Cuando la situación deportiva comenzaba a recuperarse para el “Team Renault Sport R2”, con Javier Ramírez Morales como piloto y Rubén López Martel como Copiloto y ambos sobre Renault Twingo Renault Sport de la categoría R2, tenían que tomar el camino del abandono tras completar seis de los 10 tramos cronometrados del “XXIX Rallye Villa de Santa Brígida”.
Con muchas expectativas ante el inicio de su nueva etapa deportiva y con innumerables muestras de apoyo el “Team Renault Sport R2” abría su calendario de carreras con el “XXIX Rallye Villa de Santa Brígida” que se disputaba en Gran Canaria (12 y 13 de abril), siendo valedera para el Campeonato Provincial de Rallyes de Las Palmas dentro de los cinco eventos previstos en esta isla dentro de su programa al mismo tiempo se está trabajando en la posibilidad de disputar alguna competición más sin salir de Canarias.
“La primera sección de este rallye, con sus cuatro primeros tramos de velocidad de los diez que conformaban su rutómetro, se mostró muy definitoria ya que no llevábamos los neumáticos más adecuados padeciendo un excesivo subviraje que traía consigo una constante perdida de tiempo y la alejada posición clasificatoria”, eran las valoraciones iniciales de nuestro piloto Javier Ramírez.
Con la llegada al parque de trabajo se reconduce la situación “con otras ruedas el comportamiento del Renault Twingo Renault Sport R2 mejoró bastante y con ello pudimos empezar nuestra particular recuperación durante las dos siguientes especiales.”
Y el pero a esta mejoría llega con el 7º tramo con el abandono del rallye “surgió como consecuencia de encontrarnos tierra en una curva a la que llegábamos reduciendo velocidades desde la 5ª, 4ª y cuando apurábamos en 3ª nos encontramos frenando sobre la misma e impactando sin tener margen de superación a pesar de las maniobras realizadas.”
Por su parte nuestro copiloto Rubén López comentaba que “después del accidente te queda la rabia por lo sucedido, pero con el paso del tiempo esa se va transformando en empezar el próximo rallye con muchísimas más ganas.”
En esa misma tarde y con el Renault Twingo R.S. R2 en la base del equipo se hacía una primera intervención sustituyéndose algunas las piezas dañadas y otras que toca solicitar al proveedor para dejar al vehículo en las condiciones ideales para afrontar la segunda entrega de la temporada.
- Y como no todo es correr…
Pues eso, que hay que mirar para adelante y ser fieles a la filosofía que impulsa al “Team Renault Sport R2” algo que se traducirá en la propuesta de un próximo encuentro (y antes de nuestra próxima cita deportiva) que compartiremos los miembros de este equipo y su máquina de carreras con los propietarios más entusiastas de la marca Renault… algo que desvelaremos muy pronto.
- Renault - Motor Arisa, Rubicar Racing Autos Basso, Desguace Janauto y Motul
A modo de cierre Javier comentaba que “a todo nuestro equipo nos hubiera gustado empezar la temporada dedicando el éxito de llegar a la meta final a las empresas que hicieron posible la primera participación del “Team Renault Sport R2” en esta temporada como han sido Motor Arisa, Concesionario Renault en Gran Canaria y Tenerife; Rubicar Racing (también responsable del mantenimiento técnico del Twingo R2); Autos Basso; Desguace Janauto y Lubricantes Motul.
domingo, 14 de abril de 2013
Primera y muy positiva actuación del Coche de Seguridad para los Rallyes Canarios
De muy positiva y de histórica cabría calificar la primera actuación del Coche de Seguridad 01 (Kia Rio) parlos Rallyes Canarios durante este pasado sábado con motivo del XXIX Rallye Villa de Santa Brígida disputado en la isla de Gran Canaria y valedero para el Campeonato Provincial de Rallyes de Las Palmas. Para Fran Suárez y Víctor Marrero, los primeros en pilotar el coche de seguridad, el cual se complementa a la caravana de seguridad propiamente dicha, comentaban que “nuestra función da un extra de tranquilidad a los propios participantes. Como deportistas acostumbrados a competir contra el crono, afrontamos cada tramo pensando en las trazadas que utilizarán los equipos para que luego no se encuentren obstáculos inesperados.”
