lunes, 23 de mayo de 2016

A la conclusión del ‘Isla de Gran Canaria’ David Sánchez y José Batista siguen en la lucha por la Categoría 4

- Los del Kia pro_cee’d GT acabaron en la segunda posición después de haber materializado tres mejores tiempos.
Después de tres citas el Campeonato de Las Palmas de Rallyes se aproxima a su ecuador, momento que tendrá lugar en julio con dos citas que se presumen apasionantes. Más recientemente, el Rallye Isla de Gran Canaria vio una nueva participación del Kia pro_cee’d GT de David Sánchez y José Batista, inmersos en la apasionante Categoría 4. En el decano fueron segundos, recuperando la senda de los puntos después del abandono en Santa Brígida.

“Era importante volver a puntuar después del abandono en la prueba anterior”, comentó a la conclusión el piloto apoyado por Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas, Kia 3SH Automoción, Anfi, Hisimar Selección, Spar, Anfi Water Sports, Michelin y Neumáticos José Luis. En un rallye en el que logró materializar tres mejores tiempos, Sánchez y Batista hicieron suya una segunda plaza en la Categoría 4 que combinan con la victoria que lograron en la prueba inaugural de la temporada. "En relación a esos resultados las fuerzas están muy igualadas, pero somos conscientes de que debemos dar el máximo en la parte intermedia de la temporada”, y es que como explica David se aproximan los momentos decisivos de la temporada.


El piloto de Orteauto Sport se encontraba cómodo con el Kia pro_cee’d GT, “fue perfecto durante todo el fin de semana”. El intenso trabajo del equipo en búsqueda de la fiabilidad dio sus frutos, de manera especial en un rallye exigente con un amplio porcentaje de su recorrido en descenso. Sin duda, es el primer paso para posteriormente lograr materializar los resultados. “En nuestras próximas apariciones esperamos estar más cerca y poder disputar la victoria en la Categoría 4”, apunta el piloto grancanario, que ve con optimismo lo que le resta de calendario. Fue un rallye sin grandes sobresaltos, salvo por el trompo en la última prueba especial que le hizo ceder dos posiciones en la general absoluta, aunque por fortuna ninguna en esa pestaña de la clasificación que es su principal objetivo en la actual campaña.

“Seguimos con todas las opciones para seguir disputando el título en la Categoría 4 y esa es la mejor noticia cuando llegábamos después de un abandono”, explica el director deportivo de Orteauto Sport, Antonio Ortega. “Los puntos de la segunda posición son importantes y de cara a final de temporada pueden tener un importante valor”, no quedándose ahí Ortega, que valora de manera positiva los tres scratch conseguidos durante el ‘Isla de Gran Canaria’, y es que “junto al buen comportamiento del Kia pro_cee’d GT me quedo con que también David Sánchez y José Batista mostraron su velocidad, lo que nos hace ser optimistas”.

Un pinchazo impidió a Domingo Ramos y Marcos Guerra luchar por la victoria en el ‘Isla de Gran Canaria’

-Vicente Bolaños-Magnolia Herrera, rivales directos, mostraron su deportividad al ceder una pieza para Domingo y Marcos que era clave para continuar en carrera.
Domingo Ramos y Marcos Guerra aterrizaban en el Rallye Isla de Gran Canaria después de la segunda plaza que conquistaron en el ‘Villa de Santa Brígida’. Con un Mitsubishi Lancer Evo VIII con el que cada vez se encuentran más cómodos, demostraron en el decano que poco les falta para acomodarse en el selecto grupo de equipos que opta a la victoria en cada rallye.

