sábado, 9 de abril de 2016

Buen balance de Emma Falcón y Rogelio Peñate en el Rally Sierra Morena




Los canarios han confirmado su evolución sobre el Citroën DS3 R3-Max en la tercera prueba del Campeonato de España de Rallies de Asfalto que se ha celebrado en Córdoba este sábado 9 de abril. Han finalizado novenos del European Rally Trophy, segundos de la categoría R3 y decimoséptimos en la clasificación absoluta del nacional.

Sábado 9 de abril de 2016
Misión cumplida. Emma Falcón y Rogelio Peñate han logrado el objetivo que se habían marcado en su tercera participación de la temporada 2016 en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto con el DS3 R3-Max de la Red Citroën de Las Palmas. Ambos han completado sin excesivos sobresaltos los tramos que se han celebrado en la única etapa de la que constaba el Rally Internacional Sierra Morena, sumando nuevos puntos en los diferentes apartados en los que han tomado parte.

Lo prioritario era retomar el trabajo justo donde lo dejaron en el anterior rally celebrado en Tenerife. Con esa buena aclimatación con el coche que estrenó hace menos de un mes pero, a la vez, debiendo adaptar su puesta a punto a las carreteras andaluzas. El shakedown del viernes sirvió para que la joven canaria de 25 años adelantara en detalles como las suspensiones o las pastillas de freno a emplear en carrera. Pero lo pronto que arrancaron los tramos de la etapa del sábado empeoraron las condiciones de agarre, lo que provocó algunas dudas en esa primera sección.

‘Villaviciosa 1’ (23,19 km) fue una buena manera de empezar, aunque en ‘Posadas 1’ (23,48 km) Falcón y Peñate se llevaban un susto que acabó pesando en su crono. Junto a los técnicos de RMC Motorsport decidieron hacer algunos ajustes en el coche que no resultaron ser los mejores en la repetición de esos mismos tramos más avanzada la mañana y con unas temperaturas superiores. Ese ‘desvío’ se corrigió de cara a la segunda mitad de Rally Sierra Morena, momento en el que llegaron las mejores sensaciones.

En las dos pasadas por ‘Cerrobejuelas’ (24,63 km) y la única que se pudo dar por ‘Pozoblanco’ (24,68 km) sus registros volvieron a estar a la altura –e incluso por encima– de los equipos que terminaron siendo su referencia en Adeje. Esto tuvo su reflejo en la clasificación, remontando hasta la novena posición en el European Rally Trophy que daba ese carácter internacional a la prueba andaluza y la decimoséptima entre los equipos del nacional. Es cierto que a medida que fue avanzando la tarde el equipo de Plus Car, Cochesdecanarias.com, Fuerteventura, Joyería Platino, DS Automobiles e ITV de Santa Cruz de Tenerife decidió amarrar estos resultados en un momento en el que arreciaban los abandonos y el cansancio estaba haciendo mella.

La cosecha de este Rally Internacional Sierra Morena se ha completado para Emma y Rogelio con la segunda posición entre los vehículos de la categoría R3, la octava entre los dos ruedas motrices y, como en Gran Canaria y Tenerife, la primera posición en el trofeo femenino. “Para mí ha sido muy positivo ver que el coche respondía a los cambios en la dirección que nosotros queríamos. Hemos ido mejorando tramo a tramo a pesar incluso del susto de por la mañana. Al final el rally se nos ha hecho muy largo, así que tengo trabajo de gimnasio de aquí hasta la próxima prueba”, ha admitido Emma, que ha terminado sin incidentes estos tres primeros rallies del CERA 2016. “Hemos hecho muchos kilómetros en este último mes y eso es muy bueno. Al margen de los resultados, hemos conseguido justo lo que queríamos aquí en Córdoba”.

Rogelio Peñate no esconde que tenía una espina clavada de hace dos temporadas. “A título personal me quedo con que esta vez sí hemos acabado este rally que nos debía una. Y eso que hemos tenido algún que otro susto complicado y que Emma ha resuelto con madurez. A partir de ahí hemos ido confianza poco a poco y poniendo el coche a su gusto. Ya por la tarde iba mucho más cómoda y eso se notó en tramos como el quinto. Luego, en la última sección pesó el cansancio, lo que nos dice que hay que reforzar la forma física de cara a rallies largos como éste. Llevamos tres de tres. Que siga así, cogiendo confianza para poder atacar”, resumió el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto se toma ahora un respiro de un mes antes de que los días 6 y 7 de mayo se celebre el Rally de Ferrol, cuarta cita de la temporada 2016.

