domingo, 8 de noviembre de 2015

FINAL POR TODO LO ALTO EN EL CAMPEONATO DE CANARIAS DE VELOCIDAD EN CIRCUITO

Luis Ramos es el nuevo campeón absoluto y de la categoría Extreme. 
Juan César Mendoza es campeón en Súper Sport, Julio Martínez en Súper Sport 2 y Antonio Naranjo suma otro campeonato en la categoría Sport.
El Campeonato de Canarias de Velocidad en Circuito clausuró su temporada 2015 en la jornada de hoy, 8 de noviembre, con un total de 22 equipos que se dieron cita en el circuito de Maspalomas para disputar las tres últimas carreras del certamen y decidir los campeonatos. 
La jornada consolidó al joven Jorge Luis Ramos como campeón absoluto del certamen, además de adjudicarse el título dentro de la categoría Extreme con su MK Indy R. Ramos cierra así una temporada plena de éxitos, en la que no ha dejado escapar ni una oportunidad de victoria, poniendo el broche de oro con un nuevo triplete en las carreras del día de hoy. El subcampeonato absoluto ha quedado finalmente en manos de Gregorio Fontanilla (MK Indy R), mientras que la tercera posición del campeonato era finalmente para Antonio Naranjo (Toyota Corolla), quien también se adjudica el máximo galardón en la cateogoría Sport. El certamen coronaba también como campeones a Juan César Mendoza (Hyundai Coupe) en la categoría Súper Sport y al joven Julio Martínez (Toyota Celica) en la categoría Súper Sport 2.
ENTRENAMIENTOS Y PRIMERA CARRERA DEL DÍA
Los entrenamientos cronometrados se desarrollaron sin mayores sorpresas con los pilotos de la categoría Extreme registrando los mejores tiempos, marcando Luis Ramos el mejor crono de la parrilla con un tiempo de 2'14''325. Mala suerte para Julián Martín que, en su lucha por el subcampeonato de la categoría Súper Sport, veía como una avería en la mecánica de su BMW M5 le dejaba fuera de la competición en la manga de entrenamientos cronometrados. Tampoco tenían suerte Manuel Acosta (Toyota Corolla) y Julio Martínez (Toyota Celica). Al primero le costaría a la postre el título en el campeonato CSS2, mientras que Martínez se resarcía con creces con las tres victorias del día en dicha categoría.
Tras los entrenamientos, la primera carrera de la jornada se ponía en marcha con las ausencias de Julián Martín, Manuel Acosta y Antonio Martín. Al darse la salida los comisarios deportivos observaban que se adelantaban ligeramente Luis Ramos, Antonio Naranjo y José Ignacio González, lo cual les costaría una penalización de 10 segundos al terminar la carrera. Luis Ramos conseguía su primera victoria del día y Gregorio Fontanilla terminaba tercero, tras mantener una bonita lucha por la segunda plaza con Heriberto Santana. Antonio Naranjo vencía en la categoría Sport rodando cuarto absoluto, aunque finalmente la penalización le relegaba a la quinta posición. En la CSS Juan César Mendoza se imponía por delante de Carmelo García, mientras que la CSS2 se disputaba con máxima tensión por la consecución del campeonato, máxime cuando el líder provisional, Manuel Acosta, se veía imposibilitado de puntuar dado los problemas comentados anteriormente. De este modo, Julio Martínez conseguía la primera de las tres victorias del día, mientras que Antonio Afonso Martel (Opel Kadet) quedaba segundo de la categoría y vencedor del Trofeo Opel Kadet Shell MercaLasPalmas 2015.
SEGUNDA Y TERCERA CARRERA
