domingo, 15 de noviembre de 2015

Final de temporada por todo lo alto de Domingo Ramos y Marcos Guerra, vencedores en Maspalomas del Trofeo Enma y la Challenge Hankook

- El trabajo tiene su recompensa, así lo entienden los del Toyota Yaris TS, que en su último rallye de la temporada mostraron su nivel. Domingo Ramos y Marcos Guerra encontraron la prueba que
necesitaban. Después de la mala fortuna que en ocasiones les ha acompañado, el Rallye de Maspalomas les ofreció el resultado que tanto anhelaban.
A su victoria en el Trofeo Toyota Enma y en la Challenge Hankook añadieron una clasificación final en el top ten de un rallye exigente.
“No podíamos haber imaginado un final mejor para nuestra temporada”, aseguró el piloto de Center Car Arguineguín, Discoteca-Karaoke La Guinda II, Desguace El Cruce, Fas Car Service, Ferretería Tomás, Mapfre Arguineguín, Grúas Arguineguín y MotorADiario.com. “Desde el primer metro del Rallye de Maspalomas lo dimos todo y, con esa estrategia, logramos un buen resultado creo, el mejor de la temporada”, destacó el joven piloto grancanario que, además, desarrolló una carrera emotiva. Sí, “esta fue nuestra última carrera con el Toyota Yaris TS, que pasa a estar en venta”, destacó sensiblemente emocionado un Domingo Ramos que ya mira al futuro.
Ramos-Guerra comenzaron atacando desde el principio, lo que les llevó a marcar los nueve mejores tiempos en el Trofeo Toyota Enma y a ser la referencia en la Challenge Hankook. Además, en términos absolutos, pronto merodeaban cronos en el top ten. Fue en el tercio final de carrera, con la vuelta al tramo de la Era del Cardón y el descenso de Fataga, donde dieron aún más. Fue precisamente en este último donde Domingo y Marcos destaparon el tarro de las esencias. El séptimo mejor crono en el tramo final los ubicó en la novena posición final del Rallye de Maspalomas, a sólo 2,2 segundos del octavo lugar.
“El coche ha ido perfecto y he disfrutado muchísimo corriendo con él en estos tramos”, destacó a la conclusión el piloto de Grúas Arguineguín. “Realmente siempre hemos ido muy bien con nuestro Yaris, pero pequeños matices no nos dejaban culminar nuestras actuaciones”, recordaba el grancanario que, para su fortuna, ha tenido una despedida dulce con el vehículo que le ha acompañado en sus últimas temporadas. “Ahora es momento de mirar al futuro y planificar un año que, se puede decir, está prácticamente a la vuelta de la esquina”, y no se equivoca, ya que el curso 2016 tiene previsto su inicio en el no tan lejano mes de marzo.

Un problema en un palier impidió a Julio Martínez-Pedro Viera luchar por el Promoción

- Los del SEAT León Supercopa comenzaron liderando ese apartado a la conclusión del tramo espectáculo del Rallye de Maspalomas. 
El primer Rallye de Maspalomas para Julio Martínez le dejó un sabor agridulce, especialmente después de haber completado casi todo el recorrido con sensaciones al alza. Acompañado por Pedro Viera, y sobre el potente SEAT León Supercopa, tuvieron que reengancharse mediada la jornada del sábado después de sufrir un problema con un palier de su vehículo.
“Nos quedamos con la parte positiva, y es que al menos pudimos volver a la carrera para seguir conociendo tramos”, destacó Martínez a la conclusión de la prueba, siguiendo esa premisa fundamental que ha recalcado a lo largo del año: lo importante es hacer todos los kilómetros posibles en 2015. El piloto apoyado por Revi S.L., SOALDEA, Cadena Logística, Transportes Tamarán, Parches y Ruedas, Mosan Motor, Cabildo de Gran Canaria y FotoMágica Fotografía había empezado de manera fenomenal en la noche del viernes con el tramo espectáculo celebrado ante miles de espectadores. “Nos colocamos como líderes en el Promoción” después de marcar un crono próximo al top ten absoluto, pero el comienzo del sábado fue diferente.
“Empezamos algo más flojos” y, poco después, encontrarían el problema con el palier. “Era imposible seguir”, recordaba el de Revi S.L., “el volante vibraba muchísimo y era arriesgado continuar”. Una vez reenganchados, la pareja Martínez-Viera fue tomando de nuevo el ritmo, “por la tarde marcamos buenos tiempos” es unos tramos nuevos para el joven grancanario.
Una segunda mitad de rallye que tenía como colofón la celebración de dos tramos nocturnos. “Me encontré muy cómodo en la Era del Cardón, pero ya en el tramo final sufrimos con los frenos”, y es que el técnico y rápido descenso de Fataga exige siempre el máximo, más aún cuando se disputa de noche.
La valoración de Julio Martínez a la conclusión de su primer Rallye de Maspalomas es positiva. “Vamos por el camino correcto; cada vez que salimos vamos mejorando y creo que no hemos tocado techo”, señala el joven grancanario, que este año se ha encontrado inmerso en el Campeonato de España de Rallyes. “El objetivo es seguir mejorando en cada actuación”, algo vital cuando ha estado desarrollando su primera temporada en tan complejo mundo.



