domingo, 19 de junio de 2016

Victoria y récord de Enrique Cruz en Haría con el Porsche de AutoGas.




Inmejorables sensaciones las que el equipo DISA Copi Sport ha recibido este fin de semana en la rapidísima Subida de Haría, segunda prueba del Campeonato DISA Autonómico de Montaña 2016. Enrique Cruz no sólo ha vencido con autoridad sino que ha mejorado el récord, con lo que es evidente que el Porsche de AutoGas funciona a la perfección.

Dos de dos es un resultado como estreno del Porsche 911 GT3 propulsado por AutoGas, que ni siquiera en el sueño más optimista se podía imaginar. El equipo DISA Copi Sport suma un nuevo capítulo a la historia del automovilismo canario, logrando vencer y marcar record en una prueba en la que la potencia lo es casi todo, como se deduce de las diferencias de tiempos entre los vehículos participantes. Enrique, que poseía el record desde el pasado año, tenía este domingo a su favor un perfecto conocimiento del recorrido y una temperatura óptima: “Llegamos hasta aquí siendo conscientes de lo particular del trazado de Haría, en el que la potencia del coche es el primer factor a tener en cuenta. Trabajamos mucho en la puesta a punto del chasis, cambiando algunas cosas y el resultado está a la vista: de la primera oficial a la segunda bajamos seis segundos.”

El rápido deportista canario añadió que “desde un principio conseguimos marcar los mejores tiempos, conservadores en un primer momento para asegurarnos el podio, y a continuación tiramos al límite en la última manga para intentar ver hasta dónde llegábamos y si el nuevo setup era adecuado. Afortunadamente la teoría era buena y mejoramos muchísimo. Estoy muy contento por todo el equipo y el propio Fernando, pues han sido semanas y meses de preparación, dudas, etc. Gracias a todos.”

Fernando Capdevila, jefe de equipo, era igual de tajante: “Tenemos un coche 100% competitivo, además de único. Este tipo de cosas son las que dan un especial sentido al Motorsport, si por ello entendemos innovación, pasión, profesionalidad y dedicación. Me siento orgulloso no sólo del proyecto en sí, de su resultado final, sino especialmente de la implicación que ha tenido con él Disa, Worten y el resto de patrocinadores y colaboradores. Gracias a ellos el increíble equipo de ingenieros y mecánicos que conforman Copi Sport han dado forma a esta maravilla de la tecnología.”

Con esta segunda victoria de la temporada, Enrique Cruz y el equipo DISA Copi Sport se afianzan en el liderato de la clasificación del Campeonato DISA Copi Sport, esperando ahora la tercera cita del año con motivo de la Subida de Hermigua, en la isla de La Gomera los días 1 y 2 de julio. Hasta allí viajará el equipo para mostrar las virtudes del AutoGas.

Félix Ramón García-Durán logra en Haría unos valiosos puntos para la Categoría 2




El Alfa Romeo 156 TS sufrió problemas con la tercera velocidad, lo que impidió al piloto de Digital Fone Competición acercarse a sus propios tiempos. En su tercera carrera consecutiva en este mes de junio, García-Durán ha logrado en Lanzarote ponerse líder en una Categoría 2 en la que defiende el título.

​El Campeonato Autonómico de Montaña se desplazaba este fin de semana a la isla de Lanzarote para disputar la histórica Subida de Haría. Hasta la isla más oriental del archipiélago viajaba Digital Fone Competición, que doblegaba esfuerzos en un fin de semana que también coincidía con el XXV Rallye Villa de Granadilla. Representados en ella por Félix Ramón García-Durán, el objetivo no era otro que seguir dándole forma a las prestaciones del Alfa Romeo 156 TS, con el propósito de volver a verlo tan competitivo como en el pasado. A la postre, un inconveniente mecánico condicionó el resultado final del equipo.

“Cuando nos encontrábamos a mitad del recorrido nos quedamos sin la tercera velocidad”, relataba Félix Ramón García-Durán a la conclusión de la manga de entrenamientos. Esa primera toma de contacto con la Subida de Haría ubicaba al piloto de Digital Fone Comunicaciones, Helly Webber y Kuxbo accesorios originales en posiciones relegadas, con un crono de 5:25.592. “Empezó a sonar mal y nos lo tuvimos que tomar con calma”, aseguraba resignado el piloto tinerfeño.

Ante esta tesitura decidió con acierto aprovechar la primera manga oficial para intentar sumar unos puntos que nadie sabe si a final de temporada pueden ser muy útiles. De momento lo son en lo referente a la Categoría 2, con cuya séptima plaza en Lanzarote pasa a liderar un apartado en el que defiende el título. “Subimos con la misma cautela que acabamos la manga de entrenamientos”, parando esta vez el crono en 5:26.736, debido a que también encontraron los participantes algo de aceite en los metros finales. Posteriormente decidió, igualmente con buen criterio debido a cuestiones mecánicas, no disputar la última manga.

