domingo, 29 de junio de 2014

MAGNÍFICO ARRANQUE DE TEMPORADA EN MASPALOMAS

La primera cita del Campeonato de Canarias de Velocidad en Circuito finalizó con las victorias absolutas de Modesto Martín y David Rodríguez.
 El Campeonato de Canarias de Velocidad en Circuitos se inició en la jornada de hoy en el circuito de Maspalomas con la disputa de las tres primeras carreras oficiales del campeonato. La jornada se inició con un total de 17 equipos distribuidos en las categorías Sport, Súper Sport, Súper Sport 2 y Extreme. Con respecto a la lista de inscritos inicial se registraron las ausencias de Damián Suárez, Jerónimo Rodríguez y Rafael González, este último motivado por el retraso en la llegada de unas piezas para el estreno de su MK Indy R
.
 ENTRENAMIENTOS LIBRES Y CRONOMETRADOS
 Durante los entrenamientos libres se producía la baja de Aitor Zerpa, por avería mecánica en su Fiat Uno 1.3, al igual que Manuel Acosta Guerrero, el campeón 2013 en SS2, cuyo Toyota Corolla le dejaba sin posibilidad de estar en los entrenamientos oficiales
La manga de entrenamientos cronometrados serviría para comprobar las prestaciones de los vehículos tras siete meses de inactividad en la modalidad. Modesto Martín cumplía con la previsión de ser el más rápido, con un registro de 2'12''591, sobre el BMW E90 Silueta, alquilado a Roberto López para la ocasión. Modesto ya avanzaba que su planteamiento era el de probar cosas en el BMW y disputar sólo la primera carrera del día. A 7,174 segundos estaba David Rodríguez (BMW M5), seguido de un rapidísimo Gregorio Fontanilla que mostraba un alto rendimiento en el nuevo motor turbo de su MK Indy R, aunque se veía perjudicado por la falta de unos neumáticos apropiados que no llegaban a tiempo para esta carrera. Finalmente, una avería eléctrica en el MK, dejaba fuera de carrera a Fontanilla.
 PRIMERA CARRERA

 En la primera carrera oficial Modesto Martín salía en cabeza pero en la primera curva realizaba un trompo que le desplazaba hasta la última plaza, aunque no le costaría recuperar la primera posición y alzarse con la victoria en la única carrera que tenía previsto disputar en la jornada. La segunda plaza absoluta, y primera de la categoría Súper Sport era para David Rodríguez, el campeón de su categoría en la pasada temporada, por delante de Juan José Betancor en el estreno del especial Volkswagen Fun Cup Extreme (motor de moto de 1000cc.). Por su parte, Antonio Naranjo era el más rápido en la categoría Sport, por delante de José Martín, ambos sobre  Toyota Corolla 20V, mientras que Manuel Acosta Andino (Toyota MR2) se adjudicaba la SS2, siendo octavo absoluto, relegando al joven Julio Martínez a la novena plaza con el Toyota Celica. Domingo Ramos sufrió dos salidas de pista en su adaptación a la frenada del Hyundai Coupé.
SEGUNDA CARRERA
 Con la ausencia programada de Modesto Martín, la segunda carrera se iniciaba con la parrilla de salida invertida en las cinco primeras posiciones. De este modo, Raúl Fernández partía en la primera plaza pero era alcanzado en la primera vuelta por David Rodríguez, quien se situaba en cabeza hasta concluir con victoria absoluta. Por detrás, Juan José Betancor quedaría segundo, confirmando una positiva progresión en las prestaciones del VW Fun Cup Extreme, llegando en algunos momentos a rodar pegado a David Rodríguez. En la solitaria tercera posición concluiría Sergio Vega y su BMW 325i, precediendo a un animado grupo liderado por Raúl Fernandez, quien debía contener el empuje de José Martín. Domingo Ramos se fue adaptando cada vez más al Hyundai Coupé, remontando hasta la sexta posición, pero a falta de media vuelta se pasaba de frenada y se iba por la tierra, perdiendo dos plazas, aunque conseguía recuperar un puesto antes de entrar a meta séptimo, por detrás de Manuel Acosta Jr. y por delante de Antonio Naranjo.
 TERCERA CARRERA Y FINAL
 La primera cita de velocidad aún se guardaba algo de emoción para la última carrera del día. En el momento de darse la salida, el VW Fun Cup de Juan José Betancor se quedaba parado y eso le rezagaba en la primera vuelta, mientras que David Rodríguez y Sergio Vega (BMW 325i), se escapaban en primera y segunda posición, manteniéndose así hasta el final. Sin embargo, la tercera plaza absoluta contó con varios candidatos. Betancor llegó a rodar tercero pero cuando comenzaba luchar por el segundo puesto el Fun Cup separaba durante casi dos vueltas. De esta manera, y en una fenomenal progresión, Domingo Ramos era el siguiente en dar el salto a la tercera plaza, hasta que uno de los palieres del Hyundai cedía y se debía retirar, dejando el tercer lugar absoluto para Raúl Fernández. La emoción se mantenía también en la categoría Sport, con Naranjo y Martín intercambiándose las posiciones hasta que José Martín se hacía con la victoria
 Tras esta primera cita los campeonatos quedan con José Martín como líder en la categoría Sport, Manuel Acosta Andino en CSS2, David Rodríguez en CSS y Juan José Betancor en Extreme. La próxima cita tendrá lugar el 12 de octubre en el propio circuito de Maspalomas, disputándose las cuarta, quinta y sexta carreras de la temporada.

