miércoles, 11 de noviembre de 2015

Rogelio Peñate, subcampeón de España de Producción con Luciano Bonomi

En su primera temporada con el argentino en el Campeonato de España de Rallies de Tierra, el copiloto de Santa Lucía de Tirajana ha cosechado un subtítulo que añadir a su ya dilatado palmarés.
Rogelio Peñate consiguió este pasado fin de semana en el Rally de Tierra Critérium de Málaga la segunda posición en el Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT) dentro de la categoría de Producción. Lo logró junto a su piloto en este nuevo programa deportivo, el argentino Luciano Bonomi, que con su ayuda se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada.
Este resultado fue fruto de su mejor actuación del año, ya que en Andalucía llegaron a liderar la carrera de forma absoluta durante varios tramos cronometrados y, además, terminaron en un merecidísimo tercer puesto final, a sólo dos segundos de la victoria en su categoría. Hasta en dos ocasiones se han impuesto en Producción, concretamente en los rallies de Navarra y Cervera; victorias que sumar a los dos podios de El Bierzo y Málaga y a los abandonos de Curtis y Extremadura.
Bonomi ha escogido al navegante canario como compañero dada su experiencia en el Mundial de Rallies (24 participaciones) y en las principales pruebas del panorama nacional. Para el argentino la elección del copiloto era muy importante, ya que era su debut en el CERT, y su crecimiento a su lado ha sido continuo. El grancanario considera que ambos han mejorado a lo largo de esta temporada: “Como equipo hemos crecido mucho a medida que ha ido avanzando la temporada. Empezamos adaptándonos, pero con mucha confianza el uno en el otro. A base de trabajo y de ir puliendo detalles empezamos a ser todo lo rápidos que creíamos que podíamos ser y los resultados llegaron de inmediato. Personalmente estoy muy orgulloso y muy agradecido de que ‘Lucho’ haya confiado en mí en una temporada tan importante para él. Además, haber tenido en la coordinación deportiva a Elbio Quevedo ha sido un lujo”.
Este subcampeonato se suma a otros importantes logros que Rogelio Peñate ha obtenido a lo largo de 17 años de carrera deportiva como el subcampeonato del mundo de rallies en JWRC (2013), las dos victorias logradas en esta misma categoría (2010 y 2013), el Campeonato de España de Rallies de Tierra en Producción obtenido en 2010, el Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra de 2011, además del Trofeo Citroën C2 dentro de nacional de asfalto en 2005 y 2006 y el Trofeo Júnior de 2005.
Consagrado ya como un copiloto de referencia no sólo en Canarias sino también a nivel nacional, Rogelio ha vuelto a tener al Municipio de Santa Lucía de Tirajana como su principal apoyo en esta temporada. “No sólo el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, también empresas del municipio como El Sitio Ibérico, Bingo Luján y Copistería Cervantes, además de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas, hicieron posible que cerrara este programa junto a Bonomi en el CERT y el resultado es este subcampeonato. Para mí es muy importante que puedan seguir apoyándome en el futuro porque tenemos muchas ilusiones puestas en 2016. El objetivo del equipo es dar el salto a un R5 y estoy convencido que con el talento de Luciano podremos hacer grandes cosas. Además, también tengo la posibilidad de retomar un programa internacional, algo que me motiva especialmente”, ha asegurado el grancanario.



