lunes, 14 de marzo de 2016

Prometedor debut del Opel Adam Cup en manos de Oliver Nieves

- El de BP Ultimate y Orteauto Sport trazó una línea ascendente que le llevó, junto a su copiloto Javier Alonso, a la segunda plaza en la Categoría 3.
Con dos jornadas de competición que contemplaban algo más de doscientos kilómetros cronometrados, Oliver Nieves y Javier Alonso, integrantes del Opel Adam Cup con los colores de BP Ultimate, se frotaban las manos. Tenían la oportunidad de adaptarse, sin prisa pero sin pausa, a un vehículo absolutamente nuevo para ellos. Después de 12 tramos cronometrados el tiempo les dio la razón, alcanzando la meta situada en el Parque Santa Catalina con una sensacional segunda plaza en la Categoría 3 y, lo que es mejor, con una valiosa información de cara a las próximas apariciones que el equipo Orteauto Sport tiene previstas en el autonómico.

“La primera jornada la comenzábamos algo contrariados”, y es que Nieves, que disputaba su primer Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ como piloto, se enfrentaba a detalles importantes. Por un a lado la meteorología, y por otro a la progresiva adaptación y entendimiento con el Adam Cup. El de BP Ultimate, Castrol Edge, Anfi, Qi Canarias, N&N Computers, SIL Informática y Michelin se centró en su trabajo y poco a poco comenzaron a llegar los frutos. “Aprovechamos los primeros kilómetros para ir trabajando en diferentes detalles”, entre los que Oliver destacó especialmente el de los neumáticos con sus correspondientes presiones, así como alineados y reparto de frenada. Todo esto se tradujo en una mayor confianza y, al mismo tiempo, eficacia en cada una de las pruebas especiales. “El sábado nuestros tiempos iban siendo mejores”, recordaba el piloto de Orteauto Sport.

A medida que se sucedían los kilómetros la comunión entre piloto y máquina estaba más próxima. Sobre un coche absolutamente fiable, el grancanario reconoce que aún necesita “más kilómetros y adaptar mi forma de conducir. Es un coche de carreras de verdad, te permite lanzarte en cada curva, y todo eso hay que ir asimilándolo”. Resume el Adam Cup como “divertido y también muy efectivo”. Y toda esa experiencia se tradujo en un resultado fenomenal para las aspiraciones del equipo en el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallyes sobre Asfalto. La segunda plaza en la Categoría 3, donde marcaron una serie de mejores tiempos a lo largo de la etapa final del ‘Islas Canarias’, les coloca en la lucha por ese apasionante apartado.


“Oliver y Javier han plasmado su plan de manera inteligente”, reconoce Antonio Ortega, director deportivo de Orteauto Sport. “Cada sección nos aportó mucha información en términos de reglajes y ambos acabaron muy contentos con el comportamiento general del Opel Adam”, en un fin de semana de menos a más que, de manera clara, marcó la línea de actuación del equipo. Un combinado que estará de vuelta con motivo del Rallye de Granadilla, un escenario que servirá para preparar el ‘Senderos de La Palma’, su siguiente estación en el autonómico.

Positivo ‘Islas Canarias’ para Avella Rally Team, de menos a más en su estreno con el Porsche 997 GT3

- Avella y Alemán superaron en los compases finales a José María Ponce, aun a pesar de contar con menos caballos en su unidad.

Benjamín Avella y Agustín Alemán protagonizaron un más que positivo debut a los mandos del Porsche 997 GT3 Cup Rallye. El Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ les ofrecía en bandeja más de doscientos kilómetros cronometrados con los que iban a poder ir conociendo su nueva máquina. A la postre, la lectura extraída les permite ser ambiciosos de cara al próximo reto, un ‘Villa de Santa Brígida’ en el que pretenden luchar por su primera victoria en la modalidad.

“Estoy muy contento”, comentó al concluir el piloto de Avella Rally Team, “y es que el segundo día dimos con unos reglajes más acordes para nuestras carreteras”, razón que le hace ser optimista de cara a las próximas citas. El equipo apoyado por Innova Autoemocion, GT Cars, Restaurante La Casa de La Playa, Titan Motor, Oscar Sport, Trattoria-Pizzería La Casa Italiana, Ilubox, Diseborda.com, Assetto.es, Acosta Matos, A. Romero Accesos Automáticos y 5 Motorsport, acabó finalmente en la sexta posición entre los equipos canarios, quinto a efectos de puntuación. En una memorable recta final de carrera, Avella y Alemán superaron a un ilustre piloto como José María Ponce, acabando separados por 1,9 segundos. Ambos estrenaban vehículo, con la salvedad de que Avella cuenta con una máquina con muchos menos caballos.

“Hemos podido completar muchos kilómetros y con ello fuimos conociendo reacciones en diferentes estados del asfalto”, apunta Benjamín, que en ese proceso de adaptación y ajuste de reglajes al inicio de cada especial se lo tomaba con la lógica cautela: “los primeros metros nos generaban un poco de incertidumbre debido a que debíamos conocer el comportamiento bajo cada nueva configuración”. De cara al Rallye Villa de Santa Brígida, el de Avella Rally Team asegura que ahora saben “qué hacer y cuándo hacerlo”, y es que en ese escenario ya quieren aspirar a luchar por el triunfo absoluto, lo que relanzaría sus opciones en este competido provincial.

