domingo, 13 de noviembre de 2016

Notable sexta plaza de Falcón y Peñate en el Rally de Maspalomas

Solventados por completo los problemas que les lastraron en su partición en Tenerife, los de la Red Citroën de Las Palmas volvieron a destacar con el DS3 R3-Max escalando hasta la sexta posición absoluta en esta prueba que, un año más, puso a prueba a los equipos con su dureza.

Dispuestos a hacer del abandono del pasado Rally Isla Tenerife una anécdota en su inmaculada trayectoria esta temporada, Emma Falcón y Rogelio Peñate consiguieron una brillante sexta plaza final en el 43 Rally de Maspalomas, penúltima prueba del provincial de Las Palmas.

El equipo técnico que rodea a Emma y Rogelio solventó por completo la incómoda vibración del tren delantero del Citroën DS3 R3-Max, así que desde que arrancó la etapa pudieron ir puliendo detalles de la configuración del coche. Tras endurecer la suspensión en esos primeros compases del rally, la joven piloto de Citroën logró el feeling adecuado con el coche para ir incrementando su ritmo.

Sin correr riesgos dado que el Rally Isla de Lanzarote aguarda a la vuelta de la esquina, antes de sobrepasar el ecuador del recorrido ya estaban en el ‘top ten’ de la general. Pero el rally del sur de Gran Canaria tiene una merecida fama de prueba muy dura y en esa segunda mitad del itinerario se aceleró el ritmo de bajas. Con la maquinaria ya bien engrasada, Falcón y Peñate no bajaron en ningún momento la guardia y eso les permitió ganar posiciones un tramo tras otro.


Novenos en el TC7, octavos en el TC8, su escalada no se detuvo hasta el noveno y último, donde daban el paso definitivo para acabar en esa sexta posición y la segunda de su categoría. Falcón no podía ocultar su satisfacción de volver a lograr un buen resultado después del contratiempo de Tenerife. “Primero que nada, he de dar las gracias a todo mi equipo, porque localizó el problema y ha dejado el coche funcionando a la perfección. Hemos disfrutado mucho a pesar de que ha sido un rally duro, incluso con calor en algunos momentos. Me alegro mucho de haber podido terminar este Rally de Maspalomas y encarar con estas sensaciones tan buenas el final de temporada”, ha señalado.

El ‘Maspalomas’ es un rally muy especial para Rogelio Peñate, ya que al ser natural de Santa Lucía de Tirajana, se puede considerar el de casa para él. Por ello, estaba muy satisfecho con este sexto puesto. “Me quedo con que no hemos dejado de empujar durante toda la jornada. Desde el principio hasta el final. Gracias a ello, pudimos aprovechar todas las oportunidades para escalar posiciones y volver a la senda de los buenos resultados. Seguimos en línea ascendente, porque la competencia era enorme en esta carrera”, subraya el copiloto grancanario.



Positivo estreno de Julián Falcón e Israel Pereira a los mandos del Porsche 997 GT3

- El equipo grancanario acabó el Rallye de Maspalomas marcando tiempos entre los tres mejores.

        
El ‘Maspalomas’ 2016, podríamos adelantar, ha sido el primer rallye de la próxima temporada para Julián Falcón e Israel Pereira. En este histórico escenario debutaban a los mandos de un potente Porsche 997 GT3, la máquina con la que abordarán el siguiente curso, de ahí que los kilómetros que acumularon hayan sido tan importantes. Las sensaciones en el seno del equipo son fantásticas, después de ir mejorando en cada tramo para acabar, finalmente, en la cuarta plaza absoluta.

“Estamos contentos, hemos completado todos los kilómetros al mismo tiempo que fuimos trabajando en diferentes detalles del Porsche, especialmente en el eje delantero”, explicó Julián Falcón a la conclusión de un exigente Rallye de Maspalomas. Para el de Wolf Lubricants, Parches y Ruedas, Hankook, Cándido Machín Armas, Talleres Marcelo, Taller de escape CRC, Rectificado Arucas, Las Palmeras · Servicio de Neumáticos, Suárez Yánez, Car Limpio, Nino Motor, Cariale y Carpintería de aluminio Aliorla ha sido un rallye de puro aprendizaje. “Estos kilómetros nos vendrán muy bien, ya que en 2017 no partiremos de cero, pero también hemos comprobado el nivel de exigencia física de un vehículo de este tipo”, reconoce el de Arucas. “Es totalmente distinto a lo que estaba acostumbrado, este simple detalle es incluso positivo conocerlo antes de empezar la próxima temporada”, instante al que le gustaría llegar lo mejor preparado posible.

