domingo, 1 de septiembre de 2013

Alfonso Viera y Víctor Pérez salvan un complicado Rallye Pla d’Urgell y siguen al frente del Trofeo de Grupo N


- La poca visibilidad del último y decisivo tramo privó a los canarios de luchar por su segunda victoria en la categoría, acabando finalmente séptimos absolutos, lo que les permite seguir en plena lucha por el podio del CERT.

 Nadie dijo que el Campeonato de España de Rallyes sobre Tierra fuese coser y cantar. El Rallye Pla d’Urgell, tercera fecha del calendario, fue una difícil papeleta para los participantes, y donde Alfonso Viera y Víctor Pérez, apoyados por Viceroy, PowerSic, Seguridad Integral Canaria, RenuevaTuCarnet.com y Saphir Joyeros, no estuvieron libres de acciones, cuando menos, excitantes.
Desde el inicio Alfonso y Víctor comprobaron que éste iba a ser un rallye de los considerados difíciles, tanto por el recorrido como por la competencia. “Albert Llovera y su copiloto han estado a un ritmo altísimo y eso nos ha hecho correr de una forma muy igualada durante toda la jornada”, como muestran los escasos segundos que les separaron durante todo el día. Viera y Pérez forzaban con su Mitsubishi Lancer Evo X de RMC Motorsport, llegando a cometer incluso dos trompos, que en cualquier caso no mermaron sus opciones en tierras catalanas. “El conocimiento de los tramos evidentemente no es el mismo para nosotros que para nuestros rivales, y esto propició que nos hicieran correr mucho más”, a lo que el piloto de Viceroy suma “el placer que es competir de esta manera tan sana e igualada”.
En cualquier caso la clave definitiva del Rallye Pla d’Urgell estuvo en el último tramo, donde la brisa del día decidió decir adiós para dejar paso a un polvo en suspensión realmente peligroso. “Ni saliendo con dos minutos de diferencia alcanzábamos para que la carretera se despejase, y ahí muchos equipos hemos cedido mucho tiempo”, lo que en el caso de Viera y Pérez se tradujo en la cesión del primer puesto en el Trofeo de Grupo N, como aspecto más destacado de este momento de la jornada. Una especial que finalmente se neutralizó y la dirección de carrera llegó a considerar incluso su cancelación, decisión ésta última que no llegó a producirse.
“Visto lo visto creo que como nota positiva nos queda el haber salvado un rallye difícil justo en el ecuador del campeonato”, una valoración realista si tenemos en cuenta que Alfonso y Víctor mantienen su liderato en el Trofeo de Grupo N de una manera sólida, y justo coincide con la sorpresa de no bajarse del podio absoluto después de tres rallyes. “Ahora debemos estudiar con mimo nuestras actuaciones en los tres rallyes que restan”, donde la emoción no va a faltar.

JULIÁN J. FALCÓN Y MIGUEL CABRAL, VENCEDORES EN FATAGA Y SAN BARTOLOMÉ



· El equipo formado por Manuel Hernández y David Bethencourt se adjudicaron la victoria en  regularidad sport.
En la jornada de hoy, sábado 31 de agosto, el campeonato provincial de montaña de Las palmas tenía una doble cita en la Isla de Gran Canaria con la disputa de la XXXIX Subida de Fataga y la XX Subida de San Bartolomé, pruebas que finalizaron con las victorias absolutas de Julián J. Falcón, en la categoría de barquetas; Miguel Cabral, entre los turismos de velocidad; y el equipo formado por Manuel Hernández y David Bethencourt en regularidad sport.
LUCHA POR EL PÓDIUM DE FATAGA

