sábado, 25 de junio de 2016

Marcos González y Edu González vuelven a los puntos en un sensacional Rally Tierra del Bierzo

Contra viento y marea, el equipo de Distribuciones Viera ha vuelto a demostrar cuál es su lugar en esta temporada de debut en el Campeonato de España de Rallies de Tierra al terminar en cuarta posición, segundos en la Mitsubishi Evo Cup y como primer Junior en esta nueva cita que se ha cobrado numerosos



Los canarios Marcos González y Edu González han vuelto a flirtear con el podio en una prueba del nacional. El Rally Tierra del Bierzo que se ha celebrado este sábado ha servido para que reemprendan el vuelo tras dos abandonos consecutivos y, sobre todo, para demostrarse a sí mismos que, con experiencia, están llamados a hacer grandes cosas en este campeonato.

Desde los primeros compases de esta cuarta cita del año del CERT, Marcos y Edu se situaron entre los cinco mejores y con las posiciones de podio al alcance de la mano a pesar incluso de hacer un trompo en el TC2. Llegaron a la corta asistencia entre secciones con un preocupante ruido en el diferencial trasero que el equipo GC Motorsport quiso revisar a fondo antes de marchar hacia esos mismos tramos. Esto les llevó a penalizar 30’’, con lo que perdían contacto con ese grupo que estaba próximo a las posiciones de honor.

Confirmando –como en 2014– su buena adaptación a los tramos bercianos, Marcos González encadenó dos cuartos mejores registros en la cuarta y quinta especial. El esfuerzo valió la pena porque el lanzaroteño se situó cuarto en esa penúltima sección en el que los abandonos se convirtieron en una plaga debido al estado de los tramos. Sin querer arriesgar en estas condiciones, la neutralización del sexto tramo supuso una pequeña tregua antes de los dos últimos asaltos.

En el TC7 llegó el mejor resultado parcial de los canarios al marcar el tercer mejor registro, aunque en el final volvieron a aminorar el ritmo al sentirse ya muy cómodos en la cuarta posición lejos del tercero y con el quinto a una generosa distancia. La cosecha en la meta final de Ponferrada se completaba con la segunda posición en la Mitsubishi Evo Cup y una victoria entre los Júnior.
“Correr este rally, especialmente la segunda parte, ha sido toda una experiencia. Había sectores que estaban imposibles y el número de abandonos ha sido increíble. Para mí, para Edu y para todo el equipo, este cuarto puesto después de dos ceros y de lo duro que ha sido este rally nos sabe a auténtica victoria. Queremos dedicar este cuarto puesto junto con el segundo de la Evo Cup y el primero de los Junior a Juan Ignacio Díaz, una persona que apreciábamos todos los que tenemos algo que ver con este deporte en Canarias. A él y a toda su familia”, ha declarado el piloto de Haría.

Edu González también ha hecho una valoración muy positiva de este IV Rally Tierra del Bierzo. “Cada rally del CERT está siendo una experiencia. Aquí hemos sufrido muchísimo y, a pesar de ello esta vez sí hemos podido conseguir un buen resultado. En la segunda parte casi ha sido una carrera de supervivencia porque los tramos no estaban para atacar y nos hemos preocupado más de no lastimar la mecánica que de correr. Ahora toca pensar en Cervera”.

Marcos González y Edu González están disputando el Campeonato de España de Rallies de Tierra con el patrocinio de Distribuciones Viera, Croexsa, Dr. Oetker, Picken, Lipton, Crossfit Lanzarote, Pinturas Óscar y el RACC.

EL bloqueo del acelerador condicionó la actuación de Julio Martínez-Tino Vega en el Rallysprint de Artenara




- Los del Porsche 996 GT3 ocupaban la tercera plaza cuando en la tercera cronometrada surgió el problema.

​Julio Martínez y Tino Vega se desplazaban al centro de Gran Canaria para disputar la primera edición del Rallysprint de Artenara. Seguir acumulando kilómetros de experiencia con el Porsche 996 GT3 era el objetivo inicial, un propósito que no se pudo culminar. Además, a primera hora de la mañana los ánimos en Artenara cayeron de manera considerable.

“Después de disputar el primer tramo cronometrado nos llegó la noticia del fallecimiento de Juan Ignacio Díaz”, recordó el joven piloto grancanario. “En esos instantes todo pasa a un segundo plano”, continúa Julio, que recuerda al antiguo presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas “como una persona amable y que me ayudó muchísimo en mi primera temporada en rallyes y en el nacional. Desde nuestro equipo queremos enviar todo nuestro apoyo a su familia”.

