lunes, 28 de abril de 2014

Fenomenal estreno de Marcos González en la Beca RMC 2014

Segunda posición para el piloto lanzaroteño que desde el arranque del Rally de Tierra Concello de Curtis se aupó a los puestos altos de esta copa monomarca mixta organizada por RMC Motorsport.
Arranque perfecto el de Marcos González y Borja Rozada en la Beca RMC 2014 que celebró la primera de sus citas puntuables en Galicia este pasado sábado 26 de abril.
A diferencia de algunos de sus compañeros y rivales, era el debut del canario en esta copa que tiene la peculiaridad de que su calendario combina rallies de tierra y asfalto y que todos los equipos llevan Ford Fiesta R2 idénticos a nivel técnico. A pesar de la novedad, lograron una segunda posición que en absoluto esperaban.
Desde que arrancó este Rally de Tierra Concello de Curtis Marcos y Borja se situaron muy alto en la clasificación. En el TC1 el lanzaroteño, dejó claro que sigue teniendo un especial feeling con esta superficie en la que el pasado año se proclamó campeón provincial de Las Palmas. A pesar de llevar muchísimos meses sin correr en tierra se situó segundo, una posición que mantuvo durante buena parte del recorrido.
“Queríamos hacer la primera sección tranquilos, ver qué tal nos iba en un recorrido que no era para nada fácil. La sorpresa fue vernos tan arriba a pesar de no arriesgar nada. La adaptación al Ford Fiesta R2 fue perfecta, muy rápida, y creo que eso fue la clave”, explica el piloto de Distribuciones Viera.
Tal y como se habían marcado en la hoja de ruta de su debut en la Beca RMC 2014, en la siguiente sección subieron un punto el ritmo aunque sin pretensiones de escalar en la clasificación. La consigna siempre fue acabar y sumar el mayor número de puntos y esa segunda plaza no cambiaba nada. Un ritmo más fuerte, constante y sobre todo, sin incurrir en riesgos innecesarios que acabó por asegurarle un puesto en el podio final de Curtis.
La baja de Pepe López en los últimos compases de la carrera volvió a abrir las puertas de una segunda plaza que el canario había cedido a quien, a la postre, sería el ganador en este rally: Alberto Otero. “Dábamos por bueno el tercero y al final nos encontramos con el abandono de Pepe, a quien quiero dar todos mis ánimos porque estaba haciendo un rally genial y no merecía acabar así”, continúa Marcos González que de esta forma afrontará la próxima cita de Rías Baixas, en asfalto, en segunda posición de la copa. “Iremos a ese rally de asfalto en segunda plaza de la Beca, pero por lo demás no cambia nada. Nuestro objetivo tiene que seguir siendo el mismo: acabar y sumar puntos”, insiste.
“Sinceramente veníamos a Galicia con la idea de que íbamos a vernos a mitad de tabla. Nos vamos muy contentos no solo por el resultado, también por haber conectado tan bien con el coche y con el equipo. No ha sido fácil porque nunca había corrido con barro y aquí hemos tenido bastante. De todas las pruebas del CERT en las que participé el año pasado, el de este fin de semana era muchísimo más duro y complicado por el barro y la cantidad de rasantes. Hemos aprendido muchísimo y no imagino una mejor forma de empezar la temporada en el nacional”, concluye el piloto de Haría.






Modificaciones en el calendario de pruebas sobre tierra

La Federación Canaria de Automovilismo comunica la modificación de algunas de las fechas correspondientes al Campeonato Autonómico de Rallyes sobre Tierra y al Campeonato Autonómico de Slalom.
Por un lado, y a solicitud de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas, el Rallye Isla de Los Volcanes (Lanzarote) pasará a disputarse el 20 de septiembre, ya que la fecha inicial coincidía con el Rallye España-Cataluña, encuadrado en el mundial de la especialidad.
Siguiendo con la misma superficie, la modalidad de Slalom seguirá teniendo citas individuales y no solapadas con los rallyes sobre tierra, ya que los pilotos interesados en seguir el certamen han preferido mantener la fórmula de las últimas temporadas.

