sábado, 18 de junio de 2016

Valiosa experiencia de Emma Falcón en Ourense




A pesar de los problemas de embrague y, especialmente, de frenos que sufrió a lo largo de la prueba, la canaria y su copiloto Rogelio Peñate alcanzaron la meta de esta sexta cita del Campeonato de España de Rallies de Asfalto logrando además un nuevo podio entre los vehículos R3T.

Sábado 18 de junio de 2016
La joven Emma Falcón (Citroën DS3 R3-Max) ha sacado provecho a todo lo aprendido en las anteriores citas del nacional de rallies de asfalto para poder alcanzar la meta en la edición número 49 del Rally Ourense. Tanto ella como su copiloto, el experimentado Rogelio Peñate, han tenido que lidiar con un problema de embrague que obligó a abusar en exceso de los frenos y, como consecuencia de ello, con una fatiga crónica de éstos que fue a más en los tramos finales.

Problemas de frenos en especiales cronometradas del tamaño (32 km) y la complejidad de ‘Cañón do Sil’ implica tener que hacer frente a situaciones que requieren de sangre fría y pericia al volante. Algo que Emma ha demostrado en esta sexta prueba de la temporada. “Desde por la mañana el embrague dio problemas al reducir marchas. La única manera de facilitar que engranaran era parando mucho el coche alargando la frenada. Esto nos hizo perder mucho tiempo por tramo y, en los más largos, una fatiga importante de frenos”, explica la piloto de la Red Citroën de Las Palmas, Cochesdecanarias.com, DS Automobiles, Plus Car, Turismo de Fuerteventura, Joyería Platino y la ITV de Santa Cruz de Tenerife.

A pesar de ello y gracias a una acertada monta de neumáticos, Falcón y Peñate encontraron su sitio entre los veinte primeros del rally en plena batalla por el tercer puesto de los vehículos R3. RMC Motorsport intentó solucionar en cada asistencia ese problema de embrague, pero éste se mantuvo sección tras sección. “Nos acostumbramos a ir recuperando los frenos cuando podíamos, pero nos llevamos muchísimos sustos. También porque los interiores no se podían apenas tocar por cómo estaban tras las lluvias del jueves y el viernes”, añade la canaria de 25 años.

En decimosexta posición absoluta y asentados en ese podio de los R3, los problemas llegaron en el último tramo, cuando los frenos aparentemente dijeron basta. “Fue repentino. De golpe no teníamos presión ninguna en el pedal. Fue un momento ‘complicado’ porque pasó cuando venía una curva de segunda con un barranco, pero logré salvarlo a base de freno de mano...”. Tras consultar con el equipo qué debían hacer, se reincorporaron al tramo poco antes de que éste se neutralizara. Ese tiempo perdido acabó costándoles siete posiciones, acabando finalmente vigésimo terceros, pero en el podio de los R3T.

“Aquí termina una parte de la temporada porque el coche vuelve a Canarias para seguir el autonómico. RMC Motorsport ha dado con lo que hacía falta para que la parte trasera del DS3 R3-Max me dé toda la confianza y ahora sólo hay que ajustar el tarado del autoblocante. La experiencia de toda esta temporada tan dura está sirviéndome de mucho y espero poder aplicarla en las islas”, ha señalado Emma.

La organización del Rally Ourense quiso reconocer los 300 rallies de Rogelio Peñate entregándole una placa que el de Santa Lucía de Tirajana agradeció. “Esto dice mucho del organizador de este rally. Tenía muchísimas ganas de volver aquí y, en especial, a Cañón do Sil. Es un tramo increíble y me gusta tanto que me lo sé de memoria a pesar de hacer siete años que no lo corría”. Sobre el papel de Falcón en este rally, cree que la experiencia previa en Ferrol y Santander ha sido clave. “Le ha dado tablas y ha podido terminar en unas condiciones nada sencillas. Ha sabido recuperar el coche en momentos muy difíciles y sin todo ese tiempo perdido, las referencias habrían sido buenas respecto a quienes nos estábamos midiendo. Será interesante ver de qué es capaz en su vuelta a Canarias con un coche que ya tiene por la mano”.

Adrián García y Dani Sosa alcanzaron una apasionante segunda posición en el XXV Rallye Villa de Granadilla




Los del Mitsubishi Lancer Evo IX, en un rallye tremendamente excitante, se hicieron con la segunda plaza en un ‘Villa de Granadilla’ que estaba de aniversario. Tuvieron que solventar diferentes inconvenientes, a pesar de lo cual ocuparon la segunda plaza de principio a fin de la prueba.