En la segunda carrera de la jornada (octava del campeonato) volvía a vencer con autoridad Luis Ramos, siendo secundado esta vez por Gregorio Fontanilla, quien ahora sí conseguía mantener en la tercera plaza a Heriberto Santana con el VW Fun Cup. Heriberto se había visto envuelto en un pequeño golpe con Miguel Fernández (Renault Megane), quien estaba realizando una fenomenal jornada en su estreno en competición sobre la pista del circuito de Maspalomas. A raíz de este lance de carrera en la primera vuelta, Fernández se vio obligado a entrar en boxes para reparar el golpe y reengancharse posteriormente a la carrera. Antonio Naranjo terminaba cuarto, encabezando una vez más la categoría Sport, mientras que César Mendoza se enfrascaba en una bonita lucha con Carmelo García (BMW 328i), en esta ocasión quedando por delante el piloto del BMW, hecho que le permitía sumar otra importante renta de puntos de cara al subcampeonato. La séptima plaza era para Iván Cabrera, con cuyo resultado se aseguraba el subcampeonato de la categoría Sport sobre el Hyundai Accent, cerrando el “top ten” de carrera Julio Martínez, Cayetano Quintana (Opel Corsa) y Antonio Afonso Martel.
Con algunas posiciones de los campeonatos por decidir, la tercera y última carrera del día sería la más emocionante. Nada más darse la salida, Gregorio Fontanilla se ponía en cabeza con una conducción muy arriesgada que le llevo a situarse en cabeza de carrera durante la primera vuelta. Ramos devolvía las cosas a la normalidad poniéndose primero en la segunda vuelta, pero Heriberto Santana ya había quedado retrasado, aunque conseguía finalizar tercero. Por detrás, se abría una preciosa lucha por la cuarta plaza entre Mendoza, García, Naranjo y Fernández, quienes terminaron por ese orden después de varios momentos emocionantes en los que se intercalaron las posiciones. Por su parte, Julio Martínez llevaba su Toyota Celica a una nueva victoria en su categoría que le aseguraba el título de campeón de la categoría Súper Sport 2. El Trofeo Opel Kadet Shell MercaLasPalmas 2015 volvía a tener como vencedor a Antonio Afonso “junior”, seguido de Antonio Afonso “senior” y de Beneharo Falcón, repitiéndose estas posiciones en el podio final del día dentro del mencionado Trofeo.
CAMPEONATOS 2015 DE VELOCIDAD EN CIRCUITO
La escudería Maspalomas ha conseguido sacar adelante, con el apoyo de los pilotos, un campeonato de Canarias de Velocidad en Circuito que ha ido creciendo a lo largo del año y que cierra el año con una mirada positiva hacia 2016, ya que son numerosos los pilotos que ya hablan de sus planes en el circuito para al próxima temporada. Por este motivo, la escudería agradece al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Audi, Autos Domínguez Maspalomas y Lopesan Hotel Group, el apoyo que han dado al campeonato durante las últimas temporadas en general y el presente año en particular.
El Campeonato Absoluto queda en manos de Jorge Luis Ramos (200 puntos), seguido de Gregorio Fontanilla (170 ptos.), Antonio Naranjo (146 ptos.), Heriberto Santana (125 ptos.) y Juan César Mendoza (120 ptos). Por categorías, Jorge Luis Ramos es campeón de la categoría Extreme con 200 puntos, siendo segundo Gregorio Fontanilla (170 ptos.) y tercero Heriberto Santana (152 ptos.). En la categoría Súper Sport el campeón es Juan César Mendoza (200 puntos), seguido de Carmelo García (176 ptos.) y Julián Martín (108 ptos.). Por su parte, Julio Martínez es el nuevo campeón de la categoría Súper Sport 2 con 194 puntos, siendo segundo Manuel Acosta (182 ptos.) y tercero Antonio Afonso Martel (164 ptos.). La categoría Sport vuelve a coronar como campeón a Antonio Naranjo (200 puntos), quedando como subcampeón Iván Cabrera (170 ptos.) y tercero Carlos Yánez (152 ptos.).

