domingo, 1 de junio de 2014

Marcos González, abonado al podio en la BkRMC

Tercera posición para el canario en un siempre complicado Rally Rías Baixas. Además de ser su primer ‘cajón’ en asfalto desde que compite, este resultado lo reafirma en las primeras plazas de la copa organizada por RMC Motorsport.
Cambio de superficie y mismo resultado: el podio. Marcos González y Borja Rozada no han podido tener mejor bautismo en el asfalto gallego durante el pasado Rally Rías Baixas. El joven lanzaroteño, que ya fue segundo en Curtis sobre tierra, volvió a terminar en posiciones de honor en esta segunda cita de la temporada de la BkRMC 2014.
Para el campeón provincial de Las Palmas de rallies de tierra de 2013 el asfalto se había convertido en su asignatura pendiente, pero desde la prueba viguesa parece que ya está aprobada y con nota. Más aún cuando el rally empezó poniéndose muy cuesta arriba para el equipo de Distribuciones Viera en el segundo tramo fruto de una leve salida de carretera que acabó en pinchazo.
“Una piedra se quedó encajada entre la pinza de freno y la llanta. La rueda se quedó bloqueada y acabó pinchando. Así tuvimos que hacer algo más de un kilómetro hasta llegar a meta, de ahí que nos metieran más de 40 segundos”, explica Marcos, que desde ese momento tuvo que descartar el poder medirse con sus compañeros de la BkRMC que estaban ya jugándose el primer puesto.
Pero en la segunda sección los tiempos volvieron a salir y sorprendido de verse arriba también en asfalto, el canario fue cogiendo más y más confianza. “Ha sido de mucha ayuda que mi copiloto Borja ya tuviera experiencia aquí. Los tramos me han encantado, nunca había corrido en un rally parecido a éste y hubo un momento en el que empecé a disfrutar mucho pilotando el Ford Fiesta R2”.
La dureza del rally se dejó sentir en las bajas que también se iban produciendo en esta copa. Desde el final de la primera etapa se les puso a tiro el podio y ya en el primer paso por ‘Fornelos’ (TC5) alcanzaron esa tercera plaza que acabó siendo para ellos. “No llegamos a atacar, pero sí aceleramos un poco el ritmo al ver que Pepe López nos iba recuperando terreno. Al final pudimos mantener nuestra ventaja”, continúa el canario.
Pero una vez más quedó claro aquello de que en las carreras no hay nada hecho hasta que se cruza la bandera y en el enlace del penúltimo al último tramo –de ‘Fornelos 2’ a ‘As Neves 2’– un fallo en el acelerador electrónico estuvo cerca de dejar a Marcos González y Borja Rozada en la cuneta. Al final pudieron reconfigurarlo y reemprender la marcha sin penalizar en el control horario. Y para compensar el susto, suyo fue el último scratch de ‘la Beca’. “Fue una sorpresa porque de verdad que no apuramos. Íbamos tranquilos, pero para nosotros fue la guinda de este Rally Rías Baixas”.
“Lo más positivo de este rally, además del resultado, es que por primera vez he notado un claro progreso en asfalto. Para hacer un buen papel en la BkRMC es fundamental ser rápido en las dos superficies y ahora tengo mucha más confianza de cara a lo que queda de temporada. Estoy muy ilusionado”, concluye el piloto de Haría, patrocinado este año por Distribuciones Viera, Croexsa, Dr. Oetker, Picken, Lipton, CrossFit Lanzarote, el RACC, Haría Extreme y Pinturas Óscar.



