miércoles, 1 de abril de 2015

ESTEPONA‐PEÑAS BLANCAS se internacionaliza

 Jornada grande la que ha vivido la Subida a Estepona-Peñas Blancas en el acto presentación oficial de la prueba, con la presencia del alcalde de ESTEPONA, D. José María García Urbano, y el Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, D. Carlos Gracia, que han vuelto a sellar su buena sintonía con la rúbrica del nuevo convenio de colaboración para llevar a cabo esta cita del Campeonato de España de Montaña. García Urbano ha trasladado su agradecimiento a la Federación Española de Automovilismo,
ya que, gracias a la confianza que han depositado un año más en Estepona, esta Subida está considerada como referente -por sus especificaciones técnicas- y como una cita grandiosa en el calendario de competiciones automovilísticas; al tiempo que ha destacado que será -junto con la Vuelta Ciclista a España- uno de los eventos deportivos más importantes que tendrá lugar en Estepona durante este año. Esta edición 2015, que se celebrará los próximos días 10, 11 y 12 de abril, tendrá en su memoria al fallecido Concejal de Estepona y Diputado Provincial D. Ignacio Mena, que siempre apoyó la prueba. Está prevista la participación de casi un centenar de equipos, entre los que destaca la presencia de pilotos como el pluricampeón europeo Andrés Vilariño –el más rápido el año pasado e imagen de la prueba-, el campeón de España José Antonio López Fombona, andaluces de prestigio en la montaña como José Antonio Aznar y extranjeros reputados en esta modalidad como el inglés Mike Anderson, entre otros. La Subida a Estepona será la más larga del Campeonato de España de Montaña 2015, con casi ocho kilómetros de ascensión, siempre con el mar Mediterráneo de fondo, y un desnivel de 484 metros, presentando una pendiente media del 6,17%. RS Sport, organizador de la Subida ESTEPONA-PEÑAS BLANCAS,
representado en el acto por su Presidente, Rafa Arjona, ha manifestado su deseo de ingresar en un futuro próximo en el calendario FIA de Montaña, buscando conseguir un carácter más internacional a la cita malagueña. Una intención que ha encontrado apoyo en la RFEDA, pues Carlos Gracia ha confirmado su voluntad de solicitar la presencia de un Observador de la FIA en la carrera de este año, para analizar la posibilidad de la incorporación al Campeonato de Europa 2016. Un importante aldabonazo para una prueba que edición tras edición se

Monzón acepta la invitación de Auto-Laca para correr en Adeje

El piloto satauteño tomará parte en la primera cita del Campeonato de España de Rallies de Asfalto y del autonómico canario tras recoger el guante que le ha lanzado Ángel Ramos. De esta forma se reencontrará años después con la afición tinerfeña. Luis Monzón y José Carlos Déniz volverán a subirse al MINI John Cooper Works para disputar los próximos 10 y 11 de abril el Rally Villa de Adeje. Tras muchas dudas, los dobles campeones de España han decidido aceptar la invitación de Ángel Ramos y saldar así la deuda que tenían con la afición tinerfeña.

