domingo, 28 de febrero de 2016

EL JOVEN PILOTO JULIO MARTINEZ GANA LA XX SUBIDA DE JUNCALILLO HOMENAJE A WALTER SAUERMANN

Con sólo 20 años, el joven piloto Julio Martínez de la Escudería Fan Motor T.C. y a los mandos del nuevo Porsche 996 GT3, fue el vencedor en velocidad de la XX Subida de Juncalillo prueba no puntuable que abrió la Temporada Oficial del Automovilismo en Canarias el sábado dñía 27 de febrero de 2016 y que cada año organiza la Escudería Drago, fundadora de la prueba en 1972.

El frío, la neblina y permanente lluvia, fueron fieles acompañantes durante toda la mañana de pilotos, organización y aficionados, muchos aficionados, todos fieles al “Espíritu de Juncalillo”, de la histórica prueba que recuperó las competiciones en Gran Canaria en 1972 y ha vuelto a tener esas duras condiciones meteorológicas lo que ayudó a mantener lo que es ahora, una gran fiesta de pretemporada.

El homenaje de esta edición fue para la figura de Walther Sauermann, modélico empresario de BMW y gran mecenas del automovilismo canario, con homenajes de gran calado celebrados en Gáldar y en el abarrotado salón de actos de Mapfre en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El podium en velocidad lo completaron José Juan Torres también de Fan Motor T.C., con BMW M3 y tercero Víctor Mendoza de la Escudería Maspalomas, con Mitsubishi Lancer EVO IV.

En Velocidad Histórico, triunfo de Tato Suárez, Ford Escort MKI,, con segundo puesto para José Juan Díaz, BMW 323 y tercero Víctor Manuel Guillén, Toyota Starlet 1.3 S,. Primeros puestos en las categorías de 1 al 4, respectivamente, Iván León, Samuel Talavera, Mario Castellano y José Rodríguez.

Regularidad Sport “Media Alta”, Roberto y Diego Rodríguez fueron los ganadores, seguidos por Kike Álvarez/Jorge Vila y César Estévez/Francisco Romero.

Regularidad Sport “Media Baja”, victoria para Juan Benítez/Tania García, con segundo lugar para José y Daniel Hernández y terceros Jonathan Medina y Haridian Vázquez.

En Regularidad Sport “Trofeo 50”, triunfo de Germán y Agustín Rodríguez, seguidos por Pablo y María Díaz y terceros, Calixto y Carlos Miranda.

Premios especiales para el vehículo mejor restaurado: el Ford Escort MK1 de José Viera y Roberto García y para el vehículo más antiguo: Hillmann IMP MK 2 de Pablo y María Díaz.

La entrega de trofeos contó con la asistencia de Ancor Bolaños, concejal de deportes del Ayuntamiento de Gáldar, acompañado por el también concejal José Luís González, José Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas y la Escudería Drago con José Monzón y Gustavo Martel, presidente y vicepresidente, respectivamente.

Fueron entregadas 80 medallas conmemorativas a personas, instituciones y empresas que han tenido importante colaboración con la Subida, así como diversos Dragos conmemorativos de la XX Edición.

Prometedor arranque de Sosa y Peñate en el nacional de rallies de tierra

Quinta posición para los canarios después de hacerse con sus dos primeros scratch absolutos en el Rally Tierras Altas de Lorca celebrado este sábado. Con este resultado cumplen su objetivo de empezar la temporada en el ‘top five’ del CERT.
Gustavo Sosa y Rogelio Peñate han empezado la temporada 2016 del Campeonato de España de Rallies de Tierra con muy buen pie al terminar en la quinta posición absoluta en el Rally Tierras Altas de Lorca celebrado este sábado. Los rápidos tramos murcianos se le han dado bien al piloto de Fuerteventura, logrando su objetivo de empezar el año entre los cinco mejores del nacional y, muy importante, dibujando una trayectoria ascendente con el paso de los tramos cronometrados.

Los meses de inactividad y la adaptación al ritmo que exigían los tramos de Lorca propiciaron que Sosa y Peñate necesitaran algunos kilómetros antes de encontrarse con la confianza necesaria como para atacar. Fatiga en los frenos durante el primer tramo, y una calada de motor y un trompo en un cruce en el siguiente retrasó al equipo de Fuerteventura y DISA en esos primeros latidos del CERT. Pero esas malas sensaciones iniciales tenían un porqué: una rotura de un palier.

Solventado el problema, esas dudas del comienzo no fueron impedimento para que avanzaran en la búsqueda de lo que necesitaban para ser efectivos en su pulso contra el cronómetro. Con un set-up más idóneo en su Ford Fiesta R5, ya en el tercer tramo metían una marcha más al hacerse con el quinto mejor registro en la segunda variante del recorrido, resultado que repitieron en la segunda pasada. Pero fue en el tramo C donde Sosa mostró todo su potencial al marcar primero el tercer mejor tiempo absoluto (como mejor R5) y, posteriormente, imponerse en la tabla de tiempos con su primer scratch en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto.

