miércoles, 15 de mayo de 2013

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL 52º RALLYE ISLA DE GRAN CANARIA

· El tramo espectáculo “Cabildo de Gran Canaria” volverá a acoger a miles de aficionados en la tarde del viernes 24 de mayo..
· El próximo viernes, 17 de mayo, finaliza el plazo de inscripción.
· Realizada la reunión de coordinación de seguridad.




El 52º Rallye Isla de Gran Canaria se presentó en la tarde de hoy en la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria, con la presencia de numerosos medios de comunicación e invitados.
La mesa de intervinientes estuvo presidida por Lucas Bravo de Laguna, Consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria;
Carlos Antonio Ester, Concejal de Deportes del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Carlos Gaztañaga, presidente de la Federación Canaria de Automovilismo; José Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas; Silvia Rosales, gerente de comunicación de Volkswagen Canarias; y Manuel Blázquez, Capitán del Subsector de Tráfico de la
Guardia Civil. El acto, dirigido por Juan José Alonso, comenzó con la intervención de Miguel Ángel Domínguez, quien desgranó todos los entresijos del nuevo rutómetro que afronta el rallye en esta edición.


Destacó la continuidad del tramo espectáculo en el entorno del Estadio de Gran Canaria, el cual, por tercer año consecutivo, volverá a acoger a miles de aficionados durante la tarde del viernes 24 de mayo, tras la ceremonia de salida del rallye. La ceremonia de salida se realizará en orden inverso, al igual que el tramo espectáculo. Como colofón a la jornada del viernes en el entorno del Estadio de Gran Canaria, habrá una exhibición de pilotos y vehículos de rallyes de tierra y slaloms, tras el éxito de acogida de la pasada edición.
También habló Miguel Ángel de la nueva ubicación de la zona de asistencia en Fontanales, la cual permitirá a los participantes reducir el kilometraje de tramos de enlace, estando muy cerca de los tramos que se van a disputar. Así mismo, recordó que gracias a la colaboración de Lopesan Hotel Group y la Naviera Armas, el rallye contará con ayudas especiales para los equipos que se desplacen a competir desde otras islas.
Agradeció una vez más la colaboración de las instituciones y patrocinadores que han hecho posible que el rallye siga siendo la prueba decana del automovilismo nacional.
La caravana del rallye estará compuesta por vehículos oficiales de Volkswagen Canarias, cobrando especial protagonismo el VW Golf, según explicó Silvia Rosales, además de destacar el apoyo de la marca al deporte del automovilismo. Del mismo modo, la participación de los servicios de seguridad tales como policías locales, protección civil, policía nacional y guardia civil, serán parte importante del dispositivo de seguridad de la prueba, tal y como comentó Manuel Sánchez.
Desde la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Víctor Rodríguez quiso agradecer el apoyo que está recibiendo el automovilismo de la isla por parte del Cabildo de Gran Canaria, especialmente con la marca “Gran Canaria 2014”, además de la implicación del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el resto de municipios por los que transcurre la prueba. Carlos Gaztañaga quiso resaltar los aires nuevos que se respiran en un rallye con tanta historia, lo cual se ve plasmado en las nuevas fórmulas de su rutómetro y su adaptación a los tiempos actuales, cuidando la economía de los participantes y asistentes.
El concejal de deportes del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Ester, recalcó la importancia de hacer un tramo espectáculo dentro de la propia ciudad, convirtiendo esta primera jornada del rallye en un evento para el ciudadano y las familias. Por su parte, Lucas Bravo de Laguna cerró el acto volviendo a reiterar el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a la prueba. Destacó la importancia de “Gran Canaria 2014” como reclamo deportivo, y avanzó una nueva planificación futura para la zona donde se realiza el tramo espectáculo, aunque aseguró que trabajarán para que este tipo de tramos se siga realizando en la ciudad.
ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN
En cuanto a la participación, la organización no se aventuró a confirmar nombres de equipos inscritos, aunque avanzó que se espera contar con una importante lista, tanto en el rallye de velocidad como en regularidad sport. El próximo viernes finaliza el plazo de inscripción y toda la documentación se puede encontrar en la web oficial del rallye: http://www.rallyeisladegrancanaria.com/. La publicación de la lista oficial de inscritos será el próximo miércoles, 22 de mayo.
LA SEGURIDAD, OBJETIVO PRIORITARIO
El apartado de seguridad sigue siendo otro de los puntos del rallye que más preocupan a la organización. Por este motivo, el comité organizador del Rallye Isla de Gran Canaria tuvo también en la tarde de hoy una reunión de seguridad con técnicos de seguridad del Cabildo de Gran Canaria, el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil. Durante la reunión, los responsables de seguridad de la prueba quisieron consensuar los dispositivos de seguridad que se tendrán durante el evento, tras las reuniones previas que se han tenido también con los responsables de seguridad de los municipios por donde discurre el rallye y la Guardia Civil. En este sentido se pide también la colaboración de los participantes y aficionados asistentes al rallye el viernes y el sábado.
PRÓXIMOS ACTOS Y RUTÓMETRO
Tras la presentación oficial del rallye, los próximos actos contemplados en el programa horario del rallye serán el cierre de inscripciones este viernes a las 20:00 horas. La próxima semana se hará pública la lista oficial de inscritos, para que el jueves 23 de mayo se realicen las verificaciones administrativas y la entrega de documentación a los participantes, cuyo acto se llevará a cabo entre las 18:00h. y las 20:00h. en las oficinas de la Federación de Automovilismo de Las Palmas (Estadio de Gran Canaria).
El viernes 24 de mayo todo el rallye se centrará en el entorno del Estadio de Gran Canaria, con la celebración de las verificaciones técnicas a los vehículos, a partir de las 12:00h. A partir de ahí, el rallye se iniciará con la ceremonia de salida en ese mismo lugar a las 17:00h. y la posterior celebración del primer tramo cronometrado del rallye, el Tramo Espectáculo Cabildo de Gran Canaria (1,10 Kms.), que comenzará a las 18:00h. en los aparcamientos del Estadio de Gran Canaria. A continuación, los asistentes podrán disfrutar de una exhibición a cargo de varios pilotos y vehículos especialistas sobre tierra.
Ya en la jornada del sábado 25 de mayo, los participantes partirán a las 10:00h. desde el Estadio de Gran Canaria hasta la zona norte de la Isla, donde disputarán los seis tramos cronometrados restantes: : “Cenobio de Valerón-El Hormiguero” (6,67 Kms.); “Montaña Alta-Monte Pavón-Fontanales” (16,80 Kms.); “Lomo Rivero-Montaña Alta” (16,20 Kms.) y “Pagador-Cenobio de Valerón” (6,17 Kms.).
Finalmente, los equipos volverán al Estadio de Gran Canaria, donde tendrá lugar la ceremonia de llegada y la entrega de trofeos final a las 18:00 horas.