Esa primera cronometrada a la que hacía alusión el piloto de Revi S.L., SOALDEA, Tamaran, Cadena Logística, Grimaldi Cargo Canarias y Bar-Cafetería Lanzarote, ubicaba a los del Porsche 996 GT3 en la tercera plaza de la provisional a sólo 4,4 segundos del liderato. “Salimos con neumáticos blandos y el ‘grip’ no era el más adecuado”, señaló el joven grancanario. En la siguiente especial repetían calzado y prácticamente calcaban el crono “a pesar de que la temperatura era más alta. Patinaba mucho y costaba meter el morro”.

Para la tercera pasada, última en ese sentido, Julio Martínez y Tino Vega instalaban unos neumáticos de compuesto más duro. A su juicio, ofrecieron mejores sensaciones. “En los primeros metros le comenté a Tino que el coche ahora sí iba por donde yo quería”, recordaba el piloto del 996 GT3, que vio como todo el esfuerzo se iba al traste instantes después.

“El acelerador se nos quedó bloqueado a fondo”, dijo nada más llegar a su asistencia. “Intentamos minimizar la salida de carretera y al final los daños no han sido para tanto”, aunque como indica el de Revi S.L., “una avería de este tipo te deja una extraña sensación en el cuerpo. Es preocupante y habrá que recuperar el ‘feeling’ en nuestras próximas carreras”. Apenados porque esa tercera especial comenzaba a ir bien, Martínez y Vega se despedían del Rallysprint de Artenara cuando eran terceros en la clasificación provisional a 11 segundos de la cabeza de carrera y a 6,7 de la segunda plaza.

“Ahora nos toca trabajar en el coche, examinar con tranquilidad qué partes han sufrido por la salida de carretera y así volver a ponerlo en orden de marcha”, destacaba el piloto del Porsche consciente de que lo destinado a reparar es mínimo a razón del susto.

Contacto: Julio Martínez | 607 884 508

LA GRAN FIESTA DE ARTENARA CON FANMOTOR E IVAN Y PITY GANADORES




Empezó la primera pasada con el calor como protagonista y alguna rotura por la que tuvo que neutralizarse a partir del 22 porque se alargaba el tiempo de la siguiente pasada. El numero 9 Cristian Batista-Vidal Martel con problema de la caja de cambios y valvulina, el 18 Juan Quintana-Esteban Santana con pequeña salida de carretera sin consecuencias personales. Otro participante el numero 22 Andrés Hernández -José Sánchez con rotura y perdida de aceite por lo que comentábamos antes se neutralizo el tramo para su limpieza.

Primer puesto para Ivan Armas-Pity Ramos seguidos de Ayose y Joel Benítez a 2,7 y Julio Martínez-Tino Vega a 4’4, un conocedor de la prueba como José Díaz-Jorge Lujan sorprenden con el cuarto puesto. En La copa Nissan-FanMotor mandan Jese Ramos-María Hernández seguidos de Manuel Santana Pero Benítez a 4’9 y Reinaldo Falcón-Alejandro Falcón a 15’6. Mejor debutante de pilotos con Juan Santana seguidos de Marcos Martin y en el apartado de copilotos, Mónica Rodríguez seguida de José Santana.

Una salida de carretera de Julio Martínez paraliza la tercera pasada donde Ivan Armas se mantiene líder. Ayose Benítez recupera el segundo puesto seguido de Pepe “El Chispa”. Un pequeño parón para reponer fuerzas gracias al Ayuntamiento de Artenara para los concursantes en este día caluroso y con mas afluencia de publico.

Comienza la pasada en sentido contrario donde antes del primer cruce tiene una curva ciega y hay que tener cuidado. En las dos primeras pasadas sigue mandando en la clasificación Ivan Armas-Pity Ramos siendo las posiciones como estaban hasta el cuarto puesto donde asciende Juan J León y su copilota para esta ocasión Mónica Rodríguez que esta tomando buena nota del baque derecho.

Se retira en el TC4 José Luis Valle y en el TC5 Tony Rodríguez por problemas mecánicos. Jese Ramos pierde la primera posición en el Mosan-FanMotor por pequeña avería aunque llega a meta, entrando en la primera posición Manuel Santana. En el Mejor Debutante las cosas siguen igual con Mónica Rodríguez en copilotos y Juan Santana en pilotos. Abandonos en el TC5 de Blas Marrero, Alberto Monzón por sendas averías.