Este acelerón tuvo su reflejo también en la clasificación general, donde Sosa y Peñate fueron escalando peldaños desde el décimo del inicio hasta el quinto que alcanzaron precisamente en ese penúltimo tramo, escenario de ese ansiado scratch. A falta tan sólo del tramo espectáculo final, los canarios lo bordaron para poder atar este resultado tan positivo y, como broche, de nuevo encaramándose a lo más alto de la tabla de tiempos.

“Estoy muy, muy contento”, señalaba al término el piloto patrocinado esta temporada por Fuerteventura Reserva de la Biosfera, DISA, Oasis Park y Hertz. “Nuestro objetivo era estar entre los cinco mejores del campeonato, pero marcar dos scratch y estar en tiempos que, sin los problemas de la mañana, nos habrían metido en la batalla por la victoria es más de lo que nos habíamos puesto como meta aquí en Lorca”.

“Una vez hemos puesto todo a nuestro gusto y hemos tenido el ritmo, nuestro ritmo, todo ha ido a pedir de boca. El coche ha dado un paso de gigante. El nuevo motor y los cambios que ha hecho RMC Motorsport se han notado muchísimo y el papel de Rogelio Peñate ha sido espectacular este fin de semana. Lo dije antes de empezar la temporada: este año se dan todas las condiciones para hacer una buena temporada y de momento el inicio ha sido fantástico”, ha declarado el piloto majorero.

Sensacional estreno de Marcos González y Edu González en el CERT

Los campeones de Canarias de Rallies de Tierra no han podido tener un mejor inicio de año en el nacional. Con sólo 23 años, el lanzaroteño se ha hecho con la segunda posición en el Rally Tierras Altas de Lorca, incluyendo además dos victorias de tramo. Sin un fallo en los frenos el resultado podría haber sido aún más brillante.

Marcos González y Edu González (Mitsubishi Lancer Evo IX) se han erigido, contra todo pronóstico, en protagonistas indiscutibles del Rally Tierras Altas de Lorca. Los canarios se han hecho con la segunda posición absoluta en esta primera cita del año del Campeonato de España de Rallies de Tierra. Y lo han logrado estando con regularidad en tiempos de cabeza y pudiendo incluso aspirar a más.

Porque el piloto de Lanzarote, vigente campeón canario con sólo 23 años, rompió todos los esquemas al situarse en la primera posición de la carrera ya desde el primer tramo. Su scratch, completamente inesperado, rompía también los esquemas que habían trazado Marcos y Edu para esta primera cita de tanteo en el CERT a la espera de cubrir el presupuesto para hacer más rallies del nacional.

Y puestos a sorprender, el lanzaroteño y el grancanario quisieron volver a probar fortuna en el segundo tramo, pero entonces apareció un fallo en los frenos que les obligó a ralentizar su ritmo drásticamente. “Una piedra se metió entre la llanta y la pinza de freno y eso provocó una pérdida de líquido. Desde el segundo kilómetros ya tuvimos ese fallo, pero en el octavo nos quedamos sólo con el freno de mano. Es una situación que no le deseo a nadie”, explicaba el piloto de Distribuciones Viera.

Tras ese susto, a Marcos le llevó algunos kilómetros recuperar la confianza en las zonas más comprometidas del recorrido de este Rally Tierras Altas de Lorca. En cuanto lo logró, los tiempos volvieron a ser los propios de un equipo llamado a luchar por la victoria, pero los 57 segundos perdidos eran un lastre demasiado pesado.

Segundo en el TC3, en el cuarto volvía a destaparse con otro scratch, pero a partir de ahí y ya de vuelta en la segunda posición, decidió no arriesgar. Más aún porque la caja de cambios de su Mitsubishi Lancer Evo IX había dado algún que otro aviso en forma de fallo. “Es mucho más de lo que podíamos imaginar. Nunca se nos pasó por la cabeza poder empezar así y menos aún con el scratch. Este resultado nos obliga a intentar conseguir lo que nos falta con vistas a hacer toda la temporada. El equipo GC Motorsport ha hecho un trabajo de diez, igual que Manuel Santana que ha venido de Canarias para estar con nosotros. Estoy deseando que llegue la próxima prueba”, ha declarado Marcos González.

Edu González también estaba muy contento de poder celebrar este primer podio en el nacional. “Ha sido un rally para enmarcar. ¿El fallo de los frenos? Eso forma parte de las carreras y a partir de ahí hemos querido volver a posiciones de honor y lo hemos conseguido. Hemos estado luchando por ganar el rally y eso nos hace mirar al futuro con muchísimo optimismo”, ha dicho el joven grancanario.


Julio Martínez debutó a los mandos del Porsche 996 GT3 con victoria en la Subida de Juncalillo

- Con unas condiciones muy complicadas debido a la lluvia y la niebla, el joven grancanario logró una victoria de manual. 

Como paso previo a su debut oficial en la presente temporada, previsto para el inminente Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, el equipo de Julio Martínez decidía acudir a la Subida de Juncalillo. Un escenario conocido para el joven grancanario que, en esta ocasión, suponía su debut con el Porsche 996 GT3, unidad familiarizada con este tipo de competiciones.

