domingo, 18 de mayo de 2014

El buen trabajo del Team Kern Pharma – Dale Gas, con Daniel Díaz-Varela y Álvaro Rodríguez (Renault Clio Cup), se impone a las circunstancias para ser segundos

Apertura del Campeonato de España de Resistencia con el Circuit de Catalunya
Completo y sobrecargadas sesiones, con todos los participantes del Campeonato de España de Resistencia a la vez en pista, para la primera cita de este certamen que estrena la máxima denominación en el automovilismo nacional. Y en este panorama la presencia del “Team Kern Pharma – Dale Gas” con sus pilotos Daniel Díaz-Varela Bertschinger y Álvaro Rodríguez Sastre a los mandos de su ya habitual Renault Clio Cup III (2006-2012) con el número 36 en las puertas delanteras.
Muchas circunstancias y algunas de contrariedad para este equipo sobre el escenario del Circuit de Catalunya (Montmeló) con su distancia de 4.655 metros que poco hacían presagiar el magnífico resultado final de ser segundos de la Categoría D5, Clase 3 y Challenge Clio Cup Galfer.
- CLASIFICACIÓN. Tirando de experiencia
La jornada del sábado no terminaba lo mejor posible ya que se rompía el motor en la segunda tanda de entrenos libres y lo que ello significaba de no poder ajustar adecuadamente los reglajes del Clio, a las novedades aportadas por las pastillas de frenos Galfer y los neumáticos Michelín entre otras, para la siguiente y definitiva clasificatoria ya en jornada dominical.
Con el buen trabajo realizado por el personal de la estructura de “Dale Gas”, Daniel y Álvaro se esforzaban en conseguir el mejor crono posible en la sesión que configuraba las posiciones de la parrilla de salida. Y así se traducía en el 2:08.230 anotado por Daniel, valiéndole al “Team Kern Pharma – Dale Gas” para ser 5º de la D5 (de 16 participantes) y 4º de los Renault Clio III.
Intenso y fructífero fin de semana para el Team Kern Pharma – Dale Gas, con Daniel Díaz-Varela y Álvaro Rodríguez en Renault Clio Cup, en la apertura del Campeonato de España de Resistencia
- CARRERA. Todo a una carta, y salió bien
Configurada a carrera única de dos horas más 1 vuelta de duración y todos los vehículos compartiendo pista, cualquier cosa podía pasar.
Daniel es el primero en ponerse a los mandos del Clio y afrontar una fase inicial que, rodeado de tantos vehículos, era cuestión de ir progresando aunque muy lentamente. Así, y una vez cumplida la primera vuelta, ya se ha ganado una plaza siendo cuartos de la D5, siguiendo la progresión en la vuelta 11ª cuando pasan a ser terceros de la misma, pero no tardan en tener el primer sobresalto al ser penalizado con un “drive through” (pasar por la calle de boxes a velocidad reducida) al apurar anteriormente el dejar listo el coche en parrilla de salida durante los tres últimos minutos y sanción cumplida en la vuelta 15ª. Regreso y nuevo impulso que les permite recuperar la plaza tan solo dos giros más tarde, con nueva parada de interés otras dos más tarde cuando ya se hallan en la segunda posición.
Entrada a boxes para el oportuno repostaje y cambio de pilotos que ponen los corazones a 100 al no arrancar el Clio tras el rellenado del deposito de combustible, se consigue hacerlo y se procede más adelante al cambio de pilotos recogiendo el testigo Álvaro con reiteración del contratiempo salvándose la situación con nueva pérdida de tiempo. Reingreso a la velocidad y regreso a la tercera posición con la tarea de acortar distancias y salvar vehículos de por medio con el equipo líder. Tarea lograda con la vuelta 37ª donde logran adelantar al precedente para ser segundo. Pocos cambios más hasta la bajada de la bandera a cuadros con la realidad de acortar la distancia hasta el 1:08.340 después de completadas 55 vueltas y un tiempo invertido por nuestro equipo de 2h04:10.308, para concluir segundos de 11 clasificados (con otros 5 abandonos).
Como importante dato a añadir es la mejor vuelta rápida en carrera de la D5 para nuestro equipo con un tiempo de 2:07.727, logrado en el 34º giro.

Juani Santana-José Manuel Pérez (Mitsubishi Lancer Evo) dominan el primer paso por el Circuito Islas Canarias

El Campeonato Insular de Slaloms en Tierra de Gran Canaria disputó este domingo la primera cita dentro de la pista del Circuito Islas Canarias en Telde, la segunda puntuable para el certamen y en la que se impuso en turismos Juan José Santana-José Manuel Pérez (Mitsubishi Lancer Evo) y en car-cross Domingo Ramos (Speed Car II).