La jornada de competición se inició con la Subida de Fataga, en la cual tomaron la salida un total de 51 equipos, tras la ausencia en las verificaciones de cinco equipos inscritos.
En la categoría CM de barquetas Julián Jesús Falcón se convertía en el hombre más rápido de la jornada en la rampa sureña, en su particular lucha contra el crono, con un mejor registro de 3:02,715 sobre su Silver Car S2. Por su parte, entre los turismos, Miguel Cabral dejaba claro desde el primer momento que sólo un problema mecánico podría arrebatarle la victoria con el Mitsubishi Lancer EVO VI, siendo muy superior al resto de contrincantes y adjudicándose la victoria en la prueba.
La emoción se centró entonces en ver quienes completarían las plazas del pódium, con cinco pilotos luchando en apenas seis décimas de diferencia. Iván Alemán (Renault Clio Sport) ocuparía una segunda plaza que le supo a victoria, con sólo 542 milésimas de diferencia sobre el tercer clasificado y adjudicándose la victoria dentro del Trofeo BP de Promoción. En la tercera posición de la general se situaba finalmente un efectivo Juan Betancor, que dejó un poco de lado el espectáculo sobre el Toyota Corolla TC en busca de este magnífico resultado y a sólo 54 milésimas del cuarto clasificado de la general, David Tenorio (Opel Corsa GSI). El piloto del Opel Corsa sin embargo, no tuvo suerte en la segunda manga oficial, donde sufría una fuerte salida de pista que afortunadamente se saldo sin daños personales, aunque dejaba al piloto con el mal sabor de boca de no poder estar en la subida de San Bartolomé. La quinta plaza era para José Manuel Asencio, cuyos problemas mecánicos en su Mitsubishi Lancer EVO VII le impedían terminar la primera manga oficial y rendir a buen nivel en la segunda. Por su parte, Santiago García vencía entre los vehículos de grupo H, colocando el precioso Opel Ascona SR en la décimo segunda posición de la clasificación general.

DOBLETE EN SAN BARTOLOMÉ
Tras la prueba de Fataga, la caravana de competición se trasladaba hasta la Subida de San Bartolomé, para disputar la segunda prueba del día.
Con las temperaturas ligeramente más elevadas que en Fataga, tanto Julián Jesús Falcón como Miguel Cabral se volvían a adjudicar la victoria en sus categorías, aunque el resto de posiciones de la clasificación variaría notablemente. En esta ocasión el Mitsubishi Lancer EVO VII de José Manuel Asencio ocupaba su lugar natural en la segunda posición del pódium, aunque sólo a 2,146 segundos por delante de un Néstor Santana (Renault Clio Sport), quien se quitaba la espinita de la sexta plaza en Fataga y se llevaba la victoria en el Trofeo BP de Promoción, además de la tercera posición absoluta. En esta ocasión la cuarta plaza era para Iván Alemán, 1,791 segundos por detrás de Santana, volviendo a confirmar ambos pilotos la dura pugna que están viviendo dentro del apasionante Trofeo de Promoción. Juan Betancor no conseguía alcanzar el pódium y terminaba en una meritoria quinta plaza, por delante de Modesto Martín, vencedor de la pasada edición, quien realizó una magnífica carrera sobre el Toyota Corolla 20V y sigue a la espera de poder contar con un vehículo de mayor potencial que le permita volver a luchar por la victoria.
En el grupo H era la ocasión para la victoria de Ángel Suárez a bordo del BMW 323i, ante la ausencia de Santiago García. Trofeo especial de “Dama” para Elizabeth Santana, que no tuvo suerte con la mecánica en Fataga pero sí que conseguía alzarse hasta la novena posición absoluta en San Bartolomé, además de terminar quinta en el Trofeo de Promoción.
PRECISIÓN EN REGULARIDAD SPORT

Aunque la emoción estaba servida con doce participantes en regularidad sport, se dio la extraña circunstancia de que las plazas de pódium fueron un calco en Fataga y San Bartolomé, aunque con variaciones en el resto de la clasificación. De este modo, Manuel Hernández-David Bethencourt eran los dobles vencedores de la jornada con el precioso Renault Turbo 2, mientras que la segunda posición era para Alexis Manzano-Anabel García y el Toyota Starlet, completando el pódium de ambas subidas el equipo formado por Alfonso Álvarez-Santiago Díaz a bordo del BMW 323i.En Fataga Jorge Bethencourt-Juan J. Falcón conseguían alzarse hasta la cuarta posición de la general con el flamante Renault 4L, completando el quinteto de cabeza Nauzet Armas-Juan M. Armas (Seat 127).Por su parte, en la Subida de San Bartolomé, eran Juan Carlos de Felipe-Carlos J. Gallo quienes terminaban en la cuarta plaza con el Toyota Starlet y tras haber finalizado sextos en Fataga. La quinta posición en San Bartolomé sería nuevamente para Nauzet Armas y Juan M. Armas.