viernes, 3 de junio de 2016

En Arucas comienza una nueva edición del Campeonato DISA Autonómico de Montaña

Con un certamen que vuelve a abarcar a todo el archipiélago, la presente edición del Campeonato DISA Autonómico de Montaña arranca en un escenario en el que habitualmente se dan cita miles de aficionados. Con una lista de participantes de verdadero nivel, la Subida de Arucas será el primer episodio de una serie de siete citas que recorren Canarias de extremo a extremo.

La XVII Subida de Arucas da el pistoletazo de salida a uno de los certámenes más importantes del automovilismo canario. El Campeonato DISA Autonómico de Montaña comienza con una generosa participación en cuanto a calidad y cantidad, lo que será un estímulo más que suficiente para que la rampa grancanaria vuelve a acoger a miles de aficionados.

En el apartado de Turismos la emoción está más que justificada. El campeón en título, Enrique Cruz, vuelve a confiar en el Porsche 911 GT3, el mismo que le ha llevado a ser la referencia en esta modalidad y, de paso, en la de los rallyes. Pero llega con una novedad, y es que esa máquina llega ahora impulsada por AutoGas, lo que será toda una novedad.

Con la intención de luchar por la victoria encontramos otra serie de vehículos Porsche, como el 911 GT3 de Iván Armas o los 996 GT3 de Julio Martínez y Modesto Martín. En orden inverso al mencionado encontramos a los que encabezan el provincial de la especialidad y, en el caso de Martín, conoce perfectamente lo que es vencer en este escenario. Los Mitsubishi Lancer Evo IX de Zósimo Hernández, el Evo VII de Ayoze Benítez y el Evo IV de Víctor Mendoza, aspiran también a las posiciones altas, sin olvidarnos del Alfa Romeo 156 TS de Félix Ramón García-Durán. El experimentado piloto tinerfeño tratará de mantener el listón de la pasada temporada, en la que fue subcampeón absoluto y primero en la Categoría 2.

Y entre las Barquetas tampoco falta otra de las referencias. José Manuel González y su BRC B49 inician en la Subida de Arucas un nuevo asalto al Campeonato DISA Autonómico de Montaña. Cinco veces ganador en esta categoría, persigue en 2016 ser la referencia histórica en este apartado. Con una BRC 1000, el piloto afincado en La Gomera estará acompañado en este apartado por José Ricardo Rodríguez.


La XVII Subida de Arucas, organizada por la Escudería Aterura, se disputará este sábado 4 de junio desde las 10:00 h. Su recorrido de 3.900 metros se caracteriza por su buen asfalto, siendo la velocidad una de sus señas de identidad. Es el primer capítulo de un intenso mes que llevará al Campeonato DISA Autonómico de Montaña a viajar por las islas de Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera.

Hyundai cede tres unidades a la R. F. E. de A. para desarrollar las labores de Coche “0”, Safety Car y vehículo institucional.




Hyundai vuelve a hacer gala de su compromiso con el deporte y con la seguridad, sellando un acuerdo con la Real Federación Española de Automovilismo para la cesión de tres vehículos durante la temporada 2016: el coche “0”, el Safety Car y el vehículo institucional.

El Presidente de la Federación Carlos Gracia indica que “Para la Federación es un orgullo poder contar con un socio como Hyundai, que siempre ha sabido entender la competición como una herramienta comercial y un buen escaparate para mostrar su producto. Estoy tremendamente agradecido a la marca por su compromiso con nuestro deporte y con la entidad que presido, confiando en que este acuerdo pueda extenderse durante varios años”.


El coche “0”, que ya está actuando en las pruebas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, es un i30 Turbo totalmente equipado según la normativa de seguridad establecida por la R. F. E. de A. para esta función. Sus ocupantes son el piloto Joseba Castro y el copiloto Johan Sáenz Van Poppel, ambos con varios años de experiencia como tripulantes del “0”. Su labor es realizar el recorrido de cada tramo por delante del primer participante, con el fin de anunciar el inminente comienzo de la carrera, a la vez que se efectúa una última inspección de seguridad sobre el estado del tramo y la correcta ubicación del público.

Las modificaciones realizadas en el i30 Turbo han sido la incorporación de asientos de competición con sus arneses correspondientes, barras protectoras, frenos PR Racing con pastillas Ferodo Racing, llantas Braid, neumáticos Michelin, cubre cárter de aluminio y escape.

Tras su exitoso debut en el Rallye de Ferrol el pasado mes de mayo, el coche “0” protagonizará su próxima actuación este fin de semana, durante el Rallye de Santander-Cantabria.

