sábado, 7 de mayo de 2016

El Rallycar R2 Team tras el 47 Rallye de Ferrol




El Rallye de Ferrol terminó con resultados dispares para los dos pilotos del equipo Rallycar R2 Team. La parte más positiva se la acabó llevando el debutante Javier Pardo. En su primer rallye sobre asfalto, Pardo fue mejorando sus prestaciones a bordo de su Peugeot 208 R2 hasta conseguir terminar uno de los rallyes más duros del Campeonato de España. El objetivo marcado antes de la prueba era el de acumular kilómetros en una prueba muy exigente. El único inconveniente sucedió en el penúltimo tramo del día, cuando una salida de carretera los dejó momentáneamente atrapados en la cuneta. Finalmente Pardo y su copiloto lograrían sacar el vehículo y terminar la carrera.

“Pues fue una prueba que sabíamos que iba a ser muy complicada. Sabíamos que en mojado ibamos a tener un poco de complicaciones ya que no tenía nada de experiencia. No sabía como afrontar bien el paso por curva, ni frenada ni nada. Pero poco a poco fui cogiendo ritmo, probando frenada que fue lo que más he mejorado durante el fin de semana.Después el viernes por la tarde fuimos al principio de todo con mucha calma, probando todo, con la mentalidad de intentar acabar con el coche entero y hacer los máximos quilómetros posibles. Después cuando se secó todo fuimos más cómodos, porque ya tenía mucha más confianza.”

Roberto Blach por su parte no pudo terminar el rallye. Mientras estuvo en carrera los tiempos de Blach siguieron con su progresión, rodando muy cerca de los primeros clasificados en la categoría R2, llegando a estar cuarto clasificado. Pero un incidente tras un salto en el tramo cinco, en dónde se dellantó la rueda trasera derecha de su Peugeot 208 R2 y posteriormente un problema mecánico en el tramo siete lo acabarían dejando fuera de carrera.

“Llegamos al Rallye de Ferrol muy ilusionados, tanto yo como mi nuevo copiloto Ariday Bonilla. En los tramos tuvimos muy buen ritmo e incluso llegamos a estar peleando por alcanzar el tercer puesto de la R2, quedando en muchos tramos muy cerca de la cabeza de la categoría. Salimos a atacar el sábado y tuvimos un pequeño problema. Desllantamos una rueda pero aun así seguíamos cerca del tercer puesto. Volvimos a salir a atacar y esta vez una rotura en una de las rótulas del coche nos dejó fuera de carrera. Nos vamos tristes por esa parte pero luego contentos por el ritmo que llevábamos, la seguridad que teníamos, el feeling entre el copiloto y yo y ahora pensando en Cantabria y a ver si se puede hacer mejor.”

La próxima prueba para el equipo Rallycar R2 Team será en Cantabria, los días 3 y 4 de mayo.