Samuel Rodríguez y Carlos Pais suben al tercer peldaño del podio en el ‘Isla Bonita’ y logran acabar en esa posición en el Insular

- A pesar de ello el de Saucer Motorsport no tuvo un rallye fácil, ya que sufrió con la caja de cambios de su Mitsubishi Lancer Evo VI. 
Samuel Rodríguez y Carlos Pais mantuvieron el tipo en un exigente Rallye Isla Bonita. Los titulares de Saucer Motorsport llevaron su Mitsubishi Lancer Evo VI al tercer lugar en esta cita del Autonómico, un excelente resultado que traía aparejado ese mismo lugar al término del campeonato palmero. Sus tres victorias en ese escenario le hicieron subir un buen número de posiciones.
“No esperábamos ser terceros”, declaró el piloto de Lubricantes Wolf, Transportes Manolo, Rent a car Tanausú, Adoquines El Paso, Floristería Miss Butterfly, Taller de Mecánica Caucho, Rótulos Nolo, Comercial Tendiña, Eloy Motor, Peluquería Isis, FrutPalma y Hormigones y Áridos Manolo. “No sólo por el potencial de los equipos que había por arriba, sino porque también sufrimos a nivel mecánico”, especialmente con la caja de cambios del Lancer Evo VI. “Desde el primer tramo no podíamos engranar la quinta velocidad”, un condicionante a tener en cuenta dadas las características de los tramos del ‘Isla Bonita’.
Pero todavía fue más duro el segundo grupo de tramos. “En la cuarta especial sufrimos un pinchazo y en la sexta la rotura de un palier” que, gracias a que la parte final era en descenso, no encontraron complicaciones añadidas. “Saltamos mucho y se rompió la transmisión delantera; por fortuna a continuación ya llegábamos a la asistencia”, recordó el de Saucer Motorsport. “En líneas generales fue una aventura, pero pudimos acabar con un nuevo buen resultado en nuestra temporada”, destacó un pilotó que sumo tres triunfos en su sesión palmera.
Los buenos resultados han permitido a Samuel Rodríguez-Carlos Pais ascender posiciones en la clasificación final del Insular. Los de Saucer Motorsport lograron colarse en la tercera posición del campeonato. “Teníamos esa posibilidad y a la postre es un añadido a una temporada en la que nuestras posiciones prácticamente han sido siempre muy destacadas”, sin olvidar el último podio a nivel autonómico, una tercera plaza en el ‘Isla Bonita’ que finiquita su productivo curso.
Con el segundo Mitsubishi Lancer Evo VI del equipo Saucer Motorsport, Manuel Rodríguez y Jairo Brito volvieron a ver meta, una constante en cada una de sus actuaciones. Acabaron cerca de las 20 primeras plazas y con la sensación de haber disfrutado de unos tramos que, incluso, contaron con el factor de la nocturnidad.