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai declaró que “Para Hyundai Motor España es un verdadero honor que La Real Federación Española de Automovilismo nos haya dado la posibilidad de poder colaborar con ella, en algo tan importante como es la seguridad en los rallyes. Además de ser una excelente oportunidad para mostrar nuestros nuevos productos y un buen banco de pruebas para demostrar nuestra altísima calidad y fiabilidad”.

El Safety Car (coche de seguridad), un Hyundai Tucson, es conducido por el Delegado de Seguridad de la R. F. E. de A. en las principales competiciones que se celebran en carretera (rallyes, montaña, etc.). Se trata de un vehículo totalmente de serie y su misión es garantizar las mejores condiciones de seguridad antes y durante la celebración de las pruebas. Está equipado con emisora de radio, lo que le permite estar en constante comunicación con la dirección de carrera y con el coche “0”.
El vehículo institucional que Hyundai cede a la R. F. E. de A. es el modelo i40 1.7 CW con 141 cv. Su función es la de cubrir los desplazamientos y visitas oficiales que el presidente y otros miembros del equipo directivo de la entidad realizan durante la temporada.

El presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, señaló que la presencia del Club “demuestra la estrecha relación entre Hyundai, la Federación y el RACE y, además, cumple con una de nuestras misiones que no es otra que la seguridad en carretera”.

Félix Ramón García-Durán inicia en Arucas una temporada más en el autonómico de montaña




El piloto de Digital Fone Competición repite esta temporada con el Alfa Romeo 156 TS. En las instalaciones de ORVECAME, en Taco (Tenerife), presentaba su proyecto 2016, basado principalmente en el Campeonato Autonómico de Montaña, especialidad en la que es el actual subcampeón absoluto en Turismos.

​Digital Fone Competición afronta a partir de este fin de semana uno de los certámenes más atractivos y en el que a lo largo de 2015 logró destacar con Félix Ramón García-Durán. El piloto del Alfa Romeo 156 TS volverá a estar en el Campeonato Autonómico de Montaña, un marco en el que fue subcampeón absoluto y campeón de la Categoría 2 la pasada temporada. En Taco (Tenerife), concretamente en las instalaciones de ORVECAME, presentó su proyecto para la actual campaña.

“Una temporada más y seguimos con la misma ilusión de entonces”, apuntó el piloto de Digital Fone Competición. “Este fin de semana nos volvemos a poner el casco para iniciar una temporada que esperamos con muchas ganas”, y es que el piloto de Digital Fone Comunicaciones, Helly Webber y Kuxbo accesorios originales no compite desde el lejano mes de octubre. “En Gran Canaria vamos a arrancar con la intención de comprobar que todo está en orden”, asegura el experimentado piloto tinerfeño, que sigue teniendo como objetivos “luchar durante el año por la Categoría 2 en la que se encuentra nuestro Alfa Romeo” y, de paso, “acabar lo más arriba posible en la general”.

“Nuestro objetivo principal es ese, estar en un autonómico de montaña” que vuelve a recorrer todo el archipiélago y en el que Félix Ramón García-Durán se encuentra como en casa. “Este programa lo completaremos con algunas participaciones en el campeonato tinerfeño de montaña”, especialmente en aquellas citas de especial significado para Digital Fone Competición. Pero Félix quiere volver a disfrutar de un rallye, por lo que lo volverá a intentar. “En el último ‘Isla Tenerife’ nos quedamos con la miel en los labios”, recuerda el del Alfa Romeo 156 TS, “por lo que nos gustaría volver a estar presentes, así como en el Gran Canaria Historic Rallye. Era la idea del año pasado, pero se truncó”.

De cara al fin de semana en Gran Canaria, Félix Ramón García-Durán reconoce que “hay una competencia muy alta y eso será bueno para los aficionados. Por nuestra parte vamos a intentar recuperar el ritmo y a tratar de hacerlo bien, pero principalmente acudimos con la idea de probar y ver que todo está en orden”.

Esta primera cita del Campeonato Autonómico de Montaña arrancará el sábado 4 de junio a las 10:00 h. En ese momento empezará a disputarse la manga de entrenamientos, a la que le sucederán dos ascensiones oficiales sobre un recorrido que se extiende a lo largo de 3.900 metros sobre la carretera GC-330 que enlaza Bañaderos con las proximidades del casco de Arucas. La rapidez de su trazado, y el buen estado del firme, son algunas de sus características más destacadas.