RELACIÓN PROVISIONAL DE INSCRITOS |
Sólo unas horas después de
haberse cerrado el plazo de inscripción, el Rally Islas Canarias ‘El Corte
Inglés’ ha tenido su tradicional puesta de largo ante un buen número de
representantes de la vida política, económica y social del archipiélago en su
presentación oficial llevada a cabo en el Salón García Escámez del Hotel Santa
Catalina. Un marco acorde con la
tradición de esta prueba que en 2016 alcanza las cuarenta ediciones.
Ante muchos medios de
comunicación se anunció una participación de más de noventa equipos, de los que
más de la mitad lo harán dentro del rally valedero para el FIA European Rally
Championship. También se avanzó la presencia en la lista provisional de 18
vehículos R5 en manos de pilotos de renombre como Mads Ostberg, Kajetan
Kajetanowicz, Alexey Lukyanuk, Robert Consani, Antonin Tlustak, Herman Kobus, Janos
Puskadi, Iván Ares, Jonathan Pérez o Luis Monzón. En la categoría ERC3
convivirán, entre otros, 19 R2 y ocho vehículos R3.
Calidad también dentro del
Campeonato de España de Rallies de Asfalto, para el que esta cita que tendrá
lugar los días 10, 11 y 12 de marzo, será puntuable con coeficiente 1,5. Aquí
sobresalen nombres como los de Pedro Burgo y Daniel Marbán con sendos GT,
Cristian García y Vicente Bolaños con N Plus, entre muchos otros. La guinda la
pone la participación canaria con el doble campeón autonómico Enrique Cruz
estrenando coche, igual que José María Ponce, Armide Martín y Alfonso Viera.
También se puso en valor durante la presentación el hecho de que muchos jóvenes
pilotos isleños hayan querido sumarse al rally europeo con vehículos con
homologación FIA, especialmente con modelos de la categoría R2.
Germán Morales, presidente del
Comité Organizador, transmitió la satisfacción de todo su equipo por poder
celebrar las cuarenta ediciones de esta prueba con una lista tan rica en número
y calidad. “Qué mejor que celebrarlo
dentro del ERC. Nunca tiramos la toalla y ha sido clave a la hora de poder
llegar a un acuerdo la figura del Cabildo de Gran Canaria, que desde el primer
día ha trabajado codo con codo con nosotros. Sin embargo, si el Gobierno de
Canarias no ayuda a completar el presupuesto, será difícil seguir perteneciendo
al europeo”, declaró.
Antonio Morales, presidente del
Cabildo de Gran Canaria, recordó la decidida apuesta de esta institución por el
rally. Un apoyo que basó en una serie de razones a cuál más importante: “Porque
genera actividad económica en
la isla, porque cumple con las expectativas de los aficionados y, desde luego,
porque proyecta al exterior la imagen de Gran Canaria”. El presidente del Ejecutivo
insular declaró también que el Gobierno de Canarias “se tiene que implicar en este evento” e instó a que lo haga “cuanto antes”. “Ha de confirmarse esa
voluntad de aportar y realizar el mismo esfuerzo, al menos, que realiza el
Cabildo de Gran Canaria”, dijo durante su intervención.
En este sentido Cristóbal de la Rosa, viceconsejero
de Turismo del Gobierno de Canarias, anunció “en nombre del presidente” que se resolverán conjuntamente con el
Cabildo de Gran Canaria “todo lo que
tengamos que resolver” para darle continuidad al apoyo a esta prueba. “Es un honor estar hoy aquí y eso significa
que estaremos hoy, estaremos mañana y, si podemos y todo va bien, seguiremos el
año que viene y el siguiente”, afirmó. Además, De la Rosa subrayó “el valor inmenso” que tiene este rally “para la marca Islas Canarias” y no sólo
a efectos turísticos. “En una prueba tan
exigente como ésta demostramos que las canarias y los canarios sabemos hacer un
buen trabajo y demostramos también al mundo que se puede confiar en nosotros”.