“Ha sido una lástima, pero en ocasiones las carreras son así”, explicó el de Digital Fone Competición. “Creemos que lo que se ha roto es el piñón de la tercera”, argumentaba Félix, que pilotó pasando “de segunda a cuarta y viceversa. No es fácil en un trazado como el de Haría”. El del Alfa Romeo 156 TS se quedó a unos veinte segundos de su propio mejor registro en la rampa conejera, una referencia que debe seguir siendo un estímulo para seguir con el trabajo de puesta a punto en una máquina que el año pasado le llevó a ser subcampeón absoluto.

A partir de ahora “tenemos un par de semanas hasta la siguiente carrera, que será en La Gomera”, un escenario en el que García-Durán espera dar algunos pasos al frente y, con ello, volver al grupo de cabeza en un Campeonato Autonómico de Montaña que no detiene su marcha en esta parte de la temporada.

38º SUBIDA DE HARÍA - LANZAROTE




Campeonato DISA Autonómico de Canarias de Montaña

Campeonato Provincial de Las Palmas e Insular de Lanzarote



ESPERADO TRIUNFO DE LOS FAVORITOS

Y NUEVO RÉCORD DE ENRIQUE CRUZ

CON EL PORSCHE 911 CON AUTOGAS



- TOÑÍN SUÁREZ Y AYTHAMI AFONSO COMPLETARON EL PODIO
- EN BARQUETAS GANABA EN SOLITARIO JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ
-
Los favoritos no dieron opciones en la rampa lanzaroteña y este domingo se impusieron sin dificultades en la 38º Subida de Haría, con triunfos del tinerfeño Enrique Cruz (turismos) y el gomero José Manuel González (barquetas). La prueba organizada por la FALP fue la segunda cita puntuable para el Campeonato DISA Autonómico de Montaña, tercera del Provincial de Las Palmas y valedera también para el certamen insular de Lanzarote.

Con estas nuevas victorias de los vigentes campeones autonómicos siguen en 2016 dominando la modalidad de Montaña en Canarias. En el caso de González es la quinta en su palmarés siempre con las barquetas CM, aunque este año no pudo con su propio récord, pues marcaba 4.26.800, dos segundos por arriba de su mejor marca en Haría y mejor registro absoluto de esta edición. No hubo más participantes en esta categoría al igual que en siluetas, donde se imponía Heriberto Godoy en solitario.

Para Enrique Cruz estaba el reto de intentar mejorar su propio mejor crono con el Porsche 911 GT3 convencional. Y su unidad alimentada ahora por autogas se comportó de maravilla y un pilotaje perfecto le llevó al primer puesto con nuevo récord, 4.30.170, que suponía descontar dos segundos al tiempo del pasado año. Una manera perfecta de corroborar su dominio en Haría, donde ya van cinco triunfos consecutivos con el Porsche 911 del equipo Copi Sport-DISA, a los que añade en su palmarés personal otros dos en su etapa con la barquetilla CM.

Tanto González como el segundo clasificado en turismos, Toñín Suárez, no completaron la segunda manga oficial por problemas mecánicos, lo que impidió la mejora de sus cronos previos. Para el piloto lanzaroteño no supuso merma en la clasificación, ya que subía nuevamente al podio en segundo lugar con el Porsche 911 y un crono 4.40.487. Suárez aumenta así su ventaja al frente del Campeonato de Lanzarote y va camino de un tercer título insular. Fue una jornada para él y todo su equipo muy especial, ya que se rindió homenaje a su padre y expiloto recientemente fallecido.

Las dos mangas oficiales se cobraron varias bajas de vehículos y motivó un poco de retraso de la subida, para que la organización pudiera limpiar el aceite derramado en el asfalto.

La pugna más interesante se vivió en la tercera plaza del podio, que tuvo varios pretendientes hasta que al final se imponía Aythami Afonso –segundo entre los lanzaroteños-, con el Renault Megane y un crono de 5.01.7, sólo siete décimas por delante del otro Megane de Juan Carlos Cabrera, cuarto de la general. Quinto y mejorando en cada manga se metía Daniel Cañada con su reconstruido Peugeot 306 Maxi, que ganaba el puesto por sólo cuatro décimas sobre Suso Lemes con el Clio Sport, sexto finalmente.

Toda esta parte de la clasificación estuvo verdaderamente apretada, con diferencias muy cortas después de 8,5 kilómetros de subida. De hecho, el octavo sería José Alejandro Martín con un BMW M3 y un crono superior en apenas dos décimas. A su vez, este piloto le sacaba en la general un solo segundos a Yeudiel Suárez, primero del Trofeo BP de Promoción con su Clio Sport.

En la misma tónica quedaban noveno y décimos respectivamente, Adrián Betancort (Toyota Corolla GT) y Camilo González (Honda Civic Type R).

Solamente 32 de los 40 pilotos lograron concluir esta edición de la Subida de Haría, que finalizó con la entrega de trofeos en la plaza principal de este pueblo del norte de Lanzarote, que vive estos días sus fiesta patronales de San Juan.

Segundo podio de la temporada para Marco Lorenzo y Mario Quintero, que fueron terceros en Granadilla




Los del Mitsubishi Lancer Evo IX llegaron a disputar la segunda posición, valorando positivamente el salto cualitativo experimentado desde el pasado Rallye Norte. En Granadilla se hicieron con unos buenos puntos de cara al campeonato.