Y para asemejarse a las condiciones de competición “vamos con notas, pero con la emisora abierta para recibir cualquier incidencia por parte de los diferentes puntos de control de comisarios de pista. Asimismo reportamos a Dirección de Carrera las posibles situaciones que podamos observar.”
Por otra parte esta función de “pensar en los demás” ha permitido conocer como es un rallye desde otra óptica, viviendo que sucede cuando se retrasa un tramo y porque. “Cosas que no vemos cuando estamos corriendo dentro de una competición.”
Para finalizar Fran se mostraba muy contento con la oportunidad y agradecía “la posibilidad que tanto a mí como a Víctor nos han ofrecido Orteauto Sport, las dos federaciones provinciales de automovilismo de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, las diferentes escuderías, BP Ultimate con su red de estaciones de servicio y KIA Canarias.”
La próxima cita del coche de seguridad 01 será el próximo 11 de Mayo con ocasión del rally Orvecame Norte, la cual será la primera cita en Tenerife y para la pareja de pilotos Marcos Mesa / Francisco Palenzuela.
Y para asemejarse a las condiciones de competición “vamos con notas, pero con la emisora abierta para recibir cualquier incidencia por parte de los diferentes puntos de control de comisarios de pista. Asimismo reportamos a Dirección de Carrera las posibles situaciones que podamos observar.”
Por otra parte esta función de “pensar en los demás” ha permitido conocer como es un rallye desde otra óptica, viviendo que sucede cuando se retrasa un tramo y porque. “Cosas que no vemos cuando estamos corriendo dentro de una competición.”
Para finalizar Fran se mostraba muy contento con la oportunidad y agradecía “la posibilidad que tanto a mí como a Víctor nos han ofrecido Orteauto Sport, las dos federaciones provinciales de automovilismo de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, las diferentes escuderías, BP Ultimate con su red de estaciones de servicio y KIA Canarias.”
La próxima cita del coche de seguridad 01 será el próximo 11 de Mayo con ocasión del rally Orvecame Norte, la cual será la primera cita en Tenerife y para la pareja de pilotos Marcos Mesa / Francisco Palenzuela.
JONATHAN SUAREZ-RAUL MORENO (Mitsubishi Lancer Evo), NUEVOS GANADORES DEL 29º RALLYE SANTA BRIGIDA
- Samuel Marrero-Víctor Déniz y José María
Ponce-Carlos Larrodé le acompañaron en el podio final
El Rallye de Santa Brígida en su 29º edición ya tiene equipo ganador, Jonathan
Suárez-Raúl Moreno sobre un Mitsubishi Lancer Evo de Grupo A, con el que se
imponían en la mayoría de los tramos cronometrados, logrando finalmente una
ventaja de 20 segundos sobre sus rivales directos, Samuel Marrero-Víctor Déniz
(Ciroen Saxo Kit Car), que llegaron a liderar el rallye tras el primer tramo,
pero pronto el equipo ganador hacía valer el potencial de su vehículo y fue
dejando clara la merecida victoria, sin cometer ni un fallo en su carrera hacia
su primer triunfo absoluto, declarando el piloto que “para mi ha sido una
sorpresa también después de tanto tiempo sin participar y no sabía a qué nivel
nos encontraríamos, pero después del tercer tramo vimos que podíamos ganar y
nos hemos centrado en ello sin cometer fallos”.
El palmarés del Santa Brígida da la bienvenida a este nuevo equipo vencedor, en una prueba donde dos recuperados pilotos han copado las dos primeras plazas, pues el piloto de San Lorenzo llevaba más de dos temporadas inactivo y el de Santa Brígida un año completo.
