jueves, 21 de marzo de 2013

Inmejorable arranque del 37 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’

Tras el shakedown la sala de prensa del Edificio Miller reunió por primera vez a los principales protagonistas de esta carrera en el apartado del European Rally Championship. Jan Kopecky, RobertKubica –autor del mejor crono durante la mañana–, Germain Bonnefis, Luis Monzón y Emma Falcón comparecieron ante la multitud de medios que se han acreditado en esta edición. Junto a ellos François Ribeiro, responsable del campeonato, eYves Matton, director de Citroën Racing. Hora y media después arrancó la brillante ceremonia de salida marcada por el grandísimo ambiente del Parque Santa Catalina.


La gran novedad de ese encuentro con la prensa fue poder ver a Robert Kubica, sin duda el gran protagonista del fin de semana. El polaco recordó que para él “cada rally será nuevo” y que va a ser su primera participación con Citroën, de manera que tendrá “muchas cosas que aprender”. “Los circuitos son totalmente diferentes a los rallys. Tengo prácticamente cero experiencia y es un deporte bastante complejo con muchas cosas que aprender”, añadió Kubica, para quien el shakedown no es representativo. “Los tramos son totalmente diferentes”, insistió.

Bonnefis, ahora oficial de Renault Sport, se mostró muy orgulloso de defender los colores de la marca del rombo en el europeo y respecto al rally dijo que es “un desafío” por ser el primero con el Mégane RS N4. A pesar de iniciar una nueva etapa en las islas, el francés afirmó que su objetivo a final de temporada será luchar por el título de vehículos de Producción.

Emma Falcón y Luis Monzón pusieron el acento canario en esta rueda de prensa repleta de periodistas de toda Europa. La majorera animó a otras jóvenes como ella a cumplir su sueño de competir y mostró su deseo de poder participar en otra prueba del ERC. Por su parte Monzón alabó al equipo con el que compite en este rally y explicó que este hecho unido al conocimiento del terreno y al apoyo del público podría ayudarle “a competir con los grandes pilotos del ERC para poder estar en el podio”.

El Parque de Santa Catalina se llenó hasta la bandera para ver de cerca el arranque del Rally Islas Canarias ‘Corte Inglés’. Muchísimos aficionados disfrutaron con el espectáculo de luz y sonido, guiados de manera dinámica por Ian Montgomery y con la colaboración especial del equipo Renault Sport al completo que no dudaron en arrancarse a bailar con otras de las protagonistas: las bailarinas. En orden de inverso los participantes fueron pasando por el engalanado podio.

La temperatura alcanzaba sus cotas más altas con la presencia de los principales favoritos a la victoria en el European Rally Championship. Jan Kopecky, Luis Monzón, Craig Breen y sobre todo Robert Kubica, se llevaron la palma y comprobaron de primera mano el calor de los aficionados. Yves Matton, director de la marca cuyos colores defiende Kubica a partir de este rally, celebró tener al ex piloto de Fórmula Uno, de quien dijo que es “muy profesional” y que está “muy motivado”. “Nos trae muchos desafgíos y estoy seguro de que podemos conseguir algo juntos. Pero seguro que vamos a necesitamos tiempo y mejorar rally tras rally”, añadió.

François Ribeiro afirmó preferir el climaisleño al de París y recordó que en las tres primeras citas del ERC se han sumado Subaru, Renault Sport, Citroën o el equipo BWRT.

Elrally se pone en marcha

A primera hora del viernes comenzarán lashostilidades. Desde las siete de la mañana los participantes en el certameneuropeo comenzarán a tomar la partida desde la Plaza de Canarias, destino al primer tramo, ‘Moya-DISA’. Los diez primeros tomarán la partida cada dos minutos, haciéndolo a intervalos de uno a partir del décimo primer vehículo en tomar la partida. Entre el último de los participantes en el ERC y el primero del segundo rally, habrá cinco minutos de diferencia.

La predicción meteorológica anuncia agua para primera hora de la mañana, con posibilidad de llegar hasta el mediodía, al menos en la zona norte y centro de la isla. Sin duda será un valor añadido a una edición que se prevé espectacular.