Senra gana uno de los rallyes más igualados




• Alberto Monarri fue segundo e Iván Ares finalmente tercero
• Fernando Rico en la Copa Suzuki, Surhayen Pernía en la Clio R3T y Javier Bouza en la Dacia Sandero fueron los ganadores de las copas de promoción
• Adrián Díaz en 2RM y Esteban Vallín en la R2 son otros de los nombres propios de la carrera
Finalmente Víctor Senra se adjudicó la victoria en esta edición del Rallye de Ferrol. Un rallye de lo más emocionante y que llegó a contar con hasta cinco líderes diferentes. La victoria de Senra se sustentó en una gran regularidad, ya que sólo fue capaz de anotarse un scratch de los nueve que estaban en liza. Pero cuando hizo falta supo exprimir a fondo las prestaciones de su Ford Fiesta R5 para dejar prácticamente sentenciada la carrera en el penúltimo tramo.
Antes el rallye empezó con el dominio de Cristian García. El piloto de Mitsubishi llegaba a Ferrol con tres victorias en otras tantas carreras y era el rival a batir. En los dos primeros tramos de la prueba García demostró que sus victorias no habían sido fruto de la casualidad y lograba sendos scratchs. Pero un pinchazo se cruzó en su camino y lo dejó sin opciones de lograr un nuevo triunfo. Pedro Burgo, Yonatan Pérez e Iván Ares también estuvieron en lo más alto de la clasificación pero no fueron capaces nunca de lograr consolidar ese primer puesto.
Aunque la victoria de Senra también contó con una pizca de suerte. Un pinchazo, igual que en el caso de Cristian García, estuvo a punto de costarle un buen disgusto. Sin embargo la neutralización del tramo por un problema de Yonatan Pérez acabó siendo un salvavidas de oro para el piloto de Dumbría. Senra mantuvo en los últimos tramos una guerra sin cuartel con Alberto Monarri e Iván Ares de la que finalmente saldría vencedor. Monarri, en un rallye de menos a más, lograría marcar dos scratchs pero no serían suficientes para recortar las diferencias con Senra. Ares por su parte exprimió a fondo las prestaciones de su Porsche, pero las características poco propicias del tramo de Irixoa-Monfero lo acabaron dejando sin opciones.
En la categoría de dos ruedas motrices no hubo tanta emoción. Adrián Díaz dominó de principio a fin la prueba y con esta victoria además se coloca líder de la clasificación general. En la categoría R2 hubo un intenso mano a mano entre Esteban Vallín y José Manuel Mora. Las alternativas al frente de la categoría fueron una constante durante toda la prueba. Y cuando Mora parecía que había logrado una cierta ventaja, problemas con los frenos de su Ford Fiesta R2 lo dejaron sin opciones, quedando en bandeja la victoria para Vallín.
Otro duelo interesante del rallye fue el que mantuvieron Francisco Cima y Surhayen Pernía en el Trofeo Iberia Clio R3T. Uno y otro se iban relevando al frente de la general, sin dejar que ninguno contara con una ventaja suficiente. No fue hasta el último tramo en el que Pernía lograría el triunfo finalmente.
Menos emoción hubo sin embargo en la Copa Suzuki Swift. Fernando Rico partía como el favorito, en su condición de piloto local. Y el de Narón no defraudó. Aunque le costó pillar el ritmo, Rico fue poco a poco consolidándose al frente de la general hasta terminar con una ventaja de casi un minuto con respecto al segundo clasificado, Antonio Pérez. El podium de la copa se completaría con Daniel Bardomas.
Por último, en la Dacia Sandero Rallye Cup el protagonismo fue para otro piloto local, el ferrolano Javier Bouza. Con un pleno de scratchs, Bouza se hizo con total autoridad con la victoria. El segundo clasificado, Miguel García, quedaba a cuatro minutos y veinte segundos de diferencia. Javier Pérez sería tercero.

Falcón y Peñate superan la prueba del 47 Rally de Ferrol







Cumpliendo su fama de carrera traicionera e impredecible, esta edición del rally gallego ha ofrecido todo tipo de dificultades al equipo canario que, a pesar de todo, ha podido llegar a meta. Una experiencia que sumar a su trayectoria deportiva y que, sin duda, le será muy útil en lo que queda de temporada.

Lluvia, barro, decenas y decenas de cruces... El Rally de Ferrol ha demostrado una edición más que su fama de ser una de las carreras más complejas del Campeonato de España de Rallies de Asfalto es más que merecida. Hacía tres años que Emma Falcón no se enfrentaba a sus característicos tramos y eso ha pesado en su ritmo a lo largo de las dos etapas.

En el shakedown del viernes por la mañana, Falcón y su copiloto, Rogelio Peñate, pudieron confirmar los progresos hechos por RMC Motorsport en la puesta a punto de su Citroën DS3 R3-Max. Un buen punto de partida de cara a los dos tramos de la tarde, los de ‘San Sadurniño-As Somozas’ (20,06 km) y ‘Valdoviño-Cerdido’ (25 km), con los que arrancó esta 47 edición del Rally de Ferrol, cuarta cita del CERA 2016. En el primero, la lluvia y el barro se convirtieron en una pesadilla para los canarios, aunque fue en el TC2 donde perdieron una gran cantidad de tiempo a causa de un pinchazo.

“En el TC1 no dábamos con el ritmo, así que salimos a por todas en el siguiente. Todo se torció a falta de 18 kilómetros para meta, porque con tanto tramo por delante tuvimos que cambiar la rueda pinchada”, explica la piloto de la Red Citroën de Las Palmas, Plus Car, Cochesdecanarias.com, Fuerteventura, Joyería Platino, DS Automobiles e ITV de Santa Cruz de Tenerife. La siguiente sección, con estos mismos tramos pero ya de noche, siguieron la misma tónica con barro, cruces y muchos sustos. “Te llegas a acostumbrar a estar con el corazón en la boca en cada momento. Cometimos muchos errores, pero a la vez, encontrando el límite en las frenadas y en detalles que, con el tiempo, se notarán en el crono”, afirma confiada Falcón.

