martes, 28 de mayo de 2013

OBJETIVO CUMPLIDO

Durante el mes de abril y mayo, se han celebrado las “IV Jornadas de


Concienciación para Jóvenes en Carretera” dirigidas como en ediciones anteriores al alumnado del Archipiélago Canario. Más de 40 charlas repartidas por todo el Archipiélago, con un claro objetivo: Concienciar a los futuros conductores Canarios.
En su cuarta edición se ha superado en un gran número la cifra de alumnos que se han beneficiado de esta iniciativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias e impartidas por la Escuela de Conducción Canarias Driving, con respecto al año anterior. Más de 1.900 alumnos ha sido la cifra que se ha alcanzado.
A ello hay que sumar los importantes apoyos por parte de empresas canarias del sector quienes han visto positivo el apoyar y velar por la seguridad de los más jóvenes, quienes en un futuro muy cercano serán conductores en nuestras carreteras.


Fundación Renault, Mutua Tinerfeña, BP y la citada Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, tenían como objetivo marcado el de fomentar la correcta utilización tanto del automóvil como de la motocicleta para estos alumnos futuros conductores y en muchos casos ya en posesión de la licencia correspondiente. Año a año se está logrando.
Los alumnos han podido ver y vivir experiencias, de lo que puede pasar en determinadas situaciones y de como ellos mismos pueden evitar ser víctimas de accidentes.

Yeray Lemes, a mantenerse en el tren de cabeza del Junior WRC en Grecia

Los canarios Yeray Lemes y Rogelio Peñate afrontan a partir de este próximo viernes uno de sus mayores desafíos en el mundial con el Rally Acrópolis. Grecia entra en escena con la merecida fama de ser la prueba más dura de todo el campeonato y como segunda cita de un Junior WRC al que llegan como terceros clasificados tras el podio obtenido en Portugal.


Con 17 puntos en el casillero por los treinta del líder Pontus Tidemand, Yeray Lemes llega en una buena situación a un rally que no sólo es el más extremo de los que componen todo el calendario actual del WRC, también es uno de los de mayor historia. “Es una de esas pruebas que a cualquier piloto le gustaría correr. Recuerdo de verlo de niño por televisión y es un sueño poderlo vivir desde dentro, pero a la vez un desafío muy grande porque vamos a tener que dar el máximo para no perder el tren de cabeza del Junior WRC”, declara el lanzaroteño.
El recorrido de este Rally Acrópolis para los diez equipos del Mundial de Rallies Junior no seguirá el esquema habitual de otras citas en las que se suele prescindir de la última de las etapas. En esta ocasión harán los dos tramos del viernes con el temible ‘Kineta-Pissia’ de 47,7 kilómetros y el nocturno ‘Kineta’ de 26,05 kilómetros; sólo la primera de las dos pasadas por ‘Kenia-Mycenae’ (17,41 km), ‘Ghymno’ (17,61 km), ‘Kelafari’ (18,4 km) y ‘Ziria’ (21,36 km) el sábado; y las cuatro especiales del domingo con ‘Pissia’ (11,47 km) y ‘Loutraki’ (30,14 km) a doble pasada.
La longitud del tramo rey de este Rally Acrópolis es lo que más preocupa al piloto lanzaroteño que en esta segunda participación del año cuenta con el apoyo de Auto-Laca, Lanzarote, Costa Teguise, Federación de Automovilismo de Las Palmas, Gobierno de Canarias, RACC así como familiares y amigos que han hecho de su proyecto mundialista en este 2013 algo suyo. “En Portugal los neumáticos sufrieron muchísimo en alrededor de treinta kilómetros. Con casi cincuenta y con bastante más calor va a haber que ir con cuidado para no destrozarlos. Aquí en Grecia estrenaremos un compuesto más duro en el Junior WRC, pero aún así vamos a tener que regular muy bien para no pinchar. Va a ser un rally muy muy difícil”, augura Lemes.
Rogelio Peñate considera que esta vez la falta de ritmo que sí fue un hándicap en Portugal será menos determinante en Grecia. “Al ser tan duro no se va a poder ir tan rápido y esa cadencia que te dan las carreras y que jugó en nuestra contra en el primer rally no será tan importante. Nuestro objetivo debe ser mantener la misma línea y seguir sumando puntos a la espera de que nos lleguen carreras más propicias”, apunta el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.
Lo que sí puede pesar es que a diferencia de los dos equipos que le preceden en la provisional de este campeonato, Lemes y Peñate no han participado nunca en el Rally Acrópolis ni en su etapa en el JWRC de 2010 ni tampoco en la WRC Academy de 2011. “Para mí es de esos rallies que hay que conocer por el tipo de terreno, la cantidad de rocas y los baches que dicen que hay. Todos los pilotos a los que he consultado dicen que es tan duro como dicen, así que habrá que salir un poco a verlas venir y a cuidar neumáticos y mecánica”, afirma el piloto de Auto-Laca Competición.