Monzón y Déniz llegan a uno de los rallies más difíciles del CERA

De nuevo al volante de un MINI John Cooper Works pero con especificaciones WRC, el equipo canario


afronta como líder del nacional de asfalto un Rally Santander Cantabria que siempre depara alguna sorpresa por el particular clima de la zona.

Miércoles 15 de mayo de 2013. Las Palmas de Gran Canaria.
Después de una larga espera de dos meses, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) vuelve a la acción este fin de semana con el 35 Rally Santander Cantabria. Los líderes absolutos tras su victoria en el Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, Luis Monzón y José Carlos Déniz, pudieron inscribirse a última hora la pasada semana después de llegar a un acuerdo con MINI España y una serie de patrocinadores. De esta manera podrán defender esa posición de privilegio en una carrera que, según el piloto satauteño, es con diferencia “la más difícil de todo el calendario”.

“Es muy complicada porque su asfalto patina mucho, el clima siempre es una incógnita y para poder obtener un buen resultado dependes demuchas circunstancias. En un rally como éste cualquiera puede dar la sorpresa”, afirma Monzón, que en Santander va a estrenar un MINI John Cooper Works WRC y no RRC como el que condujo en Canarias en marzo. La unidad ha sido rearmada por completo en Prodrive a pesar de tener en su historial un par de rallies y va a incorporar las últimas mejoras. “Creo que por las características de los tramos cántabros veremos mejor el potencial del MINI JCW aquí que en Gran Canaria. Aunque la configuraciónserá similar el coche tiene unos muelles y unas estabilizadoras diferentes.Respecto a las evoluciones hechas por Prodrive, toda ayuda será poca para poder obtener un buen resultado en este segundo rally del año”, añade Monzón, que junto a José Carlos Déniz tiene previsto hacer un test este jueves.

Aunque la meta ideal de los canarios sería salir de Cantabria al frente del CERA 2013, la dificultad de esta carrera hace que sean muy realistas. “Cada curva, cada frenada y cada aproximación son muy delicadas. En los tramos que ya tenemos referencias del año pasado no vamos mal, pero en los demás tendremos problemas si aparece la neblina. La elección de los neumáticos es a veces una lotería aquí y, en definitiva, lo primero que hay que tener claro es que hay que llegar a la meta final sí o sí”.

Luis Monzón y José Carlos Déniz están este fin de semana en Cantabria gracias al patrocinio de MINI España y toda su Red de Concesionarios, así como Lopesan, Gran Canaria 2014, Michelin y Cafés Candela. De momento y dada la envergadura de este proyecto que busca el que sería su segundo título nacional tras el logrado en 2001 el planteamiento sigue siendo como en Canarias ir “carrera a carrera”. “De momento estamos aquí y, si podemos, iremos a Vigo y de ahí a la siguiente. Es difícil porque debemos estar a expensas de los resultados y de los apoyos que podamos ir cerrando, pero a día de hoy estoy muy agradecido a todos los que han creído en nosotros, en especial a MINI España y su red de concesionarios”, explica el líder del nacional de rallies.

El 35 Rally Santander Cantabria arrancará este sábado 18 de mayo con una primera etapa de seis tramos fruto de la repetición en tres ocasiones de las especiales de ‘Villanueva–Llueva’ (19,56 km) y ‘Meruelo–Las Pilas’ (11,76 km) y una etapa final el domingo con una doble pasada por los tramos de ‘San Roque–Villacarriedo’ (26,74 km) y ‘Barnecilla–La Canal’ (8,83 km).