 Calendario Campeonato Autonómico de Rallyes sobre Tierra · FCA
  1. La Palma · Rallye Isla Verde · 21 de junio
  2. Gran Canaria · Rallye Gran Canaria · 12 de julio
  3. Fuerteventura · Rallye Antigua · 30 de agosto
  4. Lanzarote · Rallye Isla de Los Volcanes · 20 de septiembre
Calendario Campeonato Autonómico de Slalom · FCA
  1. La Palma · Slalom Adea · 24 de mayo
  2. Fuerteventura · Slalom Los Caracolitos · 19 de julio
  3. Lanzarote · Slalom Tinajo · 26 de julio
  4. Tenerife · Slalom Andoriñas · 27 de septiembre
  5. Gran Canaria · Slalom CDIC · 6 de Diciembre 

Podio y liderato para Albert Orriols

El Equipo SIMM consiguió la segunda posición en el Rally Igualada con su 
Porsche 911 GT3 Cup y pasa a encabezar la clasificación del campeonato
Igualada ha acogido, este fin de semana, la segunda cita puntuable para el Campeonato de
Cataluña de Rallys. El Equipo SIMM, formado por Albert Orriols y su copiloto Manel Muñoz, después
de un Rally de Tierra Pla d’Urgell –puntuable para el certamen mixto absoluto- donde con algunos
problemas de adaptación al Mini Proto lograron acabar séptimos; han llegado al Rally Igualada con
muchas ganas de hacerlo bien y seguir adaptándose a su potente vehículo alemán. La prueba ha
contado con 403,57 kilómetros de los cuales 92,78 han sido cronometrados, repartidos en 4
tramos diferentes a doble pasada.
Después de la primera cita del año, se envió la caja de cambios a revisar y llegó justo el día antes
de la prueba igualadina. Con el tiempo justo para montarla, no se pudo probar que todo estuviera
correcto. Debido a este contratiempo, Orriols y Muñoz comprobaron como la marcha atrás no
entraba y de vez en cuando, al reducir, también sufrían más de la cuenta y se bloqueaba el tren
posterior. Afrontando el primer tramo (Querol 14,13 km), se les sumaba por sorpresa un problema
con los intercomunicadores de sus cascos que dejaban de funcionar correctamente. Resultado:
Orriols-Muñoz se situaban cuartos en la general cediendo 10 segundos.
En el segundo tramo (Font Rubí 15,74 km), los problemas se repetían; tanto con el cambio de
marchas como con los intercomunicadores que impedían que Orriols escuchara las indicaciones de
Muñoz. Aun así, firmando un segundo mejor tiempo, los osonenses se colocaban en tercer lugar de
la general.
La sorpresa llegaba al entrar en el parque de asistencia y comprobar que el vehículo perdía aceite.
Todo indicaba a que debía ser relativo al cambio pero en los 20 minutos reglamentarios no daba
tiempo a encontrar la fuga. Bajo este cúmulo de circunstancias, el binomio Orriols-Muñoz encaraba
la segunda pasada por Querol y Font Rubí. Aun y cambiar de centralita intercomunicadora e
intercambiarse los cascos, Orriols no conseguía escuchar bien a su copiloto pero un tercer y
segundo puesto, le otorgaba la segunda plaza de la clasificación a 40,3 segundos del líder.
Por si no fuera suficiente, en el primer tramo del tercer bucle (Rubió 8,8 km) sufrían una salida de
pista en un rasante de una zona rápida e iban a parar a un campo. Sin marcha atrás, Orriols se
esforzaba por volver a la carretera y lo conseguía, quedando todo en un susto y cediendo cerca de
medio minuto respecto al mejor tiempo pero sin perder el segundo lugar en la clasificación. A partir
de aquí, la pareja de Vic decidía no tomar riesgos innecesarios, concentrase al máximo –aun y los
problemas de comunicación- y terminar el rally. Y así lo hacían, hasta en el último tramo de la
prueba donde la lluvia hacia acto de presencia, y además hasta lograban un scratch en Castellfollit
(7,64 km) que daba un punto de optimismo a una cita muy complicada. Finalmente, el segundo
cajón del podio era el resultado.
Albert Orriols: “Hoy hemos sufrido mucho pero también hemos conseguido un gran
resultado de cara al Campeonato. Con este segundo lugar pasamos a liderar tanto el
absoluto como la Copa de Asfalto. Ahora nuestro equipo técnico, PCR Sport, trabajará
para tener el coche en perfectas condiciones y así poder afrontar con garantías el
próximo Rally Empordà a finales de mayo donde esperamos seguir evolucionando.”
La próxima cita para el Equipo SIMM será el Rally Empordà, el 31 de mayo