Disputado podio de Gustavo Sosa en el Rally de La Oliva

En una carrera en la que la igualdad entre los equipos de cabeza fue la nota dominante, el piloto de DISA y su copiloto Yeray Mujica arriesgaron cuando la ocasión lo permitió para mantenerse en posiciones de cabeza. Aunque se le ha escapado el título por poco, su balance a final de temporada del provincial de Las Palmas y el insular majorero es muy positivo. Gustavo Sosa y Yeray Mujica (Mitsubishi Lancer Evo IX) terminaron en tercera posición en el XXVI Rally de La Oliva disputado este pasado sábado en Fuerteventura. Escenario de la resolución del Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallies de Tierra y también del insular majorero, los de DISA llegaban con opciones al título, aunque para ello debían ganar.
Pero la carrera, más larga de lo habitual con sus doce tramos, dos de ellos nocturnos, estuvo marcada desde sus inicios por la gran igualdad de los equipos de cabeza. Imposible establecer distancias en ese grupo delantero que no se estabilizó hasta pasadas algunas especiales cronometradas. Sexto en ese arranque, Sosa marcó su primer scratch en el cuarto tramo con el frontal de su Mitsubishi poniendo rumbo a puestos de podio.
Con un rateo de motor en cuarta y quinta velocidad fruto de un fallo en el sistema de alimentación del motor, la tercera sección se desarrolló en esos mismos términos de competitividad entre los equipos de cabeza. El más mínimo error se pagaba muy caro en tiempo y por ello Sosa y Mujica quisieron medir muy bien los riesgos. “Estábamos jugándonos el título, pero podíamos empañar este final de temporada con un abandono. Era algo que queríamos evitar”, explica el piloto de DISA.
Con esa consigna probaron con otro compuesto de neumáticos en la segunda pasada por el tramo largo de ‘La Piconera-Morro Francisco’. “Nos salió mal. No teníamos nada de tracción y el coche no frenaba. Nos dimos dos sustos enormes y tuvimos que volver atrás. Ese tiempo perdido trastocó bastante los planes y a partir de ese momento decidimos atar el ‘cajón’ y estar atentos a algún cambio en las dos posiciones de delante”, continúa Sosa.
Los dos últimos tramos trajeron consigo la noche y al salir tras quienes eran sus rivales por el título, Sosa y Mujica sufrieron por culpa del polvo. “La tierra se quedaba en el aire y no se veía apenas con las luces. Sin casi referencias fuimos muy incómodos, por ello nos sorprendió tanto hacernos con el scratch”. Decidieron jugársela en el tramo final saliendo sin rueda de repuesto, pero un pinchazo a dos kilómetros de salida terminó por convencerles de que lo mejor era dar por bueno ese podio. “Nos preocupamos porque se coló en el coche olor a quemado y llegamos a pensar que íbamos con problemas de motor. Finalmente pudimos conservar la tercera posición que es una buena forma de acabar la temporada de rallies de tierra aquí en Canarias”, concluye el de Fuerteventura.
En pocos días Gustavo Sosa, acompañado esta vez por Rogelio Peñate, afrontará un nuevo desafío en su carrera deportiva: debutar en una prueba del Campeonato de España de Rallies de Asfalto fuera de Canarias. Va a ser en el Rally Comunidad de Madrid RACE con un Mitsubishi Lancer Evo X de RMC Motorsport.