Primer podio de Lemes y Peñate en el Drive DMack Fiesta Trophy

Yeray Lemes y Rogelio Peñate han superado sin problemas los cuatro tramos de la última etapa de este largo Rally de Polonia. El equipo de Auto-Laca Competición ha firmado así un sufrido tercer puesto final que les va a reportar una buena inyección de puntos en la provisional de este trofeo mundialista del que ahora son terceros. Después de cuatro días de intensa competición Yeray Lemes y Rogelio Peñate han podido adjudicarse la tercera posición en el Rally de Polonia dentro del Drive DMack Fiesta Trophy. Primer podio de los canarios en este certamen después de haber sido quintos en Portugal.
Allí la mala fortuna impidió obtener un resultado mejor, pero en esta segunda cita ese mismo factor ha premiado la estrategia conservadora de los de Auto-Laca.Polonia, por ser el único escenario totalmente desconocido para ellos del calendario 2014 del trofeo de DMack y M-Sport, era el rally que más preocupaba a Lemes y, sin embargo, salen de allí con un buen bagaje de puntos. Y es que a los logrados vía tercera plaza se unen los tres de bonificación obtenidos gracias a sus tres scratch; el último en el penúltimo de la carrera.Los de Auto-Laca Competición han salido en esta última etapa a mantener la posición vigilando los movimientos de sus rivales de atrás a pesar de contar con un cómodo dique de más de 40’’. De nuevo sin arriesgar y mimando un Ford Fiesta R2 que no ha dado ni un solo problema, acabaron estirando esa ventaja respecto a Max Vatanen hasta casi el minuto. “Estamos muy satisfechos de nuestro papel aquí. Creo que hemos hecho lo que debíamos. La salida del jueves condicionó todo el fin de semana, pero con los scratch es como si hubiéramos sido segundos. Aquí era imposible seguir a Sander Parn”, explica el piloto conejero que el pasado año fue subcampeón del mundo Júnior.
Precisamente el papel del piloto estonio, ganador de las dos primeras citas, preocupa a Lemes y Peñate. “Ha sumado muchos puntos y eso lo va a destacar en la clasificación. Esto nos obliga a salir a Finlandia a atacar, a ganar tramos, pero él está corriendo allí habitualmente y será un reto estar en sus tiempos. Lo importante será llegar a ese tercer rally muy rodado y con ritmo desde el primer kilómetro. Es vital para nosotros”.
Rogelio Peñate, su copiloto, cree que además de la experiencia adquirida en este larguísimo Rally de Polonia, los puntos son un buen botín. “No hay que olvidar que la carrera se nos puso muy cuesta arriba desde muy pronto y sin embargo hemos obtenido un buen resultado y como el tercer equipo con más scratch de nuestra categoría. Creo que hemos hecho un rally inteligente, pero estamos obligados a ir a Finlandia con todo. Allí nos jugaremos buena parte de nuestras opciones”, ha sentenciado el de Santa Lucía de Tirajana.
La próxima prueba valedera para el Drive DMack Fiesta Trophy, la de Finlandia, tendrá lugar del 31 de julio al 3 de agosto. Un mes será crucial para las aspiraciones de los canarios, ya que sólo unas semanas más tarde tendrá lugar la cuarta cita del calendario: el Rally de Alemania, ya sobre asfalto.