Al final del día la lectura fue tremendamente positiva. En cada repetición de los tramos la mejora de los tiempos era evidente, síntoma inequívoco de que la adaptación estaba siguiendo sus pasos lógicos. “A cada kilómetro nos íbamos encontrando más cómodos y con más confianza, aunque siempre manteniendo un amplio margen de seguridad”, ya que lo principal era “llegar a la meta para completar el plan de este fin de semana”. Falcón y Pereira acabaron la sección final con un tercer y un segundo mejor tiempo, firmando así una brillante cuarta plaza absoluta.

“Seguiremos analizando todo lo que hicimos, pero valoro de manera muy positiva estos primeros kilómetros con el Porsche 997 GT3”, reconocía al final del día el piloto grancanario. Ahora, después de un intenso año que ha dado para mucho, llega el momento de cargar las pilas y preparar las bases de una temporada que promete ser emocionante.


El diferencial trasero deja con la miel en los labios a Domingo Ramos y Marcos Guerra

-Los del Mitsubishi Lancer Evo VIII, primeros líderes del Rallye de Maspalomas, se encontraban luchando por la segunda plaza.


Los rallyes son caprichosos y, como en ocasiones sucede, no entienden de sacrificio ni de horas de dedicación. A tres tramos del final, y cuando completaban una actuación sensacional, Domingo Ramos y Marcos Guerra tenían que abandonar un Rallye de Maspalomas -que comenzaron liderando- al quedar fuera de uso el diferencial trasero de su Mitsubishi Lancer Evo VIII.

“Por lo que nos comentaron, a unos 300 metros de la salida por el primer paso de Fataga perdimos toda el aceite del diferencial trasero; nosotros nos vinimos a percatar unos pocos kilómetros más adelante, cuando al acelerar ya no teníamos tracción”, lamentó el joven piloto grancanario. El de Suministros Santana Domínguez, ElectroMarket, Escamilla, Autobuses Moreno, Center Car Arguineguín, Desguace El Cruce, Discoteca-Karaoke La Guinda II, Mapfre Arguineguín, Ferretería Tomás, Grúas Arguineguín y MotorADiario.com concluyó esa especial ‘a vela’, conocedor de que ahí acababa su actuación.

Domingo Ramos y Marcos Guerra comenzaron liderando la edición 2016 del Rallye de Maspalomas. Durante el sábado se centrarían en luchar por la segunda plaza, la posición a la que podían aspirar si la lógica tiene algo de razón en este deporte. La pelearon, y a la conclusión de los tramos dos y cuatro la hicieron suya. No era una tarea fácil, y es que eran no menos de tres equipos las que la anhelaban.

A 3,9 segundos de la segunda posición, la pareja Ramos-Guerra iniciaba el primer y técnico descenso por Fataga, escenario en el que su sueño se iba al traste. “Se rompió el diferencial y para casa”, dijo desde el lugar del abandono el vencedor del pasado ‘Villa de Teror’. “Por mantenimiento no ha sido”, ya que éste era su segundo rallye. La actuación de Ramos-Guerra gana más mérito al conocer que durante los tramos de la mañana rompían un amortiguador, debiendo competir en esas condiciones hasta la llegada del sustituto. “Tuvimos que montar otros de otra marca y el comportamiento del coche no era el mismo”, por lo que seguro que en esas condiciones perdían algunas décimas.


         En cualquier caso, el abandono de Domingo y Marcos les desplaza de la segunda a la tercera plaza en la provisional del Campeonato de Las Palmas. Falta una prueba para la conclusión, además de máximo coeficiente, “pero lo que ahora queremos es conocer el origen de la avería para que todo vuelva a los cauces normales”, y es que si de algo puede presumir el Mitsubishi Lancer Evo VIII del equipo grancanario es de su robustez y fiabilidad. “Gracias a ello hemos podido lograr unos resultados que para nada pensábamos a principios de temporada”, concluía Ramos.

EL 43 RALLYE DE MASPALOMAS PARA UNOS SÓLIDOS ARMIDE MARTÍN - EDUARDO GONZÁLEZ (PORSCHE 997 GT3 CUP RALLY)

Intenso, muy disputado, con golpes de teatro y dos lideres diferentes en ambas jornadas. Así cabe resumir la penúltima prueba del Campeonato BP de Rallyes de Las Palmas 2016.
           
El equipo formado por Armide Martín - Eduardo González (Porsche 997 GT3 Cup Rallye) se anotaron la victoria en el 43er Rallye de Maspalomas, después de hacerse con los mejores tiempos en los ocho tramos de velocidad disputados en al jornada de hoy sábado, cumpliendo con las expectativas que los situaban como aspirantes al entorchado.