Una avería detiene la evolución de Gustavo Sosa en Navarra




Jarro de agua fría para el majorero después de un extraordinario papel en la primera cita del nacional de rallies de tierra. Esta vez la falta de confianza primero y, dos tramos después, la rotura de una tuerca que hizo que se saliera la correa del alternador han hecho que vuelva a Canarias sin poder sumar ni un solo punto en su casillero.

Sábado 9 de abril de 2016.

Rally para olvidar el del Circuito de Navarra para el canario Gustavo Sosa. A pesar de las expectativas y de las ganas de repetir la buena actuación de principio de temporada en Lorca, nada salió bien en esta segunda prueba del año del Campeonato de España de Rallies de Tierra celebrada este sábado 9 de abril.

Con nuevo copiloto al no poder contar esta vez con Rogelio Peñate, Sosa necesitaba kilómetros por delante para ir adaptándose a Juan Luis García. En el TC1, el de ‘Arroniz’ de 22,54 km, falta de confianza en los frenos y esa lógica falta de aclimatación les hizo caer hasta la decimosexta posición. En cualquier competición lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se termina y ambos sabían que en un recorrido como el de este II Rally Circuito de Navarra, por su longitud, había tramos para poder recuperar.

Sin embargo la neutralización del siguiente tramo ya era otro importante revés que aprovecharon para realizar algunos ajustes en el Ford Fiesta R5 al volver a la asistencia de RMC Motorsport. La remontada empezaba por tanto con el TC3, el tramo más corto con sólo 6,47 km y que Sosa y García hicieron con decisión para marcar un registro acorde con sus expectativas en Navarra. El quinto mejor tiempo era un buen punto de inflexión antes de repetir el paso por el tramo largo, el decisivo a la hora de poder escalar posiciones de un solo golpe.

Pero la fortuna no estaba esta vez del lado del piloto de Fuerteventura. En el transcurso de esa especial cronometrada se partía un tornillo que, al romperse, hizo que se saliera la correa del alternador. Era el punto final a una participación que Sosa esperaba con mucha ilusión después del buen papel de Lorca, donde logró sus dos primeros scratch absolutos en el Campeonato de España de Rallies de Tierra y fue quinto en la clasificación final.

“Este ha sido uno de esos rallies en los que vuelves a casa con la sensación de no haber podido demostrar dónde podíamos llegar. Me ha faltado ese punto de confianza que se necesita para atacar desde el principio y lo hemos pagado caro por la mañana. Pero a partir de ahí los pocos kilómetros que hemos hecho han sido mucho mejores y estoy seguro de que podríamos haber estado otra vez en posiciones altas. La avería no tenía la menor importancia, de hecho los chicos de RMC Motorsport la han arreglado rápidamente, pero dentro del tramo era imposible. Otra vez será”, ha señalado el piloto de Turismo de Fuerteventura, DISA, Oasis Park, Cabildo de Fuerteventura y Hertz.


Fugaz paso de Marcos y Edu González en el Rally Circuito de Navarra




Una salida de carretera cuando peleaban por el podio y, también, por encaramarse al liderato del Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT) impidió que los canarios pudieran continuar más allá de la primera sección.

Sábado 9 de abril de 2016
La participación de Marcos González y Edu González en la segunda prueba del CERT no ha ido como lo había planeado el equipo canario. El objetivo era seguir sumando puntos después del segundo puesto logrado en Murcia y mantenerse en la carrera por esas primeras posiciones del nacional. Sin embargo, en el Rally Circuito de Navarra la suerte les ha sido esquiva y han tenido que abandonar demasiado pronto.

Una desafortunada salida de carretera después de cruzar la meta del segundo tramo, el de ‘Desojo-Mues’, dañó lo suficientemente el Mitsubishi Lancer Evo IX como para tener que bajarse de la carrera. En esos momentos González marchaba en la cuarta posición obtenida en el TC1 y con las posiciones de honor en el punto de mira. El abandono, un tramo antes, del vencedor en Lorca suponía tener también el liderato del CERT a tiro, de ahí que estuvieran corriendo con cabeza y minimizando riesgos.

Pero la salida de carretera se produjo tras el paso por meta, en una zona muy comprometida y a pesar de los intentos del lanzaroteño por recuperar el control del coche. Algo doloridos tras el impacto, piloto y copiloto fueron sometidos a un chequeo y si bien Edu sólo tenía magulladuras, a Marcos se le encontró una fisura en el cúbito del brazo izquierdo.