Monzón, listo para el desafío del ERC con el MINI JCW RRC


El piloto canario ha marcado el segundo mejor tiempo en el shakedown del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, tercera cita del European Rally Championship (ERC) y primera del Campeonato de España de Rallies de Asfalto CERA). En su primera toma de contacto seria con el MINI de Prodrive se ha quedado a décimas del mejor tiempo.
Luis Monzón y José Carlos Déniz ya aguardan con expectación su participación en el 37 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Tras haber marcado el segundo mejor registro en el shakedown a décimas del equipo más rápido hay buenas vibraciones para hacer un buen papel en la carrera decasa.
Era la primera toma de contacto seria con el MINI John Cooper Works RRC y el balance después de siete pasadas por el tramo de 2,5 kilómetros fue muy positivo. “Es obvio que cada vez que me subo al coche estoy más y más cómodo. Hemos tocado muchos reglajes para que no esté tan rígido del tren trasero y me permita conducirlo como a mí me gusta”, ha declarado el piloto de MINI España y Vemotor.
En esta prueba, la de su debut con el JCW RRC, él y su copiloto José Carlos Déniz están bajo el abrigo del equipo Prodrive, una estructura mundialista y que durante estos test han demostrado toda su profesionalidad. “Estoy muy contento”, asegura en referencia a este punto, “han hecho un trabajo fantástico y he de agradecerles su implicación no sólo en este rally, también en su voluntad de que saquemos adelante un programa completo en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto”.
Uno de los aspectos que más valora Monzón es que su comunicación con el equipo y en especial con su ingeniero es perfecta, algo que ha ayudado en avanzar muy rápidamente en su adaptación al coche. “Hablamos el mismo idioma y eso ayuda mucho. Llevo mucho tiempo sin competir en rallies y se han sorprendido de ver que a pesar de ello y de los años de diferencia con los que son mis rivales en el ERC hayamos estado ahí. Me transmiten tranquilidad y confianza y eso es algo importantísimo para mí”, continúa.
Sobre sus opciones en este rally Monzón cree que es difícil poder neutralizar ese hándicap de la inactividad y la falta de kilómetros con el coche, pero intentará repetir ese podio que obtuvo el pasado año. El hecho de haber rebajado considerablemente su tiempo en el shakedownde la pasada edición es un buen principio. Aún así, su objetivo prioritario ha de ser obtener un buen puesto dentro del CERA ya que este rally es fundamental para poder aspirar al título.
También fue una inmejorable forma de comenzar este nuevo desafío en la carrera deportiva de Monzón la multitudinaria presentación que se celebró durante la tarde del miércoles en Vemotor, concesionario oficial MINI para la provincia de Las Palmas. Allí, junto a José Medina, gerente, estuvieron Vicente Marco en representación de MINI España y Graham Priew de Prodrive.
El representante de la marca británica en nuestro país se alegró de poder apoyar a Monzón y Déniz en este Rally Islas Canarias y confirmó que aún están abiertas las gestiones para poder sacar adelante un programa completo dentro del Campeonato de España de Rallies de Asfalto 2013. Priew, por su parte, confirmó el interés del preparador en poder contar con un equipo en nuestro campeonato así como su intención de seguir dándole condición de oficial con todas las facilidades y el mejor material disponible. En este sentido, en caso de darle continuidad a este plan deportivo el JCW recibirá algunas actualizaciones durante el mes de abril.


Kubica marca territorio en el shakedown


El piloto de Citroën Racing Robert Kubica se adjudicó el mejor registro en este último ensayo antes de que arranque de forma oficial el 37 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Jan Kopecky y Luis Monzón empataron en tiempo a seis décimas. En el apartado nacional fue el de MINI el más rápido por delante de Miguel Fuster.
Los que ven favoritos a Robert Kubica–Naciek Baran (Citroën DS3 RRC) de cara a la victoria en el 37 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ han sumado poderosos argumentos para seguir viendo a los polacos como candidatos número uno en el ERC.
Ellos han sido los más rápidos en el shakedown que se ha celebrado durante esta mañana en un tramo de 2,5 kilómetros en la carretera que une Marzagán con El Sabinal. Los de Citroën Racing lograron sacar seis décimas de segundo han logrado sacar a Jan Kopecky–Pavel Dresler (Skoda Fabia S2000) y Luis Monzón–José Carlos Déniz (MINI John Cooper Works RRC). El dúo checo sólo consumió cuatro pasadas, pero fueron suficientes para poder situarse en segundo posición aunque con el equipo local empatado en tiempo.
A continuación terminaron los componentes del equipo Peugeot Rally Academy de Craig Breen–Paul Nagle y Jeremi Ancian–Gilles de Turkheim a más de un segundo, seguidos de Daniel Oliveira (Ford Fiesta RRC) y Jean Mathieu Leandri. Enrique García Ojeda–Pablo Marcos (Citroën DS3 R3T) fueron los más rápidos en este tramo de entrenamiento entre los vehículos de la ERC 2WD Cup con Joan Vinyes–Jordi Mercader (Suzuki Swift S1600) a continuación por una décima. En Producción fue el Subaru Impreza de Andreas Aigner–Jurgen Heigl el que se impuso por un segundo a los Renault Mégane RS N4 de Robert Consani–Thibaut Gorczyca y Germain Bonnefis–Olivier Fournier.
En el CERA el piloto del MINI John Cooper Works RRCmarcó la pauta, aunque por márgenes tan estrechos como en el ERC. La diferencia con el segundo clasificado fue de apenas 1.6 segundos, posición que ocupó Miguel Fuster–Dani Cué al volante del Porsche. El de Benidorm le ganó la partida a Xevi Pons–Álex Haro, que con una unidad similar cedió ocho décimas respecto al vigente campeón de España.
Entre los 2RM del Nacional Enrique García-Ojeda diola sorpresa con el Citroën DS3 R3T, después de aventajar en sólo una décima al Suzuki Swift S1600 de Joan Vinyes.
Entre los locales, Luis Monzón siguió siendo la referencia de manera clara, con más de cuatro segundos de ventaja respecto a Alfonso Viera-Victor Pérez. El primero aprovechó su infernal ritmo con la mente puesta en el ERC, mientras que el segundo, debutando con un Mitsubishi Lancer Evo X, demostró tener una adaptación más que aceptable. El teórico podio locompletó el veterano José María Ponce, a 3.1 de Viera. Germán Hernández fue el más destacado entre los vehículos de tracción delantera, siendo el cuarto clasificado.