93 INSCRITOS Y DOS NUEVOS TRAMOS CRONOMETRADOS

Publicada la Lista Oficial de Inscritos con 93 equipos participantes. Este jueves, 12 de noviembre a partir de las 19:00h, verificaciones administrativas en la Federación de Automovilismo de Las Palmas.
El Tramo Espectáculo del viernes adelanta su inicio a las 20:00h.
Sin grandes cambios con respecto a la lista provisional, la Escudería Maspalomas ha hecho pública la Lista Oficial de Inscritos del 42º Rallye de Maspalomas, compuesta por 93 equipos participantes, 79 en velocidad y 14 en regularidad sport.
Las principales sorpresas han sido las del ganador de la pasada edición, José María Ponce-Isabel Fernández (BMW M3), además del estreno en España del Ford Fiesta R5 Plus de la mano de los tinerfeños Eduardo Domínguez-Dailos González y la reaparición de Antonio Ponce-Rubén González (Skoda Octavia KC). Tampoco faltan en la relación de inscritos los tenores del Campeonato Provincial de Rallyes de Las Palmas, con Ángel Marrero-Víctor Marrero (Honda Civic Type R) como líderes provisionales del certamen. Estos tendrán la mirada puesta en los rivales más directos del campeonato, siguiendo de cerca a equipos como Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer EVO IX), Julian Falcón-Israel Pereira (Honda Civic Type R), Modesto Martín-Nayra Padilla (Porsche 911 996 GTR) y Dailos Santana-Francisco Gutiérrez (Toyota Yaris TS), estos últimos también encuadrados en el Trofeo Toyota Enma 2RM, que en esta ocasión cuenta con ocho equipos inscritos. Por su parte, el rallye también tendrá una importante representación del Trofeo BP Ultimate de Promoción de Las Palmas, y otras copas y trofeos como la Challenge y Maxichallenge Rallycar, Challenge BP Michelín, Micra Azuatil, Hyundai Getz y Trofeo Mejor Debutante 2015.
En Regularidad Sport participarán 14 equipos (ocho en el Campeonato RS, tres en la Copa RS y tres en el Trofeo 50). Vuelve a ser un honor contar con los virtuales campeones regionales, Manuel Hernández y David Bethencourt (Renault 5 Turbo), además de otros habituales como Roberto y Diego Rodríguez (Toyota 1000), Aridane Rodríguez-Rosmen Díaz (BMW 323i) y Ayoze Castellano-Carlos Rodríguez (Seat 124), todos ellos en el Campeonato RS. Por su parte, Adelaido Padrón-Nicolás Santana (Toyota Corolla KE-30) encabeza la lista en la Copa RS y Roberto García-Tania García (Honda Civic 1.2) encabezan el trío de participantes en el Trofeo 50.
NUEVO ITINERARIO-HORARIO Y PRÓXIMOS ACTOS
 Tal y como avanzamos en un comunicado de urgencia este martes, la Escudería Maspalomas se ha visto obligada a modificar algunos horarios del rallye, así como parte del rutómetro. www.rallyedemaspalomas.com) el nuevo rutómetro, así como el documento oficial con fotografías de Salidas y Metas de los tramos cronometrados. Los equipos participantes tendrán hasta la finalización del horario de verificaciones técnicas como plazo para reconocer esos tramos cronometrados de última incorporación.
Entre las variaciones horarias cabe destacar el nuevo horario de inicio del Tramo Espectáculo “Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana”, que abrirá el rallye en la noche del viernes 13 de noviembre a las 20:00 horas. Con respecto al rutómetro, se han sustituido los tramos cronometrados de “Las Vallas-Los Cuchillos” y “Los Cuchillos-Las Vallas” por los nuevos tramos cronometrados denominados “Era del Cardón-Agüimes” (9,262 Km) y “Agüimes-Era del Cardón” (8,567 Km). La Escudería Maspalomas ya ha hecho público en la web oficial del rallye (
El programa de actos para los participantes en el rallye continúa mañana jueves, con la realización de las verificaciones administrativas y la entrega de documentación a los participantes entre las 19:00 horas y las 21:00 horas, en las oficinas de la Federación de Automovilismo de Las Palmas en Siete Palmas. Por su parte, también ha sido ya publicado el horario de verificaciones técnicas del viernes, que comenzará en el entorno del estadio de fútbol de San Fernando de Maspalomas a partir de las 14:30 horas. Las verificaciones técnicas finalizarán en torno a las 18:30 horas y los equipos se prepararán para tomar la salida en el Tramo Espectáculo, en orden descendente, a partir de las 20:00 horas.
Ya en la jornada del sábado 14 de noviembre, los equipos partirán a las 9:00 horas desde la zona de asistencias ubicada delante del estadio de fúbol de San Fernando de Maspalomas, para disputar los tramos cronometrados de “Maspalomas-Fataga” (9:15h. y 12:00h.), “Era del Cardón-Agüimes” (10:20h. y 13:05h.), “Agüimes-Era del Cardón” (15:45h. y 18:35h.) y “San Bartolomé-Fataga” (16:35h. y 19:25h.). El rallye finalizará con la entrega de trofeos junto al estadio de San Fernando a las 20:30 horas.

