El
lanzaroteño arranca este viernes su andadura en el Mundial de Rallies de nuevo
con los colores del mismo equipo con el que se inició en la alta competición
internacional hace ahora más de un lustro. Será en el Rally de Portugal dentro
de la nueva categoría de base del WRC.
Se podría decir que Yeray Lemes vuelve
a sus orígenes esta temporada; que vuelve a casa. Este viernes inicia una nueva
aventura en el Mundial de Rallies y lo hace de nuevo vestido de los colores de
Auto-Laca, el mismo equipo con el que en 2006 dio el salto al Campeonato de
España de Rallies de Asfalto y con el que en 2007 debutó en el mundial al
participar en el RallyRACC España Cataluña.
Va a ser en el Rally de Portugal,
primera de las seis citas del nuevo FIA Junior WRC, relevo de la WRC Academy en
la que Lemes y su copiloto Rogelio Peñate participaron en la primera edición de
2011 en la que terminaron cuartos absolutos con dos podios. “Es muy especial para nosotros volver a
vestir el mono de Auto-Laca. Ha sido emocionante volver a llevar estos colores
y de alguna manera tanto Rogelio como yo sentimos que hemos vuelto a casa.
Estamos muy ilusionados de cara a esta temporada tan importante para nosotros y
yo, por mi parte, sólo puedo dar las gracias de nuevo a Ángel Ramos”, ha
declarado el piloto lanzaroteño horas antes del arranque de la carrera.
El patrón de Auto-Laca Competición,
Ángel Ramos, está igual de satisfecho del regreso de un piloto al que guió en
sus primeros pasos fuera de Canarias. “Auto-Laca
es uno más dentro de este ilusionante proyecto donde el principal protagonismo
lo sigue teniendo el talento de Yeray y también su propia familia”, ha
declarado el manager tinerfeño.
La cita lusa trae muy buenos recuerdos
al dúo isleño. En 2011 se convirtieron en los primeros líderes de la historia
de la WRC Academy al hacerse con el scratch en la súper especial que se celebró
en las calles de Lisboa. Por motivos como éste Lemes y Peñate asumen que son
uno de los equipos favoritos en este Junior WRC. “Somos conscientes de ello, pero en una categoría como ésta siempre hay
sorpresas. Después de reconocer los tramos, y aunque hay algunos que ya conocía
de otras ediciones, tienen zonas que están muy rotas y que nos obligarán a ir
con mucho cuidado”.
“Habrá que mimar mucho el coche. Hace dos temporadas
aprendimos mucho y al ser la tercera vez que participamos en el Rally de
Portugal sabemos perfectamente que hay que saber cuidar la mecánica si queremos
obtener un buen resultado”,
coincide Rogelio Peñate, una temporada más junto a Lemes en un programa
mundialista. “Va a ser un año muy
importante para nosotros y es fantástico volver a formar parte de la gran
familia de Auto-Laca”, añade el copiloto de Santa Lucía.
Yeray y Rogelio tuvieron una toma de
contacto este jueves por la mañana con el Ford Fiesta R2 con el que van a
competir esta temporada. En un tramo de tierra al margen de donde se llevó a
cabo la calificación pudieron comprobar hasta qué punto ha mejorado el coche en
estas dos últimas temporadas. “La verdad
es que se nota que es más robusto, más resistente. Me he encontrado muy a gusto
y no me ha costado mucho hacerme a él. Se puede decir que ahora sí estamos
listos para la carrera”, explicó el lanzaroteño
Para los diez inscritos en el FIA
Junior WRC este Rally de Portugal tendrá dos etapas y un total de diez tramos
cronometrados. Como en la WRC Academy se prescinde de la última jornada de
competición, aunque no dejará de ser una prueba dura. El viernes se celebrarán
las dos pasadas por ‘Mu’ (20,32 km) y ‘Ourique’ (18,32 km) y una por la súper
especial de 3,27 kilómetros de Lisboa. El sábado entrarán a escena ‘Santana da
Serra’ (31,12 km), ‘Vascao’ (25,37 km) y ‘Loule’ (22,78 km), los tres a doble
pasada. Cada scratch, es decir, el mejor tiempo de la categoría en cada tramo,
tendrá como premio un punto extra en la clasificación del campeonato.