domingo, 19 de marzo de 2017

Destacada segunda posición de Falcón y Peñate en R3T en el Rally Sierra Morena

Sólo 11 segundos separaron a los canarios del primer triunfo de la temporada en su categoría en la cita inaugural del Campeonato de España de Rallies de Asfalto celebrada en Córdoba. Y ello, a pesar disputar parte de la segunda mitad de la carrera con los neumáticos muy desgastados.

Emma Falcón y Rogelio Peñate, vigentes campeones de España de rallies en la categoría R3T, han cumplido en el Rally Sierra Morena celebrado este fin de semana en Córdoba al hacerse con la segunda posición de este apartado y lograr, además, la duodécima en el European Rally Trophy, la decimoquinta en el nacional y séptima entre dos ruedas motrices.

Aunque el Citroën DS3 R3-Max contaba con la misma configuración del pasado año, desde el shakedown del viernes los canarios se mostraron más rápidos que el pasado año. Esa evolución se plasmó una vez arrancó la carrera por la tarde con el liderato de su categoría y un sitio en el ‘top ten’ de la general del ERT. La llegada de la noche frenó el ímpetu de Falcón a causa de una iluminación insuficiente.

Aún enganchados al pulso por esa victoria entre los R3T, en la primera sección del sábado pudieron reducir distancias al líder, hasta que los neumáticos dijeron basta. “Íbamos dispuestos a atacar en los tramos finales, pero en la segunda pasada por ‘Cerrobejuelas’ nos quedamos sin ruedas. De hecho, tuvimos que cambiar la delantera derecha porque iba en lonas”, explica Falcón.

Obligados a aminorar su ritmo para poder llegar hasta el final, la salida de carretera de su rival en el tramo final volvió a dejarles muy cerca de esa primera posición entre los R3T. Se quedaron a sólo 11 segundos. “Lo mejor de este Rally Sierra Morena es que, a pesar de los meses sin subirme al coche, me he sentido con mucha más confianza y mucho más cómoda que el año pasado. Fue una pena equivocarnos al elegir unos neumáticos demasiado blandos que se ‘fundieron’ por la tarde, pero en general me encuentro genial y muy motivada para esta temporada. Estoy deseando que llegue el siguiente rally”. Emma, además, se hizo con la primera plaza en el apartado femenino.

Rogelio Peñate también emprendía el camino de vuelta a Gran Canaria con un buen balance del Rally Sierra Morena. “Sabemos que vamos a estar ahí. La referencia del pasado año de ‘Cerrobejuelas’ es muy bueno porque, de un año a otro, hemos bajado un segundo por kilómetro y eso es un paso adelante importante de Emma. Más que por el resultado, estamos muy contentos por ese ritmo”, ha explicado el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.

Emma y Rogelio jugarán el siguiente asalto del Campeonato de España de Rallies de Asfalto en casa. El Rally Islas Canarias que se disputará los días 4, 5 y 6 de mayo, con su coeficiente 1,2, parece un escenario perfecto para aspirar al liderato de esta categoría y brillar en los muy diversos apartados que engloba el FIA European Rally Championship para el que también es puntuable.



Quinta y sexta posición en Turismos para el MRT Rally Team en Betancuria

Al margen del claro dominio GT en la primera prueba del Campeonato de Canarias de Montaña, los Mitsubishi Lancer Evo IX del equipo majorero finalizaron en quinta y sexta posición en manos de Javier Fránquiz y Gustavo Sosa.


Este pasado sábado 18 de marzo dio comienzo una temporada más del Campeonato DISA de Canarias de Montaña en Fuerteventura. Siendo en casa, el MRT Rally Team no podía dejar de apoyar esta prueba organizada por el Club Deportivo Fuertemotor con la presencia de dos de sus Mitsubishi Lancer Evo IX en manos de Gustavo Sosa y Javier Fránquiz.

Los vehículos de la categoría GT han dominado a placer en los 6,6 kilómetros del rápido trazado de la Subida Betancuria, de manera que los Mitsubishi no han podido aspirar a las posiciones de honor en esta ocasión. Conscientes en todo momento de ello, Sosa y Fránquiz intentaron hacer el mejor papel posible y hacer disfrutar a los aficionados que asistieron a esta prueba.

Además, para Sosa, esta subida era una buena oportunidad para seguir haciendo kilómetros en asfalto, una superficie que va a pisar en más de una ocasión a lo largo de esta temporada, también en rallies. Su evolución fue clara y constante durante toda la jornada, bajando sus registros del 3:58.418 de la manga de entrenamientos hasta llegar al 3:49.195. Ese tiempo le proporcionó la sexta posición final en turismos.

“La primera pasada probé unas de las nuevas ruedas asimétricas, pero no me gustaron. Volvimos a las moldeadas en la primera oficial y ahí empezó a funcionar todo. Sé dónde podría haber mejorado y también el cambio, al bajar a cuarta velocidad, se endureció en la segunda oficial. Pero en general estoy contento porque hacía más de un año que no competía en asfalto. El equipo ha vuelto a funcionar a la perfección y esta prueba me ha servido como toma de contacto, ya que hemos decidido hacer una serie de pruebas del provincial de rallies de asfalto para llegar fuertes al Rally de Cataluña en el tramo final de la temporada”, explicó el piloto de DISA.

