domingo, 13 de diciembre de 2015

MODESTO MARTÍN-NAYRA PADILLA (PORSCHE 911) INAUGURAN EL PALMARÉS DEL RALLYE COMARCA NORTE DE GRAN CANARIA

Con el tramo espectáculo en la Ciudad de Arucas concluyó con éxito la primera edición del Rallye Comarca Norte de Gran Canaria, organizado por la Escudería Azuatil, que recorrió también los municipios de Gáldar y Moya con un total de nueve tramos cronometrados. Mucho público, sobre todo en el novedoso tramo de Piso Firme y en el último disputado en los aparcamientos municipales de Arucas, donde los equipos “supervivientes” limaron los últimos segundos en la clasificación final.
La prueba fuera de los campeonatos cumplió con su objetivo de poner punto final a la temporada y “engrasar” la compleja maquinaria organizativa de cara al próximo año. Además, muchos equipo tuvieron su oportunidad para estar luchando en un rallye por las plazas de podio y el “top ten” de la clasificación general, aunque las averías mecánicas impidieron que fueran muchos más. Muchas bajas en un rallye tranquilo, pero el alto número de carreras en 2015 sigue pasando factura y las bajas fueron numerosas, nada menos que 17 vehículos.
Después de un dominio inicial claro, Modesto Martín y Nayra Padilla hacían “su” rallye con el Porsche 911 sin ser seriamente inquietados por nadie, conscientes de la superioridad mecánica y con muchas ganas de inscribir sus nombres victoriosos en esta primera edición. Descontando el tramo espectáculo que no era el lugar más propicio para ir a por un buen crono, Modesto ganaba todos los tramos de carretera y fue aumentando sus diferencias sobre los hermanos Benítez en su estreno con el Mitsubishi Lancer Evo, hasta llegar Arucas donde le cayeron 5 segundos de golpe.
Pero ya estaba todo decidido, porque además Ayoze y Joel se daban por satisfechos con el segundo puesto que comandaron toda la jornada en su primera aparición con la nueva montura, sirviendo su buena actación como un gran test de cara al 2016.
Con la dos primeras plazas estabilizadas a lo largo del día, el tercer lugar del podio estuvo muy “vivito” hasta la meta, ya que un trompo de Aythami Afonso favoreció el adelanto por parte de otro piloto lanzaroteño, Aníbal Machín, que se crecía y mantuvo la lucha entre los dos Renault Megane hasta el tramo espectáculo. Aquí, Afonso reivindicaba su origen aruquense y marcaba el scratch, pero Machín le secundaba a sólo 7 décimas de segundo y lograba mantener el tercer lugar del podio final, seguido en cuarto lugar por Afonso a sólo dos segundos de diferencia.
La quinta plaza se la adjudicaba Juan Antonio López con el Polo N1, ganando un puesto por el desafortunado Benjamín Avella, que sufría una avería en el enlace hacia el último tramo, después de su mejor actuación del año con el nuevo Citroen Saxo. En total se clasificaban solamente 23 equipos en velocidad.
El grupo de los diez primeros continuaba con la sexta plaza para el tinerfeño Francisco Marcelino sobre el Peugeot 106 Kit Car, David Tenorio con el Opel Corsa, Luis Montesdeoca con el Toyota MR2, Christian Batista con el Yaris TS y Claudio Jiménez con el Honda Civic.
Jorge Bethencourt en Trofeo 50 (Renault 4L), Olegario Reyes en Media Alta (BMW 320) y José Hernández en Media Baja (Ford Escort) venían dominando la clasificación de Regularidad Sport hasta el TR7.
La prueba tiene previsto concluir a partir de las 18:30 horas con la entrega de trofeos en la Plaza de la Constitución de Arucas, ciudad que se ha quedado pequeña hoy para albergar al rallye y otros eventos deportivos que han coincidido, pero finalmente actuando con solvencia la organización y miembros de seguridad como policías locales y guardia civil de Tráfico se pudo realizar sin problemas.
El balance de la prueba ha sido positivo en todos los aspectos, aunque la Escudería Azuatil realizará en los próximos días las conclusiones finales de este rallye que aspira a entrar en el Campeonato de Las palmas 2016.
DOMINIO DESDE PRINCIPIO A FIN COMO LÍDERES
Tras la disputa de los cuatro primeros tramos de la mañana, el dominio del equipo con los colores de Auto-Laca y Mosan Motor e integrado por Modesto Martín-Nayra Padilla, ha quedado patente al imponerse tanto en la especial de Gáldar como en la de Azuaje, en sus dos primeras pasadas. La mañana se completa con una tercera pasada, quedando para la tarde otra doble sesión por el tramo de Azuaje y laprueba espectáculo en Arucas, que recibirá la llegada de todos los equipos que finalicen esta primera edición de un rallye que ha devuelto a la comarca norte de Gran Canaria su papel en la historia del automovilismo.
Ayoze y Joel Benítez en su debú con el Mitsubishi Lancer Evo VII se han consolidado rápidamente en la segunda plaza, anque en algún tramo se ha acercado peligrosamente al líder, que está realizando un rallye inteligente tras superar problemas de estabilidad en el inicio de la carrera. Los Benítez ahora se encuentran a 10 segundos de la cabeza, dando la sensación que estos dos equipos todavía no lo han dado todo en el rallye.
Al tercer puesto ha subido Aníbal Machín con el Renault Megane, superando a su paisano lanzaroteño Aythami Afonso con montura similar, que hacía un trompo en el último tramo. Buen rallye también de Benajmín Avella con su nuevo Citroen Saxo.
Jorge Bethencourt, Olegario Reyes y Adelaido Padrón dominan cada una de las categorías en Regularidad sport hasta el TC4.
Ocho equipos de los 42 que salieron esta mañana se han retirado por averías, salvo el vehículo de Víctor Valido y Pepo Batista por ligera salida carretera.
Todos los tiempos regularidad sport y velocidad se pueden seguir por www.vmrm.net
SALIDA OFICIAL ANOCHE EN GÁLDAR
Gran ambiente en la Plaza Santiago de Gáldar para el banderazo de salida del I Rallye Comarca Norte de Gran Canaria organizado por la Escudería Azuatil.
Mañana se disputan los 9 tramos cronometrados desde las 8:30 horas, con un total de 42 equipos al no tomar la salida Victor Mendoza y Alexis Santana.
En la salida ante muchísimo público estuvieron el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, el concejal de Deportes Ancor Bolaños, los presidentes de la FALP y FCA y de Azuatil, Carlos Larrodé.
PATROCINIOS: El I Rally Comarca Norte de G.C. cuenta con la colaboración principal de los ayuntamientos de Arucas, Gáldar y Moya, del Instituto Insular de Deportes, y el patrocinio de Naviera Armas, 3SH Automoción Kia, Jesport.es, Restaurante La Marisma, Hisimar Selección, Restaurante La Costa, Norte Autodesguace y CAt, Restaurante Sibora, Villa Deportiva de Galdar,Relojería Martin, PromoBike, Suarauto, Autorecambios Moya, Sónico, Autos Santana, Rotulaciones RXC y la colaboración de Fan Motor



