lunes, 4 de julio de 2016

Modesto Martín y Nayra Padilla apuestan por revalidar la victoria en el Rallye Comarca Norte




Sobre el habitual Porsche 996 GT3 afrontan una prueba en la que lograron la victoria no hace mucho, exactamente en diciembre del año pasado. Motivados por el hecho de correr en la cita de casa, Martín y Padilla esperan cuajar una positiva actuación.

Si había una cita marcada en rojo en el calendario de Modesto Martín, esa no era otra que el Rallye Comarca Norte. La prueba grancanaria celebra el próximo 9 de julio su segunda edición y, sin duda, trae grandes recuerdos al piloto grancanario y a su copiloto Nayra Padilla. En diciembre del año pasado, sobre el mismo Porsche 996 GT3 que emplearán este fin de semana, lograron su primera victoria en la modalidad, iniciando una serie de resultados brillantes con esta unidad.

“Llevábamos esperando con muchas ganas la llegada del Rallye Comarca Norte”, ha explicado el piloto apoyado por Naviera Armas, Auto-Laca Competición, Escudería M66, Giet Canarias, Juntos Vending, Trujillo Automóviles, General Courier y Mosan Motor. Como indica Modesto Martín, “podría decir que para nosotros la prueba todavía es más de casa que el año anterior”, debido a los tramos seleccionados por la organización. “El recorrido de esta edición me encanta y creo que podemos hacer un buen papel”, indica el del 996 GT3.

Nuevamente acompañado por Nayra Padilla, el objetivo de Modesto Martín es claro: “intentar salir a ganar. Hemos preparado bien la prueba, me gustan todos los tramos y además queremos hacerlo bien en el rallye de nuestra zona”. La victoria del año pasado es un gran recuerdo, “pero este año la situación es distinta ya que el rallye presenta un itinerario que ha aumentado su distancia” y ofrece unas especiales variadas de principio a fin.

Para Martín será el segundo rallye de la temporada después del ‘Isla de Gran Canaria’ que disputó allá por el mes de mayo. Junto al decano ha participado en alguna prueba de montaña esta temporada, marco en el que venció en la Subida a La Pasadilla y fue segundo en la de Arucas, lo que le pone en franca posición para defender el título provincial de Las Palmas de Montaña. “Quizá no acumulamos tantos kilómetros esta temporada como algunos de los rivales que tendremos el fin de semana, pero lo más importante es que tenemos muchas ganas de revalidar el triunfo del año pasado en un ‘Comarca Norte’ que tiene muy buena pinta”, concluye el del Porsche 996 GT3.

La prueba, que se desarrollará íntegramente el sábado 9 de julio, cuenta con las siguientes especiales: ‘Agaete-Gáldar’ (4,17 km a las 8:20 h y 10:40 h), ‘Barranco de Moya’ (11,43 km a las 8:50 h y 11:10 h), ‘Los Tilos’ (13,87 km a las 13:50 h, 15:55 h y 18:15 h), ‘Azuaje’ (4,58 km a las 15:30 h y 17:55 h) y ‘Tramo Espectáculo Arucas’ (1,00 km a las 19:20 h). Un total de diez tramos cronometrados, cinco de ellos distintos, que elevan hasta los 83,97 kilómetros la cifra a recorrer.