La segunda plaza iba a parar manos de Vicente Bolaños - Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) por delante de Rubén Curbelo - Daniel Sosa (Mitsubishi Lancer Evo IX), finalmente terceros.

La competición se iniciaba en la jornada del viernes con la disputa del tramo espectáculo ante miles de aficionados que no quisieron perderse una magnífica puesta en escena, de imagen y sonido y las primeras evoluciones de los más de ochenta participantes. Esta especial de 1.3 kms era vencida por Domingo Ramos - Marcos Guerra (Mitsubishi Lancer Evo VIII), por tan sólo una décima de ventaja sobre Armide Martín, quedando Germán Santiago - Roberto García (Citroën Saxo VTS) a otras 3 del anterior.

Tras este aperitivo, el rallye cogía plena intensidad con la celebración de las 8 especiales ya en carretera. Y ante este panorama Armide no dejaba opción a sus adversarios haciéndose con todos los scratchs en liza para reafirmar su superioridad y excelente estado de forma, después de vencer también en la isla de La Palma.

Mucho movimiento hubo en la segunda plaza con el paso de tres aspirantes y variando el nombre de su propietario provisional casi tramo a tramo. De esa manera Domingo Ramos era el primero en ocuparla para cederla por mínimas diferencia a

Vicente Bolaños. Pero la cosa no quedaba ahí ya que Iván Armas - Bernardino Guerra (Porsche 997 GT3 Cup Rallye) con el TC 5 se ubicaba a espaldas de Armide, si bien la alegría duraba poco ya que debían abandonar la competición con el siguiente tramo tras padecer la rotura de palier cuando ocupaban ese segundo escalón del podio. Suerte similar le ocurría a Domingo Ramos en el TC7 a consecuencia de una pérdida de valvulina de la transmisión.

Con estos movimientos el tercer peldaño iba a manos de los pacientes y constantes Rubén Curbelo - Daniel Sosa (Mitsubishi Lancer Evo IX).

Tampoco faltó interés por la que sería la cuarta plaza final, y es que también contó con varios propietarios.  En una pugna caracterizada por mecánicas similares, situándose delante Benjamin Abella - Agustín Alemán en su debut con el Honda Civic Type R hasta que Ángel Marrero - Víctor Marrero (Honda Civic Type R) consumaban la progresión y se hacían con la plaza después de perder tiempo en el primer tramo del día y nuevo golpe de teatro ya que abandonaban por rotura de motor en el TC8. En la última especial Julián Falcón - Israel Pereira, aplicaban la necesaria prudencia en sus primeros kilómetros realizados a los mandos del Porsche 997 GT3 Cup Rallye (ex Abella).

 Quinta plaza Benjamín por delante de Antonio Ponce - Rubén González (Skoda Octavia Kit-Car) que pierden una plaza debido a problemas eléctricos en el tramo final si bien no llegan a ser superados por los activos Enma Falcón - Rogelio Peñate (Citroën DS3 R3). Detrás se ubican Javier Ramírez - José Hidalgo (Renault Twingo R2), Juan José León - Marcos Cabrera (Renault Megane Coupé) que rebasan finalmente a Juan Betancor - Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla). Del cupo del top 10 se caían, con el tramo final, Juan Antonio López - Jonathan Santana (VW Polo N1) después de ir ocupando la séptima posición provisional.

EN LOS DIFERENTES TROFEOS Y COPAS MONOMARCA, LOS VENCEDORES FUERON:

El triunfo en el “Trofeo BP de Promoción” fue cosa de dos en las figuras de Juan Francisco Santana - José Miguel Santana (BMW 325) y Erik Guerra - Omar Hernández (Toyota Yaris) llegando a estar separados por mínimas diferencias, y decantándose a favor de los primeros. Completando el trío de más rápidos se situaban Reduan Gharbi- Francisco Pérez (Citroën AX GTI).

El “Trofeo Toyota Enma 2RM” era vencida por Acorán Navarro - Francisco Gutiérrez (Toyota Yaris), quienes se hacían con la plaza de líder tras el TC5 y después de mantener una continuada pugna con Erik Guerra, quién de paso se hacía con el título de vencedor en esta monomarca. Tercera quedaban Jesús María Lemes – Francisco Rosales.

Dentro de la “Copa Micra Fan Motor” el triunfo iba para los estables Jonathan Curbelo - Josué Curbelo (Nissan Micra) por delante de Jesé Ramos - María Teresa Hernández, mientras que la tercera posición recaía finalmente en favor de Juan Carlos Hernández - Esteban Santana.

La “Copa BMW Power”, coronaba como vencedor a unos constantes Juan Francisco Santana - José Miguel Santana (BMW 325i) por delante de Adelaido Padrón – Rayco Pérez (BMW 2002) y únicos supervivientes de la marca bávara.

