sábado, 1 de junio de 2013

Pinchazo y remontada de Monzón y Déniz en Rías Baixas

El equipo de MINI lideró con firmeza esta tercera cita del nacional de rallies de asfalto hasta que perdió más de cinco minutos en el primer tramo del sábado.


Sin dar nada por perdido a pesar del revés, los canarios recuperaron hasta la sexta posición final y mantienen el liderato en la provisional del campeonato.
Sábado 1 de junio de 2013. Las Palmas de Gran Canaria.
Luis Monzón y José Carlos Déniz han tenido una granoportunidad de afianzarse aún más en la primera posición del Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) en la tercera cita celebrada este fin de semana en Vigo. Con el pleno de puntos de sus triunfos en Canarias y Cantabria el equipo de MINI llegó a tener las riendas del Rally Rías Baixas hasta que un pinchazo en ‘Fornelos 1’ hizo inútil su ventaja después de los cuatro tramos del viernes.
En esa primera etapa el MINI John Cooper Works WRC se hizo con el mejor tiempo en las dos pasadas por ‘Nigrán’ (16,71 km), el más largo puesto que el de ‘Vigo’ no daba pie a grandes diferencias con una longitud de sólo 2,23 kilómetros. Esos dos scratch se tradujeron en un colchón de 16,3 segundos respecto a Alberto Meira y más de cuarenta respecto a los GT antes de los seis tramos del sábado en los que se preveía que podían asaltar las primeras posiciones.
Pero todo ese trabajo no sirvió de nada cuando en la primera pasada por ‘Fornelos’, el tramo más determinante de este Rally Rías Baixas con 30,32 km un pinchazo les hacía perder muchísimo tiempo. “No sé en qué punto pinchamos, pero pasó. Paramos a cambiar la rueda y llegamos a meta con más de cinco minutos de retraso respecto al nuevo líder. Los rallies son así de imprevisibles, pero es una demostración más de que en este deporte puede ocurrir cualquier cosa. Aveces hay averías y a veces errores de conducción. En esta ocasión fue el piloto, pero entra dentro del juego”, explicó Monzón, que pasó de un plumazo de primero a duodécimo clasificado.
Tras pasar por la asistencia de IFEVI y tener una visión más clara de hasta dónde podían recuperar en la tabla, los canarios volvieron a activar el modo ‘ataque’ en la quinta sección de este rally y sus tramos de ‘As Neves 1’ y ‘Ponteareas 2’. Dos especiales, dos scratch más en su cuenta y un primer salto en la clasificación para situarse novenos ayudando, eso sí, alguna baja que se iba produciendo en cabeza.
Las cuentas salían para alcanzar una meritoria séptima posición, pero un pinchazo de Joan Vinyes en ‘Fornelos 2’ hizo viable incluso alcanzar la sexta. Con ese resultado entre ceja y ceja Luis Monzón se la jugó en ‘Ponteareas 2’, el décimo y último tramo de este rally, el primero de los tres que se van a celebrar en Galicia. Su esfuerzo se tradujo en el quinto scratch del fin de semana y una sexta posición in extremis que le permite mantener el liderato del Campeonato de España de Rallies de Asfalto 2013.
El piloto apoyado por MINI España, Lopesan, Gran Canaria 2014, Michelin, Café Candelas y RallyCar estaba satisfecho a pesar de haber aspirado al hat-trick en elnacional. “Hemos intentado recuperar todo lo que podíamos y al final, además de los puestos que hemos escalado por nuestros propios medios, nos hemos visto beneficiados por problemas y errores de algunos rivales. En mi opinión creo que hemos minimizado los daños”, valoraba el satauteño nada más cruzar la meta.
Lo más positivo además de conservar la primera posición de la provisional es, sin duda, los cinco scratch y la perfecta sintonía ya con el MINI John Cooper Works WRC. “Me he hecho más al coche y me he llevado muy gratas sorpresas a lo largo del rally. Lo he conocido llevándolo al límite y es muy noble en esas condiciones. El MINI es fantástico, sin duda el mejor de todo el campeonato, y me siento muy afortunado de poderlo conducir. Aún así en ‘Fornelos’ había diferencias con los GT y los N Plus ‘R4’, lo que me reafirma en mi opinión de que debería mantenerse la brida de la homologación FIA. También he de felicitar al equipo de Pedro Burgo por el trabajo que ha hecho y al ingeniero de Prodrive, ya que hemos avanzado en puestas a punto alternativas para las próximas citas del calendario”, concluyó Monzón.

Lemes y Peñate vuelven a bajarse del Rally Acrópolis por avería

El equipo de Auto-Laca Competición rompió de nuevo la suspensión delantera tras golpear una piedra y ya sólo queda reengancharse en la tercera y última etapa para no volver a Canarias con las manos vacías de esta segunda cita del Junior World Rally Championship.