“Íbamos por el sitio y muy concienciados de que había que dejar a parte en este rally a Nani Roma y Xevi Pons porque sus tiempos eran muy rápidos. A pesar de abrir tramo y de lo resbaladizo que estaba el piso, teníamos el podio al alcance y un día entero por delante. Pero en las carreras a veces pasa lo imprevisible y en nuestro caso esto ha ocurrido después de meta. Nos queda una pena enorme por el trabajo del equipo, por el esfuerzo de nuestros patrocinadores y porque hemos perdido una gran oportunidad de ponernos líderes de todo un Campeonato de España de Rallies de Tierra”, ha declarado el piloto de Distribuciones Viera.

Por supuesto, hay aspectos positivos que extraer de la participación de los jóvenes canarios en Navarra. El principal, que en otro rally nuevo para ellos han demostrado que volvían a estar entre los equipos de cabeza de este certamen con el nivel que había en su lista de inscritos. En este sentido, Edu González recuerda la dificultad extra de tener que salir entre los coches que abrían tramo. “Patinaba mucho y en el TC2 nos tocó abrir pista. Aún así los tiempos estaban siendo cercanos a los de cabeza, con lo que confirmamos que lo de Lorca no fue, ni mucho menos, una casualidad. Es una pena no haber podido seguir cuando el rally se hubiera puesto más favorable, pero tendremos más oportunidades. Seguro”, ha señalado el grancanario.

Entrega de trofeos de la Challenge Golf Desguace Maximino Ojeda y Copa VW Extreme FRIGO - Temporada 2015




En la noche de hoy se ponían el colofón final en las instalaciones de Frío Ortiz S.L ( FRIGO ) de la Challenge Golf Maximino Ojeda y Copa Extreme FRIGO con la celebración de la correspondiente ceremonia de trofeos a sus correspondientes ganadores, un acto en el que su organizador Vicente Arencibia destacaba el compromiso que habían tenido los pilotos y copilotos con el certamen y esperaba que esta nueva temporada por lo menos se pueda llevar a cabo con las mismas garantías e ilusión con las que se desarrollo el certamen en la temporada pasada .

El acto comenzaba con el certamen de la Challenge Golf Desguace Maximino Ojeda, categoría destinada a los vehículos atmosféricos, donde sus vencedores fueron Javier Ramírez y Jose Hidalgo, seguidos de Gari González – Jose Vega y en tercera plaza Gustavo Hernández - Adrián del Rosario. Consecutivamente de estos en la cuarta plaza final se posicionaban Adrian García – Pedro Peñate.

Dentro de esta misma categoría también se premiaba los pilotos nóveles, donde los ganadores fueron Estefanía Arencibia y Lorea Cano, segundos David Alemán – Agustín Alemán, además de quedar quintos y sextos respectivamente clasificados dentro de la challenge.

En la segunda competición la Copa VW Extreme FRIGO, destinada a vehículos con motores turboalimentados o tracción cuatro por cuatro. Los ganadores fueron Daniel Santana y Yeray Mújica, en segunda posición Rafael Pérez – Alejandro Mollo y cerrando el trío de cabeza Manuel Medina – Juan Carlos Quintana. A continuación clasificaba Nichel Guerra – Enrique Rodríguez que tan solo contaban con dos participaciones en el certamen. El quinto puesto era para Cristian Calderín – Verónica Tejera, equipo que comenzaban la temporada en el apartado de turboalimentados, pero por problemas mecánicos casi a mitad de temporada, se vieron obligados a emigrar al apartado de atmosféricos con las consecuencias del lastrado de puntos en su casillero en cuanto a la clasificación final.

Cerrando la clasificación se colocaban Rafael Pérez Trujillo – Javier Lopez.

Después de toda una temporada donde se mantuvo una disputadísima pugna por los triunfos en las diferentes categorías, tanto en motores atmosféricos como en los turboalimentados, al fin llega el día del punto y final a la temporada 2015, con la entrega de los trofeos, a partir de aquí, ya se están planificando las bases para la continuidad de dicho certamen en esta temporada entrante y donde apenas habrán cambios, el más significante será la sustitución del nombre en una de sus modalidades, la de los vehículos atmosféricos, donde pasará a llamarse Challenge KM ZERO.

Nuevamente volvemos agradecer todos los apoyos y patrocinadores con los que contó este certamen monomarca en la temporada pasada como son: Desguace Maximino Ojeda, FRIGO, Autos Domínguez Maspalomas, Churrería Carrizal, Tasca Mejías, Quintec Canarias, y Taller de chapa y pintura Arencibia Team. Al igual que le damos la bienvenida en esta nueva temporada a KM ZERO.

Vicente Arencibia – Víctor Suárez dan a conocer sus planes deportivos de cara a esta temporada 2016.