El podio lo completaba José María Ponce-Carlos Larrodé con el BMW M3, con el que no pudo seguir el ritmo de los dos pilotos con sus efectivos Mitsubishi, a pesar de algunos cronos suyos muy brillantes en tramos como Tenteniguada-San Mateo, que junto a las especiales de La Atalaya y Pino Santo completaron el itinerario con un total de 10 tramos cronometrados. Ponce se hacía con el triunfo en el Grupo T.
Cuarto de la general y primero de Grupo N fue el piloto lanzaroteño Rubén Curbelo, con el grancanario Samuel Vega de copiloto, que fueron muy regulares en todo el rallye a pesar de la presión de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera, los dos equipos con Mitsu Lancer Evo, manteniendo una bonita lucha que no se decidió hasta el último tramo cronometrado, con la quinta plaza finalmente para la pareja grancanaria, a los que le costó muy cara la pérdida de segundos que acumularon en el primer tramo.
La especial de Pino Santo, en las dos versiones realizadas, fue la que más complicó la clasificación, como fue fatal para otro de los favoritos, Germán Hernández-Israel Pereira, que sufrieron un pinchazo en el Honda Civic y solamente pudo hacer sexto tras una remontada con el “feeling” al volante muy mermado por el varapalo.
El palmero Francisco Santana con el Opel Corsa KC terminó en la séptima plaza
El palmarés del Santa Brígida da la bienvenida a este nuevo equipo vencedor, en una prueba donde dos recuperados pilotos han copado las dos primeras plazas, pues el piloto de San Lorenzo llevaba más de dos temporadas inactivo y el de Santa Brígida un año completo.
El podio lo completaba José María Ponce-Carlos Larrodé con el BMW M3, con el que no pudo seguir el ritmo de los dos pilotos con sus efectivos Mitsubishi, a pesar de algunos cronos suyos muy brillantes en tramos como Tenteniguada-San Mateo, que junto a las especiales de La Atalaya y Pino Santo completaron el itinerario con un total de 10 tramos cronometrados. Ponce se hacía con el triunfo en el Grupo T.
Cuarto de la general y primero de Grupo N fue el piloto lanzaroteño Rubén Curbelo, con el grancanario Samuel Vega de copiloto, que fueron muy regulares en todo el rallye a pesar de la presión de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera, los dos equipos con Mitsu Lancer Evo, manteniendo una bonita lucha que no se decidió hasta el último tramo cronometrado, con la quinta plaza finalmente para la pareja grancanaria, a los que le costó muy cara la pérdida de segundos que acumularon en el primer tramo.
La especial de Pino Santo, en las dos versiones realizadas, fue la que más complicó la clasificación, como fue fatal para otro de los favoritos, Germán Hernández-Israel Pereira, que sufrieron un pinchazo en el Honda Civic y solamente pudo hacer sexto tras una remontada con el “feeling” al volante muy mermado por el varapalo.
El palmero Francisco Santana con el Opel Corsa KC terminó en la séptima plaza
seguido de Carlos Santana con el Renault Clio
Williams, dos pilotos que siguen demostrando que se les da muy bien el rallye
satauteño.
COPA TOYOTA ENMA-2RM
TROFEO BP ULTIMATE
En el Trofeo BP Ultimate de Promoción se impuso de
principio a fin un equipo nuevo en estas plazas, los terorenses Néstor
Santana-Borja Ramírez, con Renault Clio Sport, que después de una temporada de
aprendizaje parece que llega como uno de los favoritos a este certamen. Los
lanzaroteños Jesús María Lemes-Rubén Pérez con otro Clio Sport similar fueron segundos en este apartado, a
23 segundos de los vencedores y con un sólo segundo sobre los terceros, Elizabeth
Santana-Orlando Nuez (Honda Civic). Significativa la baja de Alexis
Santana-Manuel Martín con R-5 GT Turbo cuando marchaban en las plazas de honor,
por una salida de pista en La Atalaya-2, que terminó en un tremendo susto sin
consecuencias personales.
