domingo, 29 de septiembre de 2013

Yeray Pérez-Daniel Pérez mejoran su versión y vuelven a colarse en las diez primeras posiciones del Rallye Villa de Teror

- El equipo de Telde fue séptimo igualando su mejor posición, venciendo en la Challenge Michelin y la división A2, además de ser segundo en la Categoría 3.
El cuarto rallye de la temporada para los hermanos Pérez, Yeray y Daniel,
volvió a resultar sumamente productivo para sus intereses. El equipo apoyado por Auto Cruz Sport, Estación de Servicios Shell MercaLasPalmas, Autos La Pardilla, Motul, Restaurante Gambrinus, YHM Motorsport, Kia El Calero-Telde y Bar Diego – Telde, demostró que sus resultados previos no fueron fruto de la casualidad, y por cuarta vez lograron ubicar a su KIA Rio 1.6 entre los diez mejores clasificados, esta vez en el Rallye Villa de Teror.
Con una meteorología que en nada se parecía a la de 2012, Yeray y Daniel afrontaban un Rallye Villa de Teror con muchísima competencia, y es que esta emblemática cita reunía a más de 90 equipos en su lista de inscritos. Por ello entrar en las posiciones de privilegio parecía imposible a primera hora de la mañana.
El propósito del joven equipo teldense era llevar un ritmo rápido desde el inicio, pero en el primer tramo un ‘rateo’ en el motor les privó de hacer un buen tiempo. La primera pasada por el tramo largo de la mañana ya entró dentro del cauce normal, aunque como Pérez indicaba en la previa, éste no era el idóneo para su montura, a pesar de lo cual los del KIA Rio comenzaban a remontar el vuelo. Con ello acababa la mañana, con una cierta regularidad en sus clasificaciones provisionales, a la espera de la dura sección de la tarde.
Alrededor de 50 kilómetros cronometrados esperaban a Yeray y Daniel, y lo que era más importante, sin una asistencia de por medio. Esto dificultaba la planificación y gestión de la carrera, pero sin duda también ofrecía alternativas. El balance final en este apartado de la carrera fue positivo para los del KIA Rio, que mejoraban de manera notable sus clasificaciones, a pesar de la dificultad que presentaba esta recta final del Rallye Villa de Teror. La guinda al pastel la puso su arrojo en el último tramo, donde fueron séptimos absolutos, lo que les sirvió para ser también séptimos en la clasificación final, con el añadido de vencer en la Challenge Michelin y la división A2, conquistando de paso el segundo lugar en la Categoría 3. Sin duda, estas posiciones les sirve a los hermanos Pérez para escalar posiciones en las diferentes clasificaciones, a falta de su participación en el ‘Maspalomas’.
Yeray Pérez comentó al bajar del podio: “Estoy muy contento porque el resultado final es muy bueno para nosotros. Tuvimos que superar algunas adversidades, propias de la competición, para finalmente lanzarnos en el último tramo en busca de un gran colofón para nosotros. La parte final del rallye era dura para todos, pero pudimos aguantar y con ello remontar en las diferentes clasificaciones en la que nos encontramos”.

