domingo, 22 de marzo de 2015

Positiva toma de contacto para Julio Martínez y Dani Sosa, de menos a más en un difícil Rallye de Guriezo

- Acabaron el rallye cántabro tomándole el pulso al Suzuki Swift Sport con el que disputarán el certamen monomarca a nivel nacional. Los grancanarios Julio Martínez y Dani Sosa ya empiezan a tomarle el pulso a su particular temporada. Ya en marzo acumulan dos rallyes, el último de ellos el disputado en Cantabria con motivo del XIV Rallye de Guriezo. Con un recorrido plagado de trampas recibieron su bautizo con el Suzuki Swift Sport que el equipo Race Seven les tiene preparado para el certamen monomarca que se disputa en el contexto del Campeonato de España de Rallyes sobre Asfalto.
La cita cántabra servía para conocer en primera persona el modelo con el que afrontarán su proyecto estrella en 2015. Un test que al mismo tiempo era un reto, y es que cualquier tramo del norte peninsular es como realizar un curso intensivo de conducción. Por tanto, la tarea de Julio y Dani era la de completar kilómetros y guardar en su disco duro las reacciones de un vehículo de competición en un firme de tan delicado. Si a esto le sumamos que la meteorología aportó su dosis de emoción, a la postre el curso intensivo se convirtió en toda una carrera universitaria.
Sin presión de ningún tipo y aplicados a la tarea, la pareja Martínez-Sosa demostró que tiene buena base para acometer este proyecto. En un terreno desconocido y con una política de reconocimientos previos muy similar a la siguen los campeonatos nacionales e internacionales, fueron mejorando paulatinamente cada uno de sus registros. Una línea ascendente que tuvo su punto más emocionante en el segundo paso por ‘Ampuero-Guriezo’, de más de 12 kilómetros.
Ese último tramo del rallye tenía como ingredientes el agua y la niebla, pero es que a su complicado descenso se unía la caída de la tarde, por lo que las condiciones de luz pasaban a ser escasas. Un detalle nuevo para un piloto que viene del karting, la montaña y los circuitos. Pues bien, ni cortos ni perezosos Julio y Dani se encontraron cómodos y superaron a los que en ese momento se jugaban ser el primero de los muchos Suzuki Swift que había en carrera.
Un dulce colofón para la pareja canaria que, además de contar con el apoyo de Revi S.L., SOALDEA, Transportes Tamarán, Parches y Ruedas, Mosan Motor, Cabildo de Gran Canaria, Ludoteca Villa Maravilla y Tallares Daniel, confirman la entrada de Fedeauto, Concesionario Oficial Suzuki en Gran Canaria.
Julio Martínez dijo al concluir la prueba: “Nuestra valoración es positiva, sobre todo si tenemos en cuenta que había que rodar y acabar la prueba. El coche nos ha parecido fácil de pilotar, ahora lo conocemos un poco más para poder trabajar en algunos de los pocos detalles que se puede y en nuestra adaptación a sus frenos. En el Rallye de Guriezo fuimos mejorando siempre nuestros tiempos y creo que la adaptación a las difíciles condiciones meteorológicas también fue muy bien. Rodamos rápido, pero seguros, además de sumar experiencia con nuestras notas en un terreno tan exigente”.

Efrén Llarena e Igor Zatika consiguen la tercera posición entre los Grupo N en el Rallye de Guriezo