MODESTO MARTÍN-NAYRA PADILLA DOMINAN CON EL PORSCHE 911

Tras la disputa de los cuatro primeros tramos de la mañana, el dominio del equipo con los colores de Auto-Laca y Mosan Motor e integrado por Modesto Martín-Nayra Padilla, ha quedado patente al imponerse tanto en la especial de Gáldar como en la de Azuaje, en sus dos primeras pasadas. La mañana se completa con una tercera pasada, quedando para la tarde otra doble sesión por el tramo de Azuaje y laprueba espectáculo en Arucas, que recibirá la llegada de todos los equipos que finalicen esta primera edición de un rallye que ha devuelto a la comarca norte de Gran Canaria su papel en la historia del automovilismo. Ayoze y Joel Benítez en su debú con el Mitsubishi Lancer Evo VII se han consolidado rápidamente en la segunda plaza, anque en algún tramo se ha acercado peligrosamente al líder, que está realizando un rallye inteligente tras superar problemas de estabilidad en el inicio de la carrera. Los Benítez ahora se encuentran a 10 segundos de la cabeza, dando la sensación que estos dos equipos todavía no lo han dado todo en el rallye.
Al tercer puesto ha subido Aníbal Machín con el Renault Megane, superando a su paisano lanzaroteño Aythami Afonso con montura similar, que hacía un trompo en el último tramo. Buen rallye también de Benajmín Avella con su nuevo Citroen Saxo.
Jorge Bethencourt, Olegario Reyes y Adelaido Padrón dominan cada una de las categorías en Regularidad sport hasta el TC4.
Todos los tiempos regularidad sport y velocidad se pueden seguir por www.vmrm.net
SALIDA OFICIAL ANOCHE EN GÁLDAR
Gran ambiente en la Plaza Santiago de Gáldar para el banderazo de salida del I Rallye Comarca Norte de Gran Canaria organizado por la Escudería Azuatil.
Mañana se disputan los 9 tramos cronometrados desde las 8:30 horas, con un total de 42 equipos al no tomar la salida Victor Mendoza y Alexis Santana.
En la salida ante muchísimo público estuvieron el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, el concejal de Deportes Ancor Bolaños, los presidentes de la FALP y FCA y de Azuatil, Carlos Larrodé.
PATROCINIOS: El I Rally Comarca Norte de G.C. cuenta con la colaboración principal de los ayuntamientos de Arucas, Gáldar y Moya, del Instituto Insular de Deportes, y el patrocinio de Naviera Armas, 3SH Automoción Kia, Jesport.es, Restaurante La Marisma, Hisimar Selección, Restaurante La Costa, Norte Autodesguace y CAt, Restaurante Sibora, Villa Deportiva de Galdar,Relojería Martin, PromoBike, Suarauto, Autorecambios Moya, Sónico, Autos Santana, Rotulaciones RXC y la colaboración de Fan Motor