De entrada comenzaron liderando la prueba, algo nuevo para ellos, después de marcar el mejor tiempo en el tramo espectáculo inaugural celebrado en la tarde del viernes junto al Estadio de Gran Canaria. Los de Suministros Santana Domínguez, ElectroMarket, Escamilla, Autobuses Moreno, Center Car Arguineguín, Desguace El Cruce, Discoteca-Karaoke La Guinda II, Mapfre Arguineguín, Ferretería Tomás, Grúas Arguineguín y MotorADiario.com aguantaron esa posición incluso después del primer tramo de la mañana, para pasar al segundo lugar un tramo después. Con todo, y después de tres tramos celebrados, ¡estaban a una décima del liderato! Pero lo cierto es que Ramos-Guerra acabaron esa parte de la carrera con un ‘llantazo’ prácticamente en la línea de meta del tercer tramo. “Vicente, Magnolia y todo su equipo”, es decir, sus rivales directos, “tuvieron un deportivo detalle al cedernos una barra de la dirección que habíamos roto. Fue un gran gesto por su parte y lo agradecemos mucho”, apuntó el piloto del Lancer Evo VIII.

Con el Mitsubishi en orden de marcha recuperaban el liderato una especial después, para volverlo a ceder una cronometrada más tarde. Esa lucha era la salsa del rallye, pero no iba a durar mucho más. Un pinchazo en el sexto tramo les hizo ceder cerca de un minuto y medio, cayendo a la sexta plaza. El empuje final llevó a Domingo y Marcos al cuarto lugar, sumando por el camino otro scratch más a su cuenta.

Una sensación agridulce, y es que por segunda ocasión consecutiva Domingo Ramos y Marcos Guerra se encontraron disputando la victoria de un rallye. “En esta ocasión fue muy distinto al ‘Santa Brígida’, ya que desde el inicio estuvimos en la lucha”, explica el de Grúas Arguineguín. “Seguimos en el proceso de conocer el coche; nos encontramos con problemas y tratamos de conocerlos y darles una solución”, un proceso de aprendizaje del que Ramos ya extrae conclusiones. “Hemos reducido diferencias respecto a la cita anterior y, por nuestra parte, nos vamos encontrando más cómodos y con más confianza”, fruto del trabajo pormenorizado en cada espacio del Lancer Evo VIII. “Miguel Cabral ha vuelto ha echarnos una mano, se lo agradezco muchísimo, así como el apoyo de mi familia en este nuevo tipo de carreras que estamos descubriendo”, concluye un positivo Ramos.

Quinta plaza en el ‘Isla de Gran Canaria’ para Modesto Martín-Alejandro Falcón

Los del Porsche 996 GT3 llegaron a ocupar plaza de podio instantes antes del final. A la postre ocuparon una meritoria quinta posición en un rallye prácticamente nuevo en su totalidad para el de Mosan Motor, que además estrenaba copiloto y debió solventar problemas con los frenos.
Modesto Martín afrontaba este fin de semana su segundo Rallye Isla de Gran Canaria. En ese marco logró el año pasado la tercera posición, una plaza que en la edición número 55 del rallye decano iba a venderse cara, muy cara. Acompañado por Alejandro Falcón, el piloto del norte grancanario volvía a contar con el Porsche 996 GT3 que le llevó a la victoria en el Rallye Comarca Norte y en la más reciente Subida a La Pasadilla.

Los de Naviera Armas, Auto-Laca Competición, Escudería M66, Giet Canarias, Juntos Vending, Trujillo Automóviles, General Courier, Revi S.L. y Mosan Motor empezaron en la tarde del viernes a descubrir nuevas especiales, sin duda la tónica de su actuación en esta prueba. En el ‘Tramo Espectáculo Gran Canaria’ marcaron el quinto mejor tiempo, no pudiendo ir mucho más allá debido a unos neumáticos que ofrecían sus últimos momentos de uso. En cualquier caso estaban en la pomada instantes antes de comenzar la prueba de verdad.

