miércoles, 31 de agosto de 2016

Antigua, siguiente parada del Mercasosa Rally Team




Gustavo Sosa-Yeray Mujica y Javier Fránquiz-Óscar Taisma afrontan la segunda prueba de la temporada del Campeonato Autonómico de Canarias Rallies de Tierra que se celebra en Fuerteventura con el objetivo prioritario de disfrutar a bordo de sus respectivos Mitsubishi.
Tras el ya lejano Rally Isla de los Volcanes celebrado en mayo, el autonómico de rallies de tierra alcanza el ecuador de la temporada con la edición número 25 del Rally de Antigua. Una prueba de muy buenos recuerdos para los componentes del Mercasosa Rally Team, ya que tanto Gustavo Sosa como Javier Fránquiz tienen inscrito su nombre en el palmarés como vencedores de una edición cada uno.

Sosa, quinto en la provisional, inicia en su isla una segunda mitad de temporada en la que se han redefinido los objetivos. “A partir de ahora mi prioridad y la de todo el equipo es volver a disfrutar de las carreras. Queremos aparcar esa presión con la que hemos corrido en las últimas pruebas y centrarnos en eso, en disfrutar de cada rally. Por supuesto que firmaría ya otro podio –lleva ocho en total en esta prueba–, pero nos hemos propuesto ir incrementando nuestro ritmo a medida que Yeray y yo nos vayamos adaptando. Si las sensaciones son buenas, se reflejará en la clasificación”, explica el piloto de DISA, que igual que en el Rally de La Oliva del pasado año hará equipo con Yeray Mujica. Aún está por definir quién será su copiloto habitual de aquí en adelante.

El Mitsubishi Lancer Evo IX del Mercasosa Rally Team va a estrenar motor, caja de cambios y suspensiones después de la avería que sufrió esta unidad en el Rally Puerto del Rosario. “Quattro Rally y todo mi equipo ha dejado toda la mecánica del coche a cero kilómetros. Lo probamos en unos test que hicimos junto a Javier Fránquiz e iba muy bien, pero seguro que deberemos hacer algunos ajustes a lo largo de un rally tan intenso”, explica Sosa, piloto y responsable de este equipo que ya está poniendo sus miras en la temporada 2017, año en el que seguirá alquilando vehículos a otros pilotos.

Para Javier Fránquiz, Antigua es un rally especial. Lo ganó en 1996 y por ello fue uno de los pilotos invitados a la presentación de esta edición número 25. Respecto a su vuelta a la competición en el Slalom de Los Caracolitos, su Mitsubishi Lancer Evo VIII ha recibido algunas mejoras que probó en esos test de la pasada semana.

“Le tengo mucho aprecio a este rally y desde que nos planteamos volver, ésta era una de las pruebas ‘grandes’ de este proyecto. La hemos preparado bien, mejorando algunos detalles del coche que nos darán mayor tracción y capacidad de frenada. El Mercasosa Rally Team ha hecho un gran trabajo para hacer el Evo VIII más rápido y ahora nos toca a nosotros ir recuperando sensaciones y así ir mejorando nuestros tiempos”, ha dicho el piloto patrocinado por Fránquiz Automoción, Aluminios Araya, Ayuntamiento de Antigua y Zapatería A Cuadros.

Cumpliendo 25 ediciones, el recorrido de este Rally de Antigua organizado por la Escudería Maxo Sport va a ofrecer un esquema de competición diferente. Así, la carrera tendrá su inicio en viernes 2 de septiembre con dos pasadas en horario nocturno (21:00 y 22:00 horas) al tramo ‘Aeródromo El Jarde-La Corte’, de 5,5 km. El sábado por la mañana se reanudará la carrera con una larga segunda sección formada por tres pasos por ‘Cruz de Pozo Negro-Punta Goma’ (3,8 km) y ‘La Corte-Triquivijate’ (11,2 km). La última contará con dos pasadas a ‘Circuito de Antigua-Llanos de la Cancela’ (7,2 km) y ‘Las Salinas-Pozo Negro’ (7,8 km).


Digital Fone Competición viaja este fin de semana a la isla de El Hierro




Félix Ramón García-Durán y el Alfa Romeo 156 TS disputarán el próximo sábado la Subida La Cumbre, una nueva cita del Campeonato Autonómico de Montaña. En ese escenario defenderá la tercera plaza provisional que ocupa en el apartado de Turismos, así como el liderato en la Categoría 2.