La “Maxi Challenge Rallycar” fue a manos de Rubén Curbelo - Daniel Sosa (Mitsubishi Lancer Evo IX). Mientras que Juan Betancor - Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla) se anotaba la “Challenge Rallycar”.

En el “Trofeo Mejor Piloto Debutante” Juan Francisco Santana (BMW 325i) era el mejor. A su vez José Miguel Santana (BMW 325i) ganaba. el “Trofeo Mejor Copiloto Debutante”.

ASI QUEDÓ LA REGULARIDAD SPORT

En la clasificación Media Alta victoria final para Ayose Castellano - Carlos N. Rodríguez (Seat 124), quienes rebasaban a los lideres iniciales José Ortega - Adrián Sosa (BMW 323i) cerrando el podio J. Ignacio Guerra - Sergio Monzón (BMW 320i) ganando una plaza.

Por lo que respecta a la clasificación Media Baja, plazas fijas para el vencedor A. Enrique Alvarez - Jorge Vila (BMW 323i), seguido de Ricardo Lorenzo - Angel V. Martín (Seat 124 Sport).

Un solo clasificado en el Trofeo 50 con Germán Rodríguez - Agustín Rodríguez (BMW 323i).

AGRADECIMIENTOS

El Comité Organizador recongratula del éxito de participación y público y agradece especialmente a las instituciones públcas como Cabildo de Gran Canaria e Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, así como a las empresas Hyundai Canarias, Lopesan Hotel Group, RS Sonocom, Fund Grube, Racing Kart Maspalomas así como otras que han aportado su apoyo. 

Toda la información y el seguimiento on-line de las diferentes especiales se puede consultar en la web oficial del evento, www.rallyedemaspalomas.com














Gustavo Sosa, campeón de Canarias de Rallies de Tierra

El de DISA, copilotado por el grancanario Yeray Mujica, se ha hecho con el título autonómico al lograr la segunda plaza en el Rally de Tierra Isla de Tenerife, última prueba de la temporada, celebrado este sábado 12 de novuembre. Todo un premio que da fe del buen trabajo del Mercasosa Rally Team.

Misión cumplida. Gustavo Sosa y Yeray Mujica han obtenido la segunda plaza en el Rally de Tierra Isla de Tenerife y, con este resultado el piloto majorero se ha asegurado el título de campeón de Canarias de Rallies de Tierra, el segundo tras el logrado la temporada 2011.

Al contrario que en Lanzarote, donde un pinchazo le costó a Sosa un buen número de posiciones y, por tanto, una gran cantidad de puntos, esta vez la fortuna devolvió la moneda a los del Mitsubishi Lancer Evo IX. Al no haberse podido celebrar todas las citas del calendario, Sosa no dependía de sí mismo para hacerse con el campeonato, sólo podía ir con todo a por la victoria y esperar acontecimientos.

Cumplieron con su parte, ya que desde el primer tramo salían a por todas. Esto quedaba demostrado con un scratch que los situaba líderes. Las condiciones de las especiales cronometradas aconsejaban pilotar con sumo cuidado para cuidar la mecánica, por ello, no fue hasta la cuarta especial cuando Sosa y Mujica volvieron a irrumpir en cabeza del XIV Rally de Tierra Isla de Tenerife. Los problemas de su principal rival por el título hicieron que el planteamiento cambiara por completo. Sosa y Mujica pusieron en 'modo seguro' ese segundo puesto y dieron por bueno ese podio que les daba este ansiado título.

“Más que por mí, estoy muy contento por Yeray Mujica y por todos y cada uno de los componentes del Mercasosa Rally Team. Este equipo ha crecido muchísimo esta temporada, y este título es un reconocimiento a todos ellos y un premio a tanto trabajo. También a todos mis patrocinadores y, en especial, a DISA, que a todos sus éxitos en asfalto y montaña ahora suma también la tierra. Estoy muy orgulloso por ello”, ha declarado el piloto de Puerto del Rosario nada más proclamarse campeón.

“Era difícil, pero Yeray y yo salimos muy motivados y conscientes de que había que buscar la victoria. Otras veces hemos sufrido la cara amarga de este deporte y esta vez la suerte nos ha devuelto lo que nos quitó en el Rally Isla de los Volcanes. Hay que felicitar a Nolito y Jesús, que han hecho una temporada fantástica. Estoy seguro de que muy pronto conseguirán este título”, añadió el bicampeón de Canarias de Rallies de Tierra.
El Mercasosa Rally Team ha contado en este Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra con el patrocinio de DISA, Fuerteventura Reserva de la Biosfera, Oasis Park, Cabildo de Fuerteventura, Hertz, Turismo de Fuerteventura y Shell Helix.