Monzón y Déniz ya son bicampeones de España de rallies

A pesar de ser los grandes ausentes del 37 Rally Villa de Llanes celebrado este sábado, los resultados de esta antepenúltima prueba del nacional de asfalto 2013 han hecho posible que los de MINI se hayan asegurado matemáticamente el título. “Tengo la sensación de que esta inolvidable temporada es la guinda de mi carrera deportiva”, afirma el grancanario, que ha dado a la marca su primer entorchado nacional en esta disciplina.
Luis Monzón y José Carlos Déniz son, a falta de dos pruebas por disputarse, los nuevos campeones de España de rallies sobre asfalto después de que este sábado ninguno de sus rivales directos pudieran sumar los suficientes puntos en el Rally Villa de Llanes como para mantener el pulso por el número uno con los canarios. Lejos de Asturias, los de MINI pudieron celebrar este segundo entorchado de su carrera tras ellogrado en 2001.
“Para mí es una enorme satisfacción haber podido lograr este título. Repetir este éxito con mi edad es un sueño. En cierta medida tengo la sensación de que esta inolvidable temporada es la guinda de mi carrera deportiva”, ha declarado Monzón, que estuvo siguiendo al minuto la prueba de Llanes a pesar de perdérsela. “Este título es de todos los que han colaborado en su consecución. No sería justodestacar a alguien por encima del resto, pero he de agradecer a todo el equipo; a Pedro Burgo y su estructura humana y técnica; a Prodrive y su ingeniero Nick Navas; al propio José Carlos Déniz; a todos los patrocinadores, a mi familia y, por supuesto, a MINI y a Manuel Terroba por creer en nuestra apuesta por reconquistar el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Todos han aportado su granito de arena para que este año haya sido así de rendondo”.
Los números de los canarios y del MINI John Cooper Works esta temporada están siendo impresionantes. Enseis participaciones han logrado cinco victorias en Canarias, Cantabria, Ourense, Ferrol y Príncipe de Asturias. Sólo se les escapó el Rías Baixas aconsecuencia de un pinchazo, pero aún quedan dos rallies más para que esas cuentas sean aún más brillantes. En este sentido equipo y marca –que ha acogido con entusiasmo su primer título nacional en esta disciplina– se reunirán en los próximos días para decidir cuál será el plan de cara a las dos pruebas que quedan: Sierra Morena (18 y 19 de octubre) y Madrid (22 y 23 de noviembre).
Sobre lo que ha sido este bagaje en el CERA, Monzón se queda con el triunfo de Cantabria, “el más difícil” desde su punto de vista y la prueba que les puso sobre la senda del título en una temporada que ha exigido el máximo a todos los miembros de su equipo. “A diferencia del campeonato de 2001 donde teníamos un rival muy claro, este año ha habido muchos pilotos a los que vigilar y de los que defenderse. Eso ha sido lo más complicado, aunque es cierto que algunos de ellos han tenido averías, pinchazos y problemas que les impidieron tener la regularidad de la que sí hemos gozado nosotros. En mi opinión esto no es casualidad. Todos, sin excepción, han hecho un trabajo increíble. Exquisito. El MINI John Cooper Works WRC ha ido siempre perfecto”, ha apuntado el ya doble campeón nacional de rallies.
Luis Monzón y José Carlos Déniz han contado esta temporada con el apoyo de MINI España, Lopesan, GranCanaria 2014, Michelin, Café Candelas y RallyCar.

El Rallye de Teror coronó finalmente a Iván Alemán-Antonio Caballero (Renault Clio Sport)



Como se esperaba, las pugnas del Trofeo BP Ultimate-, certamen promocional de la FALP fueron largas e intensas a lo largo de los ocho tramos cronometrados del Rallye Villa de Teror. La victoria del Trofeo BP Ultimate se lo adjudicaba el equipo de Iván Alemán-Antonio Caballero con su habitual Renault Clio Sport. Pero la historia de este desenlace tuvo momentos épicos y hasta lágrimas. 
Los actuales líderes del certamen, Néstor Santana-Borja Ramírez con el otro Renault Clio Sport, pusieron rápidamente segundos de por medio para demostrar quién manda y más teniendo en cuenta que se trataba del rallye “de casa”.
Siempre con el R-5 Gt Turbo de Alexis Santana muy al acecho y exprimiendo al máximo su veterana montura, que finalmente pagaba el esfuerzo y una avería del cambio de velocidades le apartaba de intentar el triunfo.
Su puesto lo tomaba el joven Iván Alemán
, que ya estaba más que contento con la segunda plaza entre los jabatos del Trofeo BP Ultimate. Pero la sorpresa saltaba en la meta del último tramo cronometrado, pues Néstor Santana tras dominar claramente su categoría seguía escalando posiciones en la clasificación general del Rallye de Teror y marchaba en un increíble cuarto absoluto, en apretada lucha con el veterano Fran Suárez y su especial VW Polo TDI.

Ya fuera por fatiga de los neumáticos o un error, lo cierto es que justo pasando la meta tocaba con la rueda delantera y se salía irremediablemente del asfalto de la peor de las maneras, cuando ya parecía que estaba todo controlado. Para Santana-Ramírez ha sido el contraste de toda una temporada perfecta y que en este rallye les tocó finalmente quedarse en la cuneta, aunque su acopio de victorias esta temporada les permitirá seguir como claros favoritos del Trofeo BP Ultimate.
Iván Alemán desconocedor de todo lo que pasaba por delante, tampoco tuvo en este tramo la suerte de su lado, porque una rueda deformada le obligaba a rodar despacio y perdía un minuto. Pero así y todo pudo relevar a Santana como líder y ya ganador
entre los equipos del Promoción en Teror.
 De hecho, Nelson Climent-Tino Vega con el Toyota Yaris ganaban este fatídico último tramo “Fagajesto-Monte Pavón, acabando segundos del Trofeo BP Ultimate y completaban la actuación siendo cuartos de su certamen monomarca “Enma-2RM” y segundos de la Challenge Rally Car.
La tercera plaza se la ganaban Ayose Moreno-Francisco
Gutiérrez con el Honda Civic, que ya en el pasado Rallye de Telde acabaron cuartos y en Teror lograban su primer podio del año, lo que sin duda es una buen progresión. Otro trofeo que se adjudicaron para premiar su buen rallye fue el tercero de la Challenge Rally Car.
Las siguientes posiciones fueron para Oliver Nieves-Javier Alonso con el Nissan Micra, cuartos y a la vez triunfadores de la Copa de la Escudería Azuatil. La posibilidad de combinar varios certámenes promocionales con el Trofeo BP Ultimate propició también que el quinto clasificado, Emilio Stur-Pepo Batista (Toyota Yaris), se adjudicase además el Trofeo al Mejor Piloto Debutante y completase su buena actuación con plazas de honor tanto en el Trofeo Enma-2RM como en la Challenge Michelin.
Un total de 13 equipos de los 16 que tomaron la salida lograron su objetivo de estar en la meta del Rallye Villa de Teror. Destacar el debú total del piloto David Méndez (Nissan Micra), con Carlos Miranda de copiloto, que finalizaba con éxito su primera prueba y décimo del Trofeo BP Ultimate.
INSCRIPCION GRATUITA y premios CASTROL
Los subcampeones en este rallye, Nelson Climent-Agustín Vega, resultó el equipo agraciado con la inscripción gratuita, tras llegar a las vísperas de la prueba con el mayor número de puntos acumulados en la utilización de las tarjetas BP Premier Plus.
Cada equipo de los diez primeros clasificados recibieron tras cruzar la meta final en la Plaza del Pino de Teror, sus correspondientes lotes de productos Castrol-Edge, firma colaboradora del certamen de promoción de la FALP.