Julio Martínez y Pedro Viera vuelven a subirse al SEAT León para disputar el Rallye de Maspalomas

- El piloto grancanario disputa esta prueba después de su segundo título en el Autonómico de Velocidad dentro de la categoría CSS2. Julio Martínez y Pedro Viera vuelven a activar el modo rallyes de cara al fin de semana. Con el SEAT León Supercopa como pieza clave en su participación, disputarán el histórico Rallye de Maspalomas.
“No pilotamos el SEAT desde el ya lejano Rallye Ciudad de Telde”, recuerda Martínez, una prueba “en la que logramos unos tiempos interesantes”, apunta el piloto apoyado por Revi S.L., SOALDEA, Cadena Logística, Transportes Tamarán, Parches y Ruedas, Mosan Motor, Cabildo de Gran Canaria y FotoMágica Fotografía. “Vamos a tratar de recuperar el tono rápidamente, ya que hace un mes y medio que no disputo un rallye”, un detalle a tener en cuenta, tanto como que el joven grancanario volverá a afrontar nuevos tramos en su intenso año de aprendizaje.
La organización del Rallye de Maspalomas se ha visto obligada a modificar el recorrido a pocos días del inicio. “Esto trastoca un poco nuestros planes ya que debemos encontrar el tiempo necesario para reconocer la nueva especial que se disputa en ambos sentidos”, una tarea nada sencilla cuando “uno estudia por la mañana y por la tarde”. De cualquier manera la pareja Martínez-Viera buscará cubrir cada tramo y ver la meta final como premisa fundamental. “Es cierto que las sensaciones en el ‘Ciudad de Telde’ fueron muy buenas, así como la experiencia que hemos ido acumulando a lo largo del intenso año, pero eso no quita para que nuestro objetivo sea diferente a lo marcado en nuestra hoja de ruta desde principios de temporada”, recalca el de Revi S.L.
“Salvo el tramo que se ha incluido, el resto es nuevo para mí”, destaca el del SEAT León. “Una zona de la ‘Era del Cardón’ la conozco de mi participación en el ‘Ciudad de Telde’ y, en el sentido inverso, sólo pude reconocerla en el ‘Islas Canarias’ disputado en abril”, además de otros añadidos. “Disputaremos un par de tramos de noche, un incentivo a la hora de hacerlo con el León”, sensación que tampoco pudo disfrutar como merecía en la prueba internacional de comienzos de temporada.
Martínez afronta esta cita después de su experiencia en el campeonato de Velocidad. Allí logró su segundo título consecutivo en CSS2, galardón que une al Provincial de montaña entre las Barquetas.
El rallye cuenta con una especial de 1,30 km prevista para el viernes por la noche, dejando para el sábado los siguientes tramos: ‘Maspalomas-Fataga’ (13,10 km a las 9:15 h y 12:00 h), ‘Era del Cardón-Agüimes’ (9,20 km a las 10:20 h y 13:05 h), ‘Agüimes-Era del Cardón’ (8,50 km a las 15:45 h y 18:35 h) y ‘San Bartolomé-Fataga’ (16:35 h y 19:25 h).

