miércoles, 30 de noviembre de 2016

Enrique Cruz: «Concentración máxima, tenemos que llegar al final.»




Tras cuatro meses largos desde la última participación de Enrique Cruz en el Rallye Senderos de La Palma, el equipo DISA Copi Sport ha tenido tiempo de preparar a conciencia la última y decisiva cita de la temporada. Las victorias en el Rally Islas Canarias, Rallye Villa de Adeje y Rallye Senderos de La Palma ‘sólo’ han servido para llegar hasta Lanzarote con opciones de victoria, pese a que cuando Enrique y su copiloto, Ariday Bonilla han coincidido en el asfalto con algunos de sus contrincantes por el título, siempre les ha vencido.

Con un Porsche 911 GT3 recientemente puesto al día por el equipo DISA Copi Sport en el que, entre otros detalles se ha montado una suspensión completamente nueva, Enrique Cruz tiene claro que «ahora toca sacar números, llevar la calculadora en el bolsillo y ser extraordinariamente prudentes. Las matemáticas dicen que mi principal objetivo figura en quedar justo por detrás de mi compañero de equipo, Alfonso Viera y que no gane el tercero de los aspirantes al título. Mi corta ventaja en el tablero de puntos me permite este ‘privilegio’ y aliviar un poco la tensión sobre nosotros mismos. Por tanto, concentración máxima pues dependemos más de nosotros mismos que de nuestros rivales. Tenemos que llegar sanos y salvos al final del rallye.»

Pero todos conocemos a Enrique y Ariday, su talento y gran competitividad: «Pese a que desde el seno del equipo se insiste mucho en que nuestro objetivo es sumar los puntos necesarios para amarrar el título, cuando nos enfundamos el mono y nos ponemos el casco la adrenalina hace mermar nuestra capacidad de pensar fríamente…» bromea el joven piloto de DISA Copi Sport.

Respecto a los tramos, Cruz tiene claro que «son los más rápidos y escalofriantes de todo el campeonato. El más mínimo error se paga con la moneda más cara y es sinónimo de tirar por la borda el trabajo de todo un año. Ya desde el primer tramo tendremos que ser cautos, pues ahí no ganaremos nada y sí podríamos perder muchísimo. Ese tramo espectáculo del viernes sólo nos debe permitir soltar los nervios y llegar a la jornada del sábado con algo de rodaje. Será entonces cuando desarrollemos un planteamiento inicial, sobre el papel, que irá componiéndose sección a sección, en función de los resultados. Nuestro objetivo no es ganar y sí controlar a nuestros rivales, sea desde la posición que sea.»

El Rallye Isla de Lanzarote cuanta con nueve tramos cronometrados, donde además del mencionado espectáculo de la noche del viernes (Ciudad de Arrecife de 1,60 kilómetros), figuran en el programa los de Tegoyo-Tías (7,80 kms), La Candelaria-San Bartolomé (7,20 kms), Guatiza-El Mojón-Teguise (8,70 kms) y Los Valles-Haría-Tabayesco (16,50 kms).

Fernando Capdevila, jefe de equipo de DISA Copi Sport, coincide con Enrique en que «hay que olvidarse de tonterías y salir con las matemáticas bien aprendidas, sin jugarse más de lo necesario para asegurarse el que podría ser tercer título consecutivo de rallyes de la máxima categoría en Canarias. Han trabajado de sobra para alcanzarlo, y no sólo este año sino durante los ocho que ya lleva Enrique en el equipo que con mucho orgullo he podido dirigir. Sea cual sea el resultado a final del sábado, les estaré intensamente agradecidos, pero por pura justicia espero que pueda felicitarles por un nuevo título.»