Contacto: Modesto Martín | 650 892 888

Por problemas, Mendoza no finaliza la Subida a Hermigua




La XV Subida a Hermigua La Carbonera se convirtió en una cita amarga para el piloto de Gáldar; Victor Mendoza; en la isla de La Gomera.
Un fin de semana; como esos que dan las carreras; en su lado amargo; tocó este sábado a las puertas del equipo Vitmegui Rally Team. Un equipo que iba con toda la ilusión a La Gomera desde Gran Canaria para disputar una Subida Hermigua La Carbonera con un recorrido que gustaba al propio piloto y donde veía posibilidades; se terminó truncando finalmente por una avería en el vehículo.
Una cita que fue notoria por la aparición de la lluvia, en un día que se pensaba que iba a transcurrir sobre seco durante todo el tiempo por la época veraniega; fue la primera nota complicada a razón del compuesto montado en el Mitsubishi Evo IV en ese momento.
Igualmente; el llegar al final de la manga de entrenamientos parando un tiempo referencia; al no ser oficial; de 04:33.272 hacen dar una sorpresa al piloto y su equipo. Pues en esa manga de contacto en la rampa de la Subida a Hermigua les hacía alcanzar una quinta plaza provisional y ser terceros del grupo Ta.Unas posiciones que bien le valían como referencia para las siguientes.
El piloto del Mitsubishi Evo IV de Vitmegui Mecánica, Naviera Armas, Alexis Taller Chapa y Pintura Adesant S.L., Jesport, El Junquito Servicios, Oscar Sport, BritoPrensaRacing.es, Studio21.es, Javier y Paco Peluqueros; una vez se dispone a salir en la primera manga oficial de la jornada; será aquí donde tenga que decir adiós a la cita gomera, tras tener que tomar la salida del abandono en la XV Subida Hermigua La Carbonera.
El propio Victor Mendoza nos relataba lo sucedido tras el infortunio: “Ya desde la misma salida de la manga de entrenamientos me daba cuenta que tocaba sufrir. Con unos slick para seco; y con un terreno que por sorpresa; para todos; encharcaba bastante el asfalto. Esto hacía que fuese con más prudencia pero sin bajar la intención de ir a más. Por si al final de la jornada; teníamos que utilizar este tiempo; para colmo de males; nos quedábamos sin la tercera velocidad a sólo unos metros de la salida.
Ya salvada esta primera manga; y mejor de lo esperado; subía en segunda y cuarta velocidad. Lo que me restaba bastante y no progresaba como me hubiese gustado. Estando listos luego para la salida de la primera manga oficial; se nos enganchaba el pedal de embrague con rotura del hidráulico.
Esto haría que se diese para mí por finalizada mi participación en esta subida; con uno de los mejores recorridos de montaña que tenemos en las islas. Sólo me queda agradecer el buen hacer de la escudería Guajilapa. De todo su equipo con Pedro al frente y Juan Ramón. Dar las gracias a mi equipo y a los amigos/as que tengo. Pues hacen posible cada una de mis participaciones”.

EMMA FALCÓN HA SIDO NOMBRADA "EMBAJADORA" DEL PROGRAMA "MUJER Y MOTOR" DE LA RFdeDA




La piloto canaria Emma Falcón ha sido elegida por la RFEdeA como "Embajadora del Programa Mujer y Motor", para promocionar la participación femenina en el automovilismo español. Formará parte de un grupo de deportistas auspiciadas por el CSD, que incentivarán a otras mujeres a seguir las prácticas deportivas, en su caso de los relacionados con el motor.

Emma Falcón está siguiendo esta temporada 2016 el Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA), el Campeonato Autonómico de Canarias y el Provincial de Las Palmas de la misma especialidad, pilotando un Citroën DS3 T de la categoría R3 y llevando de copiloto al experimentado y laureado Rogelio Peñate, que ya pasa de las 300 carreras en el baquet derecho.

La piloto de la Federación de Las Palmas ha sido en muchas ocasiones nuestra única representante en los rallys nacionales y por su juventud y entrega es una clara aspirante a ser una de las "grandes" del automovilismo nacional.

Sus compañeras de tarea en esta misión son las pilotos Alba Cano, Cristina Gutiérrez y Ángela Vilariño, que serán presentadas como Embajadoras del Programa de Promoción Deportiva Mujer y Motor, este miércoles 6 de julio en el Consejo Superior de Deportes, en Madrid.

La Real Federación Española de Automovilismo, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, pone en marcha esta nueva iniciativa para impulsar a nuestras jóvenes pilotos y motivar la participación de muchas más deportistas en las diferentes disciplinas que integran el automovilismo de competición.