En cualquier caso este Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ no privó a Avella y a Alemán de momentos excitantes. Los tramos sobre agua fueron realmente complicados, de hecho en el doble paso por ‘Moya’ es donde encontraron mayores dificultades, aunque toda esa experiencia en firme deslizante tiene un valor incalculable. Un leve roce con una valla en las proximidades de la meta de Juncalillo, así como la agresividad del tren trasero en ‘Tejeda 2’, le puso algo de pimienta a una actuación prometedora y esperanzadora. Buena parte de culpa de este resultado “ha sido de este fantástico equipo”, que también ‘debutaba’ con el Porsche.

Ahora todas las miradas se dirigen al Rallye Villa de Santa Brígida, que en el plazo de un mes verá la segunda actuación de Avella Rally Team.

Emma Falcón –R. Peñate (DS3 R3+), cumplieron sus objetivos

“Tenemos mucho trabajo por delante para poner el coche a nuestro gusto”.

Era una de las grandes novedades de la 40º edición del Rallye Islas Canarias trofeo El corte Inglés. Las posibilidades de Emma Falcón y Rogelio Peñate con el precioso DS3 R3+ era una de las incógnitas antes del inicio del mismo ya que su presencia era inédita entre nosotros. Un coche totalmente nuevo que se terminó de montar prácticamente en las asistencias del rally y que Emma solo había podido probar una tarde para ver que todo estaba en orden, era poco bagaje desde el punto de vista técnico para uno de los más duros rallyes que se recuerdan.

Durante la impresionante puesta en escena del equipo DISA Copi Sport en los prolegómenos del Rally, la joven piloto ya anunciaba que sus intenciones eran ir de menos a más, ir conociendo el comportamiento del vehículo que se presentaba con los colores de Red Citröen Las Palmas, Pluscar, Platino, Disa y RTVC y analizar las posibilidades de este mini-wrc, de cara a la temporada que comenzaba.

Tras una primera etapa con mucha cautela debido a lo deslizante de los tramos y el desconocimiento del vehículo, Emma y Rogelio fueron haciendo muchos cambios en la suspensión, sin llegar a encontrarse nunca totalmente a gusto con las mismas ya que el tarado tanto de muelles como de barras estabilizadores aportadas por Citröen Racing eran en ambos casos demasiado blandos para el grip de nuestro asfalto. Tampoco el compuesto de las pastillas de freno eran lo más idóneo para las fuertes frenadas de nuestras carreteras, por lo que de cara al Villa de Adeje habrá que intentar mejorar en estos aspectos, si bien el resultado global es muy bueno y la victoria local en la categoría R3T, muy reconfortante.

Emma está moderadamente satisfecha: “No ha sido un rally fácil ya que empezar en las condiciones de Moya-DISA 1 era todo un desafío. No hemos parado de hacer cambios para poner el coche a nuestro gusto y todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero el potencial que tiene es muy grande y poder conducirlo todo un premio para mí. Ahora casi sin respiro, a preparar el Villa de Adeje y seguir familiarizándonos con el nuevo DS3.”

Fernando Capdevila, Director deportivo de Copi Sport, propone cambios. “Desde el segundo bucle ya empezamos a hacer cambios y no dábamos con el reglaje adecuado. Finalmente y gracias a la colaboración del ingeniero de Citröen Racing desplazado al rally Yann Chalmeton hemos averiguado posibles líneas de trabajo para mejorar su comportamiento, por lo que cambiaremos muelles y estabilizadoras en cuanto nos las suministren, aunque me temo que no va a ser posible para el inminente Rallye Villa de Adeje”.

David Sánchez y José Batista alcanzaron su objetivo en el ‘Islas Canarias’ al vencer entre los N3



- Los del Kia pro_cee’d GT superaron una prueba difícil, con algún que otro susto incluido, pero llegaron al Parque Santa Catalina para recoger los primeros puntos de la temporada.

David Sánchez y José Batista iniciaron su temporada en el Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Después de la multitudinaria presentación en el Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas llegaba el momento de subirse a un Kia pro_cee’d GT que había sido convenientemente revisado y puesto a punto para el nuevo curso y, de manera especial, para una prueba con más de doscientos kilómetros de recorrido.

“El rallye ha sido muy duro”, así lo resume el piloto de Orteauto Sport que compite apoyado por el Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas, Kia 3SH Automoción, Anfi, Hisimar Selección, Spar, Anfi Water Sports, Michelin y Neumáticos José Luis. “Sólo el equipo, mi copiloto y yo sabemos lo que nos ha costado llegar a la meta”, y es que esta cita de carácter internacional siempre se ha caracterizado por su exigencia. “Era un rallye difícil por la cuestión de los neumáticos”, una tónica generalizada a lo largo de las dos jornadas, a lo que Sánchez y Batista sumaban un trompo en ‘Las Emisoras’ no apto para cardíacos. Por fortuna para ellos sólo quedó en un susto.