En todo momento, su referencia fue su compañero de equipo, Javier Fránquiz. Con otro de los Evo IX del MRT Rally Team, también se apropió de la quinta plaza desde los ensayos y se mantuvo inamovible en las dos mangas oficiales. Remachó esa plaza con un tiempo de 3:44.561, un ‘crono’ que podría haber sido mejor como explica el piloto majorero. “Cometí algún error en algunas curvas, pero en general todo fue muy bien. No había podido probar mucho el coche, así que hubo que trabajar en cada manga para ir haciendo modificaciones en las suspensiones. El equipo ha hecho un trabajo fenomenal, como siempre. Lo más importante es que hemos disfrutado muchísimo hoy y que los aficionados han visto una buena carrera”, señaló.


Agridulce sabor de Julio Martínez y Carlos Larrodé en su estreno en el nacional




Los del Porsche 996 GT3 tuvieron que abandonar en la primera jornada del Rallye Sierra Morena para volver a reengancharse en la segunda etapa. Pudieron sumar los primeros puntos del año en el apartado Júnior y acumular unos kilómetros vitales.

El Rallye Sierra Morena era el punto de partida de Julio Martínez y Carlos Larrodé. Enfocados en el Campeonato de España de Rallyes sobre Asfalto y su división Júnior, los del 996 GT3 querían completar sus primeros kilómetros en tierras andaluzas. Un objetivo que se cubrió en parte, pero que tuvo un difícil comienzo.

“Después de los cuatro primeros kilómetros del primer tramo del rallye notamos que algo iba mal en el tren trasero”, explica Julio Martínez. El piloto de Revi S.L., Cadena Logística, OPDR, Tamarán y Grimaldi Cargo Canarias dijo que “un brazo que regula la caída no tenía el apriete suficiente y el coche era imposible de conducir”, acabando el tramo con la consiguiente pérdida de tiempo y el abandono. De ahí volvieron “a la asistencia para dejarlo todo en orden de cara a la segunda etapa”, recuerda el grancanario.

Con una penalización levemente superior a los 20 minutos por los tramos no realizados de la primera jornada, la pareja Martínez-Larrodé no podía aspirar a una gran clasificación. “Asumimos como positivo tener la oportunidad de disputar 100 kilómetros cronometrados para así ir recuperando el ritmo después de tantos meses sin competir”, reconocía el piloto de Revi S.L. Un sábado que ha dado para mucho. “El motor va perfecto, pero tenemos que trabajar en diferentes puntos para hacerlo más manejable en su conjunto”, apunta Martínez. En firmes irregulares su comportamiento no era el más idóneo, “a pesar de lo cual logramos ir mejorando nuestros tiempos en la repetición de los tramos de esta etapa. Después de esta lectura, necesitábamos este día para adaptarnos a los nuevos neumáticos que equipan los GT como el nuestro”.

Remontando posiciones, Julio Martínez y Carlos Larrodé acabaron en la segunda plaza de los vehículos GTR y en la tercera de la ventana Júnior. “Creo que en Canarias podemos estar bien”, un mensaje con el que el piloto grancanario cierra la experiencia andaluza y abre la que afrontará en el intenso mes de mayo, donde está programada la ronda canaria con el ‘Islas Canarias’ y el ‘Villa de Adeje’.

Contacto – Julio Martínez: 607 884 508



Dumarsport

Buen arranque de la temporada de asfalto para Pardo




La primera prueba en asfalto de la temporada el Rallycar R2 Team, con Javier Pardo de piloto y Adrián Pérez de copiloto, ha terminado con un buen resultado. Ambos participaban este fin de semana en el 35 Rallye Sierra Morena y lograron terminar terceros en la categoría R2. Pardo además acabaría segundo en el Trofeo Junio. Tras un mal inicio con el abandono sufrido en el Rallye de Lorca, del Campeonato de España de Tierra, este buen resultado sirve para recuperar la confianza y mirar con optimismo hacia la siguiente cita.
Pero a pesar de salir con ciertas precauciones en los primeros tramos disputados el viernes, Javier Pardo marcaba buenos tiempos que le servían para llegar al final de la primera etapa del rallye, disputada en la tarde del viernes, como segundo clasificado en la categoría R2 y primero entre los pilotos junior, a pesar de algunos problemas con los frenos de su Peugeot 208 R2.
En la mañana del sábado Pardo salía con ganas, consciente de que no iba a poder relajarse si quería aspirar a un buen resultado. Pero a veces la presión juega malas pasadas y así fue en la primera pasada del segundo tramo del día, donde un trompo le hacía perder 17 segundos. Un lastre que arrastraría el resto de la carrera y que a la postre le impedirían mejorar el segundo puesto junior y tercero de la R2. Aún así, Pardo se marchaba contento de tierras cordobesas.
“Es una tercera posición en la categoría R2, que nos sabe a victoria, ya que veníamos con dudas y un poco de malestar debido al golpe del pasado Rallye de Lorca. Eso hacía que no contásemos con tener tan buen ritmo como al final. El primer día tuvimos problemas de frenos, pero pudimos arreglarlos para el día siguiente, en el que todo fue perfecto, hasta que tuve un fallo en la primera pasada del segundo tramo y perdí toda opción a la segunda posición. Aún así luchamos y estuvimos cerca los dos últimos tramos, en los que di todo, aunque no conseguí hacerme con esa segunda posición. Pero estamos muy contentos, con buenas sensaciones. Con el nuevo copiloto, Adrián Pérez, estoy muy contento y espero seguir mejorando.” Así explicaba las sensaciones que tuvo en este Rallye Sierra Morena el joven Pardo.
La siguiente parada será con el Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Los días 7 y 8 de abril se celebrará el III Rallye Circuito de Navarra.


Dumarsport