domingo, 10 de mayo de 2015

ALEXIS MARTIN / CIRENIA MARTIN Y JONAS GONZALEZ / JONATHAN FELIPE, RESPECTIVOS VENCEDORES DE LA CHALLENGE BP - MICHELIN EN EL XXXI RALLYE ORVECAME NORTE

Nutrida representación en la CHALLENGE BP - MICHELIN con diez equipos inscritos, para el XXXI Rallye Orvecame Norte en el evento que ha significado ser la segunda entrega en este certamen con su desarrollo específico en la isla de Tenerife.Victoria final, y muy al final, en el grupo 1 para Alexis Martín - Cirenia Martín (Citroën C2 R2), seguidos de José Luis Méndez - Omaira Martín y Moisés García - Roberto García (ambos equipos con Citroën Saxo VTS). Una clasificación que estuvo muy movida en los tramos iniciales para estabilizarse posteriormente y desenlace sorpresivo en el último tramo del rallye tras el abandono de los, hasta ese momento, líderes con Alexis Rodríguez - Juan R. Chávez (Saxo VTS) debido a la rotura del motor. Otros equipos que dejaron la competición antes de tiempo fueron Oliver Negrín - José M. González (Renault Clio RS) con diferentes problemas a lo largo del día y Samuel Díaz - Jonathan Luis (VTS) por un vuelco en el primer tramo sin consecuencias para ellos.
Más estabilidad con el grupo 2, donde se constataba la victoria desde el principio para Jonás González - Jonathan Felipe (Peugeot 106 Rallye) y cierta movilidad para Yeray Barbuzano - Indalecio Abreu que se hacían con la segunda plaza que ostentaban hasta su abandono, a falta de dos tramos para la conclusión, de José M. Expósito - Maira Ortega (y los dos participantes con Peugeot 205 Rallye). Problemas en un semi eje para Omar Rodríguez - Juan F. Rodríguez (VW Golf) no clasificando.
Las clasificaciones en esta edición insular tinerfeña de la CHALLENGE BP-MICHELIN, tras los dos primeros rallyes celebrados, y en lo que respecta al grupo 1, está liderada por Alexis Rodríguez, con 25 puntos, tras su victoria en el Rallye Villa de Adeje, seguido de Alexis Martín, 20; 3º, José Luis Méndez, 16; 4º, Moisés García, 13; y sin puntos, Oliver Negrín, Samuel Díaz, Adolfo Pérez y Juan José García.
El grupo 2 está encabezado por Jonás González, 20 puntos; y 2º, Yeray Barbuzano, con 16. Aún sin puntuar están José M. Expósito y Omar Rodríguez.
Alexis Martin, “Estamos muy contentos con los neumáticos MICHELIN, y desde el pasado Rallye Villa de Adeje se lo transmitimos a Orteauto Sport. Conduzco un poco agresivo y el neumático es perfecto, con cuatro tramos es increíble. Fuimos casi todo el dia segundos, Alexis (Rodríguez) abandonó y pudimos ser primeros, A partir de ahora toca pensar en la siguiente cita con el Rallye de Granadilla. En la Challenge hay un buen ambiente y es de agradecer las atenciones y el servicio muy bueno que nos dan”.
Jonás González, “Estamos muy contentos, es la primera vez que corro con MICHELIN y la verdad es que me sorprendieron. Pese a no calentar neumáticos, y pasado el primer kilómetro, se comporta muy bien y cuanto mayor recorrido la goma me ayudaba más. Ahora pensamos en el Granadilla y ver quienes serán la competencia. Muy satisfechos por el servicio de Orteauto Sport, nos visitaba en las asistencias, nos indicaba sobre reglajes, me los encontraba en la meta de algún tramo. Siempre estaban, ahí ayudando”.
Antonio Ortega, Director de Orteauto Sport, “Ha sido un rally Norte un poco atípico, en lo que a la climatología se refiere, debido al calor que vivimos durante todo el sábado. Debido a ello, pudimos demostrar que los nuevos Michelin asimétricos funcionaban muy bien con altas temperaturas, al igual que el carburante BP Ultímate. En esta ocasión tuvimos en la meta final al 50% de los participantes de la salida dentro de la Challenge, apretándose la clasificación en el Grupo 1 tras la retirada del líder del grupo Alexis Rodriguez, aunque mantiene el liderazgo del mismo a mitad del campeonato todavía. En el Grupo 2 extremamos líder tras la victoria de Jonas González. La próxima sita será el Rally Granadilla, donde esperamos sobrepasar los 10 pilotos inscritos”.