El acto contará con la participación de Susana Pérez-Amor, Subdirectora General Mujer y Deporte del CSD, y de María Bazán, Presidenta de la Comisión Mujer y Deporte de la RFEdeA, que acompañarán a las grandes protagonistas de la jornada, nuestras Embajadoras, quienes contarán cómo ha sido su evolución en este deporte y cuáles son sus objetivos para esta temporada y para el futuro.

Por supuesto, también estarán las integrantes del Equipo de Rallyes Mujer Motor 2016, capitaneado por Ana Barbero, la también piloto canaria Elba Correa y su copiloto Luisa Benítez.

La FALP se congratula de este reconocimiento a la trayectoria de nuestra piloto y espera que también contribuya al fomento de la mujer en el automovilismo canario. Una preocupación e interés que desde la FALP también intentamos promocionar con nuestra Comisión de la Mujer, presidida por la copiloto Beatriz Brito y acompañada por la mayoría de las mujeres que participan habitualmente en nuestro automovilismo.

Nuevo rallye y misma teoría para Domingo Ramos y Marcos Guerra




-Como uno de los equipos revelación de la temporada, los del Mitsubishi Lancer Evo VIII afrontan el ‘Comarca Norte’ sin variar su lectura.

​Aunque estuviesen en disposición de disputar la victoria en los dos últimos rallyes celebrados, Domingo Ramos y Marcos Guerra no cambian su particular enfoque. Sobre el habitual Mitsubishi Lancer Evo VIII, afrontan este fin de semana la segunda edición del Rallye Comarca Norte, una cita nueva para ellos.

“Vamos a intentar estar en puestos de cabeza, es lógico”, destaca el piloto de Suministros Santana Domínguez, ElectroMarket, Escamilla, Autobuses Moreno, Center Car Arguineguín, Desguace El Cruce, Discoteca-Karaoke La Guinda II, Mapfre Arguineguín, Ferretería Tomás, Grúas Arguineguín y MotorADiario.com, añadiendo que “ojalá se nos presente la situación de las dos últimas citas”, pero como explica Domingo Ramos, “es difícil. Nuestro objetivo es hacer un rallye en progresión y los tramos nos irán indicando en qué posición estaremos”.

Al ser un rallye nuevo para la gran mayoría “imaginamos que la situación podrá estar más igualada”, destaca el piloto de Arguineguín. Quinto actualmente en la provisional del provincial de Las Palmas, Ramos sigue teniendo como principal tarea en su libro de ruta el seguir con la mejor adaptación posible al Lancer Evo VIII. “Los vamos conociendo mucho más y hemos ido ganando confianza con el paso de los kilómetros, pero queremos seguir mejorando la frenada y depurando las trazadas”, dos detalles en los que incide el piloto grancanario y que el ‘Comarca Norte’ le permitirá experimentar. “Es un rallye con un poco de todo y en el que salvo el paso por El Hormiguero y Los Tilos, el resto es nuevo para nosotros”, de hecho, por algunas zonas “no había pasado nunca, ni de paseo”.

​Con dos resultados en su casillero, esta cita es vital para Domingo Ramos y Marcos Guerra. El mes de julio presenta dos pruebas, la de este fin de semana y el ‘Ciudad de Telde’ que cierra el mes. “Quizá sea la parte más importante de la temporada, nos jugamos mucho en estas semanas”, explica el piloto del Mitsubishi.

​Una de las características del Rallye Comarca Norte de este fin de semana es la puesta en escena de tramos inéditos, un atractivo para participantes y espectadores. Así se distribuye el recorrido del próximo sábado 9 de julio: ‘Agaete-Gáldar’ (4,17 km a las 8:20 h y 10:40 h), ‘Barranco de Moya’ (11,43 km a las 8:50 h y 11:10 h), ‘Los Tilos’ (13,87 km a las 13:50 h, 15:55 h y 18:15 h), ‘Azuaje’ (4,58 km a las 15:30 h y 17:55 h) y ‘Tramo Espectáculo Arucas’ (1,00 km a las 19:20 h). Los participantes afrontarán en total 83,97 kilómetros cronometrados sobre una base de cinco tramos distintos que completan diez especiales a desarrollar.