Ángel Marrero supera las expectativas con un nuevo podio en el Rally de Maspalomas

A pesar de la gran competencia y de que el recorrido de esta penúltima prueba de la temporada dentro del provincial de Las Palmas de rallies premiaba los caballos, los de Honda Juan Armas Canarias se apropiaron de la tercera posición final. El título no se decidirá hasta Lanzarote.
Ángel Marrero y Víctor Marrero (Honda Civic Type R R3) cumplieron con creces con su misión en el 42 Rally de Maspalomas. Nuevo podio, el tercero del año en cinco participaciones hasta el momento, y además imponiéndose a equipos y vehículos que tenían la etiqueta de favoritos en esta prueba cuyo rutómetro daba alas a los coches más potentes. Pero los de Castrol y Juan Armas Canarias volvieron a saber jugar sus cartas para situarse en tercera posición y defenderla a capa y espada en los últimos tramos.
Tuvieron que pelear a brazo partido los hermanos Marrero que precisamente en este rally cumplían una década compitiendo juntos. Desde la segunda especial –primera del sábado tras el tramo espectáculo del viernes noche– se situaron en esa tercera posición y aunque posteriormente le tomaron la delantera algunos de esos rivales con los que contaba para este rally, contraatacaron y alcanzaron la última sección en esa posición de podio.
Aprovechando su inmejorable ‘feeling’ con el Honda Civic Type R R3, en los dos tramos nocturnos que clausuraron este 42 Rally de Maspalomas lograron ampliar ligeramente su diferencia en la clasificación para ponerle el lazo a este nuevo podio. “Es más de lo que podíamos esperar. Habíamos calculado que en el mejor de los casos podíamos ser cuartos, aunque nuestro sitio era un quinto puesto. Igual que en Teror, quisimos salir con un fuerte ritmo desde que arrancó el rally para poder tomar posiciones y esperar acontecimientos. Creíamos que iba a ser muy difícil mantenernos terceros, pero luego llegó la noche, que se nos suele dar bien, y conseguimos este resultado tan bueno para nosotros. Además, para mi hermano Víctor y para mí es muy bonito poder celebrar esta década compitiendo juntos con un podio en un rally en el que nunca habíamos podido estar tan arriba”, explicó el piloto de Aríñez.
Este resultado mantiene a Marrero en una buena línea para poder aspirar a su cuarto título provincial, pero la victoria de uno de sus rivales directos en el provincial va a hacer que no sea hasta el Rally Isla de Lanzarote cuando se decida este campeonato.
Como a lo largo de toda esta temporada, los patrocinadores de este proyecto capitaneado por Castrol y Honda Juan Armas Canarias son Autoescuela Reyes, Talleres Jucar, Escamilla, Parches y Ruedas, Restaurante Grill Guiniguada, Seguros Reale Telde, Publicidad Lumeva y Hankook.



La caja de cambios trunca el buen arranque de Julián Falcón e Israel Pereira en el Rallye de Maspalomas