Un problema de transmisión hizo abandonar a Adrián García-Néstor Gómez cuando rodaban terceros en el ‘Norte’

-Corría la última especial de esta segunda cita del campeonato tinerfeño cuando el Mitsubishi Lancer Evo IX tuvo que detener su marcha. 
Los componentes de Adryesport Team no se lo creían. Cuando se encontraban a pocos kilómetros del final del Rallye Norte un problema de transmisión en el Mitsubishi Lancer Evo IX de Adrián García-Néstor Gómez les impedía concretar la tercera plaza de podio de la que eran merecedores tras una larga y calurosa jornada.
Hasta ese momento el equipo apoyado por Automóviles Andrés, Pérez y Cairós, Rallyes de Canarias, Restaurante Amigos del Norte, Castrol, Transportes OCampo, Autoescuela Volcán, DelCar, Bar Central Tejina-La Laguna, Rimetal y 4 Car Refinish, había marcado sistemáticamente el tercer mejor tiempo en las nueve pruebas especiales celebradas con anterioridad al fatídico ‘La Guancha – Realejos 2’ de 15,30 kilómetros. “Teníamos que hacer nuestro rallye, sin asumir riesgos y tratando de conocer más el nuevo coche”, decía el piloto de Adryesport Team.
Y no era un rallye fácil este ‘Norte 2015’. A la dificultad de los tramos cronometrados seleccionados para esta ocasión se unía un calor que iba en aumento a medida que avanzaba el día, de ahí que las rebajas en los cronos no fuesen tan contundentes. Por ello, rodar y rodar era fundamental a la espera de acontecimientos. Pero lo que nadie esperaba en el seno del equipo era un abandono cuando ya veían la meta final. “Por el momento en el que sucedió es bastante duro, además de que acabar en el podio era una gran victoria para todo el equipo”, pero en ocasiones los rallyes tienen este tipo de sorpresas que nadie es capaz de adivinar.
A pesar de todo, y ya con más de 100 kilómetros cronometrados de experiencia, Adrián García es capaz de ver el lado positivo de las cosas. “Las sensaciones en carrera son bastante buenas y el coche va bastante bien”, apunta el piloto tinerfeño. “La estabilidad es uno de sus puntos fuertes, a pesar de que todavía tenemos que seguir trabajando en la suspensión”, añade el del Lancer Evo IX, que ya tiene en mente su siguiente participación, la cual está prevista para el Rallye de Granadilla, allá por la segunda quincena del próximo mes de junio.

