domingo, 17 de noviembre de 2013

Sosa despega en el nacional con una sexta plaza en Serón

Aunque un par de problemas muy puntuales le evitaron estar más arriba en la clasificación de esta cita andaluza del Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT), el piloto majorero pudo dar muestras de su verdadero potencial en la recta final del rally situándose en tiempos cercanos a los equipos que lucharon por el podio.

Por fin Gustavo Sosa y Rogelio Peñate pudieron disfrutar de un rally del CERT esta temporada. La mala fortuna les dio una tregua en el Rally de Tierra de Serón, penúltima cita del nacional en esta temporada 2013 y que se celebró este pasado sábado en la provincia de Almería. Si en El Bierzo el piloto de Fuerteventura llegó a duras penas a meta, aquí en Andalucía fue recuperando el ritmo de carrera para terminar en cronos de los cuatro mejores equipos del campeonato.
Aunque Sosa y Peñate terminaron en la sexta posición final, su sitio estaba algo más arriba, pero la rotura de un palier en el segundo kilómetro de los 23,49 del primer tramo, el de ‘Serón’, y un latiguillo de freno en el arranque de la segunda sección ralentizaron su marcha. “No voy a negar que cuando noté que habíamos roto un palier pensé que volvíamos a las andadas, pero este rally ha sido distinto. Es cierto que ninguna de las dos primeras secciones las pude hacer al ciento por ciento, pero me sentí muy bien con el coche. Todos los abandonos que hemos sufrido este año me han dejado sin el ritmo que exige el nacional, pero afortunadamente en la tercera y la cuarta sección pude recuperar parte del terreno perdido”, explicó Gustavo.
Por la tarde disputaron en dos ocasiones el tramo de ‘Tijola-Bayarque-Bacares’ (16,15 km) y ahí Sosa y el Mitsubishi Lancer Evo X de RMC Motorsport dieron la verdadera medida de lo que son capaces. Perfectamente compenetrado ya con el grancanario Rogelio Peñate, los tiempos empezaron a salir y aunque sabían que era difícil recuperar el minuto y 23 segundos que le sacaba en la general Nil Solans, los canarios decidieron que, como mínimo, debían intentarlo.
Con la confianza recuperada, ya en el primer paso por esta especial que no acabó de gustar a Sosa en los reconocimientos marcaban el cuarto mejor tiempo, a la altura de los dos equipos que se estaban jugando el podio. Aún quedaba otro tramo más, la repetición, y el piloto de Fuerteventura necesitaba recuperar 43’’ para ganar esa posición. “Cuando Rogelio me dijo el tiempo que habíamos hecho no me lo podía creer”, afirma Sosa, al que le sobraron cuatro segundos para subir a esa sexta posición final.
De nuevo con el cuarto mejor tiempo absoluto, mejorando 14’’ y a sólo tres segundos del tercero, Sosa tuvo la impresión en este TC6 que por fin había pilotado como llevaba buscando desde que arrancó la temporada. “Otra vez llevé el Evo X por donde quería y cómo quería. Era un tramo muy complicado, con zonas muy estrechas y que te obligaban a tener mucha fe para ir rápido. Sin duda me quedo con esas sensaciones y con los tiempos que hemos marcado cuando todo ha estado perfecto. Estoy muy ilusionado de cara a la última prueba de Riolobos”, añadió el piloto de RMC Motorsport.
Rogelio Peñate sabe bien de qué es capaz Gustavo Sosa, de ahí que también estuviera satisfecho de esa parte final del rally andaluz. “Para mí no ha sido ninguna sorpresa ver que estábamos en buenos tiempos en esos dos tramos finales. Gustavo sólo necesita recuperar la confianza para volver a estar al que es su nivel y ojalá en Riolobos –que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre– pueda salir fuerte desde el principio”.

MIGUEL CABRAL-JACOB PÁEZ VENCEDORES DEL XL RALLY DE MASPALOMAS

Manuel Hernández-David Bethencourt vencedores en el campeonato RS y Roberto Rodríguez-Diego Rodríguez en la Copa RS.
Finalizó el rallye de Maspalomas con la victoria absoluta del equipo formado por Miguel Cabral y Jacob Páez sobre el Mitsubishi Lancer EVO VI en una lucha épica que se decidió en el último tramo frente al equipo que lideró durante la jornada del rallye, Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer EVO IX), finalmente segundos clasificados.
LUCHA SIN DESCANSO HASTA EL FINAL
El Tramo espectáculo inició el rallye en la noche del viernes, con la asistencia de más de seis mil personas en el mercado municipal de Maspalomas, donde Miguel Cabral se mostraba como el más rápido, aunque el espectáculo no faltó y el público disfrutó con los equipos participantes. Sin embargo la mañana del sábado iba a comenzar mal para el piloto del EVO VI, ya que en los dos primero tramos del día tenía problemas de frenos y perdía la primera plaza a favor de Vicente Bolaños, que se situaba líder con algo más de 11 segundos de ventaja. Rubén Curbelo se mostraba muy fino con el EVO IX, situándose en la tercera plaza de la general. Iván Armas realizaba el mejor tiempo en el tercer tramo (Fataga-Maspalomas), remontando el tiempo que perdía en el tramo espectáculo y colocándose en la cuarta plaza tras los primeros tramos, por delante del veterano José María Ponce.