MARRERO-ALONSO NUEVOS VENCEDORES DEL 53er RALLYE ISLA DE GRAN CANARIA

Sorprendente segunda plaza para Ayoze Benítez-Joel Benítez, vencedores también en el Trofeo Toyota Enma 2RM.En Regularidad Sport, Guerra-Cortadellas se adjudicaron la Copa RS, mientras que Álvarez-Díaz vencían en el Campeonato RS.La 53ª edición del Rallye Isla de Gran Canaria finalizó en la tarde de hoy, sábado 31 de mayo, coronando a nuevos campeones en el palmarés del sexagenario rallye en la ceremonia de entrega de premios que se llevó a cabo en el entorno del Gran Canaria Arena. La victoria absoluta del rallye fue para el equipo formado por Ángel Marrero-José Alonso con el Honda Civic Type R, en una jornada en la que no estuvieronexentos de problemas. La segunda posición era para los rapidísimos Ayoze Benítez-Joel Benítez, que realizaron un rallye a un ritmo muy elevado con el Toyota Yaris y vencían, además, en el Trofeo Toyota Enma 2RM, afianzándose como líderes provisionales del Campeonato Provincial de Las Palmas de rallyes de asfalto. El podio lo completaron finalmente Heriberto Godoy-Víctor Manuel García (Peugeot 206 RC). 
LA LLUVIA INTERMITENTE Y LA NIEBLA FUERON DETERMINANTES
Tras la disputa del tramo espectáculo “Gran Canaria 2014” en la jornada del viernes, el rallye comenzaba la mañana del sábado con Rubén Curbelo-Israel Pereira (Mitsubishi Lancer EVO IX) liderando el rallye con una ventaja de más de 3 segundos sobre sus perseguidores, pero por delante quedaban siete tramos aún más complicados con una condiciones meteorológicas adversas y que planteaban muchos interrogantes a los pilotos especialmente a la hora de decidir qué neumáticos montar en los vehículos.
Nada más comenzar el primer tramo del día, “Las Presas-Coruña” (11,5 kms.), estaba claro que Ángel Marrero iba a luchar por la victoria y se situaba líder del rallye con un crono que pilló despistados a sus rivales, siendo 15,6 segundos más rápido que Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer EVO IX), quienes se ponían segundos de la general, por delante de Curbelo-Pereira, que perdían mucho tiempo por problemas en la caja de cambios de su coche. La sorpresa en este tramo venía de la mano de Ayoze Benítez-Joel Benítez con el pequeño Toyota Yaris, puesto que registraban aquí el tercer mejor tiempo del tramo, a pesar de tener que adelantar al vehículo que le precedía, y escalaban hasta la quinta plaza de la general, por detrás de Francisco Álamo-Aridane Álamo (Mitsubishi Lancer EVO VI), cuartos.
A partir del tercer tramo del rallye, las salidas de pista, pinchazos, averías y despistes, motivados especialmente por un asfalto muy resbaladizo, marcaron el devenir de la prueba. Ángel Marrero golpeaba la parte trasera del Honda y comenzaba a tener problemas de estabilidad en su coche. Rubén Curbelo tocaba una valla con su vehículo y seguía con problemas, hasta pinchar en el cuarto tramo y posteriormente tener que abandonar en el penúltimo tramo del rallye. Mala suerte también para Vicente Bolaños, quien perdía 6 minutos en el quinto tramo (“Los Garajes-Monte Pavón”) al tener que parar para cambiar un neumático pinchado nada más iniciar la especial. Por su parte, Ayoze Benítez escalaba posiciones, aunque veía como su Yaris llegaba a las metas de los tramos con el motor a tope de temperatura y rezaba para que la mecánica aguantara. Y así llegábamos hasta la última sección con Ángel Marrero como líder en solitario y Ayoze Benítez en la segunda posición, intentando mantener a raya a Heriberto Godoy, que poco a poco iba recortándoles tiempo en la tercera plaza.
ÚLTIMA SECCIÓN SIN GRANDES CAMBIOS
Con todo lo sucedido a lo largo del día, los equipos intentaban mantener las mecánicas en la última sección, confirmándose la victoria de Ángel Marrero-José Alonso con el Honda Civic Type R con un tiempo total de 1 hora, 6 minutos y 35,6 segundos. A un minuto y 34,4 segundos terminaban Ayoze Benítez-Joel Benítez (Toyota Yaris), siendo la tercera posición para Heriberto Godoy-Víctor Manuel García (Peugeot 206 RC), a 20,4 segundos de los hermanos Benítez. Meritoria cuarta plaza para Iván Armas-Ruperto Ramos con el BMW M3, en una prueba que no era propicia para los vehículos de propulsión trasera, cerrando el quinteto de cabeza Germán Santiago-José Batista, segundos clasificados del Trofeo Toyota Enma 2RM.
COPAS Y TROFEOS
En el Trofeo BP de Promoción, Aythami Afonso-Javier López (Citroën Saxo VTS) eran los más rápidos hasta el cuarto tramo donde arrancaban una rueda del Citroën en una salida de pista, viéndose obligados al abandono. De este modo, pasaban a liderar el Trofeo Rubén Tapia-Ángel Tapia (Opel Corsa GSI), quienes mantuvieron el ritmo hasta hacerse con la victoria dentro del Trofeo, seguidos de Alexis Santana-Manuel Martín (Renault 5 GT Turbo) y Nelson Climent-Agustín Vega (Toyota Yaris).
Entre las monomarcas, Ayoze Benítez-Joel Benítez se adjudicaban el Trofeo Toyota Enma 2RM, además de ser los vencedores del Trofeo Rally Car. Por su parte, Óliver Nieves-Javier Alonso vencían en la Copa Micra Azuatil 2014. En la particular lucha entre los Hyundai Getz, Antonio Estalella-Juan Monzón fueron finalmente los más rápidos.
También estaba en liza la Challenge Michelin, con victoria de Francisco Álamo-Aridane Álamo (Mitsubishi Lancer EVO VI) en la categoría de más de 1.600 cc, mientras que Noé Armas-Efraín González (Toyota Yaris) hacían lo propio en la categoría hasta 1.600 cc.
En el Trofeo Piloto Mejor Debutante vencía Rubén Tapia, siendo su copiloto y hermano, Ángel Tapia, el vencedor entre los participantes del Trofeo Copiloto Mejor Debutante.
REGULARIDAD SPORT
Con nueve equipos en lista de partida, la Regularidad Sport veía como el segundo tramo del rallye (primero puntuable para ellos tras no haberse contabilizado para esta modalidad el tramo espectáculo) se cobraba la baja de Manuel Hernández-David Bethencourt con el Renault 5 Turbo. El equipo se vio obligado a abandonar tras sufrir un ligero golpe que afectó a la dirección del Renault.
La Copa RS (media baja) tenía en esta ocasión a los equipos más efectivos, siendo la victoria para Enrique Guerra-Beatriz Cortadellas (SEAT 127), con un total acumulado de sólo 145,6 puntos. La segunda plaza de la Copa RS era finalmente para Joel Reyes-Diego Hernández (Toyota Starlet KP60), que acumularon 247,0 puntos. El podio quedó completado por Jonathan Medina-Antonio Peña (Toyota Corolla Coupé), con golpe incluido en la parte trasera de su coche y acumulando 288,2 puntos.
En el denominado Campeonato RS (media alta), los más regulares eran Germán Rodríguez-José Díaz (BMW 323i) con 1224,0 puntos de penalización, seguidos de Enrique Álvarez-Santiago Díaz (BMW 323i) con 2489,1 puntos y terceros Benedicto Pérez-Antonio Ferreres (Toyota Celica).
Todos los resultados y clasificaciones del rallye se pueden consultar en la web oficial: www.rallyeisladegrancanaria.com, mientras que los datos de Regularidad Sport se se encuentran a través del enlace de Tiempos On Line de www.clasicacanaria.com.