Miguel Martín-José Luis Granado y
Juan Francisco Santana-José Miguel Santana completaron el podio de velocidad.
Carlos Jorge-Sergio Marrero, Enrique
Álvarez-Jorge Vila y Germán Rodríguez-Yeray Hernández, vencedores en el Campeonato
RS, Copa RS y Trofeo 50 de Regularidad Sport, respectivamente.
El equipo formado por Antonio Ponce
y Raúl Quesada, con el Skoda Octavia Kit Car, se han proclamado vencedores con
total autoridad de la cuarta edición del
Gran Canaria Historic Rallye, imponiéndose en todos y cada uno de los nueve
tramos cronometrados del rallye. La segunda plaza estuvo más disputada y
finalmente quedó en manos de Miguel Martín-José Luis Granado (BMW 325i) a
6’27’’2 de los vencedores, seguidos de Juan Francisco Santana y José Miguel
Santana a 1’53’’4 de los anteriores.
El rallye era puntuable para los Campeonatos Autonómico y Provincial de
Regularidad Sport, y por este motivo la carrera se vivió de manera más intensa
en dicha modalidad. Aunque Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo
2) comenzaron comandando la clasificación dentro de la media alta, una avería
mecánica del turbo de su vehículo acabó con sus aspiraciones en el TC-4,
dejando la victoria, y por tanto el Campeonato Autonómico, en manos de Carlos
Jorge-Sergio Marrero (Porsche 911 SC). La segunda plaza en dicha modalidad de
Campeonato era para José Ortega-Adrián Sosa (BMW 323i), mientras que los
terceros clasificados serían Joel Reyes-José C. Hernández (Toyota Starlet).
Dentro de la Copa RS se impusieron con superioridad Enrique Álvarez-Jorge Vila
(BMW 323i), dejando en la segunda plaza a Jonathan Guillén-Víctor Guilén (Toyota
Starlet 1.3S), quienes consiguieron superar en los últimos tramos a los
virtuales campeones autonómicos, Jonathan Medina-Haridian Vázquez (Toyota
Corolla Coupe), finalmente terceros.. En el Trofeo 50 Germán Rodríguez-Yeray
Hernández (BMW 323i) concluían en la primera posición, quedando segundos Carlos
Luis Miranda-Juan Pablo Llarena (Toyota Starlet 1.3S) y con Pedro
Alvarado-Leonardo Perera (Seat 127) completando el podio.
LA LLUVIA COMO PROTAGONISTA DE EXCEPCIÓN
La mañana comenzó con inestabilidad meteorológica en la isla de Gran
Canaria y los equipos tenían claro que la lluvia iba a complicar la competición
y el Gran Canaria Historic Rallye no iba a ser un paseo para nadie. Por este
motivo, los participantes debieron dosificar el riesgo que se estaba dispuesto
a asumir. Sin embargo esto no pareció preocupar a los vencedores del rallye
puesto que Ponce-Quesada mantuvieron un ritmo muy elevado durante toda la
jornada.
La segunda y la tercera plaza del día tuvo varios protagonistas a lo
largo del día pareciendo que finalmente los adjudicatarios serían Alberto
Monzón y Carlos Larrodé, que imprimieron un fuerte ritmo a partir del cuarto
tramo, pero una avería mecánica en los últimos tramos les desplazaba fuera de
las plazas del podio a favor Miguel Martín y José Luis Granado, que eran los
más rápidos entre los vehículos de propulsión trasera, adjudicándose la segunda
plaza de la general y además la victoria dentro de la Copa BMW Power. Este
movimiento final lo aprovechaban Juan Francisco Santana-José Miguel Santana
(BMW 325i) para recoger los frutos de la gran carrera que estaban realizando,
viéndose recompensados con la tercera plaza del podio absoluto. Tras los
problemas sufridos, Alberto Monzón y Carlos Larrodé se debían conformar con una cuarta plaza que
les supo a poco, por delante de Miguel Ángel Quintino-Carlos García (BMW M3) y
Daniel Henríquez-José Pérez, finalmente sextos con el Toyota Starlet 1.3 S. En
el capítulo de abandonos también cabe destacar las evoluciones de Armide
Martín-Pedro Domínguez, aunque la mecánica del Mitsubishi Starion Turbo no
aguantó los cinco años de parón de la máquina para llegar hasta la línea de
meta.
Concluía el Gran Canaria Historic Rallye su edición de 2016 con la
entrega de premios final en el incomparable marco de la Playa de Las Canteras,
a los pies del Auditorio Alfredo Kraus, una zona emblemática para un rallye
histórico que sueña con volver al Campeonato de España de Vehículos Históricos.
La Escudería Aterura agradece el apoyo y colaboración de instituciones y
patrocinadores, al igual que el esfuerzo de los equipos participantes que se
han volcado para hacernos disfrutar de una edición más del rallye. Del mismo
modo, agradecimientos especiales para los responsables de seguridad y fuerzas
de orden público encargados de velar por el buen desarrollo de la prueba.