Contacto: Domingo Ramos | 639 319 385

No

EL CIRCUITO DE MASPALOMAS ABRE SU TEMPORADA DE VELOCIDAD 2016




El domingo, 24 de julio, se disputará la primera cita del Campeonato de Canarias de Velocidad en Circuito 2016.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el viernes 15 de julio.

El Circuito de Maspalomas se prepara ya para abrir la temporada 2016 del Campeonato de Canarias de Velocidad en Circuito. El calendario planteado por la Escudería Maspalomas, organizadora del certamen, se inicia el domingo 24 de julio con la celebración de las tres primeras carreras del campeonato en la pista del sur de Gran Canaria. Por tal motivo, el plazo de inscripciones ha quedado abierto a través de la web oficial de la escudería (www.emaspalomas.com). Los pilotos interesados deberán realizar su inscripción “On Line” antes de las 20:00 horas del viernes 15 de julio, momento en el cual finalizará el plazo establecido para confirmar su participación en este primer encuentro del año.

CATEGORÍAS Y CALENDARIO DEL CAMPEONATO DE VELOCIDAD

El Campeonato de Canarias de Velocidad en Circuito 2016 se disputará en el Circuito de Maspalomas con un total de nueve carreras, agrupadas en tres citas a lo largo del año, a esta primera cita del 24 de julio (1ª, 2ª y 3ª carrera) le seguirán tras el verano la segunda y la tercera citas previstas para los días 23 de octubre (4ª, 5ª y 6ª carrera) y 20 de noviembre (7ª, 8ª y 9ª carrera). Además de ser puntuable para el Campeonato Absoluto, el certamen también contempla los Campeonatos en las categorías Extreme, Súper Sport, Súper Sport 2 y Sport, además de el Trofeo Opel Kadett Shell Mercalaspalmas y el Trofeo Volkswagen Golf. De cara a la puntuación en los campeonatos, se podrán sumar un máximo de seis resultados a lo largo del año. Por otro lado, el certamen renueva los patrocinios para esta temporada con Audi, Autos Domínguez Maspalomas y Lopesan Hotel Group, además de contar con el apoyo de la Concejalía de Deportes del Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Tras la buena experiencia de la última cita de la pasada temporada, el Campeonato de Canarias de Velocidad volverá a compartir el fin de semana con las competiciones de Karting, coincidiendo en el mismo circuito con las pruebas de Provincial y Autonómico de Karting.

EL OPEN CANARIAS DE KARTING 2016 MANTIENE LA EMOCIÓN HASTA LA ÚLTIMA CITA




El espectáculo volvió al circuito del Gran Karting Club de Gran Canaria en una tercera cita en la que Marco Palacios y Óliver Asencio se repartieron las victorias en DD2 y KZ2 respectivamente.
Todo se decidirá los días 16 y 17 de septiembre en Lanzarote.

​En la jornada del sábado 2 de julio se disputó la tercera cita del Open Canarias de Karting en el Gran Karting Club de Gran Canaria. En esta ocasión se disputaban la quinta y la sexta carreras del certamen en las categorías Rotax DD2 y KZ2. Aunque las carreras mantuvieron la emoción hasta la última vuelta, Marco Palacios (DD2) y Óliver Asencio (KZ2) coparon los triunfos en sus respectivas categorías, siendo ambos los pilotos más rápidos en la tanda de entrenamientos oficiales y adjudicándose las dos victorias de la jornada.