Llegamos al tramo definitivo donde Ivan Armas y Pity Ramos se consolidan como ganadores, completando el podio Ayose y Joel Benítez y terceros Pepe Díaz y Jorge Lujan. Se hace la conmemorativa entrega de trofeos con un gran minuto de silencio en honor al que fuera presidente de la Falp, don Juan Ignacio Díaz Rodríguez.

Por parte de la escudería Fan Motor, agradecer enormemente todo el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Artenara y todo su gran equipo de concejales, a los aficionados con su gran paciencia en las paradas y sobre todo a los participantes que sin ellos no se podía hacer nada. Darle muchos ánimos a los que por una razón u otra tuvieron el camino del abandono, pero en general a todos y cada uno de los que hicieron posible esta gran prueba para nosotros.





LA REGULARIDAD SPORT

Después de las tres primeras pasadas Manuel Hernández-David Bethencourt dominan el Campeonato seguidos de Ayoze Castellano-Carlos Rodríguez, Rubén Padrón-Carla Padrón y Alexis Manzano-Manuel Vega. La Copa es dueña de Kike Álvarez-Jorge Vila, con Rayco Sosa-Ittai Díaz en segundo lugar y Alberto Artiles-Raul Sánchez. El trofeo 50 esta competido con Carlos Miranda-Juan Llarena y Pedro Alvarado-Daniel Hernández.

Debido a la penalización por cambio de embrague y al no realizar el primer tramo entra en el súper rally. Por lo tanto las posiciones pasan con Manuel Hernández, Rubén Padrón y Alexis Manzano en una tercera posición que perdía al no participar en la ultima por rotura de la correa. En la Copa todo igual con Kike Álvarez en primera posición y Trofeo 50 la baja de Pedro Alvarado por avería daban el triunfo a Carlos Miranda-Juan Llarena.



Prometedora actuación de Sosa y Peñate en El Bierzo




Aunque tuvieron que encajar un nuevo abandono al romperse un soporte de la suspensión delantera derecha en el sexto tramo, los canarios volvieron a estar de manera regular entre los cinco mejores del Campeonato de España de Rallies de Tierra. Este certamen abre ahora paréntesis hasta septiembre.

Sábado 25 de junio de 2016.

Aunque la fortuna sigue negándoles el resultado que merecen en el Campeonato de España de Rallies de Tierra, Gustavo Sosa y Rogelio Peñate (Ford Fiesta R5) han confirmado en el Rally Tierra del Bierzo que esta temporada su lugar esta entre los cinco mejores de la modalidad en nuestro país. Su abandono llegó en el tramo más duro, pero también en el que estaban mostrando un ritmo más incisivo para tratar de recortar diferencias.

A pesar de un tímido arranque en la primera sección, los de DISA no se desesperaron por verse en undécima posición de la provisional. Habían perdido algunos segundos al ralentizar su paso en el primero de los tramos tras serles mostrada una bandera amarilla y presentaron un escrito para que este tiempo se les fuera restado. Al margen de ello, sabían que sólo había que dejar atrás kilómetros para engrasar la maquinaria.

“Si no hubiéramos perdido ese tiempo habríamos tenido un buen arranque, pero las sensaciones eran buenísimas desde el principio y tanto Rogelio como yo estábamos seguros de que íbamos a ser rápidos en la segunda sección”. No se equivocaban. El piloto de Fuerteventura se encaramaba hasta el quinto mejor registro en la repetición de estas dos especiales cronometradas de 7,8 y 19,59 km. Paralelamente a ello, su situación en la provisional mejoraba de inmediato para situarse séptimos.

La tercera sección introdujo los otros dos tramos en los que se iba a decidir esta cuarta cita del nacional de rallies de tierra. En ‘Cubillos 1’ Sosa ganó otra posición al producirse el abandono de uno de sus rivales. Con una amplia distancia respecto al séptimo y con el quinto fuera de su alcance, Sosa y Peñate sabían que en ‘Ponferrada’, el sexto tramo, podía haber nuevos cambios en esas posiciones de cabeza. Lo que no entraba en sus planes es ser ellos también víctimas de la dureza de su recorrido.

“Íbamos fuerte, pero sin atacar. Tenía un feeling perfecto con el coche, así que los tiempos estaban saliendo sin necesidad de arriesgar. Habíamos visto por el camino a algunos compañeros y sabíamos que otros iban con problemas, por lo que podíamos recuperar todo lo perdido por la mañana. Pero la rueda delantera derecha se metió en un agujero y, con el golpe, se rompió un soporte de la suspensión”. Ahí terminó su rally y cualquier opción de aproximarse a orillas del podio.