“El sábado teníamos ocho tramos por delante y muchas cosas por hacer”, recordaba el del 996 GT3. Por un lado entenderse con Alejandro Falcón, su copiloto puntual para esta prueba y, casi al mismo tiempo, ir descubriendo recorridos en los que nunca antes había participado. De esta manera, el primer grupo de cuatro tramos los instaló en la quinta posición a poco más de una veintena de segundos del podio. “En esos momentos no era un mal balance”, apuntaba el piloto del Porsche, y es que su hoja de tareas no era precisamente corta y, además, iba a ir añadiendo nuevas páginas. “En Tenteniguada los frenos nos planteaban algunos inconvenientes”, relató mediada la jornada el campeón provincial de montaña. “Las dos pinzas del lado derecho de ambos ejes nos provocaron algún quebradero de cabeza” y la consiguiente pérdida de rendimiento, a pesar de lo cual podían llegar a la segunda parte de la carrera con muchas cosas que decidir.

De hecho la reanudación del rallye los elevaba directamente al tercer lugar de la clasificación, aunque en menos de seis segundos encontraba a dos perseguidores. La última sección la afrontaban con medio segundo de desventaja respecto al podio, pero finalmente fue imposible atacar la misma plaza de 2015, dando por buena una quinta posición que luce su mérito por todos los detalles antes mencionados.
“Volvemos a acabar un rallye y a conocer más tramos en carrera”, valoraba el piloto del 996 GT3. “Había que adaptarse a muchas cosas, lo que no fue fácil, y lo hemos hecho sumando nuestros primeros puntos en el campeonato”, un detalle significativo cuando la siguiente cita será el ‘Comarca Norte’, donde defenderá la victoria conquistada en su primera edición celebrada en diciembre de 2015.

Segunda plaza para afianzar el liderato provincial de Benjamín Avella-Agustín Alemán

- Los del Porsche 997 GT3 Cup Rallye culminan así una prueba enfocada a la acción ‘Agüimes Solidario’.
El equipo Avella Rally Team ya sabe lo que es subirse al podio en el rallye decano a nivel nacional. Benjamín Avella y Agustín Alemán fueron segundos en el Rallye Isla de Gran Canaria, la tercera cita de un provincial de rallyes que ahora lideran con mayor solidez.

“Los puntos que nos llevamos de esta participación son muy importantes para el futuro”, declaraba el piloto de Innova Autoemoción a la conclusión de la prueba, y es que en el plazo de un mes los del Porsche 997 GT3 Cup Rallye han hecho suyos los puntos de una victoria y esta segunda posición. Pero no fue un rallye fácil a pesar de haber finalizado a menos de veinte segundos de la victoria. Después de haber solventado el tramo espectáculo con el cuarto mejor tiempo, la pareja Avella-Alemán sufrió en el primer tramo del sábado “un trompo con toque incluido, en el que calculamos que perdimos aproximadamente medio minuto”. A pesar de eso sólo perdían una posición en la general, aunque se situaban a 28,4 segundos de la cabeza. A partir de ahí comenzaba la tarea de remontar para, al menos, tratar de estar en posición de podio.

Con esa premisa, el equipo apoyado por Innova Autoemoción, GT Cars, Colorado Golf Maspalomas, Titan Motor, Autos Roso, Orlando Rent a Car, Taller Salinetas, Reparaciones Alex y Nadal, Taller PMS, Restaurante La Casa de La Playa, La Casa Italiana · Trattoria Pizzeria, Speed Car, Alpe Motor, Axial, Diseborda.com e YHM Motorsport se puso manos a la obra y, en el cuarto tramo, se apoderaba del tercer lugar de la provisional.