En la tarde noche del viernes ocho de abril, dos de los integrantes del Club Arencibia Herrera Rally, Vicente Arencibia y Víctor Suárez , presentaban en las instalaciones de la empresa Frío Ortiz (FRIGO) a todos los medios y aficionados presentes en el acto, su programa de cara a esta temporada 2016. Una temporada donde la afronta nuevamente con mucha ilusión y con ganas de disputar las pruebas que tiene planificadas para poder cumplir con creces el compromiso adquirido con su patrocinador y además poder competir en la carretera contra el crono, que en definitiva es lo mas que desean y pretenden .


PROGRAMA DEPORTIVO 2016

De cara a esta temporada, Arencibia tiene planificado acometer dos frente, por un lado, todas las pruebas del Campeonato de Rallys de asfalto de Las Palmas, así como también el apartado de montaña, y por otro lado la tierra, donde tiene previsto su participación en las citas de slaloms de Gran Canaria y en varias pruebas en la isla de Fuerteventura .

Tras la presentación Vicente Arencibia se encontraba con mucha confianza y muy contento con que su inicio de temporada ya está en camino, puesto que lleva trabajando en el coche desde que finalizó la temporada pasada en la puesta a punto y mejora de muchos aspectos técnicos, esfuerzo y tesón, para poder poner su unidad de competición en las pruebas que tiene en mente. En la parte del navegante, Víctor Suárez, que vuelve a repetir experiencia en las funciones de copiloto con Vicente, donde lo acompañará en todos los rally,

Víctor, nos transmitía muchas ganas por estar ya en plena faena de competición y optimismo de cara al desarrollo de la temporada 2016

El corazón del proyecto

Y como de todos es bien sabido, y más en este deporte, sin apoyos económicos no se va muy lejos, en este aspecto ha tenido mucho que ver Sonia Ortiz en representación de la empresa FRIGO, donde no ha querido dejar escapar la oportunidad de ofrecer esa gran ayuda otro año más, siendo dicha empresa la artífice de que el proyecto del equipo Club Arencibia Herrera Rally vea la luz, “estamos contentos con los proyecto de Vicente y esperamos que podamos seguir ayudándolo en todo lo posible”, estando en todo momento aportando su apoyo tanto económico como moral, con lo que por parte del piloto y copiloto le están gratamente agradecidos y donde serán estos ahora los que pongan todo de su parte para que el patrocinador vea con creces los resultados de la apuesta publicitaria, estando ambas partes muy contentos con el desarrollo de todo el proyecto.

Desde la empresa FRIGO, encabezada por Sonia Ortiz, Twin Larry Hortalizas, Taller FYX Electromecánica, Comercial SanRob, Churrería el Carrizal y los integrantes del equipo, Vicente Arencibia y Víctor Suárez, quieren agradecerles a todos los medios de comunicación y aficionados en general su presencia en el acto de presentación y estarles enormemente agradecidos por el apoyo recibido.

APLAZADO EL SLALOM ROSIANA - TELDE 2016




- SE TENDRÍA QUE CELEBRAR A PARTIR DEL MEDIODÍA DE ESTE SÁBADO
La Federación de Automovilismo de Las Palmas ha decidido esta misma tarde aplazar la celebración de la primera prueba del Campeonato Insular de Slaloms de Gran Canaria, el correspondiente a Rosiana - Telde, al no contar con el Decreto de autorización que debería haber emitido el Ayuntamiento de Telde, por causas que todavía desconocemos.

La FALP como organizador de esta prueba presentó en plazo y forma toda la documentación necesaria y la solicitada por el propio Ayuntamiento, en el negociado de Actividades Clasificadas que corresponde al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde.

Durante todo este tiempo se ha estado en contacto con el concejal de Deportes, que en todo momento ha estado realizando un seguimiento a los trámites para la prueba y que nos trasladaba como última información, que todos los informes eran favorables, por lo que no tendría que haber problema para recibir la autorización.

Pero la realidad es que, después de esperar por el Decreto hasta última hora de hoy, el citado documento no fue entregado al secretario de la FALP, que acudió personalmente al Ayuntamiento para su retirada.

No sabemos las causas, pero esperamos entre todos corregirlas para poder disputar la prueba en otra fecha cercana, tras aclarar con los responsables municipales esta ingrata situación, pues Telde como ciudad deportiva siempre ha apoyado el automovilismo y esperamos que siga en esta misma línea.

La FALP pide disculpas por este contratiempo y comunica a los equipos participantes que estudiará caso por caso, para sufragar los costes que pudieran derivarse de este aplazamiento e incluso la devolución del importe de las inscripciones.

Una vez más, lamentamos lo sucedido y esperamos una pronta solución, agradeciendo la comprensión de todos los aficionados y equipos participantes, especialmente de los que viajaban de otras islas para estar en el slalom teldense.