Primera experiencia de Julio Martínez y Dani Sosa en la Copa Suzuki Swift

- Culminaron el Rallye Sierra Morena, que era su principal objetivo, y además fueron segundos en el Campeonato de España Júnior. El Rallye Sierra Morena dio el pistoletazo de salida a la Copa Suzuki Swift, un escenario al que acudieron los grancanarios Julio Martínez y Dani Sosa. Cumplieron su principal objetivo, que no era otro que el de acabar para cubrir el máximo número de kilómetros posibles y, de paso, adaptarse a los rallyes del Campeonato de España.
“Cumplimos con la principal tarea que teníamos en mente, aunque el in
icio no fue fácil”, recordó el piloto de un Suzuki Swift que en el Rallye Sierra Morena lució la imagen de Revi S.L., SOALDEA, Cadena Logística, Transportes Tamarán, Parches y Ruedas, Mosan Motor, Cabildo de Gran Canaria y Ludoteca Villa Maravilla. Julio Martínez llegaba a tierras andaluzas en medio de un proceso gripal que, cuando menos, le iba a incomodar en su debut nacional en tierras peninsulares.
“Empezamos con una leve salida de carretera sin más consecuencias que la de quedarnos atascados” debido a la suciedad que se fue acumulando en una de las curvas de la primera especial. “A esto se sumaba el que nos encontrábamos algunos tramos neutralizados”, por lo que ir tomando ritmo no fue fácil, cuando es precisamente lo que más necesitan. A pesar de ello, Martínez y Sosa fueron entrando en calor y lograban estar al mismo nivel, y en ocasiones siendo la referencia, de los debutantes en la Copa Suzuki Swift, ese nicho de pilotos que, en algún caso, parte en las mismas condiciones que los grancanarios.
La moral del equipo también se acrecentaba cuando al repetir alguno de los pocos tramos que pudieron –por aquello de las neutralizaciones- lograban rebajar sus tiempos en un segundo por kilómetro, demostrando que con tiempo la línea a seguir puede ser muy positiva. Condicionados por el tiempo perdido en la primera prueba cronometrada acabaron en el puesto 14 de la Copa Suzuki Swift, aunque con cronos ya próximos al ‘top ten’ del certamen monomarca. “Queda mucho camino por recorrer y la experiencia acumulada en el ‘Sierra Morena’ nos vendrá muy bien de cara al futuro”, aseguró el piloto de Revi S.L.
De manera paralela Julio Martínez y Dani Sosa compiten en el Campeonato de España Júnior. En este importante apartado acabaron en la segunda plaza, marcando dos mejores tiempos en los compases finales y siendo la referencia –una vez que los vehículos más potentes no pudieron acabar- entre los participantes con monturas de menor caballería. Su próxima estación nacional será el Rallye de Ourense.

Sabor agridulce para el R2 Rallycar Teamen Córdobaa

La disputa del 33 Rallye Sierra Morena ha dejado un sabor agridulce en el equipo R2 Rallycar Team. Aunque las prestaciones de los pilotos han mejorado con respecto a las pruebas anteriores, pequeños problemas han terminado empañando la disputa de la tercera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Pablo Pazó, con más kilómetros sobre el Ford Fiesta R2, ha demostrado que puede llegar a disputar los primeros puestos de la categoría. En los compases iniciales del rallye logró marcar buenos tiempos, aunque un pinchazo en el tercer tramo le haría perder un tiempo muy importante con los puestos de cabeza y las opciones de pelear por la victoria. Aun así Pazó mantuvo un buen ritmo de carrera que le permitió finalizar tercero en la categoría R2. “Me queda el buen tiempo que hicimos en el segundo tramo de la mañana, pero después se nos torció todo con el tema del pinchazo. A partir de ahí nos pusimos un poco en tierra de nadie, que puedes correr pero ya no es lo mismo. Lo bueno es que estamos más adaptados al coche, aunque aun quedan cosas por mejorar. Esperamos que en el Rallye Rías Baixas ya podamos estar disputando con los primeros clasificados” explicaba el piloto al finalizar la prueba.

No tuvo tampoco suerte Roberto Blach Junior. El joven piloto gallego volvió a realizar una carrera muy seria, prosiguiendo con su aprendizaje a los mandos del Ford Fiesta R2 sabiendo que parte de sus opciones pasan por completar los rallyes al enfrentarse en la Copa de España Junior a pilotos con vehículos de mejores prestaciones. Blach mantuvo un ritmo constante durante toda la prueba, manteniéndose desde los primeros compases en el tercer puesto de su copa y llegando a alcanzar el quinto puesto en la categoría R2. Sin embargo un problema mecánico en el penúltimo tramo del día le obligaría a abandonar finalmente.