UN PASO ADELANTE......., PERO QUEDA MUCHO

La presencia femenina en las competiciones del ámbito de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas no es la deseada por todos, pues su crecimiento en todas las modalidades le cuesta arrancar y es un hecho palpable, tanto en pilotos como copilotos. Según los datos de 2015 de las clasificaciones en los diferentes campeonatos, las cifras de crecimiento en el número de deportistas no son muy optimistas. Lo más relevante para la Comisión de la Mujer de la FALP, no es la cantidad sino la mejora general en los resultados obtenidos este año por las mujeres en muchos rallys, slaloms o subidas.Un hecho aislado como el vivido el pasado domingo en el Rallye Fórmula de Navidad, donde un equipo femenino doblegaba a otro masculino en una de las rondas eliminatorias, es un hecho que debería ser de lo más normal en unos años, pero de momento sigue llamando la atención una tendencia que va camino de equilibrarse. Y este tipo de situaciones ya son significativas de que el papel de la mujer en el automovilismo canario está cobrando cada vez mayor protagonismo.
Los mejores resultados los vemos actuando de copilotos en los rallys. Por ejemplo, este añ, el trofeo a la mejor copiloto debutante se lo lleva una chica. Es la parcela donde más las vemos destacar, junto con los slaloms en tierra. Precisamente es en esta modalidad donde las pilotos están cosechando más avances.
El pasado domingo en el Slalom Jorge Santana, el primer equipo femenino lograba el puesto 21º de la general con una modesta montura, siendo esta misma pareja la que lograba llegar hasta cuartos de final en el Rallye Fórmula. Estamos hablando de Jéssica Lorenzo-Guayarmina Suárez. Las segundas clasificadas, Estefanía Arencibia-Lorea Cano -que hacían equipo por primera vez-,subieron hasta el puesto 27º de la general y segundas dentro del Campeonato de Promoción. Las hermanas Carla y Yanick Rivero fueron terceras y se metieron en el puesto 32º absoluto.
Y de las copilotas, Mariola Sáez fue la mejor acompañando a Jesús Tacoronte, dobles vencedores el pasado domingo, mientras Verónica Tejera también tuvo una gran actuación al finalizar tercera del Rallye Fórmula con Christian Calderín y primeros en la Challenge Golf-Desguace Maximino Ojeda.
También podemos destacar a Carolina Martín-Virginia Liria, cuartas absolutas del Campeonato de Slaloms de Gran Canaria y vencedoras de la clase 8 de los TT. Y en rallys de asfalto, a Magnolia Herrera como subcampeona de copilotos, entre otras clasificaciones muy dignas obtenidas por ellas en los campeonatos finales 2015. Mención especial para la piloto de karting, la alevín Luzmi Santana, campeona de Las Palmas.
En resumen, la presencia femenina en las diferentes clasificaciones de los campeonatos disputados es de un total de 52 mujeres pilotos y copilotos, aunque la cifra disminuye si tenemos en cuenta que varias repiten en diferentes certámenes. Los slaloms se llevan la mayoría, con 6 pilotos y 11 copilotos; le siguen los rallys de asfalto con 15 copilotos; los rallys de tierra con dos pilotos y 6 copilotos; y por último, la RS, con 11 copilotos entre rallys y montaña. Es significativo que tanto en rallys de asfalto como montaña, no encontramos ninguna mujer piloto. Y más extraño es el caso del Campeonato de Lanzarote, donde tampoco hay presencia femenina en la clasificación final.
La vocal de la junta de gobierno de la FALP y presidenta de la Comisión de la Mujer, Beatriz Brito, espera con la ayuda de todos seguir fomentando el aumento de la participación femenina en el automovilismo, pero la realidad es que nos queda mucho para llegar a cifras aceptables. De momento son pocas, pero la calidad con los datos aportados, desde luego muy alta. En 2016, nuevo reto...