“Claro que duele retirarse, pero ha llegado cuando Rogelio y yo estábamos disfrutando mucho con el Ford Fiesta R5. Las sensaciones eran las mejores y el coche estaba yendo perfecto. RMC Motorsport y mi copiloto han hecho un gran trabajo este fin de semana en Ponferrada”, señaló Sosa al dar por terminada su participación en El Bierzo.

“Las carreras son así. El abandono ha llegado en el momento en el que mejor estábamos rodando. Tengo la impresión de que en ese TC6 que ha pasado factura a tantos equipos podríamos haber marcado un tiempo muy rápido. Buscábamos acabar y no lo hemos conseguido, pero volvemos a Canarias con la certeza de que estamos entre los cinco o seis equipos más rápidos del CERT en este momento. Nos queda toda una segunda mitad de campeonato para conseguir un resultado que colme nuestras expectativas y las de todo el equipo”, ha declarado Rogelio Peñate, quien quería dedicar este Rally Tierra del Bierzo a su amigo Juan Ignacio Díaz, fallecido este sábado en Gran Canaria.

Gustavo Sosa está participando esta temporada en el CERT gracias al patrocinio de Turismo de Fuerteventura, DISA, Oasis Park, Cabildo de Fuerteventura, Hertz, Shell Helix, y Pirelli RVR Racing Services.

FALLECIÓ NUESTRO EXPRESIDENTE JUAN IGNACIO DÍAZ RODRÍGUEZ




Esta mañana hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero Juan Ignacio Díaz Rodríguez, expresidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas y sobre todo un referente para el automovilismo regional y nacional por su gran dedicación a este deporte.

Juan Ignacio estuvo ligado al automovilismo desde muy joven y hasta la actualidad, en la que formaba parte de la Comisión Técnica de la RFEDA y presidente de la delegación técnica del Campeonato de España de Rallys de Asfalto-CERA. Casi 40 años de dedicación sin descanso, incluida una larga presidencia al frente de la FALP.

Su muerte nos coge a todos por sorpresa, pues siempre había sobrellevado con mucha vitalidad sus problemas de salud y para nada contábamos con esta fatalidad. A sus 56 años nos deja, justo un día después de su onomástica, por lo que desde la FALP en nombre de todo nuestro colectivo le hacemos llegar nuestro más sentido pesar a su esposa Eva y a su hija Carla, así como al resto de familiares y amigos, que somos en este difícil momento toda la familia de motor, a la que nos costará mucho tiempo asimilar esta gran pérdida.

Su paso por este deporte ha significado ver la modernización del mismo en nuestra provincia de Las Palmas desde su época de comisario, luego como presidente durante más de diez años hasta 2011 y por último como responsable técnico a nivel nacional y de nuestro Rallye Islas Canarias-ERC.

Su labor ha sido reconocida no solamente por la Federación provincial a la que perteneció, sino por la RFEDA e incluso la FIA. De hecho, ha actuado como comisario en el Campeonato del Mundo de Rallys y de Fórmula 1, siendo nuestro oficial de automovilismo que ha llegado al rango más alto en el desempeño de sus funciones.

Y sin dejar nunca "solos" a sus colegas canarios, donde seguía asesorando a sus compañeros técnicos y comisarios deportivos. En su larga trayectoria tuvo que tomar decisiones muy difíciles, para que siempre primara la seguridad ante todo en los vehículos de competición, lo que sin duda a lo largo del tiempo se lo estamos agradeciendo, ha significado elevar mucho el nivel de nuestro automovilismo y la seguridad de nuestros pilotos y copilotos.

Juan Ignacio, para todos los que estuvieron cerca de él, era una "enciclopedia" de este deporte, siempre dispuesto a solucionar los inconvenientes y buscar soluciones dentro de la legalidad deportiva vigente. Sus informaciones siempre al día fueron fundamentales a la hora de tomar decisiones en más de un evento. Sin duda, hemos perdido una referencia que será muy difícil de continuar.

Justo hoy mismo tenía previsto acudir al I Rallysprint de Artenara, pero la gota de agua que es la vida se secó para él antes de esta prueba, que hubiera sido un sábado más "de rallys" para Juan Ignacio.



NOTA: Su velatorio será esta tarde-noche de sábado en el Tanatorio San Miguel, en las Torres, Las Palmas de Gran Canaria. Muchas gracias