“Había que remontar, pero al mismo tiempo estamos en ese proceso de ir adaptándonos a un vehículo tan peculiar como el GT3”, y es que Avella reconocía públicamente el tiempo que requiere un coche de este tipo para rodar al cien por cien de confianza. Pero el actual papel que tanto él como Agustín Alemán desempeñan en el provincial de rallyes también tira, de ahí que no dejar pasar la oportunidad de puntuar todo lo posible entraba en sus quinielas. El cambio de tercio del rallye les hacía avanzar hasta la segunda posición de la provisional, aunque de ahí al final no iban a estar exentos de sobresaltos. “En el penúltimo tramo nos quedamos sin interfonos”, recordaba el grancanario desde el parque cerrado final, un detalle que al final quedó anécdota una vez que hicieron suyos los puntos de la segunda plaza en este histórico ‘Isla de Gran Canaria’. Tres resultados en lo que va de temporada que permiten a los integrantes de Avella Rally Team consolidar su primera plaza al frente del certamen provincial.

“Es el detalle final que podíamos ofrecer a Carlos y Yadey”, explicaba Avella, esos dos niños a los que la acción ‘Agüimes Solidario’, con quien se ha volcado el equipo, busca financiación para una costosa operación.

Problemas de frenos arruinan la segunda etapa a Sosa y Peñate en Portugal

El bajón de rendimiento del equipo de frenos del Ford Fiesta R5 ha provocado que los canarios tuvieran que abandonar también en esta segunda jornada de carrera. Detectado el origen de parte del problema, buscarán completar la última etapa que incluirá el legendario tramo de Fafe.

La participación de Gustavo Sosa y Rogelio Peñate en el Rally de Portugal, quinta cita del FIA World Rally Championship, se está convirtiendo en una inesperada odisea. Si en la primera etapa fue la dirección lo que los dejó en la cuneta, esta vez han sido los frenos los que han obligado que piloto y copiloto pusieran pie en tierra.

Un bajón de rendimiento que ya se había detectado en esa primera etapa del viernes y que tenía preocupado a los de DISA. En una jornada con tramos entre 18 y 37 kilómetros, los problemas fueron una constante hasta su abandono antes del último tramo. Así, en la sección de la mañana, el pedal de freno se vino abajo desde el kilómetro 13 de ‘Baiao’ y con ‘Marao’, de 26,31 km, y ‘Amarante’, de 37,67 km, aún por delante, se limitaron a transitar por ellos en busca de la asistencia.

Allí, los mecánicos de RMC Motorsport sustituyeron pastillas y líquido del circuito, pero lejos de desaparecer, el fallo se reprodujo con mayor virulencia. “El pedal se quedó sin presión a la mismas alturas del primer tramo, pero ya no la recuperamos porque el enlace entre el tramo 13 y el 14 era mínimo”, explica Sosa, que conjuntamente con su copiloto decidieron detenerse.

En la asistencia posterior se detectó que ese empeoramiento se debió a la rotura de un tirante de la barra estabilizadora trasera derecha que, a su vez, dañó el latiguillo de freno de esa misma rueda. “Al menos sabemos qué ha pasado por la tarde, pero para intentar solventar el problema de base, el que nos ha amargado la primera sección, el equipo ha decidido sustituir las bombas por unas de mayor caudal”, continúa el piloto de Fuerteventura, que volverá a reengancharse en esa tercera etapa del Rally de Portugal.

Rogelio Peñate, que en este rally alcanza las 25 participaciones mundialistas, admitía al llegar al parque de asistencia que había sido una jornada muy frustrante. “Desde Lousada no hemos podido hacer un tramo en condiciones y eso es muy duro para nosotros dentro del coche, pero también para el equipo que está haciendo lo imposible para que todo vaya bien. Esperamos al menos poder disfrutar de los cuatro tramos de mañana y pasar como merecemos y como queremos por lo que, para muchos, es la meca de los rallies: el tramo de Fafe”, ha señalado el de Santa Lucía de Tirajana.