- El equipo grancanario volvió a mostrarse competitivo en un rallye desconocido para el piloto, pero no pudieron evitar el abandono. 
La mala suerte volvió a cebarse con la pareja formada por Julián Falcón e Israel Pereira. Los del Honda Civic Type R R3, después de un gran comienzo en el Rallye de Maspalomas, sufrieron el tercer abandono de la temporada, esta vez por culpa de la caja de cambios.
“El abandono llegó cuando mejor nos estábamos encontrando”, lamentó el piloto de Lubricantes Wolf, Cándido Machín Armas, Instaladora Quintana, Talleres Marcelo, Taller de escape CRC, Rectificado Arucas, Nino Motor, Cariale, Bazar 3 hermanos, Mundo Fiesta y Carpintería de aluminio Aliorla que, con este tercer cero del año ve que como se han esfumado las opciones al podio en el certamen provincial. “Sufrimos dos abandonos con anterioridad y este tercero nos va a impedir alcanzar uno de los objetivos por los que partíamos en esta prueba”, destacó el piloto de Wolf Lubricants.
“Después del tramo del viernes por la noche comenzamos la mañana con unos reglajes diferentes a los de Tenerife” apuntó Julián Falcón que, en la primera sección de la mañana marcó un sexto y un quinto mejor tiempo. De esta manera, la pareja Falcón-Pereira se situaba en la quinta plaza a sólo 12,3 segundos del podio aunque, según las palabras del piloto, las prestaciones se podían mejorar. “En la asistencia volvimos a los reglajes que teníamos en Tenerife” y, como pudo comprobar en la repetición del primer tramo del día, se mostraba más él más cómodo y la máquina más efectiva. “Lamentablemente no pudimos acabar esa especial por el problema en la caja de cambios”, pero, desde su punto de vista, cree que “hubiese sido una bonita lucha en la parte final del rallye”.
“Es una pena, estos tres abandonos en Gran Canaria nos han privado de un podio casi seguro en el Provincial”, pero no todas las lecturas pueden ser negativas en la primera temporada de Falcón en la modalidad de rallyes, y es que los números están ahí.
“Lo que hemos aprendido este año nos va a servir de mucho de cara a 2016”, tanto como “el conocimiento del coche”, destaca el piloto grancanario. “Ahora nos toca poner todo en orden de marcha y pensar en la próxima temporada, la cual tampoco nos queda tan lejos”, por lo que, entre antes se empiece a trabajar, más relajada será la corta pretemporada que espera a los participantes.