​Si en el pasado Rallye Norte el equipo Adryesport Team vio como la compenetración entre Adrián García y Dani Sosa dio buenos frutos, ésta ha tenido continuidad en el XXV Rallye Villa de Granadilla. Segundos como hace poco más de un mes, el tinerfeño y el grancanario mantienen intactas sus opciones a las primeras plazas de un apasionante campeonato tinerfeño.

“Aunque en todo momento fuimos segundos no hemos tenido un rallye fácil”, recordaba al finalizar el piloto de Automóviles Andrés, Pérez y Cairós, Rallyes de Canarias, Restaurante Amigos del Norte, Castrol, VigCan Seguridad, Transportes OCampo, Comercial Abona, DelCar, Bar Central Tejina-La Laguna, Rimetal y 4 Car Refinish. “En la noche del viernes sufrimos un pinchazo”, y ya el sábado se encontraron con otros inconvenientes, como un rateo de motor “que se agudizó en el último tramo y la caída del GPS” a la altura de los pies del piloto cuando afrontaba la primera pasada por ‘Arico’. “Pudimos solventarlo todo y llegar a la meta final”, y es que como considera el de Adryesport Team, “estos puntos eran muy importantes para nosotros”.

Adrián García y Dani Sosa empezaban en la tarde-noche del viernes marcando cronos entre los tres primeros. Desde la segunda posición abordaban la jornada del sábado, escenario en el que en un principio parecían asentar su segunda posición. Pero los problemas antes mencionados daban como contrapartida un inusitado interés en la lucha por el segundo cajón del podio. “Para los aficionados fue una pelea interesante que casi podríamos decir no se decidió hasta el final”, aunque como reconoce el tinerfeño “no era fácil mantener la concentración con esos inconvenientes que arrastrábamos”.

​A la postre es un resultado meritorio. La segunda posición consecutiva esta temporada muestra el idilio del titular de Adryesport Team con la prueba sureña. Prácticamente sólo le falta ya ocupar la posición más alta de la tabla. “Son tramos que nos gustan y que la historia dice que no se nos ha dado mal”, una sensación positiva para los intereses del equipo. “La temporada no arrancó como queríamos, pero estos últimos resultados refuerzan mucho nuestra moral”, destacó para concluir el del Lancer Evo IX.

Contacto – Adrián García: 616 693 648

Lauren García-Mahy García, victoria de principio a fin en el XXV Rallye Villa de Granadilla




El Porsche 997 GT3 2010 de Lauren y Mahy fue la cara alegre de Digital Fone Competición en la edición número 25 del Rallye Villa de Granadilla. Vencieron en esta tercera cita del campeonato tinerfeño y pasan a ser una clara referencia en el campeonato. La otra cara de la moneda la encontramos en Carlos Jorge-Sergio Marrero, que no pudieron acabar en el estreno del Ford Escort MKII en los tramos de Canarias.

​El Rallye Villa de Granadilla era crucial en el campeonato tinerfeño de la especialidad. Este detalle lo tenían bien anotado Lauren y Mahy, que con el Porsche 997 GT3 2010 llegaban a esta prueba después de la importante victoria en el ‘Norte’. Dando continuidad a aquel triunfo, los de Digital Fone Competición alcanzaron la segunda victoria consecutiva del año.

“Hemos corrido de una manera inteligente y sin arriesgar más de lo necesario”, comentó el piloto de Arico a la conclusión de la prueba tinerfeña. El de Digital Fone Comunicaciones, Helly Webber, Kuxbo accesorios originales y Centro Porsche Tenerife se anotó, sin embargo, las diez pruebas especiales que componían este 25 aniversario del ‘Villa de Granadilla’. “Estamos muy contentos porque hemos logrado mejorar los cronos personales que teníamos del pasado Rallye Villa de Adeje”, un síntoma claro de que el trabajo de puesta a punto y adaptación ha ido por el buen camino.



“Con esta victoria nos posicionamos muy bien de cara al campeonato”, explica el del 997 GT3 2010, que en cualquier caso reconoce que aún es pronto para avanzar cualquier aspecto relacionado con la posibilidad de alcanzar títulos. “Vamos a ir carrera a carrera, mejorando nuestras sensaciones con el Porsche y lo que tenga que venir, vendrá”, apuntaba Lauren García, muy satisfecho gracias a esa mejora “en las sensaciones personales con un coche tan especial”.