Ángel Marrero y Víctor Marrero, ante un Maspalomas muy especial

El piloto de Honda Juan Armas Canarias y Castrol encara esta penúltima cita del provincial asentado en el liderato, pero consciente de que será uno de los rallies más complicados de la temporada. El objetivo es seguir sumando de cara al campeonato y celebrar con un buen resultado los diez años que su hermano Víctor y él cumplen como ‘pareja deportiva’ este fin de semana. Los hermanos Ángel y Víctor Marrero (Honda Civic Type R R3) corrieron por primera vez juntos en el Rally de Maspalomas del año 2005. Por ello y porque siguen lanzados en su carrera por su cuarto título provincial de Las Palmas, la prueba de este fin de semana va a tener un sabor especial para este equipo. A punto de hacer una década juntos compitiendo, el objetivo en este rally que se va a celebrar en los tramos del sur de Gran Canaria es defender la posición de líderes que asentaron con su victoria en Teror.
No va a ser fácil, porque esta edición del Rally de Maspalomas –más aún después del cambio de recorrido realizado en estos días previos a su celebración– va a hacer primar la potencia por encima de otras consideraciones. Con ello muy presente, Ángel y Víctor Marrero buscarán aprovechar su gran regularidad intentando imponerse a rivales con monturas de prestaciones similares y minimizar la posible pérdida de puntos respecto a otros con coches más adaptados al rutómetro de esta prueba, la penúltima del Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallies de Asfalto.
“Carreras como las de este fin de semana son un desafío muy grande para nosotros. No podemos perder de vista que por encima de todo está el llegar a meta y sumar puntos. Ese ha de ser nuestro objetivo. Como siempre en estos casos, un rally así pone al límite la mecánica y ahí podemos jugar la baza de la gran fiabilidad del Civic Type R R3 de Honda Juan Armas Canarias”, ha declarado el piloto de Aríñez, que saldrá con el número dos.
El tramo espectáculo que abrirá esta 42 edición del Rally de Maspalomas se celebrará el viernes a partir de las ocho de la tarde y el sábado tendrán lugar el resto de las especiales cronometradas: ‘Maspalomas-Fataga’ (13,1 km) y ‘Era del Cardón-Agüimes’ (9,2 km) en las secciones dos y tres y ‘Agüimes-Era del Cardón’ (8,5 km) y ‘San Bartolomé-Fataga’ (6,23 km) en las cuatro y cinco. “El cambio de uno de los tramos varía un poco la idea que teníamos de este rally porque no vamos a poder atacar. Habrá que ver qué pasa en la cabeza de carrera e intentar seguir nuestra línea. ‘La Era’ es conocido por todos, pero es cierto que en nuestro caso hemos recorrido una parte de esta especial tanto en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ como en el Rally Ciudad de Telde. Ojalá eso nos dé una pequeña ventaja”, ha añadido el de Castrol.
Sobre lo especial que va a ser participar, diez años después, en el mismo rally en el que su hermano Víctor debutó como su copiloto, Ángel Marrero considera que les puede dar un extra de motivación. “Son diez años, que se dice pronto. Juntos hemos conseguido muchas cosas y ojalá que podamos celebrarlo con un buen resultado, aunque la mejor manera será consiguiendo nuestro cuarto título a final de temporada”, ha señalado.
Como a lo largo de toda esta temporada, los patrocinadores de este proyecto capitaneado por Castrol y Honda Juan Armas Canarias son Autoescuela Reyes, Talleres Jucar, Escamilla, Parches y Ruedas, Restaurante Grill Guiniguada, Seguros Reale Telde, Publicidad Lumeva y Hankook.