Marco Lorenzo y Mario Quintero aterrizaban en el Rallye Villa de Granadilla después del buen comienzo de año que experimentaron en el ‘Norte’. Al menos en término de puntos, ya que los del Mitsubishi Lancer Evo IX querían mejorar sus prestaciones y acercarse aún más a la cabeza. El trabajo previo dio resultado, materializando un nuevo podio y situándose ahora ante un nuevo panorama.

“Para nosotros ha sido un rallye intenso”, recordaba Lorenzo a la conclusión de la prueba. “El viernes sufrimos con la suspensión, ya que no conseguíamos que copiara bien la carretera”, acabando esa jornada en la cuarta plaza. Pero fue ya el sábado cuando los de Siam Park, Mesón Castellano, Playa de Las Américas – Arona Tenerife Sur, Coral Hotels, Dialprix, Tamarán, Spacio10, TAZ, El Duque Aparthotel, Fred Olsen y Pirelli lograron destapar el tarro de las esencias. “Empezábamos a estar cada vez más cómodos”, explicaba Lorenzo, que aprovechaba el tramo más largo del rallye para engancharse a la lucha por la segunda posición de este XXV Rallye Villa de Granadilla.

Con buenas sensaciones, y descubriendo las reacciones del Mitsubishi Lancer Evo IX a medida que se realizaban ajustes, la pareja Lorenzo-Quintero seguía marcando buenos registros, hasta que un ligero percance les cortaba las alas. En una frenada “se nos escapó de atrás y tocamos un poco la carrocería, pero por fortuna los daños no se podrían considerar ni leves”. Pero esa decena de segundos les alejaba de una segunda posición que llegaron a tener a menos de cinco segundos. A la postre materializaron la tercera plaza, que es también el tercer podio del piloto tinerfeño en el ‘Villa de Granadilla’. “Estamos satisfechos pero no contentos por lo que ha pasado”, aunque como reconoce Lorenzo, siguen “aprendiendo y conociendo cada vez más” un coche como el Lancer Evo IX. Próximo objetivo: Rallye Ciudad de La Laguna.

Y así concluye una semana dura para el piloto de Arona. Unos días antes de la prueba perdía a un familiar cercano, un podio que le dedicaba a su primo Oscar: “este resultado va para él”.

Contacto – Marco Lorenzo: 626 095 913

Blach y Pardo logran acabar un exigente Rallye de Ourense

Un año más el Rallye de Ourense ha demostrado que es una prueba dura y exigente. Por eso, llegar a la meta con los dos coches que se habían puesto en liza ya es todo un logro para el Rallycar R2 Team. Tanto Roberto Blach como Javier Pardo lograron terminar esta edición, con un ritmo que ha ido mejorando a medida que iban pasando los tramos. Blach lograba además un meritorio segundo puesta en el Trofeo Junior y un quinto puesto entre los R2 mientras que Javier Pardo, en su segunda carrera en asfalto, terminaba cuarto de los junior y séptimo entre los R2.
“Estamos contentos por haber podido acabar este Rallye de Ourense. La verdad es que es una carrera muy bonita a la vez que complicada. Hemos llevado un ritmo bastante bueno, de menos a más en todos los tramos. Estamos muy felices por llevar el coche a meta y poder seguir aprendiendo, que es el principal objetivo con el que salimos en todas las pruebas. Ahora ya toca pensar en el siguiente rallye, que ya vamos para Asturias. Allí intentaremos ir un poco más rápidos y por supuesto seguir aprendiendo”. Así se expresaba Roberto Blach al finalizar la carrera.

También Javier Pardo en la meta estaba muy satisfecho con su actuación. “Hemos acabado esta prueba que fue tan dura. El objetivo era acabar y hacer quilómetros y lo hemos cumplido. La verdad es que todo empezó un poco mal para nosotros, con problemas de frenos durante toda la mañana y parte de la tarde. Pero hay que sacar lo positivo y es que hemos mejorado mucho y aprendido de estos fallos. Son las dos caras que tienen los problemas. Por un lado te desmoralizan y te sacan del ritmo de la prueba. Pero por otro aprendes, te encuentras en unas situaciones que necesitas desenvolver de otra forma. La verdad que muy contento por el último bucle, que hemos ido muy bien, ya sin problemas y con un buen ritmo. Nos quedamos con eso y que hemos aprendido mucho.”.

Tras esta prueba llega el parón del verano, donde el equipo aprovechará para seguir mejorando y con la puesta a punto de los vehículos. La siguiente cita para el Rallycar R2 Team será ya en septiembre del 8 al 10, con la disputa del Rallye Princesa de Asturias.

Toda la información del proyecto la podréis seguir a través de la web: www.rallycar.es y de Facebook: www.facebook.com/rallycar
Y también en las web y redes sociales de los pilotos: www.robertoblach.com www.javierpardo.es
Para cualquier consulta: info@pressboxes.es

Coordinadora del Proyecto: Marisol Martín Eguiazabal     marisol.martin@pressboxes.es