enfermedad, pero todos ellos deseando ya que llegue la siguiente cita del calendario.