EL 42º RALLYE DE MASPALOMAS DARÁ A CONOCER AL CAMPEON DEL GRUPO 2 EN LA CHALLENGE BP-MICHELIN

Fin de semana de rallye y turno para la celebración de la 42º edición del Maspalomas evento que significará la culminación de la presente campaña de la CHALLENGE BP - MICHELIN en lo concerniente a la edición dedicada a la isla de Gran Canaria.
Una cita de cierre a la que se han adelantado Erik Guerra / Francisco Arbelo (Toyota Yaris T Sport) con su triunfo dentro del grupo 1 logrado en el anterior evento.
Pero la emoción sigue en este certamen multimarca, ya que en esta ocasión conoceremos a los campeones del Grupo 2,. Título que se jugarán Antonio Estalella / Antonio Peña localizados sobre Nissan Micra 160 SR y unidad similar a la habitual de Oliver Nieves / Javier Alonso, equipos que se encuentran separados por un solo punto a favor de los primeros.
En referencia a los demás participantes la novedad viene de Noé Armas que estrena Citroën Saxo VTS a lo que tenemos que sumar la reaparición del piloto de Fuerteventura Manuel “Nolito” García, ambos localizados en el grupo 1.
Una competición que bien podría llevar el título de final virtual (que no real) ya que contaremos con la presencia los dos equipos ganadores de la edición correspondiente a Tenerife, por lo que toca dar la bienvenida a Alexis Rodríguez / José Ramón Chávez (Citroën Saxo VTS) y Jonás González / Josué Méndez (Peugeot 106 Rallye), de los Grupos 1 y 2 respectivamente, y aquí efectuando en su primera visita deportiva a la isla redonda.
Antonio Ortega, Director de Orteauto Sport y entidad organizadora: “Llegamos a la última prueba del año para la CHALLENGE BP - MICHELIN 2015. En dicha prueba, conoceremos a los ganadores del Grupo 2, galardón que se jugaran los pilotos Oliver Nieves y Antonio Estalella, los dos en esta ocasión con la misma montura. En el Grupo 1 será un paseo triunfal para el ganador Erik Guerra, el cual se proclamó campeón en el pasado rally de Telde. Haciendo balance de este año, desde la organización estamos muy contentos con la acogida que ha tenido la CHALLENGE en este primer año, encontrándonos ahora mismo en negociaciones con los sponsor para poder mejorar si cabe los premios de cara a 2016, intentando desde el comité organizador el poder tener un gran premio para el ganador a final de año.”
Participantes, Grupo 1:
- Noé Armas / Efraín González, Citroën Saxo VTS
- Vicente Arencibia / Víctor Suárez, Honda Civic
- Erik Guerra - Francisco Arbelo, Toyota Yaris T Sport
- Aridany Ojeda / Francisco Vega, VW Lupo
- Manuel García / Jesús Valido, Honda Civic
Grupo 2:
- Oliver Nieves / Javier Alonso, Nissan Micra 160 SR
- Antonio Estalella / Antonio Peña, Nissan Micra 160 SR

Manolo Hernández y David Bethencourt llegan a Maspalomas como líderes provisionales

Un año lleno de satisfacciones y alegrías ha sido para este conjunto y su Renault 5 Turbo 2; el cual, cita tras cita; han ido ampliando su particular renta respecto al resto de participantes dentro de la categoría Regularidad Sport, para llegar finalmente a la recta final , tanto Manolo Hernández como su copiloto David Bethencourt con 132 puntos.
Una temporada a pedir de boca para piloto y copiloto a los mandos de su 5 Turbo 2 el cual ha tenido un comportamiento excelente y; junto con el buen hacer del binomio Hernández – Bethencourt, llegan a esta 42 edición del rallye Maspalomas líderes provisionales dentro de su categoría Regularidad Sport Media Alta.
Un equipo que se ha impuesto no sólo en el campeonato de rallyes de dicha categoría sino que además lo ha hecho también en el Campeonato de Montaña dentro de la RS.
De esta forma, el conjunto al completo aborda esta última cita del año con bastante ilusión y motivación, para volver a cerrar una prueba más con un buen resultado y como conclusión un Campeonato líderes en su categoría. Y aunque la diferencia cuanto puntos es bastante acentuada (66 puntos de diferencia respecto al segundo clasificado), no bajarán la guardia hasta el final del rallye.
Al respecto Manolo Hernández comentaba: “Terminamos la temporada en el rallye Maspalomas. Una prueba en la que saldremos a disfrutar tras la buena temporada que nos ha salido este año y la cual no hubiese sido posible gracias al trabajo de David Bethencourt, como también de Juan José, encargándose de que todo funcione a la perfección en el Renault antes de cada carrera. Ha sido un año satisfactorio pero a la vez duro, conociendo nuevos rallyes y estando en el autonómico. Un año que me ha marcado por la victoria de la primera edición de la Regularidad Sport en el Islas Canarias “Trofeo El Corte Inglés. Por lo que llegados a este punto, disfrutaremos todos de este rallye Maspalomas para celebrar el final de temporada como mejor sepamos. Agradecer enormemente el esfuerzo de Fan Motor, 3SH Telde, Mecánica Venezuela, Parches y Ruedas”
El programa deportivo 2015 del binomio Hernández – Bethencourt se hace gracias a: Mahepa, Parches y Ruedas, Fan Motor, Kia Telde-El Calero, Pole Position, Mecánica Venezuela.