VICENTE BOLAÑOS-MAGNOLIA HERRERA, VENCEDORES DEL 42º RALLYE DE MASPALOMAS

El podio lo completaron Eduardo Domínguez-Dailos González y Ángel Marrero-Víctor Marrero.
En Regularidad Sport victorias para: Manuel Hernández-David Bethencourt (Campeonato RS); Alexis Manzano-Rubén Tejera (Copa RS) y Germán Rodríguez-Agustín Rodríguez (Trofeo 50).
El 42º Rallye de Maspalomas llegó a su final con toda la emoción que se esperaba, disputándose los dos últimos tramos del rallye con los pilotos de cabeza separados por sólo 5,4 segundos. Todo se decidió finalmente en el tramo de San Bartolomé-Fataga, donde Vicente Bolaños-Magnolia Herrera impusieron su conocimiento de los tramos grancanarios para alzarse finalmente con la victoria absoluta en el rallye sobre su Mitsubishi Lancer Evo IX. Bolaños-Herrera, que habían dominado el rallye durante todo el día consiguieron mantener una diferencia de 3,3 segundos con respecto a los tinerfeños Eduardo Domínguez-Dailos González (Ford Fiesta R5+). Domínguez-González realizaron un rallye con una constante progresión positiva, incluso marcando el mejor crono en los últimos cuatro tramos de la prueba, hasta terminar en la segunda posición absoluta del rallye y como co-protagonista de un final de infarto en la meta de Fataga. El tercer lugar del podio estuvo muy disputado durante todo el rallye entre Ángel Marrero-Víctor Marrero (Honda Civic Type R) y Modesto Martín-Nayra Padilla (Porsche 911 996 GTR), llegando a la última sección del rallye separados por sólo tres segundos. Los hermanos Marrero mantuvieron la presión y el ritmo para asegurarse el tercer puesto del podio manteniendo a 10,9 segundos de Modesto Martín-Nayra Padilla, finalmente cuartos clasificados con una conducción muy arriesgada que le costó incluso realizar un semitrompo en el penúltimo tramo.
La quinta posición del rallye fue coto privado de José María Ponce-Isabel Fernández, a pesar de los problemas que sufrieron durante el día en el BMW M3. Ponce se manifestaba muy contento de haber estado en las primeras posiciones durante el día, en una jornada especial por correr acompañado de su mujer y ser probablemente su despedida del BMW M3 en un rallye que le ha coronado como campeón en numerosas ocasiones. En la sexta plaza de la general también tuvieron problemas Iván Armas-Amaranto Martel (BMW M3), aunque eso no les impidió presionar a Ponce-Fernández y terminar a menos de cinco segundos de la quinta plaza. El “Top Ten” del rallye lo completaban Jonathan Noé Armas-Efraín González (Citroën Saxo VTS), el equipo de Racing Kart Maspalomas compuesto por Iván Alemán-Antonio Caballero (Renault Clio Cup), Domingo Ramos-Marco Guerra (Toyota Yaris) y Juan José León-Marcos Cabrera (Renault Megane Coupe). Mención especial para Nuez-Daniel Rosario (Renault Clio Williams), que llegaron al último tramo en la séptima posición absoluta pero una pequeña salida de pista les obligaba a retirarse después de una meritoria jornada.
TROFEOS Y COPAS MONOMARCA
Domingo Ramos-Marco Guerra se alzaron con victoria dentro del Trofeo Toyota Enma 2RM. Ramos-Guerra fueron los más rápidos del Trofeo en todo momento, ampliando en cada tramo cronometrado su ventaja con respecto a Dailos Santana- Francisco Gutiérrez, que terminaron en la segunda posición a más de un minuto de diferencia. La tercera posición en el Trofeo Toyota Enma 2RM la ocupaba finalmente Acorán Navarro-Omar Godinho, tras una muy bonita lucha con Santana-Gutiérrez quienes le ganaron la posición en el último tramo por sólo medio segundo de ventaja.
Con ocho equipos inscritos, el Trofeo BP Ultimate de Promoción de Las Palmas volvió a mostrarse apasionante, especialmente en el duelo que mantuvieron por la victoria Dailos Santana-Francisco Gutiérrez y Acorán Navarro-Omar Godinho, ambos con Toyota Yaris TS. Santana-Gutiérrez consiguieron finalmente la victoria dentro del Trofeo, concluyendo en la segunda posición Navarro-Godinho, tal y como comentamos anteriormente a sólo 0,5 segundos. El podio dentro del Trofeo BP Ultimate de Promoción lo completaban Fernando Castelló-Himar Marrero (Toyota Yaris TS).
También estuvo ajustada la competición en la Copa Micra Fan Motor 2015. Óliver Nieves-Javier Alonso consiguieron vencer en esta monomarca rentabilizando en todo momento la mínima ventaja que podía mantener con respecto a Jonathan Curbelo-Josué Curbelo, finlamente segundos. El podio quedaba definido con Manuel Santana-Pedro Benítez, finalmente terceros.
Otros vencedores en los diferentes Trofeos que competían en el rallye eran: Ángel Marrero-Víctor Marrero (Honda Civic Type R) en la Maxi Challenge Rallycar; Domingo Ramos-Marco Antonio Guerra (Toyota Yaris TS) en la Challenge Rallycar; Noé Armas-Efraín González (Citroën Saxo VTS) en el grupo 1 del Trofeo BP Michelin; Óliver Nieves-Javier Alonso (Nissan Micra 160 SR) en el grupo 2 del Trofeo BP Michelin; Dailos Santana (37) vencía en el Trofeo Piloto Mejor Debutante y Nayra Padilla (4) se adjudicaba el Trofeo Copiloto Mejor Debutante.
REGULARIDAD SPORT
Un total de catorce equipos formaban el plantel de inscritos en Regularidad Sport, ocho de ellos en la categoría de Campeonato RS (media Alta), tres en la Copa RS (media Baja) y tres en el Trofeo 50. Las clasificaciones no variaron excesivamente a lo largo de la jornada, volviéndose a imponer una vez más Manuel Hernández-David Bethencourt se adjudicaron la victoria en el Campeonato RS sobre el Renault 5 Turbo, acumulando sólo 194,3 puntos, frente a los 348 puntos de los segundos clasificados, Ayoze Castellano-Carlos Rodríguez (SEAT 124). La tercera plaza en el Campeonato RS quedaba así en manos de Olegario Reyes-Yeray García (BMW 323i).
En la Copa RS tampoco variaron significativamente las posiciones a lo largo del rallye, confirmándose la victoria de Alexis Manzano-Rubén Tejera con su Toyota Starlet 1.3. Manzano-Tejera se ganaron al público del rallye desde el primer tramo cronometrado, puesto que volvieron a deleitar a los aficionados con una conducción espectacular, sabiendo también mantener la regularidad en la jornada del sábado, acumulando finalmente 192,1 puntos. La segunda plaza fue para Jonathan Medina-Joel Reyes (Toyota Corolla Coupe), quienes estuvieron en todo momento muy cerca la victoria, totalizando 284,1 puntos. Completó el podio el tercero de los equipos en liza, Adelaido Padrón-Nicolás Santana (Toyota Corolla KE-30), disfrutando del rallye y de ser virtuales campeones del certamen provincial en su categoría.
Germán Rodríguez-Agustín Rodríguez, a bordo del BMW 323i, consiguieron la victoria en el Trofeo 50 con 65,9 puntos, aunque no se lo pusieron fácil Roberto García-Tania García (Honda Civic 1.2) que terminaron segundos a sólo 12,6 puntos de los vencedores, dejando en tercera posición a Leonardo Perera-Marcos González (BMW 323i).
SEÑAL DE LUTO EN LA ENTREGA DE PREMIOS
La Escudería Maspalomas, la Federación de Automovilismo de Las Palmas y todo el colectivo de deportistas, oficiales, equipos de asistencias y aficionados que acudieron al 42º Rallye de Maspalomas se vieron golpeados moralmente por los atentados terroristas acaecidos en la noche del viernes en París (Francia). Como no podía ser de otra manera, durante todo el sábado los participantes mostraron sus dolor cada vez que tuvieron ocasión en los medios de comunicación. Por este motivo, antes de iniciarse la ceremonia de llegada y entrega de premios final se llevó a cabo un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado, en un acto emotivo presidido por las banderas de Canarias y Francia y con la presencia de las autoridades y representantes institucionales. De esta manera, el colectivo automovilístico mostró sus respetos como repulsa a cualquier tipo de violencia. Del mismo modo, se decidió no entregar las habituales botellas de cava a los equipos ganadores, moderando la celebración de los triunfos como señal de luto.
La Escudería Maspalomas agradece el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Hyundai, Lopesan Hotel Group, RS Sonocom, Fund Grube, Racing Kart Maspalomas, Disco Aqua Ocean Club, y el resto de instituciones y patrocinadores que han hecho posible que esta edición del Rallye de Maspalomas se haya llevado a cabo con éxito.