Abandono de Efrén Llarena e Igor Zatika en el Rallye Sierra Morena de Córdoba

El Equipo de Espinosa de los Monteros había realizado el mejor crono de la Copa Suzuki , y eran terceros de la general de este certamen antes de sufrir una pequeña salida de pista que les obligaba a abandonar.Efrén Llarena e Igor Zatika se veían obligados a abandonar en el tercer tramo del Rallye Sierra Morena de Córdoba, tercera cita puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y prueba inaugural de la Copa Suzuki Swift 2015, tras tener una pequeña salida de carretera y después de haber realizado el mejor crono de su categoría en el tramo anterior a sufrir este percance, en una cita en la que el calor fue uno de los grandes protagonistas.
La prueba arrancaba con el tramo de “Córdoba”, de 17,4 kilómetros contra el crono, en el que Llarena y Zatika marcaban el octavo mejor registro entre los participantes en la Copa Suzuki Swift, aunque muy cerca de las posiciones de pódium de este certamen, en un tramo que se lo plantearon de tanteo para comprobar en donde estaban respecto a sus principales rivales.
En el segundo tramo de la jornada, considerado como el tramo más difícil de la prueba, por su longitud, 23,2 kilómetros, y trazado, Llarena y Zatika decidían cambiar de táctica respecto al anterior, y atacaban, consiguiendo un sobresaliente scractch, con un registro de 16,46,5, distanciando a sus más inmediatos rivales de la Copa Suzuki en 4, 5 y 6 segundos respectivamente, lo que les colocaba en la tercera posición provisional de la Copa Suzuki, empatado con el segundo clasificado, y a únicamente 2,6 segundos del liderato.
Con esta perspectiva y viendo el liderato de la Copa Suzuki a mano, Llarena y Zatika afrontaron el segundo paso por el tramo de “Córdoba” con la intención de mantener el ritmo del tramo anterior, marcando unos muy buenos tiempos parciales hasta que en una curva a derechas con un pequeño rasante se les descolocaba el Suzuki Swift Sport, no pudiendo frenar a tiempo para afrontar la siguiente curva, teniendo un pequeño toque con una piedra, y diciendo de esta manera adiós a la prueba.
Tras este percance y ya de vuelta a la asistencia Efrén Llarena e Igor Zatika nos comentaban; “ Afrontábamos esta cita de Córdoba con la intención de rodar y acumular el máximo de experiencia, ya que acudíamos por primera vez y era totalmente nueva para nosotros, consiguiendo un discreto octavo puesto de la Copa Suzuki en el primer tramo de la jornada, el primer paso por la “especial” de “Córdoba”, aunque muy cerca de las posiciones de pódium, por lo que decidimos subir algo el ritmo para intentar acercarnos a los puestos de arriba, consiguiendo un sorprendente e inesperado scratch en el segundo tramo, que era precisamente el más difícil y selectivo de la prueba, con más de 23 kilómetros de velocidad, distanciando a nuestros rivales directos en nada menos que 4, 5 y 6 segundos respectivamente , ascendiendo en la general de la Copa del octavo al tercer puesto, a solo 2,6 segundos del liderato y empatados con los segundos”.
“La situación de carrera nos animó a seguir con el ritmo marcado en este tramo para afrontar el segundo paso por la “especial” de “Córdoba”, consiguiendo muy buenos registros parciales, hasta que en una derecha con un pequeño rasante se nos ha ido un poco el Suzuki Swift Sport, y no hemos podido frenar a tiempo para afrontar el siguiente giro, golpeando una piedra y diciendo de esta manera adiós a la prueba”, nos detallaban a continuación Llarena y Zatika, que también nos señalaban; “ A pesar del abandono pensamos que la experiencia acumulado en esta prueba es positiva, ya que hemos reconocido todos los tramos de la prueba, que eran totalmente nuevos para nosotros, y sobre todo hemos marcado un scratch en la Copa Suzuki, lo que nos permite sumar el primer punto de la Copa Suzuki, y sobre todo saber que podemos luchar por los posiciones del pódium de este certamen en la próximas citas del Campeonato de España de Rallyes.
“Ya estamos deseando que llegue la próxima cita de la Copa Suzuki Swift en Orense el 13 de junio, en donde esperamos poder seguir aprendiendo y acumulando experiencia en la Copa Suzuki y en el Campeonato de España de Rallyes” sentenciaban para finalizar Efrén Llarena e Igor Zatika, que compitieron en esta cita con el Suzuki Swift Sport del Equipo RaceSeven, contando con el apoyo de sus habituales patrocinadores, Rallasa, Carrocerías Maritina, Poliester del Norte, Arnaiz ASC21, Maritina Forestal, Victorino Motorshocks, Leonardo Sport, Panadería F. López, Desguaces Islares, Madic Iberia, y DPM Fotografía Deportiva.
Pie de foto - Efrén Llarena e Igor Zatika se veían obligados a abandonar en el Rallye Sierra Morena de Córdoba después de marcar un scratch y cuando eran terceros de la Copa Suzuki.