La lluvia fue una de los protagonistas en esta primera cita puntuable para el Campeonato de Cantabria de Rallyes 2015.El piloto de Espinosa de los Monteros Efrén Llarena, copilotado por Igor Zatika, y al volante de un Suzuki Swift Sport 1.6 del Equipo RaceSeven, consiguió una destacada tercera posición final entre los vehículos del Grupo N en el Rallye de Guriezo, primera cita puntuable para el Campeonato de Cantabria de Rallyes, disputada durante toda la jornada de ayer sábado, a la vez que eran cuartos en la general final entre los pilotos Junior, en una prueba a la que acudieron Llarena y Zatika con la intención de rodar y probar diferentes reglajes en el vehículo con el que van a disputar la Copa Suzuki 2015 en el Campeonato de España de Rallyes, que es el principal objetivo que se han marcado para la actual temporada.
De esta manera afrontaron esta cita Llarena y Zatika, comenzando la jornada con el primer paso por el siempre delicado tramo de “Ontón-Otañes”, de 5,1 kilómetros, que se encontraba incluso más resbaladizo de lo habitual por la lluvia intermitente que estuvo cayendo durante toda la jornada matinal, consiguiendo un crono de 4,35, que les colocaba en cabeza entre los Grupo N y cuartos entre los pilotos Junior, mientras que en el primer paso por “Sámano-Guriezo”, de 10,2 kilómetros, eran terceros entre los Grupo N, con un registro de 6,53, mejorando su anterior registro en el segundo paso por “Ontón-Otañes” en tres segundos, en donde volvían a liderar el Grupo N, para hacer lo propio en el segundo paso por “Sámano-Guriezo”, en este caso tras rebajar su anterior crono en trece segundos, siendo segundos en este caso entre los Grupo N.
De esta manera llegaban Llarena y Zatika al ecuador de la prueba en la segunda posición entre los Grupo N, a solo seis segundos del liderato.
La segunda sección de la prueba se iba a complicar más si cabe por la aparición de la lluvia, que cayó con mucha más intensidad durante el resto de la jornada, y decidir Efrén continuar con las ruedas de seco de la jornada matinal, para seguir probándolas en situaciones límite. De esta manera comenzaron esta parte final de la prueba Efrén Llarena e Igor Zatika con el primer paso por “Liendo-Limpias”, sobre 8 kilómetros, en donde ocupaban la tercera plaza del Grupo N, con un tiempo de 6,14, siendo cuartos en esta categoría en el primer paso por “Ampuero-Guriezo”, de 12,1 kilómetros, con un registro de 9,07, ocupando el segundo puesto en el segundo paso por “Liendo-Limpias”, tras mejorar su anterior tiempo en nueve segundos, mientras que en el segundo paso por “Ampuero-Guriezo”, rebajaban su anterior tiempo en cinco segundos, siendo terceros entre los Grupo N, llegando en esta misma posición al final de la prueba en esta categoría, y en la cuarta posición entre los pilotos Junior.
Una vez finalizada la prueba Efrén Llarena e Igor Zatika nos comentaban;” estamos satisfechos por cómo ha transcurrido la jornada, ya que hemos podido probar diferentes reglajes de suspensiones, primero por la mañana con un suelo muy resbaladizo y poca lluvia, y luego por la tarde con el firme mucho más mojado al llover con más intensidad, y a la vez comprobar cómo responden en ambas situaciones los nuevos neumáticos Michelín de seco con los que tenemos que competir durante la actual temporada en la Copa Suzuki en el Campeonato de España de Rallyes, que es nuestro principal objetivo que nos hemos planteado para la actual temporada”.
”El equipo RaceSeven ha funcionado perfectamente durante toda la prueba, y nos hemos encontrado muy cómodos en todo momento con el Suzuki Swift, con el que esperamos realizar una buena temporada en el Campeonato de España de Rallyes en la Copa Suzuki, que empezaremos en el Rallye de Córdoba a primeros del mes de mayo”, nos indicaban para finalizar Efrén Llarena e Igor Zatika, que recordemos disputarán la actual temporada en este certamen con el Equipo RaceSeven, contando con el apoyo de sus habituales patrocinadores, Rallasa, Carrocerías Maritina, Poliester del Norte, Arnaiz ASC21, Maritina Forestal, Victorino Motorshocks, Leonardo Sport, Panadería F. López, Desguaces Islares, Madic Iberia, y DPM Fotografía Deportiva.
Pie de foto- Efrén Llarena e Igor Zatika trazan una curva espectacularmente ante numerosos aficionados, en el Rallye de Guriezo, con el Suzuki Swift Sport.
Foto: Toño Ruiz Garmendia / SPORT FOTO.