​El Campeonato Autonómico de Montaña inicia en la isla de El Hierro su decisiva recta final. Además de la inminente visita a la Subida La Cumbre, al certamen aún le faltaría por visitar las islas de La Palma, Fuerteventura y Tenerife, por lo que este fin de semana se supera el ecuador, con la importancia que ello tiene para todos los implicados. Consciente de este detalle, el tinerfeño Félix Ramón García-Durán no faltará en un trazado que conoce bien y en el que ha logrado con anterioridad dos podios entre los Turismos.

“Hemos aprovechado estas semanas para seguir trabajando en el coche”, asegura el piloto de Teide-RACT. “Acudimos a la isla de El Hierro con las pilas cargadas, aunque conscientes de que va a ser difícil acabar arriba”, y es que según Félix Ramón García-Durán, la de ‘La Cumbre’ “es una prueba que beneficia a los vehículos con mucha potencia, cuenta con muchas rectas y un desnivel muy pronunciado”. Para el piloto que porta los colores de Digital Fone Comunicaciones, Helly Webber, Kuxbo accesorios originales y TabacoBarato.com es un recorrido que no esconde secretos. “Ya hemos acudido en varias ocasiones y este año no podíamos faltar”, y es que su ubicación en el calendario es clave.

“Nuestra intención es acabar en los puestos más altos que podamos y seguir sumando”, explica García-Durán. Tercero en la provisional del autonómico, y líder en la Categoría 2, el de Digital Fone Competición es consciente de lo importante que es ser regular en un certamen de siete carreras. “Es una subida con más de siete kilómetros de recorrido y conviene tener las cosas claras”, indica un Félix mucho más optimista en cuanto al rendimiento de su máquina después del trabajo realizado en verano. “Hay que aprovechar el tiempo ya que nos espera una recta final de temporada con mucha actividad”, apunta el experimentado piloto tinerfeño.

La Subida La Cumbre se celebra el próximo sábado 3 de septiembre, siempre sobre la carretera HI-1. Sus 7.500 metros de recorrido comienzan a 675 metros sobre el nivel del mar y concluyen a 1.176, lo que muestra un desnivel de 501 metros. La pendiente media es del 3%, con rampas del 5%. La manga de entrenamientos comienza a las 12:30 h, la primera ascensión oficial a las 14:00 h y, a continuación, la manga definitiva. Las verificaciones administrativas y técnicas se celebrarán esa misma mañana.


El CD FuerteMotor y Christine Giampaoli, juntos en el Campeonato de España de Rallyes sobre Tierra




La entidad majorera y la piloto afincada en la isla de Fuerteventura disputan este fin de semana el Rallye de tierra Ciutat de Cervera. Puntuable para el Campeonato de España de la especialidad, es una ocasión especial para preparar el Rallye España-Cataluña del mundial, su gran objetivo.

El Rallye de tierra Ciutat de Cervera es la próxima estación del Campeonato de España en esa superficie. Para el CD FuerteMotor no es una cita cualquiera. Para el Club es su debut fuera del territorio insular. Con Christine Giampaoli a los mandos de un Peugeot 208 R2, el joven equipo majorero abre una nueva etapa.

La piloto de origen italiano estará acompañada por la danesa Jeannette Kvick. “Será mi segunda participación con un Peugeot 208 R2, aunque prácticamente podría considerarla la primera ya que la anterior experiencia fue muy corta”, recuerda Giampaoli. Hace unas semanas disputaba en Italia el Rallye Bianco Azzurro – Rose’n Bowl, una primera toma de contacto con el asfalto que, junto con el ‘Ciutat de Cervera’, están enfocados a un fin común: llegar en buena forma al Rallye España-Cataluña, cita que cumplirá 25 años en el WRC. Christine declara que ese es su “objetivo inmediato, estar en una prueba del campeonato del mundo. No es fácil pero lo estamos intentando”.

Del Peugeot 208 R2, una unidad de Mavisa Sport, recuerda que es “algo de otro mundo. Sobre todo por la sensación que aporta el cambio secuencial”. Christine Giampaoli, que lucirá la imagen de Fuerteventura gracias al Patronato de Turismo de la isla, así como la de Racing Technologies & Components, Caffé Florentia y Servicio de Mecánica Dani MotorSport, explica que tendrá que volver “a adaptarse al coche. El miércoles tendré una toma de contacto y un curso con David Nafría”.