“Hacía mucho tiempo que me apetecía correr con Ángel Ramos y con Auto-Laca y en esta ocasión se ha alineado todo para que así pueda ser. Debo darle las gracias porque había decidido ya desechar correr en Adeje y ha sido hoy, a pocas horas para el cierre de la inscripción, cuando ha terminado de convencerme. Si vamos a empezar la temporada los próximos 10 y 11 de abril es gracias a él y a su propuesta”, ha explicado Monzón, que no corre en la isla de Tenerife desde hace más de una década.
“Luis y yo nos conocemos desde hace muchísimos años. Tuve una fantástica relación con su padre cuando yo era joven y con él mantengo una amistad muy fuerte que nos ha llevado en más de una ocasión a pensar proyectos en común, aunque por una razón u otra no se han dado las circunstancias. Hace algún tiempo le dije que debía volver a competir aquí en Tenerife y que el mejor lugar era el Rally Villa de Adeje. Hay muchos aficionados que están deseando verlo correr con el MINI y por ello le invité formalmente a competir con la escudería Auto-Laca Competición. Me alegro muchísimo de que haya aceptado”, ha señalado Ángel Ramos, mentor de multitud de pilotos y un apasionado de todo lo que huela a gasolina. “En principio es sólo por este rally, pero con Luis nunca se sabe...”, ha añadido.
“No sé si esto se prolongará porque ha sido todo tan rápido que no sabría qué decir”, ha confirmado Monzón. “Cuando acabe Adeje nos sentaremos y retomaremos algunas negociaciones que hay pendientes, pero lo importante es que vamos a estar en ese primer rally del nacional”, ha señalado el piloto de Santa Brígida.
Tras vencer con autoridad el Rally Villa de Santa Brígida, el John Cooper Works volverá a configuración RRC para poder puntuar dentro de la clasificación del CERA. Este hecho penalizará su rendimiento frente a los potentes GT y WRC ‘dos litros’ que habrá en Adeje. “No es un rally que le vaya a ir bien a esta categoría de coche, con lo que de entrada será imposible poder aspirar a la victoria absoluta. Fuster, Lemes, Cruz, Martín... Va a haber que correr mucho para estar cerca de ellos, e incluso mi buen amigo Alfonso Viera va a poder devolverme la moneda de Santa Brígida”, ha bromeado Monzón, piloto Auto-Laca en este próximo ya Rally Villa de Adeje.






TURNO EN TENERIFE PARA CONOCER LA CHALLENGE BP - MICHELIN 2015

Ocasión para acercar las más recientes novedades de la CHALLENGE BP - MICHELIN en la edición insular correspondiente a los rallyes en la isla de Tenerife.
La mesa presidencial contó con la presencia de D. Haroldo Martín González, Alcalde del Ilustre Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo; D. Javier Dominguez en representación de BP; D. Agustín Morales por parte de MICHELIN; D. Antonio Ortega, Director de Orteauto Sport como promotor del certamen; y D. Jesús Mena en representación de la FIASCT.
Una challenge multimarca que se ha creado pensando en y por los participantes ofreciendo un calendario de rallyes no muy largo pero eficiente, lo que ha permitido contar con una excelente acogida ya antes de arrancar, arrojando unas conclusiones muy positivas y a tan solo un vehículo para llegar al objetivo de tener 20 unidades inscritas, si bien se espera que tras el inicio de los apartados con los eventos más costosos por su duración en Tenerife (XXV Rallye Villa de Adeje) y Gran Canaria (XXXIX Rally Islas Canarias El Corte Inglés), se amplíe la plantilla, aun así quedarán otros tres en los que participar y sumar valiosos puntos de cara a sus respectivas clasificaciones.
En apartado de premios cuenta con 10.000 euros por isla que llegan directamente a los propios equipos, teniendo recompensa los tres primeros de cada grupo por rallye, mientras que todos los participantes se benefician de precios exclusivos en neumáticos MICHELIN de última generación (asimétricos) y con tres durezas diferentes, si bien, y en atención a la economía de los deportistas, se permitirá empezar la temporada con neumáticos usados y siempre de este mismo fabricante.
En definitiva con ganas de empezar y ver el montaje promocional que se desplegará los días 10 y 11 de abril con la apertura de acciones en Tenerife.
Tanto los reglamentos como el boletín de inscripción de la CHALLENGE BP - MICHELIN se pueden consultar en los espacios virtuales de Orteauto Sport, que son:
· http://www.kmzgraphics.com/orteautosport/default.htm
https://www.facebook.com/orteauto.sport

I EcoRally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, una competición sostenible