Carlos Gracia, presidente de la Real Federación
Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA, apeló a la unión de las
instituciones insular y regional para proporcionar estabilidad presupuestaria a
esta prueba que, dijo, “cuenta con una de
las mejores organizaciones de Europa”. También puso el acento en la
seguridad, para lo que pidió la ayuda de los medios de comunicación a la hora
de demandar “prudencia” al público en
los tramos. Luis Molina, subdelegado del Gobierno en la provincia de Las
Palmas, resaltó “la profesionalidad de la
organización” e incidió igualmente en aspectos relativos a la seguridad
durante su intervención.
Ángel Víctor Torres, vicepresidente primero y consejero de Obras
Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria, felicitó a
la prueba por sus cuarenta ediciones y por su regreso al ERC. “Estamos
ante uno de los grandes eventos de Canarias, con una repercusión internacional
fuera de todo orden con un gran vínculo por parte de su gente. El rally goza de
buena salud y, para que perdure, creo que hay hacer un esfuerzo y reflexión de
todos”, señaló.
El concejal de Promoción Económica, Turismo y
Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, apuntó
que el llegar a estas cuarenta ediciones “no
es el resultado del trabajo de unos pocos, sino de generaciones”. “De personas –dijo– que han tenido la visión de que esta actividad era importante para esta
isla y esta ciudad. Tiene una dimensión deportiva y social, el automovilismo es
un gran acontecimiento en la isla. Tiene otra dimensión deportiva, mejorando
incluso las expectativas de este año. Es un evento que nos ubica en el plano
europeo, y esto es estratégico para Gran Canaria”. En esta misma línea se
expresaron Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de
Empresarios, y Santiago de Armas, vicepresidente de la Cámara de Comercio,
Industria y Navegación de Las Palmas.
Valentín Parejo, director regional de El Corte
Inglés, empresa que lleva dando su nombre al rally desde sus orígenes, quiso
reconocer “el esfuerzo titánico” de
la organización recuperando el ERC y obteniendo como resultado “la inscripción más importante que ha tenido
nunca”. Dolores Saavedra, representando a DISA, aseguró que su empresa, el
rally y los aficionados al motor comparten “una
forma de ser y entender el deporte con toda su emoción”. “Llevamos cinco años haciendo una apuesta
muy fuerte por la competición y en este sentido hemos querido seguir
comprometidos con esta prueba que es tan importante para nuestras islas”,
declaró en este acto de presentación en la que también intervino Ricardo
Arranz, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas. En su
turno de palabra instó a los espectadores “a
que acaten las órdenes e instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,
así como de los comisarios deportivos. Todo es por el bien del rally y de su
propia seguridad”, recordó.
Regreso
a la élite europea
El Rally Islas Canarias ‘El Corte
Inglés’ alcanza este año sus cuarenta ediciones y lo hace volviendo a la élite
europea de este deporte. Tres años después vuelve a Gran Canaria el FIA
European Rally Championship, el segundo certamen de rallies más importante del
mundo y que va a hacer que algunos de los equipos más importantes estén
presentes en esta primera cita del año que se celebrará los días 9, 10, 11 y 12
de marzo.
Además de ser puntuable para el
ERC, esta 40 edición conserva su máximo coeficiente dentro del Campeonato de
España de Rallies de Asfalto y se mantiene también como prueba crucial tanto en
el autonómico canario como en el provincial de Las Palmas. En todos estos
frentes, la cita grancanaria abre la temporada.
Finalmente el recorrido queda
compuesto por doce especiales cronometradas que se dividirán de manera
equitativa entre las dos etapas:
•
Viernes 11 de marzo de 2016
TC2/5 Moya-DISA 24,73 km
TC3/6 Tejeda-Festina 15,01 km
TC4/7 Santa Lucía 14,5 km
•
Sábado 12 de marzo de 2016
TC8/11 Ingenio-DISA 22,84 km
TC9/12 Gáldar-Festina 13,97 km
TC10/13 Valleseco 15,45 km
Se mantiene la ceremonia de
salida el jueves día 10 desde la ocho y media de la tarde en el Parque Santa
Catalina cuyos alrededores, con el Edificio Miller y la Plaza de Canarias, se
mantienen como núcleo operativo de la carrera.