35 equipos en el shakedown del 37 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’


Tras los test privados de los equipos del ERC celebrados el lunes, las distintaspresentaciones y la firma de autógrafos en El Corte Inglés, la carretera GC-800 de Marzagán hacia el Sabinal toma la palabra en el programa del 37 Rally Islas Canarias. Último preámbulo antes de que la carrera arranque oficialmente desde las 20:30 horas del Parque Santa Catalina.

Poco a poco el 37 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ va incrementando su ritmo cardiaco. Tras los test colectivos del lunes en Tejeda y las presentaciones de los distintos equipos, el shakedown de Marzagán va a ser para muchos la primera toma de contacto con la competición tras meses de espera.Incluidos buena parte de los aficionados.
Este tramo de entrenamiento de 2,5 kilómetros se celebrará de 9:30 a 10:30 para pilotos prioritarios y, de 10:30 a 12:00 para todos los que se han inscrito en él. Y son muchos. Del European Rally Championship serán 22 los equipos y del nacional y autonómico otros 13 para un total de 35.
Para Jan Kopecky–Pavel Dresler (Skoda Fabia S2000) será la primera toma de contacto con los tramos isleños en esta edición al no participar en los ensayos colectivos de Tejeda. Repetirán Craig Breen–Paul Nagle (Peugeot 207 S2000), Daniel Oliveira–Antonio Costa (Ford Fiesta RRC), Robert Kubica–Naciek Baran (Citroën DS3 RRC), Janos Puskadi–Barnabas Godor (Skoda Fabia S2000), Jean Mathieu Leandri–Renaud Jamoul (Peugeot 207 S2000), Jeremi Ancian–Gilles de Turkheim (Peugeot 207 S2000) y Antonin Tlustak–Lukas Vyoral (Skoda Fabia S2000). También estarán la mayoría de equipos de Producción y de 2WD incluidos los R2 de Miguel Suárez–Nazer Ghuneim, José Antonio Suárez–Cándido Carrera, José Antonio Suárez–Cándido Carrera y Ekaterina Stratieva–Carmen Gaurenau.
En el nacional y autonómico también estarán los favoritos Miguel Fuster–Dani Cué (Porsche 997 GT3) junto al batallón Evo X de Daniel Marbán–Víctor Ferrero, Jonathan Pérez–Javier Álvarez, Surhayen Pernía–Juan Luis García, Alberto Meira–David Pérez, Víctor Senra–Enrique Velasco y los canarios José Mari Ponce–Carlos Larrodé (BMW M3), Eduardo Domínguez–Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo X) o Raúl Fernández–José Antonio Vega (Volkswagen Polo TDI) entre otros.
Multitudinaria firma de autógrafos
En medio de un programa frenético de presentaciones de equipos, la quinta planta de El Corte Inglés acogió la firma de autógrafos de la inmensa mayoría de pilotos extranjeros. Con las únicas bajas de Jean Mathieu Leandri, Vizin Laszlo y Robert Kubica –que excusó su ausencia porque su director de equipo acababa de llegar a la isla y necesitaban seguir trabajando en su coche–, fueron cientos los aficionados que desfilaron para obtener una firma y una fotografía como recuerdo.
El último acto protocolario será también masivo. La ceremonia de salida del Parque Santa Catalina servirá para que el público pueda dispensar una calurosa bienvenida a todos y cada uno de los equipos. Como el pasado año Audiovisuales Canarias pondrá el colorido y DM Promaster la música bajo la batuta de nuestro compañero Ian Montgomery.