Mahy Villanueva logró en As Neves su primer podio en MX125

El piloto grancanario ha subido un nuevo peldaño en su confirmación como la mayor promesa del motociclismo isleño al lograr su primer podio absoluto en el Campeonato de España de Motocross dentro de la categoría de MX125.


Fue en la tercera cita celebrada este pasado fin de semana en As Neves (Pontevedra).
Igual que lo hizo en las categorías inferiores del Campeonato de España de Motocross, Mahy Villanueva ha vuelto a situarse en la élite de MX125 al lograr la tercera posición en la cita celebrada este sábado en Galicia. El piloto de Maspalomas sacó partido del conocimiento del circuito de Taboexa en As Neves (Pontevedra) y toda la experiencia acumulada en su debut europeo en Águeda semanas atrás para dar el paso adelante que necesitaba en el nacional para estar con los mejores de su categoría.
Ya desde los entrenamientos libres sus cronos eran muy prometedores. Al tener referencias bien claras del trazado del pasado año –aquí logró también un podio en MXPromesas en 2012– se pudo concentrar en afinar la puesta a punto de su KTM 125 SX. Cuando dio con la tecla en las suspensiones su cronos bajaron rápidamente segundo y medio y logró clasificarse como quinto de su categoría y con muy buenas perspectivas para carrera.
En la primera manga Mahy pudo comprobar que ha dado otro paso adelante en uno de sus talones de Aquiles: las salidas. El piloto Valsebike salió como un resorte, pero antes de completar el primero de los giros, en medio de una enorme nube de polvo se encontró con dos pilotos que habían caído y, sin llegar a caerse, perdió un tiempo valiosísimo. A cola del grupo –se quedó el 34 de los 37 pilotos en pista– el joven Villanueva puso en práctica su extraordinario ritmo y uno detrás de otro fue remontando puestos hasta alcanzar la séptima plaza de su categoría, la del octavo de litro.
Rebosante de confianza, en la segunda manga todo salió a pedir de boca. Buen arranque, de nuevo los tiempos saliendo con facilidad y Mahy se situó a estela del líder de MX125 y no perdió su aspiración hasta el banderazo final. Tal fue su cabalgada que en la segunda vuelta estableció la vuelta rápida de su categoría, otra perla más que el canario deja de su actuación en Pontevedra.
El piloto de KTM estaba radiante al terminar esta carrera que, en el cómputo global de las dos mangas le daba la tercera posición, su primer podio en MX125: “Casi no me lo puedo creer. Estoy muy contento porque está claro que conociendo el circuito y pudiendo centrarme desde los libres en la puesta a punto de la moto estoy ahí con los de cabeza. También porque todo el sacrificio de ir a Portugal y correr un europeo acaba dando sus frutos. Espero que podamos mantener este mismo nivel de aquí en adelante”.
Sus próximos compromisos deportivos serán el 9 de junio con una nueva prueba del provincial de Santa Cruz de Tenerife, la segunda carrera del regional en Gáldar (Gran Canaria) y ya a mediados del mes de julio la cuarta de las entregas del nacional de MX en Benicarló (Castellón).