Miguel Fuster se adjudica el Rally La Palma-Isla Bonita

Doblete de Auto-Laca Competición con Fuster y Aviñó en lo más alto seguidos de Armide Martín y Víctor Parada. Con este resultado el pentacampeón de España de rallies pasa a comandar el autonómico antes de su resolución en Lanzarote. Yeray Lemes y Daniel Sosa quedaron fuera de carrera por accidente. Miguel Fuster y Nacho Aviñó se han adjudicado la tercera victoria de la temporada en Canarias con el mismo Porsche 997 GT3 2010 con el que este año han logrado sumar su quinto título nacional. Desde el segundo tramo accedieron a la primera posición del 41 Rally La Palma-Isla Bonita y aunque se mantuvieron firmes en esa plaza, acabaron teniendo una dura oposición en la figura de sus compañeros de equipo Armide Martín y Víctor Parada.
Rapidísimos también con la segunda unidad del Ferrari 360 en la que nunca antes se habían subido en carrera, los grancanarios volvieron a mostrarse muy fuertes desde los primeros compases de este rally de nueve tramos. Se erigieron en los primeros líderes y si bien cedieron el testigo a Fuster y Aviñó, cuando llegaron los tramos de la tarde noche volvieron a ponerse tras su aspiración en la provisional.
Con Miguel queriendo aprovechar cada kilómetro para hacer algunos ajustes en la puesta a punto del GT e incluso avanzar algunas soluciones de puesta a punto que pueden ser útiles para un rally tan rápido como el que cerrará la temporada, llegaron a la última sección con 10,5’’ entre ambos. Un extraordinario registro de Martín en ‘Puntallana’ (TC8) propició que los dos integrantes de Auto-Laca quedaran a sólo 4,2’’, pero en la última especial, la de ‘Breña Baja Mágica’, el grancanario caló el Ferrari en un cruce y perdió el tiempo suficiente como para allanar el camino de su compañero Fuster hacia esa nueva victoria, la séptima del año con el Porsche.
Si la cara de la moneda fueron Fuster-Aviñó y Martín-Parada con ese doblete, la cruz en La Palma fueron Yeray Lemes y Daniel Sosa, que tuvieron que abandonar en el tercer tramo a consecuencia de una salida de carretera. Afortunadamente ninguno de los dos sufrió ningún daño.
Fuster y Aviñó recuperan con este resultado el liderato del autonómico canario, un título que no tienen aún en su abultado palmarés. Sus primeras palabras tras este triunfo fueron para Yeray y Dani. “En primer lugar, esta victoria en el Rally La Palma-Isla Bonita es para ellos. Como ya saben todos, hemos venido a hacer estas últimas pruebas en Canarias para celebrar con todo el equipo los cinco títulos nacionales y su salida de carretera nos ha dejado muy tristes a todos. En cuanto al campeonato, si podemos brindarle a Auto-Laca el título autonómico, sin duda sería fantástico. Hoy hemos demostrado que piloto, copiloto, coche y, por supuesto, equipo estamos en forma”, ha dicho el de Benidorm.
Armide Martín también se mostró satisfecho de su tercer podio de la temporada. “Hemos corrido mucho hoy. Nunca había pilotado este coche en carrera, pero el equipo lo tenía con una configuración casi exacta al que he conducido estos años. Cuando me he encontrado a gusto con él hemos estado décima arriba décima abajo con Miguel hasta llegar a los últimos tramos. Siempre se me ha dado bien la noche, así que en Puntallana nos hemos metido otra vez cerca de él, pero luego vino ese error en un cruce. Venía muy fino, intentando no perder tiempo, pero me he adelantado un poco al tirar de freno de mano y he calado el coche. El podio es un buen resultado de cara a Lanzarote”, ha señalado el grancanario.






LOS GANADORES DE LA CHALLENGE BP - MICHELIN DE TENERIFE EN EL 42º RALLYE DE MASPALOMAS

Las parejas deportivas formadas por Alexis Rodríguez / José Ramón Chávez y Jonás González / Josué Méndez, ganadores de los Grupos 1 y 2 respectivamente en la edición insular de la CHALLENGE BP - MICHELIN dedicada a la isla de Tenerife, estarán presentes en el 42º Rallye de Maspalomas apoyados por la organización de este certamen multimarca.Ésta será la primera vez que ambos equipos visiten Gran Canaria para correr un rallye, por lo que la ilusión de ambos es máxima.
Para ello contarán con las monturas con las que se proclamaron campeones de su grupo en dicha CHALLENGE BP - MICHELIN de Tenerife, es decir el Citroën Saxo VTS en el caso de Alexis y del Peugeot 106 Rallye por Josué.
En un caso y en el otro esta actuación significará un destacado reto fuera de su isla, al poderse medir con los integrantes de la CHALLENGE BP - MICHELIN de la isla redonda que acometerán su última cita de la temporada, aunque el objetivo principal de estos dos tándems será acabar la prueba y aprovechar la oportunidad para seguir cogiendo y acumulando nuevas experiencias.
Antonio Ortega: “como director de la organización de la CHALLENGE BP - MICHELIN, es para mí un honor el haber podido aportar un granito de arena para apoyar a estos dos equipos para que estén en el Rallye de Maspalomas como cierre de temporada. Donde además coincidirá con la finalización de la Challenge en Gran Canaria en este 2015. Desde BP, Michelin y desde la organización queremos seguí mantenido el espíritu con el que empezamos, que no es otro que apoyar la base e intentar darles salida, creando una pirámide en la que estamos trabajando”.