martes, 16 de febrero de 2016

TOMA DE CONTACTO CON LOS PILOTOS Y COPILOTOS ANTES DE LA ASAMBLEA FALP 2016



Unos 60 pilotos y copilotos de la Federación de Las Palmas acudieron días pasados a una convocatoria para informarles de los acuerdos tomados en la pasada Asamblea de la FCA y de las posibles propuestas que se puedan tratar en la próxima Asamblea de la FALP, prevista para el 26 de febrero.
Primeramente, el presidente José Víctor Rodríguez, acompañado por el secretario de la Junta de Gobierno de la FALP, David Rivero, informaron a los presentes de las novedades que más les puede afectar:
- Inclusión de los vehículos E1 y E2 en nuestros campeonatos
- No se introduce el polémico tema de las bridas para evitar problemas
- Continuidad de los reglamentos de los campeonatos durane al menos dos años, acordando revisarlos con la FCA en octubre, de cara a la temporada siguiente.
- Campeonato Autonómico de Rallysprint, con una prueba en Artenara organizada por la Escudería Fan Motor.
-Campeonato de 2RM y Energías Alternativas
- Apertura del Grupo H hasta el año 1990, a pesar de la negativa de los asamblearios de Las Palmas por perder la esencia de los vehículos históricos.
- Los vehículos provenientes de copas monomarcas pasarán a formar parte del Grupo A2. Todo vehículo de nueva fabricación sería Grupo T.
- Posibilidad de correr con copiloto en las subidas de montaña, sin puntuar ni bloquear.
- Licencia Única que implica que la FCA no puede descontar los 120 euros como hasta ahora.
- Compromiso de la FCA de repartir el aumento de ingresos por el concepto de licencias en 2016 a las diferentes federaciones, con el fin de que se reparta a todos los pilotos, correspondiendo aproximadamente unos 50 euros por licencia.
- La licencia estatal restringida será válida sólo para slaloms, rallysprints, rallycross y como novedad este año es obligatoria para regularidad sport.




Finalmente, el presidente comentó con los deportistas el positivo balance del pasado año, lo que está propiciando que se quieran organizar más pruebas por escuderías e instituciones.

También informó en la parte negativa, de las dificultades para buscar tramos autorizados para el rallye de tierra de Gran Canaria y para los slaloms fuera del circuito CDIC. Igualmente comentó las dificultades con el karting, por lo que podría plantearse un programa de promoción en centros escolares.

Por último anunció la intención de dividir en dos el Campeonato de Promoción, rallys y montaña, como venían solicitando los pilotos. Este año no se contará con el patrocinador habitual, aunque se aseguran descuentos en las inscripciones para sus participantes. La firma BP seguirá como patrocinador técnico apoyando las actividades de la FALP.

La reunión se prolongó por espacio de hora y media, quedando ahora emplazados los representantes de los deportistas a la Asamblea de la FALP del próximo 26 de febrero.



La participación internacional en la 40 edición del Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés', a muy buen ritmo



Más de una decena de equipos participantes en el FIA European Rally Championship han formalizado su inscripción para la que va a ser la primera cita de la temporada. Se espera que de aquí a la clausura del plazo para recibir las solicitudes el número se incremente de manera notable. Por otro lado, el itinerario se quedará con doce especiales cronometradas al cancelarse el tramo espectáculo del jueves noche.

En plena cuenta atrás para su celebración, la edición número cuarenta del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ (10, 11 y 12 de marzo) se prepara para convertirse en el foco de la actividad automovilística a nivel europeo. Como cita inaugural del FIA European Rally Championship son muchos los equipos de este certamen que han formalizado ya su inscripción, por lo que se prevé que la participación internacional pueda ser récord este año.

Falta una semana para que el próximo día 23 de febrero se cierre el plazo para recibir solicitudes de inscripción y, a pesar de ello, ya supera la decena el número de equipos que han realizado este trámite. Hay que subrayar la presencia de cuatro R5 en manos del checo Román Odlozilik (Ford Fiesta R5), el italiano Giacomo Costenaro (Peugeot 208 T16), el libanés Gilbert Bannout (Citroën DS3 R5) y el español Jonathan Pérez (Ford Fiesta R5). En el siguiente escalón cabe destacar los Grupo N de Wojciej Chulala (Subaru Impreza STi), Peter Ranga (Mitsubishi Lancer Evo IX), Carlos Padilla (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Mariano Parés (Mitsubishi Lancer Evo X).

Provisionalmente hay tres Renault Clio R3T, los del húngaro Zoltan Bessenyey y los lusos Gil Antunes y Joao Correia, si bien es la categoría R2 la más numerosa por ahora con los Peugeot 208 de Szabolcs Várkonyi, Lukasz Habaj, Tomasz Gryc y Aleks Humar –además del grancanario Nelson Climent–, así como los Opel Adam de Lukasz Pieniazek, Esteban Vallín y Ángel Paniceres. Esto sólo en el apartado de vehículos con homologación FIA, y por tanto los únicos que podrán tomar la salida en ese ‘primer rally’ al margen del Campeonato de España de Rallies de Asfalto y el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Asfalto, otros dos certámenes que abre esta prueba el próximo 10 de marzo de 2016.

En otro orden de cosas y después de muchas semanas de gestiones, el itinerario de esta 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ se va a mantener con doce especiales cronometradas. El Comité Organizador ha tenido que tomar la decisión de suprimir el tramo espectáculo denominado ‘Ciudad de Las Palmas’. A pesar de la ilusión del equipo organizativo y de la implicación total del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se ha preferido cancelarlo al no darse las condiciones idóneas para su celebración.

El hecho de no tener la suficiente iluminación y que la instalación eléctrica tenga que ser sustituida por completo tras la inspección de los técnicos suponía que se iban a tener que destinar muchos recursos en una especial que sólo iba a representar un uno por ciento del recorrido total. Asimismo, también ha pesado en esta decisión el que ya estemos a menos de un mes de su celebración. La perfecta sintonía con el ayuntamiento capitalino hace pensar que en un futuro pueda desarrollarse un tramo en pleno corazón de la ciudad.

El Parque Santa Catalina recuperará así todo su protagonismo al albergar el jueves 10 de marzo desde las 20:30 horas la tradicional ceremonia de salida que, sin duda, será igual de multitudinaria ante la previsión de inscritos que se maneja. Estos y otros detalles se repasarán en la presentación oficial de la cuarenta edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de febrero en el Salón García Escámez del Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria a las 13:00 horas.