De este modo, la sección que abría la mañana del sábado ya mostraba la dureza del rallye, con una decena de equipos retirados, aunque afortunadamente sin consecuencias personales. En la zona de asistencias el equipo de Cabral condenaba el repartidor de frenada del Mitsubishi para intentar solventar los problemas, pero las cosas seguían sin solucionarse, aunque conseguía marcar mejores tiempos, neutralizando poco a poco la distancia que le separaba de Vicente Bolaños como líder de la carrera.
A falta de tres tramos, los equipos llegaban a la zona de asistencia después de haber realizado el novedoso tramo de Ayagaures-Monte León, con Miguel Cabral recuperando algunos segundos pero sin solventar los problemas de freno, lo cual dejaba la lucha por la victoria con Vicente Bolaños para la última sección de la jornada, distanciados sólo en 6,8 segundos. Rubén Curbelo perdía más de un minuto por una avería en el tramo de Ayagaures, dejando a Iván Armas en tercera posición con sólo 3 segundos por delante de José María Ponce. Estaba claro que todo se iba a decidir en los tres últimos tramos.Una vez iniciada la última sección volvían a saltar las sorpresas. José María Ponce sufría una avería en el diferencial de BMW M3 al pasar la meta del séptimo tramo cuando luchaba por la tercera plaza del pódium, no pudiendo terminar la competición. Mientras tanto, Miguel Cabral comenzaba una magestuosa remontada hasta ponerse a sólo 2,1 segundo por detrás de Vicente Bolaños, a quien la victoria le podía valer el título provincial. Y así las cosas todo quedaba en vilo para el último tramo, Las Vallas-Los Cuchillos, cuyos 12 kilómetros iban a ser jueces definitivos en la lucha por la victoria.
De esta forma Cabral llegó al final del tramo siendo 7,3 segundos más rápido que Bolaños, venciendo el rallye por 5,2 segundos. Por tanto, primera victoria absoluta en el Rallye de Maspalomas para Miguel Cabral-Jacob Páez (Mitsubishi Lancer EVO VI) seguidos de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer EVO IX). En la tercera posición Iván Armas-Ruperto Ramos (BMW M3), con todos los honores por delante de Rubén Curbelo-Samuel Vega (Mitsubishi Lancer EVO IX). El Top Ten lo completaron por orden Raúl Quesada-Pedro Domínguez (VW Polo GTI), Alejandro Carreño-Carmelo Carreño (Citroen Saxo VTS), Miguel Quintino-Carlos García (BMW M3), Domingo Ramos-Daniel Sosa (Toyota Yaris), Jesús María Lemes-Rubén Pérez (Renault Megane) y Germán Santiago-Adolfo Santana (Toyota Yaris).
COPAS MONOMARCA Y TROFEOS
Las averías e incidentes también fueron determinantes en las clasificaciones de los distintos trofeos en disputa durante el rallye, con muchas variaciones a lo largo del día.
En el Trofeo Toyota Enma algunos de los favoritos se veían fuera de carrera antes de llegar al ecuador de la prueba, entre ellos Noé Armas, que en el cuarto tramo (Los Cuchillos-Las Vallas) tenía un problema con la caja de cambios que le hacía perder todas las opciones a pesar de que iba líder. A partir de ahí Domingo Ramos pasaba a liderar el Trofeo, venciendo finalmente sobre Germán Santiago-Adolfo Santana y Emilio Stur Reyes-José Ángel Batista.
El campeón virtual de la Copa Micra Azuatil, Jesé Ramos se veía fuera de carrera nada más comenzar la mañana, dejando en cabeza de la copa a Jonathan Curbelo, muy distanciado de José Ignacio González.
Más intensamente se vivió la competición en el Trofeo BP de Promoción de Las Palmas, prueba de ello fue que durante los cuatro primeros tramos del rallye el líder fue cambiando. Finalmente el vencedor era el equipo de Jesús María Lemes-Rubén Pérez (Renault Megane), secundado por Emilio Stur Reyes-José Ángel Batista (Toyota Yaris) y un desafortunado Iván Alemán copilotado por Antonio Caballero en el Honda Civic VTi.
El Trofeo Mejor Debutante volvió a ser numeroso, con la victoria final de Emilio Stur Reyes en el apartado de pilotos y Bralio Ponce del Pino en el de copilotos.
Los participantes del Trofeo Michelín tuvieron al equipo formado por Óscar Ramírez-José Ramírez (Renault Clio Sport) como los más rápidos entre los equipos de más de 1.600cc, mientras que Domingo Ramos-Daniel Sosa vencían en los vehículos menores o iguales a 1.600cc. Por su parte, el Trofeo Rallycar fue a parar a manos de Germán Santiago-Adolfo Santana (Toyota Yaris).
REGULARIDAD SPORT
La Regularidad Sport también tuvo su dosis de protagonismo con un total de 18 equipos inscritos. En el Campeonato RS (“media alta”) Manuel Sosa-David Bethencourt (Alfa Romeo GT) comandaron la clasificación desde el principio, venciendo finalmente con un total de 149,6 puntos. Por detrás se abría un interesante duelo que se dilucidó en el último tramo, dejando a Juan Calos de Felipe-Carlos Gallo (Toyota Starlet 1.3S) como segundos clasificados, con 320,0 puntos, sólo 4,2 puntos menos que Germán Rodríguez-Rubén Santiago (BMW 323i) como terceros clasificados.
En Copa de Regularidad Sport (“media baja”) los más precisos fueron Roberto Rodríguez-Diego Rodríguez (Toyota 1000), acumulando sólo 141,5 puntos. En la segunda plaza se producía un empate a puntos que se resolvía con los datos del primer tramo del rallye a favor de José Ortega-Adrián Sosa (BMW 323i), cerrando la clasificación de los tres primeros Ayose Castellano-Carlos M. Rodríguez (Seat 124), ambos empatados con 145,2 puntos.