Inscritas por el CD FuerteMotor, Giampaoli y Kvick firman un fin de semana especial para la entidad majorera. “Somos un club pequeño y relativamente joven, y quizá por eso nos ha motivado tanto la puesta en marcha de este proyecto por parte de Christine”, declaraba José María Umpiérrez, presidente del CD FuerteMotor. “En Canarias compite con nuestros colores y para nosotros es importante estar en este salto que va a dar”, explica Umpiérrez. “Por ello la vamos a apoyar a nivel de comunicación, con el propósito de que su esfuerzo también se vea recompensado”, ha destacado el presidente y organizador de citas como el Slalom de Majanicho o el Slalom de Antigua del próximo mes de noviembre.





Cervera, territorio conocido para Marcos González en el CERT




Con la ventaja de ser la tercera visita al rally catalán, el piloto lanzaroteño aspira a volver a estar cerca de los puestos delanteros y así seguir escalando en la provisional del Campeonato de España de Rallies de Tierra con el Mitsubishi Lancer Evo IX de Distribuciones Viera.

Martes 30 de agosto de 2016
El Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT) abandona su letargo estival para volver con fuerza con su quinta prueba del año. El XVII Ral.li Ciutat de Cervera llega con los canarios Marcos González y Edu González situados en sexta posición de la provisional, pero en medio de un pañuelo de equipos que están separados por unos pocos puntos.

En la anterior cita celebrada en El Bierzo volvieron a rondar –una vez más esta temporada– las posiciones de podio. El conocimiento del terreno le puede ser de gran ayuda al piloto lanzaroteño a la hora de conducir al máximo nivel su Mitsubishi Lancer Evo IX, ya que de todo el calendario del nacional, Cervera es el único rally que ya ha disputado en dos ocasiones. Lo corrió en su etapa como novato en el Volant RACC de 2013 y también en la Beca RMC de 2014, año en que obtuvo un brillante segundo puesto.

“Ojalá se nos dé tan bien con el ‘Mitsu’ como con el Ford”, suspira el piloto de Haría, que tras el cuarto puesto logrado en León es tercero de la Mitsubishi Evo Cup, otro de los frentes abiertos en este curso. “La experiencia de 2013 fue casi anecdótica porque era un coche muy distinto a lo que hemos conducido desde entonces, pero Cervera suele tener tramos bonitos, de los que decimos que “se dejan correr” y donde se puede disfrutar conduciendo. Otros años han terminado rompiéndose y esta vez van a ser muchos los coches, pero en general el terreno es bueno y se puede exprimir más el coche que en las anteriores pruebas que hemos corrido”.

El Mitsubishi Lancer Evo IX ha sido concienzudamente en las instalaciones de GC Motorsport, preparador que ‘juega’ en casa este fin de semana. Son muchos los pilotos que van a disfrutar de esa condición de locales, por ello Marcos González es prudente a la hora de apuntar hacia un resultado. “Seguro que aparecen pilotos catalanes que van a ir rapidísimo en este rally, pero nosotros tenemos que tener la cabeza fría y tener presente que debemos seguir puntuando y acumulando experiencia”, recuerda el canario.

A pesar de su juventud, Edu González es ya todo un experto en los tramos cerverinos. Esta va a ser su cuarta visita a Lleida y celebra que ni él ni Marcos van a tener que cargar con el hándicap del desconocimiento total del terreno. “He de reconocer que tenemos la fecha de este fin de semana subrayada en rojo desde principio de temporada. Es el rally que mejor conocemos de todo el CERT y siempre nos ha ido bien”. Sin embargo, recuerda el grancanario, “la competencia siempre aumenta cuando el campeonato llega a Cataluña” y, por ello, “será todo un reto colarse en posiciones altas”. “Vamos con muchas ganas de traernos un buen resultado a Canarias”, avisa.

Este XVII Ral.li Ciutat de Cervera que Marcos González y Edu González harán gracias al patrocinio de Distribuciones Viera, Croexsa, Dr. Oetker, Picken, Lipton, Crossfit Lanzarote, Pinturas Óscar y el RACC, constará de ocho tramos cronometrados de entre 10,6 y 16,1 kilómetros de largo que se celebrarán a lo largo de la jornada del sábado 3 de septiembre bajo la organización de WRC Management.