Definitivamente este Rally Acrópolis no es el de Yeray Lemes y Rogelio Peñate. Los canarios, que se habían puesto líderes de la categoría Junior WRC en el tramo rey de la etapa del viernes y habían tenido que abandonar por avería uno después, volvieron a bajarse del rally griego en la segunda de las cuatro especiales que debían disputar este sábado.
Fue en ‘Ghymno’ (17,61 km) y minutos después de haber marcado el cuarto mejor registro de esta categoría de los jóvenes valores del Mundial de Rallies en el tercer tramo de la carrera, el de ‘Klenia Mycenae’ (17,41 km). Si el viernes por la noche fue el vástago de la suspensión delantera derecha la que dejó sin dirección el Ford Fiesta R2 de Lemes y Peñate, esta vez fue la izquierda la que los dejó en la cuneta sin posibilidad alguna de continuar.
“Así como ayer no entendimos qué había pasado, aquí creemos que fue al intentar evitar una roca que había en plena frenada de una curva. Evitamos una que parecía peligrosa y fuimos a dar con una peor”, explica Yeray, que en este segundo rally de la temporada estaba en tiempos de cabeza de esta categoría. “Íbamos como ayer, con un ritmo medio alto pero siempre vigilando los interiores que parecían un poco malos. Pero está claro que cuando un rally no sale, no sale”, añade su copiloto.
Segundo abandono en horas y un lastre de más de veinte minutos con el que deberán afrontar la última etapa de este Rally Acrópolis cuyas pistas han puesto a prueba la mecánica de los vehículos participantes. “Mañana ya sólo queda salir y coger los puntos que podamos. No quiero pensar que nos vamos a ir de esta carrera sin más premio que el punto del scratch de ayer cuando hemos estado en sus tiempos y mucho más cerca de lo que esperaba”. Lemes asume que aquí sumarán “los puntos que nos toquen” y que no aspiran a nada más que no sea la última posición.
Aunque igual de apesadumbrado que su compañero, Rogelio Peñate también comparte esa lectura positiva de esta participación en un rally que es totalmente nuevo para ellos a pesar de su trayectoria mundialista. “No conocíamos el Acrópolis y sin embargo Yeray ha estado en los tiempos con ellos. Esto nos da esperanzas de cara a Finlandia y a partir de ahí sabemos que nos la tenemos que jugar en asfalto. Por supuesto que estamos tocados porque nos merecíamos más aquí, pero hay que tener esperanzas”, ha dicho el copiloto de Santa Lucía de Tirajana camino de la asistencia para preparar esa tercera y última etapa. “Yo tengo fe y creo que es posible. Me preocupaba llegar tan falto de kilómetros respecto a mis rivales y verme ahí con ellos ha sido una pequeña inyección de moral. Ahora, a cruzar los dedos para mañana y limitarnos a pasar por los cuatro tramos”, ha añadido Lemes.

Un amortiguador arruina el Rally Acrópolis a Yeray Lemes

El lanzaroteño tuvo que abandonar al romperse esta pieza de su Ford Fiesta R2 en la última de las especiales de la primera jornada y cuando se había puesto líder del Junior WRC en uno de los tramos más duros de todo el Mundial de Rallies.


El sábado se reenganchará para sumar el mayor número de puntos posible.
Día de sensaciones muy encontradas durante la primera etapa del Rally Acrópolis, sexta cita del Mundial de Rallies y segunda del Junior WRC, para Yeray Lemes y Rogelio Peñate. El dúo canario pasó del extremo de liderar esta categoría base del campeonato tras un sensacional scratch en el primer tramo a tener que encajar un doloroso abandono en el siguiente por rotura mecánica.
A pesar de llegar mucho menos ‘rodado’ que su competencia al estar inactivo desde el pasado Rally de Portugal en el que acabó tercero, Lemes empezó este rally griego como un verdadero ciclón. La consigna del equipo de Auto-Laca Competición era clarísimo: salir a conservar el coche y no arriesgar en absoluto. Era lo correcto en un tramo como el de ‘Kineta-Pissia’, de 47,7 kilómetros y que los Ford Fiesta R2 con tracción delantera debían hacer cuidando mucho los neumáticos y evitando los temidos pinchazos.
Lemes y Peñate impusieron un ritmo eficaz que resultó ser el adecuado cuando al alcanzar la meta se convertía en el primer líder de este Rally Acrópolis por 2,5’’. El scratch suponía además un punto extra para el campeonato, el tercero de su cuenta desde que arrancó la temporada, así que la carrera no podía empezar de mejor manera para un dúo que jamás había corrido en Grecia.
Pero el guión de esta segunda cita del JWRC aún reservaba a los canarios un importante y desagradable giro. Con la sensación de que habían superado la prueba de fuego y sorprendidos por la posición, los 26,05 kilómetros de ‘Kineta’ resultaron ser fatales para sus opciones de lograr la primera victoria de la temporada.
La suspensión delantera de su R2 se quebró mediada esta segunda especial y aunque Yeray pronto supo que algo iba mal, empezó a ralentizar el ritmo intentando llegar a meta a cualquier precio. Pero el vástago acabó partiéndose y al salirse del sitio dejó sin dirección el coche. “Ya ahí no hubo nada que hacer. No lo entiendo. No había visto algo así en mi vida. Yo sé que esto está lleno de piedras y de agujeros, pero desanima que nos tenga que pasar a nosotros cuando no hemos cometido ni un solo error. Hemos ido por el sitio, no hemos arriesgado en absoluto y sin embargo hemos roto. Uno lo encaja mejor cuando al menos sabes qué has hecho mal”, explicó el lanzaroteño con el ánimo tocado.
Puesto que al margen de esta rotura el vehículo está en perfectas condiciones, Lemes y Peñate se reengancharán a la etapa del sábado 1 de junio y los cuatro tramos que harán los equipos del Junior WRC: ‘Klenia Mycenae’ (17,41 km), ‘Ghymno’ (17,61 km), ‘Kelafari’ (18,4 km) y ‘Ziria’ (21,36 km). El objetivo será sumar el mayor número de puntos. “Da rabia que ya no dependamos de nosotros mismos para escalar hasta posiciones altas, pero vamos a salir a intentar conseguir los puntos extra de los scratch y sabiendo que aún pueden pasar muchas cosas en un rally como éste”, avisa el piloto de Auto-Laca Competición que esta temporada cuenta con el apoyo de Lanzarote, Costa Teguise, RACC y la Federación de Automovilismo de Las Palmas.