Raúl Quesada da un salto de calidad y competirá con un Skoda Octavia Kit Car

- El piloto de Valleseco estará presente en algunos rallyes de Gran Canaria. Antonio Ponce se vincula al equipo y participará en algunas pruebas. Por fin le llega el turno a Raúl Quesada. El piloto de Valleseco se pondrá a los mandos de un vehículo 100 por 100 de carreras, concretamente un Skoda Octavia Kit Car, unidad que ronda los 270 CV de potencia gracias a su motor dos litros, al que va acoplado un cambio secuencial de seis velocidades.
Después de subirse al podio del regional de rallyes en dos ocasiones, de conseguir dos títulos en trofeos monomarca y de adquirir experiencia en rallyes nacionales, le llega el turno de ponerse al volante de un vehículo competitivo.
“Se nos ha presentado esta oportunidad y, después de habernos desprendido de nuestro anterior coche, es una buena opción”, reconoce Quesada. “Todos los que amamos este deporte sabemos que los Kit Car marcaron una época”, incluso en Canarias, donde una unidad similar logró dos títulos regionales y varias victorias en manos de Antonio Ponce.
Precisamente el laureado piloto grancanario estará en permanente contacto con la escuadra Flamer Motorsport. “Conocemos bien esa mecánica ya que hace poco más de una década logramos hacer una muy competitiva”, recuerda Antonio Ponce. El campeón regional en 2003, 2004 y 2007 también competirá con ella en el presente curso, “esa es la idea. Obviamente Raúl Quesada llevará la voz cantante y nosotros realizaremos alguna incursión esporádica”, una experiencia que vale su peso en oro para dejar en perfecto orden de marcha este Skoda Octavia Kit Car.
Esta unidad construida en Skoda Motorsport se bautizó en Canarias por todo lo alto, ya que conquistó el título regional de rallyes sobre tierra en 1999. Después de su contacto con este deslizante firme se transformó al asfalto, espacio en el que fue ganando protagonismo y solidez en sus últimas actuaciones.
Raúl Quesada aún no tiene definido su programa para 2015. Obviamente el deseo es debutar en el ‘Islas Canarias’, aunque la proximidad de fechas impide al equipo garantizar su presencia, y es que el primer paso, fundamental por otro lado, es revisar todo el material y ponerlo en perfecto orden de funcionamiento.

Benjamín Avella- Agustín Alemán ganadores del 1º Slalom Desguace Maximino Ojeda

El Slalom Desguace Maximino Ojeda marcaba el comienzo del campeonato de dicha modalidad, una prueba que contaba con un número de mangas atípicas, en concreto seis y llevándose a cabo con un desarrollo bastante dinámico y que afortunadamente no contó con contratiempos resaltables, en cuanto a la climatología, a priori no pintaba bien las previsiones, siendo la realidad bien diferente, aunque acusaba llovizna fina y muy escueta no fue significativa y se pudo disfrutar de un día muy ameno de carreras.
En cuanto a la competición se refiere, la prueba era ganada por Benjamín Avella – Agustín Alemán, donde se mantuvieron en posiciones de verlas venir y no entrando en la lucha en la primara parte de la jornada, cierto es que también no quedaron exentos de los problemas que le dio la caja de cambios, en ocasiones sin la quinta velocidad y también con el autoblocante, todo esto no mermó y aprovecharon bien la ocasión para llegar en la parte final como vencedores del slalom. El segundo equipo clasificado era Gilberto Hernández – Moisés Rodríguez donde rodaron con un ritmo muy constante y variable, a pesar de no estar en los tiempo de la lucha por los primeros puestos, supo estar a la espera del momento oportuno como así ocurrió posteriormente con las caídas de los pilotos de cabeza, logrando además el objetivo que se habían marcado en el inicio. Cerrando el podium se colocaba Juan Carlos Quintana – Ariday Bonilla que mantuvieron una bonita lucha con Francisco Romero – Víctor Suárez, por el triunfo final, en las últimas manga Quintana sufría un problema con la bomba de la gasolina haciendo que se quedara sin presión, motivo por el cual se vio retrasada, aun así el piloto confesaba que había tenido una evolución muy positiva a lo largo del día.