Y si Lauren y Mahy García eran la cara alegre de Digital Fone Competición, en el otro lado de la moneda se encontraban Carlos Jorge y Sergio Marrero. En la que era su segunda incursión en el Campeonato Autonómico de Regularidad Sport, el equipo tinerfeño centraba sus esfuerzos en conocer el comportamiento de su Ford Escort MKII en el asfalto canario.

“No tuvimos mucha fortuna en el debut debido a que se bloqueó la dirección en el quinto tramo y acabamos fuera de la carretera, por fortuna sin grandes daños”, aclaró el piloto de Digital Fone Competición. Hasta ese momento la pareja Jorge-Marrero se encontraba en clara ascensión en la tabla. “Creo que para ser la primera carrera en Canarias estábamos haciendo un buen papel”, una actuación que, por desgracia, no se pudo concretar. “No estamos acostumbrados a situaciones de este tipo, pero por fortuna podemos extraer cosas positivas de esta participación”, destacaba Carlos Jorge al confirmar el abandono.

Una avería de motor impide la remontada de Sosa y González en Fuerteventura

El equipo de DISA abandonó en el último tramo del Rally Ciudad Puerto del Rosario después de neutralizar la ventaja que el líder les había sacado en la primera sección. En su cabalgada marcaron cinco scratch consecutivos.

Esfuerzo sin premio para Gustavo Sosa y Eduardo González en la decimoctava edición del Rally Ciudad Puerto del Rosario – Fuertwagen, primera prueba de la temporada 2016 del insular majorero de rallies de tierra. El Mercasosa Rally Team corría en casa en busca de su sexta victoria y a pesar de su condición de favorito, las dudas del inicio obligaron a ir a por todas desde la segunda sección.

Porque en la primera, otra vez un roca hizo temer al piloto de DISA por un pinchazo. El tiempo que necesitó para cerciorarse de que todo estaba bien en su Mitsubishi Lancer Evo IX acabó por pasarle factura en el cómputo global de las tres pasadas por ‘El Matorral-Llanos Pelaos’. El rally no estaba ni mucho menos perdido, pero Gustavo y Edu sabían que debían reaccionar de inmediato.

Y la reacción llegó, cómo no, en ‘El Time-Cuesta Perico’, el tramo de casa para Sosa y en el que en sus tres pasadas limó 15,7 de los 26,2 segundos de ventaja que Manuel García-Érik Guerra habían llegado a acumular. El sprint continuó en ‘Tefía-Almácigo’ con dos scratch igual de autoritarios en sus 4 km que dejaron todo prácticamente en tablas a falta de los dos últimos tramos.

Pero la mecánica también juega su papel en los rallies, y ésta desfalleció en el momento crucial de la prueba. Primero fueron los amortiguadores traseros, que se resintieron en un salto durante el primer paso por ‘Tefía-Las Cañadas-Albergue’, pero fue el motor el que en el tramo final acabaron con cualquier opción de Gustavo y Edu.

“Primero el amortiguador trasero izquierdo reventó en el penúltimo tramo y en el último, en una zona de asfalto y en quinta velocidad el motor empezó a perder potencia y tuvimos que pararnos”, explica Sosa, que acumula cinco victorias absolutas y otros seis podios en este rally que organiza la Escudería Maxosport. Admite que este abandono duele no tanto por perder la oportunidad de volver a ganar, sino porque todo el equipo había hecho “lo más difícil”. “Remontar casi medio minuto perdido en tramos tan cortos no es fácil. Claro que es positivo el haber logrado cinco scratch consecutivos, pero hemos tenido la meta tan cerca... Y nos quedamos sin poder sumar puntos para el insular”, añade el majorero.

Eduardo González, que copilotaba por primera vez esta temporada a Gustavo Sosa, confirma que de no haberse producido estos problemas, el liderato estaba al alcance de la mano. “Antes de ese salto en el que se rompió el amortiguador, los parciales eran muy buenos. A pesar de hacer más de la mitad del tramo con esa pieza rota sólo perdimos seis segundos, pero la avería de motor fue la puntilla a sólo tres kilómetros de meta. Teníamos ritmo para ganar, sólo ha faltado un poco de suerte”, apunta el grancanario.