No era una jornada fácil para debutar, especialmente si esto sucede con un potente vehículo que arroja toda su potencia en el eje posterior. La lluvia y la niebla, como ya ocurrió en 2015, le iban a poner algo de pimienta a la jornada. En cualquier caso el joven piloto apoyado por Revi S.L., Cadena Logística, SOALDEA y Mosan Motor pronto entró en calor. En la primera toma de contacto sobre el resbaladizo asfalto detenía el reloj en 3:15.101.

Con más agua en la primera oficial iba a ser difícil mejorar su propio crono de referencia, de ahí su 3:18.357. “Entre unas cosas y otras lo que quería era rodar en un tramo de este tipo”, destacaba Martínez a un intento del final. “Antes de arrancar nuestra temporada queríamos celebrar esta necesaria toma de contacto y, prácticamente, los tiempos eran secundarios”, destacaba el de Revi S.L.

Pero, por la razón que fuese, Julio Martínez logró finalmente una victoria de manual. De esas que en la montaña se consiguen cuando ya casi suena la campana. Más familiarizado con el deslizante recorrido y, sobre todo, con las reacciones del 996 GT3, el grancanario se desató en la manga final para alcanzar un sensacional tiempo de 3:07.146. Un triunfo con más de 2,3 segundos de diferencia sobre su inmediato perseguidor y que, sin duda, sellan un positivo estreno de temporada, ¡y de coche!

“No contábamos con la victoria porque nuestro objetivo en Juncalillo era realizar nuestra primera toma de contacto con el Porsche 996 GT3”, asegura el piloto de 20 años de edad. Ahora vencedor en Juncalillo en Barquetas y Turismos, Martínez tenía claro que su objetivo era “mejorar, especialmente nuestras sensaciones, en cada una de las mangas” algo que, condicionantes meteorológicos aparte, fue logrando.

“Está claro que ha sido un debut mejor de lo esperado, pero esto no desviará nuestros planes”, los cuales pasan por la modalidad de rallyes. “Es un triunfo que por supuesto vamos a saborear y que me gustaría dedicar a mi familia, a mi mejor amiga y a todo el equipo Mosan Motor”, una serie de dedicatorias con sentido después de que todos ellos aguantasen con rigor las inclemencias del tiempo.

Sensacional estreno del Mitsubishi Lancer Evo VIII en manos de Domingo Ramos y Marcos Guerra

- Aunque fuera de la clasificación absoluta al acogerse al apartado ‘Fórmula-Rallye’, fueron los que alcanzaron el mejor tiempo de la jornada. 

Una temporada más la histórica Subida de Juncalillo abría la temporada canaria. La lluvia, el frío y la niebla aparecían fieles a su cita, lo que en términos automovilísticos no es lo más cómodo cuando de estrenar un coche se trata. A pesar de ello, Domingo Ramos y Marcos Guerra se aplicaron a su tarea, que no era otra que conocer el comportamiento de su nuevo Mitsubishi Lancer Evo VIII.

“A tenor de la manera en que amanecía el día teníamos claro que no iba a ser fácil y debíamos que andar con precaución”, destacaba al inicio el piloto de Grúas Arguineguín, algo vital para comenzar a acumular kilómetros. Ramos y Guerra, que competían al amparo del ‘Fórmula-Rallye’, una novedad implantada este año que permite a piloto y copiloto competir en una prueba de montaña, marcaban en la primera manga de entrenamientos un tiempo de 3:10.777, lo que en esos momentos equivalía a ser el segundo equipo más rápido sobre la carretera que une Juncalillo con el Cruce de Los Garajes.

De cara a la primera manga oficial el propósito no cambiaba. El desplazamiento hasta ese punto de la isla de Gran Canaria estaba claro, y no era otro que avanzar en el camino de adaptación con una máquina absolutamente nueva para Ramos-Guerra. Con más agua en el asfalto, un trompo sin mayores consecuencias condicionó su registro: 3:24.558. “El trompo coincidió con un cambio de asfalto”, recuerda Domingo, que le quitaba hierro a este asunto: “en cierta medida todo ha formado parte de ese conocimiento que necesitamos y que, con el paso de los kilómetros, nos hará ganar confianza y eficacia”.

La lluvia no cesaba, pero dado el feeling adquirido en las ascensiones previas ya no era problema. Eso sí, era mucho el tacto que había que tener en la última manga sobre un asfalto absolutamente anegado por el líquido elemento. Concentrados en su tarea, los de Grúas Arguineguín daban un bocado a su mejor registro y detenían el reloj en 3:06.914. Un tiempo que equivalía a ser los más rápidos de la jornada. “El coche es impresionante”, resumía el piloto a la conclusión de la prueba. “Probar el coche aquí era ideal, nos ha venido muy bien haber rodado en estas condiciones ya que no sabemos cómo nos vamos a encontrar el Rally Islas Canarias”, prueba que se celebra en un par de semanas.

Domingo Ramos y Marcos Guerra, después de las positivas conclusiones que sacan tras su participación en la XX Subida de Juncalillo, se preparan ahora para la cita internacional. Pero antes, concretamente el próximo viernes 4 de marzo, celebrarán su presentación oficial con los colores que emplearán durante toda la temporada.