Alfonso Viera y Víctor Pérez ya son ¡Campeones de España de Rallyes sobre Tierra en Grupo N!

- La escuadra canaria lo bordó en el Rallye Serón, logrando la victoria en su categoría y la tercera plaza      absoluta.
Alfonso Viera y Víctor Pérez ya pueden decir que son Campeones de España de Rallyes sobre Tierra en el Grupo N. El equipo apoyado por Viceroy, Powersic, Seguridad Integral Canaria y RenuevaTuCarnet.com realizó un espectacular Rallye de Serón, penúltima cita del calendario nacional de la especialidad. En ese escenario la pareja Viera-Pérez materializó un nuevo podio absoluto al ser terceros detrás de Pons y Fuertes, dos pilotos que ya conocen el sabor del título, pero lo más importante es que volvieron a vencer en el Trofeo de Grupo N. Esa suma le otorga de manera matemática el título nacional, el primero en el palmarés del piloto canario.
“Para mí es un sueño lo que estoy viviendo en estos momentos”, declaró Alfonso Viera nada más concluir el último tramo. “Hemos realizado un campeonato muy interesante”, y esa ha sido la base para estar en todo momento al frente de los diferentes apartados en los que está envuelto el equipo. “Aspirar a un título nacional son palabras mayores, y desde hoy podemos decir que somos campeones de España, realmente es increíble”, dijo el grancanario instantes después de confirmar el brillante resultado en Serón. “Cuando empecé en esto de los rallyes me hacía ilusión conseguir, aunque fuese una sola vez, un trofeo”, por lo que es fácil adivinar la emoción que pueden sentir tanto Alfonso como Víctor Pérez. “Le tengo especial cariño al CERT, fue un certamen que me enseñó muchísimo en mis inicios, por ello los trofeos de esta temporada van a tener un lugar especial en mi vitrina”, dijo un Alfonso que volvió a mezclarse entre los mejores del campeonato, aun a pesar de no contar con el vehículo más potente.
“Durante la mañana empecé un poco dormido, a lo que sumé un leve error de conducción en la primera especial”, pero a partir de ahí todo funcionó a la perfección, confirmando el podio absoluto que es, sin lugar a dudas, la guinda en este histórico 16 de noviembre para el automovilismo insular. “Quiero felicitar y agradecer a todos los implicados en nuestros éxitos, desde mi copiloto Víctor Pérez, pasando por el equipo RMC Motorsport, nuestros patrocinadores, los aficionados que nos han apoyado en todo momento, y por último a la familia y amigos que sufren nuestra ausencia. Un millón de gracias”, así fue la sentencia de un Alfonso Viera al que todavía le resta un evento más esta temporada, será en ‘Riolobos’, en apenas 15 días, donde se jugará el subcampeonato absoluto y el de la Mitsubishi Evo Cup, apartados en los que ocupa la segunda posición.