El equipo DISA Copi Sport cuenta los minutos hasta el banderazo de salida en la rampa que estará situada en la urbanización Playa Honda, momento en el que comenzará a dilucidarse el titular del Campeonato Autonómico de Rallyes de Canarias 2016

58 EQUIPOS PARA UNA LISTA DE GALA




La lista oficial de inscritos por orden de salida para el 38º Rallye ORVECAME - Isla de Lanzarote, se eleva finalmente a 58 equipos, destacando la presencia de los principales pilotos implicados en los títulos de rallys 2016, tanto del Autonómico de Canarias como el BP de Las Palmas. También se decide en esta despedida de la temporada al campeón de Lanzarote 2016.

Un año más, la prueba lanzaroteña contará con una inscripción de gala para echar el cierre a la temporada 2016 en la isla de los volcanes. Los pilotos canarios se han volcado haciendo un gran esfuerzo para no perdérsela y estar en la salida, con muchas ganas de finalizar el año de la mejor manera posible.

El plantel que se presenta garantiza un gran espectáculo, al que se suma sin duda el tramo de Arrecife, que abrirá el rallye el viernes por la noche con un show de drifting.

Destacan como favoritos el equipo que llevará el número 1, Yeray Lemes-Dani Sosa, de nuevo con Porsche 911 GT3 para intentar repetir el triunfo del año pasado, similar montura que pilotarán Oliver Rodríguez y el actual campeón autonómico y favorito a revalidar el título canario, Enrique Cruz.

Dos equipos de gran nivel se suman a la pugna por la parte alta de la clasificación, que serán el Skoda Fabia WRC de Alfonso Viera y el Ford Fiesta R5 de Eduardo Domínguez.

El campeón insular Toñín Suárez se pasa al Citroen Xsara Kit Car, mientras pilotos muy rápidos como Aníbal Machín, Juan Carlos de la Cruz, Víctor Delgado y Vicente Bolaños estarán con Mitsubishi Lancer Evo's, estos dos últimos a quemar sus últimas opciones para alcanzar los títulos regional y provincial, respectivamente. En el caso del Campeonato de Las Palmas, donde ningún piloto ha repetido victoria este año, no faltará su líder Benjamín Avella, con el Honda Civic Type R.

La "Evo Cup" lanzaroteña la completan pilotos de casa muy rápidos como Aníbal Machín, Juan Carlos de la Cruz y Rubén Curbelo.

Además de los equipos canarios nos visitan tres pilotos de tierras peninsulares, Angel Paniceres-Javier Alvarez, que estrenará en competición el futuro Opel Adam de la copa organizada por ORVECAME. Con sendos Mitsubishi Lancer Evo, también estarán Surhayén Pernía copilotado por el veterano campeón Carlos del Barrio. Y por último, el laureado campeón de triatlón, Iván Raña, llevando de copiloto al mundialista Cándido Carrera, en la que es su segunda participación en Lanzarote.

Tampoco se pierden esta cita Emma Falcón y Rogelio Peñate con el Citroen DS3, recién proclamados campeones del Trofeo R3 en el CERA.

Y sorpresa de última hora es la inscripción de Raúl Quesada con el Skoda Octavia Kit Car, que el pasado sábado ganaba el Gran Canaria Historic Rallye en manos de Toñi Ponce y Raúl de copiloto.

Señalar que el Campeonato Insular de Lanzarote lo lidera Suso Lemes, ahora con un Toyota Yaris, seguido a poca distancia por Toñín Suárez.

La lista oficial invertirá el orden de salida para el TC1 Ciudad de Arrecife, continuando en los tramos del sábado con el orden ya normalizado.

La organización FALP ya tienen preparado todo el operativo del rallye y estos días se trabaja ya en la adecuación del tramo espectáculo de Arrecife, cuyo montaje será ideal para que los vehículos puedan deleitar a los aficionados, con la seguridad de no machacar las mecánicas y con la guinda de un salto donde la mayoría de los coches levantarán el vuelo.

El próximo acto del rallye serán las verificaciones de los vehículos, desde las 12 de la mañana del viernes en las instalaciones de ORVECAME-CICAR de Playa Honda, seguido de la ceremonia de salida a las 17 horas y el TC1-Arrecife, desde las 20 horas.