Decepcionante abandono de Sosa en Curtis

Una rotura de motor en su Mitsubishi Lancer Evo X en el séptimo tramo detuvo la remontada del canario y su compañero Rogelio Peñate en el Rally de Tierra Concello de Curtis. Ambos recuperaban rápidamente posiciones después de una primera sección en la que perdieron mucho tiempo al no encontrar la confianza necesaria para poder atacar.
No pudo ser. Otra vez una avería mecánica dejó en la cuneta a Gustavo Sosa y Rogelio Peñate en una prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT). Fue en Concello de Curtis, en Galicia, sede de la segunda cita de la temporada de este certamen y a la que llegaban con la máxima ilusión para poder aspirar a una buena plaza en la categoría de Grupo N. Sin embargo el rally coruñés no empezó bien para los canarios, que en las dos primeras especiales de 16,54 y 7,92 km respectivamente, se dejaban un buen puñado de minutos al no encontrar la confianza necesaria para estar con los mejores de su clase. Ambos tramos estaban lo suficientemente delicados para que, sin un setting adecuado en el coche, Sosa se viera lejos de donde esperaba. “El coche morreaba y yo tampoco tuve las sensaciones que esperaba. Me costó entrar en la carrera, esa es la verdad, pero al llegar a la asistencia hicimos algunos cambios y a partir de la siguiente sección todo cambió”, explica el piloto de DISA.
En efecto, la repetición por estas mismas variantes evidenciaron que el lugar de Sosa y Peñate en Curtis era mucho más arriba y sus buenos registros se tradujeron en una mejora en la clasificación provisional. La entrada en escena del TC-C apuntaló esa buena marcha con un séptimo mejor tiempo en su primera pasada y un sexto en la segunda ya a la altura de los equipos que en este segundo rally del CERT aspiraron a los puestos altos del Grupo N.
“El coche iba muchísimo mejor y yo estaba mucho más concentrado, más adaptado al barro. Los tiempos eran buenos y fuimos remontando rápidamente hasta quedarnos a pocos segundos de rivales de nuestra categoría con los que preveíamos estar peleando aquí en Curtis”, continúa el piloto de Fuerteventura. Con la décima posición ya al alcance de su mano, todas las ilusiones se esfumaron cuando en el siguiente tramo el motor de su Mitsubishi Lancer Evo X se rindió.
Una nueva avería mecánica que supone un duro golpe a las ilusiones de Gustavo Sosa y Rogelio Peñate de hacer un buen papel en el CERT 2014 y quitarse de encima esa mala fortuna que les persigue desde el pasado año. “Es muy decepcionante porque venimos preparando muy bien esta carrera y todo este principio de temporada. En Lorca fue el embrague y aquí el motor; empezar el año de esta manera rompe todos nuestros planes”, ha declarado el canario.
Su copiloto, el grancanario Rogelio Peñate, también ha lamentado este nuevo abandono, más aún cuando sus registros a partir de la segunda sección eran muy competitivos. “Nos costó por la mañana porque no conseguíamos ir cómodos y seguros en el barro. Pero se hicieron algunos cambios y los tiempos fueron infinitamente mejores. Gustavo ha vuelto a pilotar muy bien, llegando a ponerse a la altura de equipos que sabíamos que iban a ser la referencia del Grupo N aquí en Curtis. La pena es que siempre nos falta ese punto de suerte”, ha añadido el de Santa Lucía de Tirajana.
Para olvidar este mal trago, Sosa participará en el III Slalom de Santa Mónica que se celebra este próximo fin de semana en su isla natal, Fuerteventura. Allí participará con el Mitsubishi Lancer Evo IX del Mercasosa Rally Team.