LUCHA ENTRE MAJOREROS EN KZ2

​Como viene siendo habitual, la tarde del viernes y la mañana del sábado se dedicó a entrenamientos libres sobre la pista del Gran Karting Club de Gran Canaria, comenzando los entrenamientos oficiales a partir de las 16:00 horas del sábado. En KZ2 ya desde el principio era Óliver Asencio (41) el piloto más rápido, situándose primer de cara a la parrilla de salida de la primera final del día. Ya en la primera carrera, Jorge Álvarez (38) aprovechaba la salida para colarse delante de Asencio y encabezar el pelotón de carrera durante las primeras vueltas, pero a partir de la cuarta vuelta el grancanario Asencio rebasaba al piloto majorero, Álvarez, situándose líder hasta el paso por la bandera a cuadros. Por su parte, Álvarez observaba como Marcus Damsell (36), también llegado de Fuerteventura, se le acercaba cada vez más hasta hacer peligrar su segunda plaza. Finalmente Álvarez lograba acabar segundo, seguido de Damsell y con Manuel Ángel Marrero (49) en cuarta posición, veterano piloto que no había competido desde 1992 y se incorporaba al certamen en esta tercera cita.
​En la segunda carrera Óliver Asencio no se dejó sorprender en la salida y dejó claro su liderato de principio a fin, dejando a los majoreros enfrascados en la lucha por la segunda plaza, hasta finalizar con una clasificación que calcaba los resultados de la primera carrera de la categoría.

EMOCIÓN HASTA EL FINAL EN DD2

​La categoría Rotax DD2 volvía a ser la más numerosa, además de emocionante, puesto que las dos finales mantuvieron a los primeros pilotos en intensa lucha durante las quince vueltas de competición.
​Pero, al igual que pasara en KZ2, en Rotax DD2 también hubo un claro vencedor de principio a fin, puesto que el joven Marco Palacios (17) era el más rápido en la tanda de entrenamientos libres, mostrando así que no iba a dejar escapar la doble victoria en las dos finales disputadas. No obstante, el resto de pilotos no se lo iba a poner fácil. En cada una de las dos finales se formaba un bonito grupo de cabeza compuesto por cinco pilotos que mantuvieron la incertidumbre de los podios hasta el final. En la primera carrera Sandro González (4) finalizaba segundo tras una dura lucha con Aday García (3), finalmente tercero, mientras que Javier Cerpa (9) terminaba en la cuarta posición y Daniel Cardona (5) cerraba el grupo de los cinco primeros clasificados. Por su parte, el lanzaroteño Yoday Betancor (11) finalizaba sexto, por delante de Iván Cuello (19). Una pena el abandono de Juan Caballero (18), quien se iba contra las protecciones de la recta de meta en la intensa lucha de las primeras vueltas, aunque afortunadamente sin daños personales pero con el kart fuera de combate para la segunda carrera.
​La segunda final volvió a ser intensa, aunque en esta ocasión sería Aday García el piloto que debía tomar el camino de los boxes cuando luchaba por plazas de podio en las primeras vueltas. Marco Palacios volvió a dirigir su carrera hacia la victoria, aunque Sandro González llegó a rodar por delante en algunas vueltas. Finalmente Sandro repetía el segundo cajón del podio, siendo tercero Daniel Cardona, por delante de Javier Cerpa, Yoday Betancor e Iván Cuello, por ese orden.

BONITA EXHIBICIÓN DE ALEVINES-CADETES

​Fuera de la competición, la tercera cita del Open Canarias de Karting dejó otros detalles emotivos, como fue la exhibición que protagonizaron seis jovencísimos pilotos de las categorías Alevín y Cadete. Pilotos como Luzmi Santana, Javi de Luca, José Luis Chicharro (Jr), Óscar Luis Chicharro, Leire Valzer y Naomi Hernández, ofrecieron muy buenas maneras sobre la pista, rodando en pista en dos tandas de diez vueltas. Al final también tuvieron un bonito detalle de reconocimiento en el podio por parte del Gran Karting Club de Gran Canaria.

​El Open Canarias de Karting 2016 se desplaza después del verano a la Isla de Lanzarote, donde se disputará, los días 16 y 17 de septiembre, la cuarta y última cita de la temporada en el Gran Karting Club de Lanzarote. Lo ajustado de las puntuaciones hará que todo se decida en esas dos últimas carreras.