Paco Romero tampoco se salvó de las averías y ya en la quinta manga su diferencial daba síntomas de agotamiento y en la siguiente dijo, basta, unido al estratosférico salto que brindó a los allí presente en la quinta manga, con aterrizaje algo delicado y mordida de labio incluida del copiloto, conllevaba que finalmente pudiera lograr la cuarta plaza. Gran duelo por la clase cinco entre el quinto clasificado en el slalom, Daniel Santana – Jorge Galván y Esteban Santana – Gustavo Hernández, este último viéndose retrasado por problemas, siendo Daniel quien finalmente ganaba la clase y era vencedor de la Copa Volkswagen Extreme Frigo, además se dedicó a probar diferentes configuraciones en su vehículo con respecto a las dos mangas primeras, no dándole el resultado esperado con lo que volvía al set up anterior. Sextos de la general Pablo Suárez – David Rivero, que a pesar de llevar ya un poco al límite su BMW y que tenían nuevamente que coger un poco el ritmo, llegaron al final muy satisfechos por el gran resultado. Carrera perfecta de Gari González – Estefanía Arencibia, que obtenían la séptima plaza y eran vencedores de la Challenge Desguace Maximino Ojeda. Octavos eran Julio Luaces – Ramón Cubas acometiendo el slalom con un ritmo muy alto y espectacular y solo en la última de las mangas a su coche le aparecían pequeños problemas de fallo del motor, pero que no llegó a males mayores. Javier Ramírez - José Hidalgo eran los segundos clasificados de la Challenge Desguace Maximino Ojeda y novenos absolutos, también con pequeños problemas que se fueron solventando a lo largo del día. Y ya cerrando el grupo de los diez primeros, Carolina Martín que estaba de estreno, por un lado navegante nuevo, Virginia Liria, y por el otro, unas suspensiones que mucho tuvo que ver su hermano Armide Martín, esto hacía que su Toyota Rav 4 lograra una mejora sustancial, además eran el primer equipo clasificado de chicas, siendo el segundo equipo Christine Giampaoli – Beatriz Brito, acusando problemas durante toda la jornada de caja de cambios, problema que les fue de menos a más.
Car Cross
En este apartado el vencedor fue Miguel Santana donde su Speed Car II sufría una restauración en conciencia incluido cambio de motor. En la carrera no tuvo ningún tipo de contratiempo y piensa afrontar esta temporada con todas las garantías posibles, donde su mente ya está en la próxima cita, en la isla de Tenerife. La segunda plaza era para Felipe Hernández, que en una idea, poca acertada de lavar su montura el día anterior, le provocaba problemas eléctricos en la primera manga, parándose el motor, en la quinta manga era el cable del embrague el que se partía. Todo eso fue superado y pudo llegar a meta. Cerrando el grupo de los car cross era Leandro Santillan quien se clasificaba en la tercera plaza.
Agradecer a todos aficionados la presencia en el Slalom Desguace Maximino Ojeda y así como también destacar a los patrocinadores como son, Frigo, Desguace Maximino Ojeda, RXC Rotulaciones, Tremotor, Tasca Mejías, Twin Larry Hortalizas, Herrajes Famar, Ultramarinos Gonzalo, Autos Rayna, Churrería Carrizal, Comercial Sanrob, Quintec Canarias, Racing Kart, Garoé , Taller de chapa y pintura Arencibia Team.