En esta ocasión se volvió a realizar un sorteo para
conocer al equipo ganador de la inscripción gratuita, alegría que se llevaron
el equipo nº 67 de Abián Galinao-Aday Díaz (Citroen Saxo). En las próximas
citas del Trofeo BP será mediante acumulación de puntos por consumo de
combustible con las tarjetas Premier Plus de estaciones BP.
MEJORES DEBUTANTES
CHALLENGE RALLY CAR
El equipo lanzaroteño de David Tenorio-Omar González
con el incombustible Opel Corsa Gsi han inaugurado la Challenge Rally Car
promovida por “Parches y Ruedas” con el patrocinio de los neumáticos Hankoook,
con solo 7 segundos de ventaja sobre Juan Betancort-Pedro Viera (Toyota Corolla
TC), mientras el Yaris de Efrén Ascanio-Adolfo Santana fueron terceros de este
nuevo apartado en los rallys de Las Palmas.
CHALLENGE MICHELIN
Otro polo de atención fue el inicio de la segunda
temporad de la Challenge Michelin promovida por Neumáticos José Luis, cuyos
ganadores en esta primera cita fueron Carlos Santana-Cristo Rodríguez con el
Clio Sport, en la categoría más de 1.600 cc., mientras Ayoze y Joel Benítez con
el Yaris TS se impusieron en la categoría de vehículos de cilindrada inferior.
El Rallye concluyó donde había comenzado la noche del
viernes con la meta instalada en el centro de la Villa, donde todos los equipos
fueron subiendo a la rampa para ser recibidos por los numerosos aficionados,
representantes del Ayuntamiento de Santa Brígida, con varios concejales entre
los que se encontraba la responsable de Deportes, RaquelSantana, junto a
patrocinadores y miembros de la organización de la FALP, con su presidente José
Víctor Rodríguez al frente.
Osmundo Ramírez-Daniel Rosario (R-5 GT Turbo) que
acabaron en un excelengte puesto 18º absoluto se llevaron el trofeo -no
acumulable-, al mejor equipo de Santa Brígida otorgado por el propio
Ayuntamiento.
De los 64 equipos que tomaron la salida se
clasificaban finalmente 48, la mayoría de las bajas por averías y tres por
salida de carretera. La caravana de seguridad facilitó un alto control a
dirección de carrera del estado de los tramos por la gran afluencia de público
y contó con una unidad especialmente preparada como si fuera un vehículo más
del rallye.
REGULARIDAD SPORT
Estreno del nuevo formato de Campeonato y Copa de
Regularidad para Vehículos Históricos según participen con media de velocidad
alta o baja, siendo esta última la elegida mayoritariamente por los equipos.
Pues dentro del Campeonato, importante triunfo de
Benedicto Ramírez-Mamé Armas con un Toyota Celica, que después de sufrir
problemas técnicos para estar en la meta, se quedaban solos por la retirada del
Starlet de Víctor Guillén-Jacob Jiménez.
Dentro de la Copa,el triunfo fue para Roberto y Diego
Rodríguez con el Ford Escort MKI con 332 puntos, seguido con 558 por Hilario
Gómez-Aníbal Montesdeoca (Lancia Fulvia), mientras la tercera plaza del podio
de RS media baja sería para José Pérez-Francisco Rios (Toyota Starlet), con 647
puntos acumulados.
Mucho público en todos los tramos, en un día casi todo
el tiempo soleado e incluso con algo de calor, con mucha concentración de
aficionados en la zona de asistencia ubicada en la explanada junto al
Polideportivo Municipal de Santa Brígida, municipio que junto a la empresa
Orvecame patrocinaron la prueba, con la
colaboración de BP Ultimate y bajo la propia organización de la FALP.
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