Antonio Ponce y Rubén González (Skoda Fabia WRC) se anotaron un nuevo triunfo en el Rallye Villa de Teror

- El podio lo completaron los Mitsubishi de Miguel Cabral-Jacob Páez y Vicente Bolaños-Magnolia Herrera, que protagonizaron un trepidante final.
Sin que el tiempo en el dique seco le haya pasado factura, el dúo formado por Antonio Ponce-Rubén González volvió a imponer su Skoda Fabia WRC en el marco del Rallye Villa de Teror.
Acumulando un tiempo total de 59:04.8, e imponiéndose en seis de los ocho tramos cronometrados, Ponce-González llevaron el timón de la prueba desde primera hora de la mañana, subiendo al primer lugar del podio por séptima vez en esta prueba, por lo que ‘Toñi’ iguala con su hermano José María como piloto con más triunfos ante la atenta mirada de la Virgen del Pino.
La configuración final del podio fue dejando a varios candidatos por el camino, como José María Ponce (BMW M3) o Eduardo Domínguez (Mitsubishi Lancer Evo X), incluyendo también los problemas mecánicos de Iván Armas (BMW M3). Miguel Cabral (Mitsubishi Lancer Evo VI), que siempre estuvo en la batalla por las primeras posiciones, debió superar una penalización de 40 segundos para materializar la segunda posición, por delante de un Vicente Bolaños (Mitsubishi Lancer Evo IX) que lo intentó hasta el final para concluir como tercero.

En cuarto lugar acabó Fran Suárez (Volkswagen Polo TDI) como primer N1 clasificado, después de mantener una vibrante lucha por esa posición con Néstor Santana (Renault Clio), que tuvo la mala fortuna de salirse de la carretera tras pasar la meta del último tramo cronometrado. Por tanto, el Top Ten lo completaron Yeray Lemes (Citroën C2), Marcos Hernández (Honda Civic Type R), Yeray Pérez (KIA Rio), Ayoze Benítez (Toyota Yaris), Germán Santiago (Toyota Yaris) y Noé Armas (Toyota Yaris).

Precisamente Ayoze Benítez fue el mejor clasificado en el Trofeo Toyota Enma, mientras que Oliver Nieves se apuntó la Copa Micra Azuatil, dejando a Iván Alemán la victoria en el Campeonato de Promoción después de un final no apto para cardíacos. Alemán también se hizo con el Trofeo Piloto Mejor Debutante, recayendo también esta posición, pero en la división de copilotos, en Braulio Ponce. Siguiendo con los diferentes apartados, Fran Suárez se apuntó la Challenge Michellin para motores por encima de los 1.6 litros, mientras que Yeray Pérez hacía lo propio en el apartado para motorizaciones inferiores a esa cilindrada, concluyendo con el Trofeo Rallycar, que se lo adjudicó el Toyota Yaris de Germán Santiago.
La Regularidad Sport también tuvo su protagonismo en el XXXIII Rallye Villa de Teror, apartado que se llevaron José Ortega-Adrián Sosa al volante de un BMW 323i
tras acumular un total de 196.4 puntos. El podio lo completaron Enrique Álvarez-Santiago Díaz (Porsche 911) con 295 puntos de penalización, y Julio Esperanza-Antonio Peña (Lancia Fulvia), con 310.9. En ‘media alta’ se impuso el equipoOlegario Reyes-Yeray García (BMW 320), con 543.6 puntos en total.