Aunque su posición en la tabla podía confundir, las sensaciones iban siendo cada vez mejores y los dos canarios salieron muy motivados a la segunda etapa, la de este sábado 7 de mayo. En ‘Monfero-Monfero’ (19,56 km) confirmaron su progresión con la esperanza de seguir recuperando plazas en ‘Irixoa-Monfero-Vilarmaior’, el tramo rey del día con 30,55 km, pero su neutralización lo impidió. Emma aprovechó el último paso por las asistencias del Recinto Ferial FIMO para hacer un último cambio en la configuración de las suspensiones del DS3 R3-Max de cara a solventar la falta de confianza que seguía dándole el tren trasero. Este último retoque se dejó sentir en la última sección en la que, junto a la repetición de ‘Monfero-Monfero’ disputaron también el de ‘Ferrol-Ferrol’ de 9,2 km. No así el de ‘Irixoa-Doroña’, que tuvieron que hacer neutralizados. A pesar de ello, pudieron recuperar hasta la posición 33 de la general.

“Me quedo con que el viernes empezamos con muchas dudas y que hemos terminado la última etapa atacando, bloqueando en frenadas y en el sector del último tramo que coincidía con el shakedown, metiendo una marcha más. La confianza ha ido creciendo en cada tramo y sin un trompo y un error en un cruce en ese tramo final, las diferencias habrían sido pequeñas respecto a otros equipos de nuestra categoría”, valora la joven canaria.

Falcón y Peñate se traen a Canarias los puntos de la decimosexta plaza entre los vehículos con homologación FIA, la quinta entre los R3 y, de nuevo, como única participante femenina al volante. Bagaje, en cualquier caso, que quieren mejorar en el futuro. “Estoy satisfecha por la experiencia que ha supuesto y porque nadie que no haya corrido este rally se puede imaginar lo complicado que ha sido. Cada carrera es una lección, pero de aquí nos llevamos muchísimas. Tengo que trabajar el mantener un ritmo determinado a lo largo de un tramo de treinta kilómetros y de cara a Santander, que será parecido a este rally, el reto es empezar con ese ritmo con el que hemos terminado en Ferrol”, concluye.

“El ritmo y la confianza han ido a más –confirma Rogelio Peñate–, pero por errores puntuales que sólo se cometen buscando ir más y más rápido, no se han notado como debería en los tiempos. Las neutralizaciones nos han perjudicado porque con más kilómetros podríamos haber mejorado. Ferrol requiere mucha experiencia en sus carreteras para poder ir realmente rápido y por ello para nosotros lo primordial era terminar”, valora el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.

Brillante segunda posición de Julio Martínez en la Subida a La Pasadilla




- A los mandos de un Porsche 996 GT3, con el que cada vez está más a gusto, se quedó a dos décimas de la victoria absoluta.

​Julio Martínez y el Porsche 996 GT3 comienzan a entenderse. Las buenas sensaciones con las que acabaron el Rallye Villa de Santa Brígida han tenido continuidad en la Subida a La Pasadilla, escenario de la primera cita del Campeonato de Las Palmas de Montaña. En Ingenio, el joven grancanario fue segundo a escasas dos décimas de la victoria.

“Queríamos realizar un buen papel pero sin señalar alguna posición en concreto; sin duda nos vamos más que satisfechos con nuestra actuación”, declaraba el de Revi S.L., SOALDEA, Tamaran, Cadena Logística, Grimaldi Cargo Canarias, Mosan Motor y Bar-Cafetería Lanzarote al acabar la prueba. “Lo más importante es que los problemas que sufrimos en el ‘Villa de Santa Brígida’ han desaparecido y somos optimistas”, y es que la idea original de esta participación era comprobar que todo estaba en orden de cara al Rallye Isla de Gran Canaria que se celebra en un par de semanas. “Ha sido mi mejor carrera con el Porsche”, aseguraba el joven grancanario, que este año ya había vencido en la Subida a Juncalillo celebrada en febrero. “Después del abandono en el Rallye Villa de Adeje creo que hemos vuelto más fuertes, en todos los sentidos”, y razón no le falta a tenor de sus resultados a los mandos del 996 GT3.

Desde un primer momento Julio Martínez se adaptó perfectamente a un trazado difícil y variado como el de La Pasadilla. En la manga de entrenamientos ya asomaba la cabeza con el tercer mejor tiempo, un 3:54.746 que le dejaba a poco más de cinco segundos y medio de la cabeza, a pesar de haber dado caza a uno de los participantes que le precedía.