HORARIOS RALLY DE PORTUGAL

Domingo 22 de mayo

• 7:04 TC16 Vieira do Minho 22.47 km

• 9:08 TC17 Fafe 11.19 km

• 10:04 TC18 Vieira do Minho 22.47 km

• 12:08 TC19 Fafe 11.19 km


• 14:10 Final - Matosinhos

Juan Carlos Quintana-Ariday Bonilla, sobre un Mitsubishi Lancer Evo IX, se anotaron el II Slalom Majanicho – El Caramba




La prueba que organiza el CD FuerteMotor fue inicialmente liderada por Yeray Lemes-Dani Sosa, hasta que sufrieron un problema con un disco de frenos. A espaldas de Quintana-Bonilla se clasificaron Daniel Guerra-Omar Godinho (Subaru Impreza) y Víctor Fránquiz-Raúl Díaz (SEAT León). Entre los Car Cross fue José Luis Fragiel el más rápido al volante de su YA-CAR.

Juan Carlos Quintana y Ariday Bonilla, a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo IX, han dado continuidad a su idilio con las pruebas que organiza el CD FuerteMotor. Vencieron en Antigua a finales de 2015 y han repetido en el II Slalom Majanicho – El Caramba.

El piloto grancanario y su navegante lanzaroteño tomaron el testigo después de los problemas de los líderes iniciales. Yeray Lemes y Dani Sosa, sobre otro Mitsubishi Evo IX, se vieron obligados al abandono por un problema con un disco de freno delantero. De esta manera, Quintana-Bonilla volaron hacia la meta final adjudicándose las tres especiales que venían a continuación, acumulando un tiempo total de 21:21.4. A 25 segundos de los anteriores llegaron Daniel Guerra-Omar Godinho, con un Subaru Impreza que les coloca como la actual referencia en el Campeonato Insular de Slalom en tierra de la Isla de Fuerteventura, escenario en el que son los líderes. Siempre motivados, y con unas maneras que en la tierra parecen infalibles, Víctor Fránquiz y Raúl Díaz sorprendieron por enésima vez a los mandos del SEAT León. En los compases finales lograron hacerse con la tercera plaza del cajón, en detrimento del Lancer Evo IX de José Yesey Rodríguez-María de las Nieves, que se quedaron a 1,9 segundos de esa posición de privilegio.

El Subaru Impreza de Iriome Perdomo-Francisco del Pino, que era quinto, daba paso a Kevin Guerra-Javier Lemes. En la carrera que homenajea la figura del padre del piloto, los del Volkswagen Golf GTI se destaparon con una emotiva victoria entre los B5. A su espalda concluyó la pareja formada por Armide Martín-Jordi Díaz (Toyota Rav4), primeros entre los D8, completando las diez primeras plazas Christine Giampaoli-Patricia Guillén (Subaru Impreza), Ayose Martín-Delia Fránquiz (Volkswagen Polo TDI) y Rafael Pérez-Víctor Prado (Volkswagen Golf GTI). A un paso de entrar en ese grupo acabaron Juan Jesús Rodríguez-María del Mar de Agustín, que hicieron suya la Clase 4 sobre un Toyota Corolla.

Entre los Car Cross la cantidad y la calidad auguraba buenas sensaciones. A la postre la veteranía es un grado, y resarciéndose de su mala suerte en este escenario José Luis Fragiel logró la victoria con un Car Cross YA-CAR. Su tiempo total acumulado fue de 21:05.3, es decir, acabó con cerca de medio minuto sobre el Speed Car Honda de Alfredo Guerra, que acumuló una ventaja similar sobre Arístides de León, que pilotó una montura similar a la del vencedor.

El II Slalom Majanicho – El Caramba disfrutó de un ágil desarrollo y contó con una nutrida presencia de aficionados, sin duda invitados por la calidad que presentaba la lista de participantes. La prueba majorera contó con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura y su Consejería de Deportes, el Ayuntamiento de La Oliva, DISA, Hotel Origo Mare Majanicho, Mitsubishi Motors – Fránquiz Automoción, Ambis Arquitectura & Consulting e Imprenta Hermanos Umpiérrez.