Los dos pilotos favoritos con Mitsubishi Lancer Evo no fallaron, los del actual campeón Juan José Santana y el de Gilberto Hernández, este último subiendo al segundo puesto absoluto en turismos, tras ganar la última manga, mientras las otras tres fueron para la pareja campeona, que con este resultado se pone de nuevo al frente del campeonato.
Y no fue fácil por el gran empuje realizado en la parte alta de la clasificación por los restantes equipos mayoritariamente con los habituales VW Golf GTi, tanto de los encuadrados en la Copa VW Extreme Arencibia Team como en la Challenge Golf Desguace Maximino Ojeda.
Ariel Navarro y Esteban Santana, tercero y cuarto en el pasado Slalom de San Bartolomé, ahora en el trazado del Islas Canarias casi calcan las posiciones. Navarro volvía a subirse al tercer cajón del podio y lograba la primera plaza entre los Golf, mientras Santana terminó quinto al ser superado en esta ocasión por Cristian Calderín. Este quinteto de cabeza estuvo siempre con mínimas diferencias en cada una de las mangas, pues al final de la jornada fueron sólo 14,9 segundos la separación.
Dailos Santana con un Toyota Starlet pudo romper la hegemonía de los Golf en la parte alta de la clasificación con un octavo lugar y el triunfo en la clase 3. Rafael Pérez se impuso en la categoría de todoterrenos con su Mercedes G, por delante d ella otra clasificada, Carolina Martín con el Toyota Rav4. La única mujer participante como piloto lograba de paso la segunda plaza del Campeonato de Promoción y la 14º absoluta del slalom.
El apartado de Promoción se lo adjudicó Alejandro Foglia por 2,5 segundos sobre Carolina, ganando de paso la clase 4 en su estreno y debú del novedoso Dacia Sandero, un vehículo que gustó en su comportamiento sobre tierra a pesar de su poca potencia.
En car-cross se ha revitalizado la participación, pero al final fallaron un par de participantes a la cita, siendo un dominio total de Domingo Ramos con el Speed Car II, que aventajaba en casi 20 segundos a Miguel Santana en el cómputo de las cuatro mangas puntuables.
De loa 30 equipos participantes solamente tres se quedaron fuera de la clasificación, Mario Suárez por avería en el Citoren AX, mientras que por salida de pista abandonaban también los Golf de Adrián García y Raúl Alonso. Tampoco fue su día de suerte para Julio Martínez, ya que el joven piloto que viene del mundo del karting sufría una salida de pista sin consecuencias, pero que le hundía en la clasificación final.



Primer podio del año en Grupo N para Gustavo Sosa

El cambio de aires no ha podido sentarle mejor al piloto de Fuerteventura que estrenándose en el equipo Calm Competició logró este pasado sábado una trabajada séptima posición absoluta en el Rally Andalucía Benahavís y segunda en esta categoría. Toda una inyección de moral que llega en el mejor momento.
Gustavo Sosa y Rogelio Peñate necesitaban un buen resultado en el Rally Andalucía Benahavís, tercer asalto del Campeonato de España de Rallies de Tierra 2014, y lo han conseguido. Séptima posición absoluta y segunda en Grupo N en una carrera que debido al considerable recorte que sufrió su recorrido fue al sprint. Al margen de la inyección de puntos que supone después de los abandonos de Murcia y Galicia, para los canarios supone poner punto final a una larga racha de infortunios.
Además de por lo rotos que estaban los tramos, la complejidad del rally malagueño vino dada por la incertidumbre en torno al itinerario que obligó a los equipos a completar sus notas el mismo sábado a primera hora de la mañana. Con dudas, Sosa y Peñate salieron con su nuevo Mitsubishi Lancer Evo IX de Calm Competició intentando dar con la cadencia de rodaje que no machacara la mecánica y, a la vez, les permitiera no perder tiempo respecto a sus rivales. “Los tramos estaban difíciles no sólo por el estado de las pistas, también porque había continuos cambios de dirección y obligaban a tener una fe total en las notas. En el primero nos costó un poco dar con nuestro ritmo, pero a partir del segundo ya todo fue como la seda”, explicó el piloto de Fuerteventura y DISA.
Ya en el segundo de los ocho tramos a disputar Sosa asomaba la cabeza entre los mejores del Grupo N al obtener el octavo mejor registro absoluto. Ya en ese momento el número de bajas iba ampliándose y los canarios, rodando muy cómodos y sin un solo problema mecánico, fueron creciéndose. “Desde que me subí al Evo IX el coche fue como un reloj. Íbamos viendo cómo se iban quedando compañeros por el camino y sin embargo nosotros estábamos cada vez mejor. En mi opinión la clave de este resultado está en la fiabilidad del coche, el trabajo perfecto del equipo y lo bien que preparamos las notas”, valoró el majorero.
Desde bien pronto Sosa y Peñate ya no bajaron de los ocho mejores equipos de este Rally Andalucía Benahavís, permitiéndose incluso el lujo de colarse entre los seis mejores en el corto tramo final. Suficiente para remontar hasta esa séptima posición absoluta y el segundo puesto en un Grupo N en el que, en condiciones normales, este año aspiraban a hacer un buen papel. “Es una pena porque con regularidad, sin averías en Lorca y Curtis podríamos estar bien situados en esta categoría. Estamos contentísimos con este resultado que brindamos a nuestros patrocinadores y también al equipo de Calm Competició. Han hecho un trabajo increíble”, añadió Gustavo.
Su copiloto, Rogelio Peñate, convaleciente aún del accidente que sufrió sólo una semana antes en el Rally Sierra Morena, también quiso subrayar el papel del equipo de Josep Calm. “Nos hemos sentido muy arropados en todo momento. Siempre pendientes de nosotros y de lo que necesitábamos. Ya era hora de poder recoger algún fruto después de tantísimo trabajo y dedicación. El CERT ha empezado para nosotros aquí en Benahavís y ahora hay que seguir mirando hacia arriba. Ha sido un rally corto, pero para nada fácil. Mentalmente ha sido muy exigente”, afirmó el deportista de Santa Lucía de Tirajana.
Ahora el CERT se toma un descanso de un mes hasta el Rally de Tierra de El Bierzo que tendrá lugar en junio. Antes Sosa y Peñate tomarán parte en algunas pruebas que tendrán lugar en Fuerteventura y Lanzarote las próximas semanas.