En la primera ascensión oficial rebajaba en más de un segundo por kilómetro su crono inicial, para detener el reloj en 3:45.239. En esos instantes se situaba segundo en la provisional, a dos segundos de la cabeza y con seis décimas de renta sobre el tercero. El podio parecía estar seguro, más aún cuando unas amenazantes nubes comenzaban a tomar posiciones en el cielo de La Pasadilla. Pero Martínez quería más. Estaba cómodo y quería probarse.

El de Revi S.L., ya en el intento definitivo, sellaba un sensacional 3:43.493 que le llevaba a ganar la manga y a posicionarse finalmente como segundo clasificado a dos décimas de la victoria. “Las conclusiones para nosotros son fantásticas”, especialmente en una temporada en la que anda bien clasificado en dos certámenes muy distintos. “En el provincial de rallyes somos terceros y en el de montaña ahora somos segundos”, un buen balance cuando todavía estamos en mayo. “Esperamos luchar por estas posiciones a final de año”, lo que sería un buen síntoma en su primera temporada con un vehículo del calibre del Porsche 996 GT3.

Modesto Martín vuelve a inscribir su nombre en el palmarés de la Subida a La Pasadilla




Dos participaciones y dos victorias para el actual Porsche 996 GT3 de Modesto Martín. En la Subida a La Pasadilla el de Mosan Motor volvió a conquistar la victoria, por lo que comienza liderando el Campeonato de Las Palmas de Montaña, certamen en el que defiende el título.

Modesto Martín volvía a enfundarse la vestimenta de competición con motivo de la XV Subida a La Pasadilla. Un escenario familiar para el del Porsche 996 GT3, ya que ahí había logrado anteriores victorias entre los Turismos y, además, en una modalidad que le ha visto subir a lo más alto en tres ocasiones. A la postre, y no sin sufrimiento, volvió a hacer suya una ajustada victoria.

“No era el mejor trazado para la suspensión con la que hoy contábamos y fruto de ello nos llevamos algún susto en diferentes puntos del recorrido”, destacaba Modesto Martín nada más recoger el trofeo que la acreditaba como vencedor de la XV Subida a La Pasadilla. El de Naviera Armas, Auto-Laca Competición, Flowey, Giet Canarias, Juntos Vending, Trujillo Automóviles, General Courier, Revi S.L. y Mosan Motor saboreaba un triunfo por el que ya había dicho que quería apostar: “a pesar de todo siempre hay lugar para disfrutar de una victoria”, una más en esta modalidad que le coloca como líder en la provisional de un certamen provincial de Las Palmas de montaña que no ha hecho sino comenzar.

Utilizando el mismo Porsche 996 GT3 con el que venció en el Rallye Comarca Norte, Modesto Martín se lanzaba a la manga de entrenamientos con muchas ganas. En esos instantes lograba el segundo mejor tiempo (3:50.675), a poco más de un segundo y medio de la mejor marca en esos instantes. “Íbamos descubriendo el coche, especialmente el comportamiento de la suspensión en un tramo con muchas zonas rizadas”, a pesar del buen estado general del asfalto. “Prácticamente era poner la grabadora en marcha para ver en qué lugares debíamos poner más atención”, una sesión de entrenamientos que, a la postre, generó una valiosa información de cara a afrontar las ascensiones definitivas.

De esta manera, en la primera manga oficial el de Mosan Motor ya pasaba a ser la referencia. Su 3:43.215 era significativo y el liderato, a falta de la última manga, se traducía en algo más de dos segundos. “Estamos lejos del tiempo que creemos que se puede conseguir con todo en óptimas condiciones” aunque, para la presente edición, iba a ser suficiente. Así fue. A pesar de empeorar levemente su registro en el último intento (3:44.390), la marca conseguida instantes antes le iba a ofrecer un nuevo e importante triunfo para su palmarés. “Volvimos a llevarnos algún susto”, especialmente en la frenada después de la larga recta que desemboca en el pueblo de La Pasadilla, “pero al menos pudimos conservar el primer lugar. Un buen regalo para nuestros seguidores, amigos y patrocinadores en nuestro inicio de temporada”.

Por otro lado, su Porsche 996 GT3 parece estar tocado por una varita mágica. Dos victorias en otras tantas carreras son más que un buen bagaje.

Contacto: Modesto Martín | 650 892 888