Después de 12 tramos cronometrados David Sánchez está en condiciones de asegurar que el “Kia pro_cee’d GT va mejor. Todavía debemos mejorar detalles en el tren trasero, pero estamos contentos”. En líneas generales el ‘Islas Canarias’ ha servido para finiquitar la puesta a punto del resto de la temporada normal en Gran Canaria, “por un lado por quitarnos el óxido después de estos meses sin carreras” y, especialmente, por “la adaptación a mi nuevo copiloto”, destacó el piloto de Orteauto Sport. Una lectura por tanto positiva, por un lado por alcanzar la meta final y, por otro, por esa victoria con sabor nacional en el apartado N3, objetivo inicial cuando tomaban la partida en la ceremonia de salida del pasado jueves.

“Estoy muy contento con el trabajo de David y Pepo, además en un rallye difícil y complicado”, ha destacado Antonio Ortega, responsable de Orteauto Sport. “Es el rallye más exigente de Canarias y siempre pone a prueba la resistencia de máquina y equipo”, y es que tampoco los del Kia pro_cee’d GT se libraron de las trampas del camino. “Un par de sustos en la jornada del viernes y un trompo el sábado que forman, de alguna manera, parte de este juego”, asegura un Ortega que sabe de lo que habla. “Pero la lectura es positiva” continúa, “se han alcanzado los objetivos y ahora miramos con optimismo hacia nuestras próximas salidas”, destacó el responsable de este proyecto deportivo.

A. Viera-V. Pérez (SKODA Fabia) lanzan toda una declaración de intenciones “Lideraron el rally en condiciones adversas y aprovecharán al máximo las posibilidades reglamentarias”

El pasado fin de semana se vivió en la Isla de Gran Canaria la mayor fiesta posible dentro del automovilismo deportivo de nuestro archipiélago. La 40ª edición del Rallye Islas Canarias El corte Inglés, ha sido un rotundo éxito desde todos los puntos de vista para el aficionado canario. Tanto la lista de inscritos como el desarrollo de la prueba brindaron un espectáculo deportivo de alto nivel que abarrotó las carreteras de la isla hermana con decenas de miles de aficionados.
Para los componentes del equipo Disa Copi Sport Alfonso Viera y Victor Perez, era ya su segundo año a los mandos del Fabia de SKODA Canarias Motorsport y se esperaba ver la progresión de su conducción con el WRC en un rallye muy largo y complicado. Y la verdad es que no defraudaron. Los tripulantes del Fabia con los colores de RTVC, DISA, Powersic, SKODA Canarias, Naviera Armas, Integral del Automóvil y Siam Park, lideraron la clasificación general autonómica en la tarde del viernes mientras las condiciones fueron adversas meteorológicamente hablando, y aprovecharon las virtudes de la tracción integral frente a sus rivales.

Preciosa lucha con los Porsche 911 de Cruz y Martín que les llevó a dormir metidos todos en un puñado de segundos de diferencia, y eso que tampoco en esta ocasión pudo el piloto grancanario disfrutar en plenitud de su potencial ya que la avería en la bomba de embrague le obligaba a perder media docena de preciosos segundos en cada inicio de tramo cronometrado. Esto, unido a que los tramos del sábado eran más favorables a los GT´s, y se desarrollaban bajo un sol de justicia, hicieron que Alfonso y Víctor se dieran por satisfechos con una fantástica segunda posición, y unos muy buenos puntos en su casillero de cara a la lucha por el título autonómico.

Alfonso consideraba bueno el resultado “Hemos sufrido mucho para llegar hasta aquí y aunque hubiéramos podido ser mucho más competitivos sin el problema de la bomba, también es cierto que hubiera sido casi imposible ganar a Enrique. Aun así hemos mejorado mucho con respecto al año pasado, y eso me hace ser optimista. Intentaremos aprovechar las posibilidades reglamentarias en nuestro beneficio y por ello no estaremos en el Villa de Adeje reservándonos para el Isla de Tenerife, un rally que nos favorece mucho más que es del próximo sábado y donde lucharemos por conseguir la victoria.”

Fernando Capdevila director deportivo de Copi Sport manifestaba: «Ya dije que Alfonso y Victor sabían lo que tenían que hacer, y eso es lo que han hecho. Luchar por la victoria mientras pudieron y asegurar el segundo puesto al final del rally. Su actuación ha casi sido perfecta en tanto el embrague les privó de unos 60 o 70 segundos de tiempo real, y digo casi porque he podido comprobar en la carrocería los efectos de esa corta pero intensa discusión que mantuvieron con una señal de STOP, de la cual afortunadamente ella salió peor parada, en lo que se puede considerar sin lugar a dudas la imagen del rally.”.

Este programa es posible gracias a la firme apuesta que realizan por nuestro deporte, grandes marcas como RTVC, DISA, ŠKODA Canarias, Naviera Armas, Siam Park, Integral del Automóvil y Powersic.