IVÁN ALEMÁN-ANTONIO CABALLERO, PRIMEROS LÍDERES EN EL 42º RALLYE DE MASPALOMAS

Miles de personas asistieron al Tramo Espectáculo “Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana”, que abría oficialmente el rallye.
El 42º Rallye de Maspalomas ya está en marcha, al haberse celebrado en la noche del viernes el Tramo Espectáculo “Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana”. La prueba especial, desarrollada en el Mercado Municipal de Maspalomas, volvió a ser todo un éxito de público y espectáculo, ambientado de manera especial por los responsables de RS Sonocom, quienes realizaron un formidable despliegue de imagen y sonido, incluyendo dos pantallas gigantes y tres cámaras que mostraban las imágenes en directo. Las particularidades de este tramo han vuelto a dar sorpresas en la clasificación, siendo el equipo de Racing Kart Maspalomas, formado por Iván Alemás y Antonio Caballero, los más rápidos sobre su Renault Clio Cup, con un tiempo de 1’10’’8, seguidos de Aythami Afonso-Alejandro Morales (Renault Megane) a 1,1 segundos. Es normal que este primer tramo del rallye sirva para destacar a los pilotos más efectivos en un trazado tan especial, de hecho, José María Ponce-Maribel Fernández (BMW M3) partían con el número 1 y se han clasificado en el puesto 33, a 7,1 segundos de los líderes provisional. Mañana sábado, 14 de noviembre, las cosas deberían volver a la normalidad, con los equipos punteros copando las primeras posiciones en cuanto se vayan desarrollando los dos primeros tramos de la jornada del sábado.
En Regularidad Sport, los más regulares fueron Roberto García-Tania García (Honda Civic 1.2), con apenas 0,2 puntos de penalización, seguidos de Leonardo Perera-Marcos González (BMW 318) y Germán Rodríguez-Agustín Rodríguez (BMW 323i), ambos con sólo 0,4 puntos de penalización.
EQUIPOS EN CARRERA Y RALLYE EN DIRECTO
En el primer tramo cronometrado, tras las verificaciones técnicas, tomaban la ssalida un total de 90 equipos, con las únicas ausencias de los equipos con los números 34 y 74. Durante las verificaciones se confirmaba un cambio de copiloto en el apartado de regularidad sport, concretamente el del equipo número 208, que pasa a ser Roberto Naranjo González.
El rallye de Maspalomas estará retransmitido en directo por varias emisoras de radio con cobertura regional, además de poderse seguir On Line a través de la web oficial: www.rallyedemaspalomas.com.
OCHO TRAMOS PARA LA JORNADA DEL SÁBADO
Mañana sábado, 14 de noviembre, los equipos partirán a las 9:00 horas desde la zona de asistencias ubicada delante del estadio de fútbol de San Fernando de Maspalomas, para disputar los tramos cronometrados de “Maspalomas-Fataga” (9:15h. y 12:00h.), “Era del Cardón-Agüimes” (10:20h. y 13:05h.), “Agüimes-Era del Cardón” (15:45h. y 18:35h.) y “San Bartolomé-Fataga” (16:35h. y 19:25h.). El rallye finalizará con la entrega de trofeos junto al estadio de San Fernando a las 20:30 horas.