Siguiendo el ejemplo de la Federación Internacional de Automovilismo, la Real Federación Española de Automovilismo ha dado luz verde a la puesta en marcha esta temporada de una nueva copa en la que compiten automóviles propulsados por sistemas eléctricos, híbridos y también por motores térmicos convencionales alimentados por gas o bien de muy bajas emisiones.Va a ser la primera vez en los casi cuarenta años de historia del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ en los que haya un apartado destinado a las energías alternativas. Es cierto que el bioetanol –un tipo de alcohol de origen vegetal con un alto poder energético– lleva empleándose como combustible de competición. De hecho fue Copi Sport el equipo pionero cuando en 2007 puso a correr a Heriberto Godoy con un Ford Fiesta alimentado por este carburante en el regional de rallies. Su debut se produjo precisamente en la edición 31 de esta misma prueba.
Hace décadas que la industria automovilística apostó por la tecnología híbrida y son cada vez más numerosos los fabricantes generalistas con uno o varios vehículos cien por cien eléctricos en su gama. Una tendencia mucho más generalizada es la de los híbridos enchufables y las inversiones en I+D se concentran en buena medida en la pila de hidrógeno.
Otra vía abierta es la del gas licuado de petróleo (GLP) que también aporta ventajas en términos de consumos, emisiones y prestaciones con una serie de leves modificaciones en vehículos convencionales. Pero lo que está completamente generalizado es el uso de pequeños motores sobrealimentados con mejoras en distintos capítulos que permiten reducir el gasto de combustible y los índices de emanaciones de gases contaminantes. Aquí los avances realizados por todos los fabricantes han sido espectaculares en la última década y han tenido su reflejo en las principales competiciones internacionales.
La creación de una categoría específica
En paralelo a este proceso, los ‘ecorallies’ han ido extendiéndose hasta el punto que la FIA decidió institucionalizar una copa de carácter internacional para este tipo de vehículos. Massimo Liverani, vigente campeón, es el número uno de esta copa con cuatro títulos consecutivos en las ocho ediciones que se han celebrado ya.
Aunque ya en 2014 se crearon las ECOSeries –primer campeonato en circuitos permanentes y en carretera basado en la conducción eficiente, el ahorro energético y las energías alternativas– la RFEdeA ha puesto en marcha este año su propia Copa de España con un calendario de seis citas que incluye Cangas, Canarias, Cantabria, Madrid, Castellón y el Vasco Navarro.
En esta Copa de España de Energías Alternativas tienen cabida los vehículos estrictamente de serie eléctricos, híbridos (enchufables o no), alimentados por GLP y también la infinidad de modelos cuya tasa de emisiones de CO2 por kilómetro está por debajo de los 120 gramos. La fórmula de competición combina regularidad y consumo, así piloto y copiloto han de moverse dentro de una media de velocidad previamente establecida por el organizador y, a la vez, llevar a cabo una conducción eficiente. Y es que a la hora de elaborar la clasificación se tendrá en cuenta no sólo el cuadro de penalizaciones por regularidad, también los índices de consumo.
Un recorrido específico
Según reglamentación, los tramos cronometrados de las pruebas de esta copa son en carreteras abiertas, pero la RFEdeA ha permitido la excepción de cara a esta experiencia pionera en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ de poder realizarlos tanto cerrados como abiertos al tráfico.
Así, en la noche del viernes 17 de abril disputarán dos especiales, las de ‘Teror’ (11,86 km) y ‘San Isidro’ (15,39 km), el primero cerrado y el segundo abierto al tráfico. La segunda etapa se celebrará de día, con ‘Cueva Grande’ (15 km) de nuevo abierto y, ya cerrados y dentro del recorrido del rally convencional ‘Valleseco’ (15,38 km) en dos ocasiones, ‘Santa Lucía’ (15,56 km) y ‘Tejeda’ (16,88 km). De esta forma, el ‘EcoRally’ coincidirá con la carrera convencional en un tramo de la primera sección, parte de la tercera y la cuarta al completo. Por categorías, la de los coches eléctricos (IIIA) hará 184,52 km y el resto (VII, VIII y EF) 332,71 km.
Aunque el plazo de inscripciones se cerrará el próximo día 8 de abril, se espera la presencia de numerosos equipos canarios y también algunos venidos de Península y con una amplia experiencia ya en este tipo de competiciones. El apoyo de las marcas ha sido total, de ahí que desde el Comité Organizador se tenga la convicción de que esta va a ser la primera de muchas ediciones del EcoRally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’.