La principal novedad que trae
consigo esta edición es el regreso al FIA European Rally Championship, un
campeonato que ha adquirido una gran fuerza desde que su organización y
promoción corre a cargo de Eurosport Events. Son muchas las pruebas que cada
año quieren hacerse con una de las diez citas de su calendario y en esta
ocasión su organizador ha querido recuperar un rally que en 2013 dejó una
huella muy profunda.
Los paisajes de la isla de Gran
Canaria, la pasión de sus aficionados, lo exigente de sus tramos y el nivel
organizativo del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ ha propiciado su
regreso a la elite europea. Como integrante del campeonato europeo, esta
carrera es valedera también para el ERC Asphalt Masters, un trofeo que reconoce
al mejor de los equipos sobre esta superficie. Las categorías son tres: ERC,
ERC2, reservado a coches de producción y ERC3, que engloba vehículos de
tracción delantera. Este certamen también abarca el ERC Ladies Trophy femenino
y el Colin McRae Flat Out Trophy, un trofeo que reconoce al piloto que mejor
representa el espíritu de este legendario piloto ya desaparecido.
Con treinta equipos
internacionales inscritos, con 16 países representados en una lista de
inscritos provisional que, sólo en ese ‘Rally FIA’ cuenta con más de cincuenta
participantes, el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ va a estar en el foco
de la actualidad automovilística mundial los próximos 10, 11 y 12 de marzo. A
ello ayudará la plataforma audiovisual Eurosport, canal que explota los
derechos del European Rally Championship y que hace un gran despliegue en cada
una de las pruebas.
El pasado año la cobertura
televisiva hecha a través de Eurosport y toda su red de canales para este
campeonato alcanzó los 318,8 millones de espectadores, experimentando un
crecimiento del 30 por ciento. Lo logró con más de mil horas de emisión y con
presencia en 22 mercados de los cinco continentes. En esta ocasión Eurosport
hará un resumen de 24 minutos para cada una de las etapas de esta edición del
Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ y durante la semana habrá que sumar un
resumen final en el magazine Inside que también aborda la actualidad del ERC.
La
seguridad, una prioridad para la organización
Este año, más que nunca, se van a
extremar las medidas de seguridad. El Comité Organizador ya estuvo trabajando
codo con codo y sobre el terreno con los responsables de seguridad tanto de la
FIA como de la RFEdA para que el montaje de seguridad se adapte a los
estándares más elevados. Para no dejar nada al azar, en algunos puntos del
recorrido se va a estar incluso por encima de esos criterios.
Ese plan de seguridad se va a
plasmar en la carretera, pero ahora el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’
requiere de la colaboración del público para que todos asumamos el eslogan con
el que lleva trabajando la FIA desde la temporada pasada: sólo un rally seguro
es un buen rally. Para ello la organización va a servirse de mensajes en sus
canales oficiales, incluyendo revista, redes sociales y también la App de
Atodomotor.com que ya cuenta con mapas interactivos, datos de acceso,
aparcamiento y ubicación para los aficionados.
Un
rally de todos y para todos
Igual que en ediciones anteriores
se va a colaborar con distintas entidades como la Asociación Padres Unidos
Pequeño Valiente y la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, en esta 40
edición el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ quiere ser un rally de todos
y para todos, por ello ha querido colaborar con el Club Deportivo Sin Barreras
Sport Driving, cuyo piloto, Domingo Pulido va a tomar parte también en la
carrera.
El objetivo de esta colaboración
es que el rally sea accesible para personas con algún tipo de discapacidad.
Tanto para poder participar en él, pero también para disfrutarlo en vivo. Por
este motivo se va a crear una zona habilitada para ello tanto en la ceremonia
de salida del jueves noche como en la de meta del sábado por la tarde. Como
novedad, se va a poner en marcha un servicio de transporte adaptado para que
estas personas puedan ver dos tramos cronometrados, uno en cada una de las dos
etapas, de manera segura y confortable. Habrá también servicios adaptados para
que así sea.